PORQUE EL PUEBLO SOMOS NOSOTROS LOS QUE HACEMOS LA HISTORIA
PORQUE COMO MEXICO NO HAY DOS QUE VIVA MEXICO QUE VIVA NUESTRA RAZA
MEXICO VIVE Y ESTE 2010 LA LUCHA SIGUE !!
FELICIDADES RAZA !!
Hilda, Carla, Sergio y Gabriel
desde Canadá
Por un Mundo Justo
Por Redacción del periódico Machetearte
Al término del 2009 no se puede decir que haya sido un año prolífero en avances democráticos, ya no digamos en exitosas luchas libertarias. Aunque tampoco sería justo afirmar que todo fue causa perdida lo mejor es reconocer tanto los avances como los retrocesos en lo que a combatir el saqueo de los recursos de la nación y del mundo entero a manos de los dueños del poder y del dinero se refiere.
El año arrancó de entrada, con la peor crisis en la historia del capitalismo ya desatada en todo su apogeo, y aunque mucho se dijo sobre el fracaso, fin y muerte del neoliberalismo lo cierto es que al menos este año logró ‘cargar los peregrinos’ sin demasiado problema; es decir aunque herido en el orgullo el sistema capitalista continua vivito y coleando.
El Foro Social Mundial versión México (FSMM) se desarrolló exitosamente con avances moderados pero significativos en los ejes político, económico y cultural. El año entrante se espera un FSMM más activista con la participación del comité internacional.
En lo internacional el estado Israelita, antes inexistente y sus gentes otrora víctimas de antisemitismo racista, aplicó todos sus conocimientos y experiencia adquiridos de los nazis en contra de Palestina, como una avanzada más para robarle la franja de Gaza. En la nación Yankee, Barak Obama ascendió al poder de la nación más destructiva del planeta, y aunque al principio causó (sobre todo en los ingenuos) grandes expectativas de cambio en las políticas bélicas, antiraciales y climáticas estadounidenses, no necesitó ni completar el año para desilusionar al mundo demostrando que, con todo y premio Nobel, la paz, la discriminación y el calentamiento global le importan lo mismo que a sus predecesores; un bledo.
En febrero salieron libres los hermanos Héctor y Antonio Cerezo Contreras y en noviembre Gloria Arenas y Jacobo Silva; aunque no se lograron cambios en las sentencias de los atenquenses Nacho del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo; por otro lado la Corte sí exoneró al represor Enrique Peña Nieto y al torturador Eduardo Medina Mora de toda responsabilidad. En Oaxaca la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) dio muestras de que aun sigue viva y realizó su 2° Congreso Estatal Ordinario, pero aun esperamos que su ejemplo cunda al resto del país para construir la Asamblea Nacional de los Pueblos de México. El EZLN continúa replegado en la selva lacandona previniéndose de cualquier posible ataque del Estado. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó libres a los asesinos de Acteal argumentando “indebido proceso”.
En la guerrilla recientemente el ERPI denunció el asesinato de comandante Ramiro por el Estado mexicano. Sobre los dos militantes del EPR secuestrados y mandados asesinar por órdenes de Ulises Ruiz, Gobernación continua sin dar cuentas.
En marzo los colectivos universitarios arrancaron con fuerza los trabajos conmemorativos por los diez años del estallamiento de la huelga del CGH en la UNAM, pero después se desinflaron; el movimiento estudiantil, con excepción de las marchas/mitin del 2 de octubre y 10 de junio no se organiza y continúa sin lograr articularse.
Avanzaron las obras para construir la línea 12 del metro como parte de los planes del jefe de gobierno capitalino para urbanizar y sobrepoblar la delegación Tlahuac aun contra la voluntad de los vecinos de Tlaltenco organizados en el Frente de Pueblos del Anáhuac que defienden la ecología y la biodiversidad de sus tierras ancestrales.
En Perú, el ex Presidente Alberto Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión por haber supervisado una serie de abusos a los derechos humanos durante la década de 1990; por delitos de homicidio, tortura y secuestro agravado. En México los ministros de la suprema corte en México exoneraron al genocida Luís Echeverría de su responsabilidad en los homicidios a estudiantes, maestros y pueblo en general el 2 de octubre del 68 y 10 de junio del 71.
En Venezuela y Bolivia Hugo Chávez y Evo Morales respectivamente se reafirmaron en sus gobiernos, pero en Honduras un golpe militar destituyó al presidente Zelaya e instituyó a un gobierno faccioso de la oligarquía derechista en su lugar.
La epidemia de influenza pésimamente manejada por el gobierno federal provocó que el pueblo mexicano fuera considerado en el mundo como apestado. A pesar de ello la inversión en materia de salud sigue disminuyendo aunque eso derivó en la muerte de 49 bebes quemados por insuficientes medidas de seguridad en estancias infantiles como fue el caso de la guardería ABC.
El intervencionismo militar Yankee en México avanzó grandemente con la Iniciativa Mérida so pretexto del combate a los cárteles de la droga. Hoy el país se encuentra ante una realidad desoladora de amenaza, temor y muerte de mexicanos inocentes como nunca antes. La marina asesinó, desnudó y humilló el cadáver de Beltrán Leyva, provocando que ese cártel tomara venganza inmediatamente ejecutando a la familia del marino muerto en el operativo y cuyos estúpidos jefes almirantes publicaron su identidad.
El PAN sufrió en las elecciones intermedias enorme descalabro, pero la cosa quedó en familia porque el PRI se posicionó fuerte para impulsar la candidatura de Peña Nieto a la Grande en el 2012. Andrés Manuel López Obrador organiza su lucha civil pacífica para “no romper ni un vidrio” y apuesta nuevamente por la vía electoral, aunque ‘Juanito’ su Franqueinstain en Iztapalapa casi se le sale de control. Mientras tanto en el PRD, de los más de 500 perredistas de base asesinados por el salinismo ya ni quien se acuerde.
En lo económico Calderón rompió records: duplicó la deuda externa haciéndola llegar a dos billones de dólares (dos millones de millones), cifra jamás antes alcanzada en la historia del país. También en tres años llevó al país al nivel más alto imaginado posible de desempleo, pero eso no le impidió decretar la desaparición de 44 mil empleos más y la desaparición de Luz y Fuerza del Centro. El SME resiste y continúa dando la pelea por recuperar sus fuentes de empleo.
Fecal anunció que el sobrealimentado Carstens se encargará de los destinos del Banco de México y mientras los ministros de la SCJN reciben 347 mil 647 pesos mensuales y los diputados un aguinaldo de $160 mil pesos, al salario mínimo le autorizaron un incremento de $2 pesos con 65 centavos.
Aquí les presentamos la relación de textos más leídos y más comentados de Cubadebate, desde la salida on line de la segunda versión de nuestro sitio, el 20 de junio de 2009. Fidel Castro, autor de las Reflexiones, es el más popular de nuestra web: 9 de los 15 textos más consultados son suyos.
A todos nuestros lectores y colaboradores muchas felicidades y nuestra gratitud, especialmente, para el autor más popular, el alma de este proyecto y un verdadero imán de internautas: Fidel.
| |||
| |||
| |||
| |||
|
por Luis Arriaga Valenzuela*
El Estado mexicano es el principal responsable de la pobreza extrema que padecen millones de personas, al no garantizarles sus derechos humanos. Mientras la CIDH acusa que “las políticas de apertura indiscriminada e integración económica distan de generar condiciones justas y dignas para los más pobres”, en este país, la miseria se niega porque desmiente el triunfalismo de quienes viven en la opulencia
Los reportajes presentados por el equipo de la revista Contralínea constituyen un referente indispensable frente a las declaraciones optimistas y voluntaristas de los gobernantes. Hace poco, Felipe Calderón señaló que se debe enderezar el rumbo social del país y emprender un combate efectivo a la pobreza. Este tema constituye la gran prioridad de su gobierno.
Esto remite también a las promesas de Vicente Fox que el libro Morir en la miseria nos recuerda. Los 15 reportajes descubren un hecho intolerable e indignante en el siglo XXI: la miseria, la marginación y el uso que se hace de quienes viven en estas condiciones para perpetuar sus privilegios.
Es alarmante, ante estas historias, constatar que ellas sólo constituyen una muestra de la miseria en México, sobre todo de aquella que es negada porque desmiente el triunfalismo de quienes viven en la opulencia.
Es difícil hablar de derechos humanos en estas circunstancias. Derechos básicos como la alimentación, salud, educación, vivienda o trabajo, ante los hechos, parecen sólo buenas intenciones. Prácticamente carecen de sentido ante la ausencia de mecanismos eficientes para garantizarlos y, también, porque la miseria que afecta a millones de personas en nuestro país implica la ausencia de recursos y de oportunidades para el pleno desarrollo de las capacidades físicas, mentales, sociales, económicas y culturales de las personas, lo cual no sólo limita, sino niega el derecho efectivo de todos los derechos humanos.
Es un acierto de los autores emplear el Índice de Desarrollo Humano como parámetro para la localización de los municipios más pobres del país, y es también un acierto mirar hacia el norte, hacia la región tarahumara.
Los elementos que componen este índice con los testimonios presentados en el libro se vuelven elocuentes y dan cuenta de la magnitud real de la miseria. Al leerlos, somos testigos también de otros elementos que agravan la vida de los más pobres. La impotencia y la vulnerabilidad tienen también un componente subjetivo, como experiencia de desamparo y exclusión. La pobreza coloca en una situación de vulnerabilidad, la cual hace posible violaciones de otros derechos humanos y limita la libertad para llevar una vida digna.
Estos testimonios nos afectan sin duda, pero para que éstos sean fieles a la realidad en la que fueron producidos, debemos evitar el sentimentalismo que sólo conduce a la acción filantrópica. Dentro de este esquema es concebida la política social actual, pero como una cuestión del corazón o de buenas intenciones y no como una responsabilidad ineludible del Estado. Y ya vemos las consecuencias de esta concepción.
Los testimonios de este libro no son o no deben ser la exposición de un espectáculo, sino la denuncia de una situación intolerable y a la cual debe ponerse un alto. Exigir que el gobierno cumpla sus compromisos es tarea que debemos continuar haciendo los diversos sectores de la sociedad, pese a los riesgos que la exigencia de derechos implica para personas o colectivos.
El testimonio del director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, es elocuente, así como las medidas cautelares que en este momento tienen los miembros de ese centro.
Señalo algunos elementos con la intención de remarcar que la miseria en la que viven muchas personas en México no es una cuestión de buenas intenciones.
Primero: la pobreza extrema implica la exclusión de las personas, ya que no participan en las decisiones que les atañen como entes sociales. Estar en pobreza tiene un componente estructural y de política socioeconómica del Estado. Otro elemento que no debemos soslayar es el hecho de que construir una sociedad equitativa no es sólo cuestión de programas sociales, sino un asunto que necesariamente debe pasar por la política económica, como lo afirmaba la maestra Araceli Damián. Los pobres no deben ser vistos sólo como el objeto de la acción del Estado que interviene para corregir lo que el mercado, favorecido por el Estado, descompone. Para corregir el rumbo social de este país es necesario corregir el rumbo económico, lo que implica la denuncia y la acción contra todas las complicidades que favorecen a determinados sectores.
Segundo: la pobreza extrema supone también la discriminación agravada por aquella que se desprende de motivos étnicos o de género, de manera que, incluso, entre las personas que viven en la miseria hay efectos más graves para las mujeres o para los indígenas, como dan cuenta el libro Morir en la miseria y los documentales de Contralínea.
En la introducción a este libro se nos indica que los municipios más pobres del país son también municipios indígenas. Es preciso aclarar que no hay una relación causal entre el ser indígena o ser pobre, sino se trata de dos colectivos tradicionalmente excluidos. El hecho de que estos dos factores estén asociados tiene su explicación en las condiciones históricas y sociales de las diferentes regiones de México. Murcia afirma, al referirse al tema, “que una persona sea víctima del analfabetismo, la malnutrición, el hambre, la muerte por inanición o la falta de asistencia médica para atender enfermedades prevenibles o curables, no es la expresión de la mala suerte o de la actitud poco proactiva para llevar una vida digna; es –dice– una expresión de la ausencia de medidas del Estado para garantizar a todas las personas sin discriminación alguna sus derechos fundamentales”. En esto estamos plenamente de acuerdo.
Tercero: como observamos en estos testimonios, la miseria no es generalizada en México, es la miseria de los grandes grupos y la pobreza de las mayorías, al lado del despilfarro, la opulencia, la sinrazón no sólo de algunos particulares, sino de funcionarios gubernamentales, cuyos salarios son incongruentes con la realidad del país. Y esta desigualdad no es sólo económica, se expresa también en los diversos ámbitos de la vida, como por ejemplo, ante el sistema de justicia, donde los pobres son los más vulnerados en sus derechos. La impunidad en la que permanecen los actos lesivos cometidos contra los más pobres es también la que permite a funcionarios, coludidos con particulares, tomar medidas que perjudican aún más a los pobres, como sucede con la imposición de proyectos que afectan la calidad de vida al contaminar el agua, el aire, la tierra.
La pobreza no debe resolverse como un asunto de buenas intenciones. Es una responsabilidad del Estado, obligado a garantizar la vida de los más pobres y de una buena vida; es decir, no sólo se trata de garantizar la subsistencia, como parece ser el caso de la Secretaría de Desarrollo Social, que otorga una despensa a los migrantes de la Montaña, según se afirma en el último de los testimonios. Estamos ante una situación que debe ser abordada desde una perspectiva de derechos humanos. Esto no lo tenemos actualmente en el país.
Esto no quiere decir que se trata de buenos propósitos o de principios y declaraciones, sino de bienes concretos que deben ser garantizados por responsables claramente identificados, claramente definidos. Esto lo afirma la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto de la obligación de los Estados ante la pobreza: “El Estado tiene el deber de asumir acciones positivas, es decir que debe generar condiciones mínimas para garantizar una vida humana en condiciones dignas, especialmente para personas con vulnerabilidad y riesgo”. También ha señalado, refiriéndose a la economía: “Las políticas de apertura indiscriminada e integración económica distan de generar condiciones justas y dignas para los más pobres”.
Además de la acción del Estado es imprescindible la acción de la sociedad civil, sólo que debemos considerar también que esta respuesta de la sociedad debe ser planteada desde una lógica de derechos y no de filantropía y mucho menos de caridad. Es sin duda loable la labor de quienes asisten a los más pobres, sobre todo la de quienes los asisten no para deducir impuestos, que es lo que ocurre en muchos de los casos. Sin embargo, aún siendo este recurso necesario, sobre todo en situaciones de emergencia, la acción de la sociedad debe estar encaminada a exigir al Estado el cumplimiento de su responsabilidad social y económica; pero no hay para ello mecanismos adecuados, y los pocos que alguna vez existieron, como instancias ciudadanas, hoy están fuertemente desprestigiados.
La acción de la sociedad contra la pobreza es, por lo tanto, una acción claramente política. Supone, entre otros elementos, la supervisión de las acciones de los gobernantes, la denuncia de la corrupción, la exigencia para poner fin a la impunidad, la oposición a los proyectos impuestos sin consulta sobre los pueblos y comunidades y la exhibición constante de todo aquello que en este país no funciona. En esto último los medios tienen amplias posibilidades de acción. La revista Contralínea ha cumplido este cometido. Así lo muestra ahora, al presentar estos testimonios que constituyen una denuncia fundada frente al país que se nos presenta con cifras confusas, sustentadas muchas veces en un optimismo ramplón.
La acción de la sociedad puede encontrar en los instrumentos internacionales de derechos humanos un soporte de su actividad. Esta perspectiva es necesaria, pero sólo adquiere sentido si va acompañada de exigencias claras que obliguen al Estado a adoptar medidas necesarias y eficientes para disminuir la miseria en México. Ésta debe disminuirse mediante acciones de inclusión social que vengan a acabar con las injusticias. En este sentido, es muy importante la concretización progresiva de varios derechos fundamentales, especialmente el derecho a la educación.
Exigir que esto se concrete, abre la posibilidad para la acción social.
QUERIDOS HERMANOS Y HERMANAS DE LA SOLIDARIDAD:
QUEREMOS HACERLES LLEGAR EL AMOR, CARIÑO Y GRATITUD DE NUESTRAS CINCO FAMILIAS, DEL PUEBLO CUBANO Y DE NOSOTROS CINCO, POR LA FIEL Y VICTORIOSA COMPAÑIA QUE USTEDES NOS BRINDAN DIA A DIA.
SEPAN QUE USTEDES NOS DAN FUERZAS Y ENERGIAS RENOVADAS EN CADA JORNADA PARA SEGUIR ADELANTE, PARA SER OPTIMISTAS PUES ESTA CONTIENDA LAS VAMOS GANANDO GRACIAS AL GRAN MOVIMIENTO SOLIDARIO QUE TANTO 'RUIDO' Y ENOJO YA PROVOCA EN EL SISTEMA JUDICIAL Y GOBIERNO DE ESTE PAIS. ESA ES LA ESENCIA DE NUESTROS TRIUNFOS Y SOBRE ELLO DEBEMOS REFORZAR NUESTRA LABOR.
AHORA, TODAS NUESTRAS ENERGIAS ESTARAN CONCENTRADAS EN NUESTRO HERMANO GERARDO, CONVENCIDOS DE QUE !VENCEREMOS!
LES DESEAMOS LO MEJOR PARA EL NUEVO AÑO, QUE PRONTO REINE LA LIBERTAD Y EL AMOR EN EL MUNDO Y NOS PODAMOS REUNIR POR LAS NUEVAS CAUSAS DE LA HUMANIDAD.
!!!FELIZ 2010!!!
!VIVA EL 52 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN !
CINCO ABRAZOS ETERNOS.
RAMÓN LABAÑINO SALAZAR
DIC. 21, 2009.
9:50 A.M.
Felicidades a todos los hermanos y hermanas de Cuba y del mundo que continúan alentándonos con su apoyo.
Gerardo Hernández
Prisión de Victorville
28 de diciembre de 2009
Queridos amigas y amigos:
Culmina otro año de lucha y por esta vía pretendo comunicarme con el mayor número de ustedes posible. Quiero hacerles llegar mi gratitud por su compañía en esta batalla en la cual ustedes juegan un papel tan importante.
Numerosas han sido las muestras de solidaridad y de apoyo a la causa de nuestra liberación que hemos recibido durante el año que despedimos. Doy las gracias a cada uno de ustedes por el esfuerzo realizado y la contribución personal a los logros alcanzados.
Durante la reciente audiencia en la corte en la que fui resentenciado fue emocionante constatar cuán fuerte es el movimiento de solidaridad con Los Cinco, representado en la sala por un grupo numeroso de amigos y amigas de Estados Unidos y de otros países a quienes les fue posible, no sin esfuerzo y sacrificios, asistir a dicha audiencia.
Recibimos el año nuevo con las fuerzas renovadas para continuar en la batalla por la verdad y la justicia, y con la confianza proporcionada por el saber que ustedes están a nuestro lado y que no cejarán en el empeño de que se nos conceda la libertad y se nos permita el regreso a la patria.
A todos ustedes, en cada país en el que se encuentren y desde donde contribuyan a lograr esos objetivos, mi más profunda gratitud y mis deseos de un Feliz Año Nuevo. Que sea el 2010 otro año de victorias.
Fernando González Llort
F.D.C. Miami
QUERIDOS AMIGOS DE CUBA Y DEL MUNDO, HERMANOS Y HERMANAS PRESENTES SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES:
Con la felicitación de nosotros cinco y de nuestras familias, les envío dos poemas escritos por estos días en Miami, pensando que ellos pueden darle un momento de reflexión y de alegría.
LAS PALOMAS
A las nobles palomas
una explosión ahuyenta.
En el azul celeste
el humo deja huellas.
Se agitan sobre el viento
los gritos de sirenas.
En un sombrío pozo
la población se encierra.
Preñadas de terror
quedan calles desiertas.
Al jardín le han dejado
solo espinas sangrientas.
Yacen cuerpos sin luz.
Almas andan a tientas.
Es el cuadro dantesco
del odio y de la guerra.
La explosión se repite
en un lugar cualquiera.
Puede que allí hayan niños
saliendo de la escuela.
Un gran Apocalipsis
cubre la primavera.
El corazón del mundo
quieren comer las fieras.
Que hara la humanidad,
que haremos los poetas,
si aterradas palomas
vuelan a otro planeta?
DECIMAS
A Rubén Darío
Ir a un monte necesito
donde cuente un ruiseñor
alguna historia de amor
con ensueño y luz de mito,
donde haga liras el grito
inmortal del firmamento,
donde los dedos del viento
agiten dulces olores,
donde el alma de las flores
ofrezca su sacramento.
Un monte donde en los trozos
de azules velos de brumas
un abanico de plumas
tiendan pájaros hermosos,
donde con gestos graciosos
caminen las blandas horas
mientras palmas vencedoras
bailan un danzon despacio
bajo el cerúleo palacio
de las rientes auroras.
Un monte donde la encina
nacida en la verde grama
tenga puesto el epigrama
de una mujer que adivina,
por simple gracia divina,
el secreto (que no es mío)
de hacer versos con el brío
triunfal de caballo puro.
Un monte donde, seguro,
dejo su huella Darío.
Les reitero nuestro eterno agradecimiento por la indestructible solidaridad que nos brindan, tan vital para la larga batalla por la justicia que libramos.
Continuaremos juntos hasta la victoria final que nos llevara de regreso a la patria amada.
A ustedes y a sus familiares y amigos les deseamos un año 2010 lleno de paz, salud, alegrías y éxitos.
UN FUERTE ABRAZO DE LOS CINCO.
Antonio Guerrero Rodríguez.FDC Miami, Diciembre 2009
Por Amy Goodman
Dennis Brutus picó piedras junto a Nelson Mandela cuando fueron encarcelados juntos en la tristemente célebre prisión de la isla Robben. Su delito, al igual que el de Mandela, fue luchar contra la injusticia y el racismo, desafiar al régimen del apartheid en Sudáfrica. Las armas de Brutus eran sus palabras: elevadas, agudas, poéticas. Fue prohibido, censurado, y herido de bala. Pero el compromiso y activismo de este poeta, su defensa de los pobres, nunca claudicaron. Brutus murió mientras dormía el 26 de diciembre en Ciudad del Cabo, a los 85 años de edad, pero vivió con los ojos bien abiertos. Su vida resume el siglo XX, e incluso hasta sus últimos días inspiró, guió y movilizó a la gente en la lucha por la justicia en el siglo XXI.
Lo extraño, para un mágico poeta e intelectual como él, es que fue el rugby lo que le hizo ver a temprana edad la injusticia racial en su patria. Brutus siempre recordaba que un hombre blanco lo llamó en forma sarcástica “futuro Springbok”.
“Los Springboks” era el equipo nacional de rubgy, y Brutus sabía que quienes no eran blancos nunca podrían estar en el equipo. Escribió “Eso me quedó grabado hasta años más tarde, cuando comencé a cuestionar la barrera racial en su conjunto, a cuestionar por qué los negros no podían estar en el equipo”. Este tema aparece en la nueva película de Clint Eastwood, “Invictus”. El Presidente Mandela, caracterizado por Morgan Freeman, apoya a los Springboks durante la Copa Mundial de 1995, reconociendo que hasta entonces los negros siempre supieron a quienes apoyar: a cualquier equipo que jugara contra los Springboks.
A fines de la década del 50, Brutus escribía una columna de deportes bajo el seudónimo “A. De Bruin, que en afrikaans significa “un negro”. Brutus escribió: “La columna…era aparentemente sobre resultados deportivos, pero también sobre la política racial y el deporte”. Fue prohibido, una práctica del apartheid que imponía, entre otras cosas, restricciones al movimiento, al derecho de reunión y de públicación. En 1963, al intentar huir de la custodia policial, recibió un disparo. Estuvo al borde de la muerte en una calle de Johanesburgo mientras esperaba una ambulancia especial para negros.
Brutus pasó 18 meses en prisión, en la misma sección de la isla Robben que Nelson Mandela. Allí escribió su primer conjunto de poemas, “Sirenas, nudillos, botas”. Su poema “Sharpeville” describe la masacre del 21 de marzo de 1960 en la que la policía sudafricana abrió fuego y mató a 69 civiles, un hecho que lo radicalizó. En su poema escribió:
Recuerden Sharpeville
el día de las balas por la espalda
porque encarnó la opresión
y la naturaleza de la sociedad
más claramente que ninguna otra cosa:
fue el hecho ejemplar
Al salir de la cárcel, Brutus comenzó su vida como refugiado político. Formó el Comité Olímpico No Racial Sudafricano para incluir a los deportes en una campaña mundial contra el apartheid de gran envergadura. Logró que a Sudáfrica se le prohibiera participar en los Juegos Olípmicos de 1970. Brutus se mudó a Estados Unidos, donde se desempeñó como profesor universitario y líder contra el apartheid, a pesar de los esfuerzos del gobierno de Reagan de impedir que mantuviera su condición de refugiado y de los intentos por deportarlo.
Tras la caída del apartheid y el ascenso al poder del Congreso Nacional Africano, Brutus se mantuvo fiel a sus principios. Me dijo: “Cuando se privatiza el agua, se privatiza la electricidad y las personas son desalojadas de sus viviendas precarias porque no pueden pagar el alquiler, la situación empeora. Y me parece, que el centro de la cuestión es que el gobierno sudafricano, liderado por el Congreso Nacional Africano y Mbeki, decidieron adoptar la solución empresarial”.
Continuó diciendo: “Salimos de nuestro apartheid para pasar al apartheid de la globalización. Estamos en un mundo donde, de hecho, la riqueza está concentrada en las manos de unos pocos; la mayoría de la gente aún es pobre…una sociedad que está diseñada para proteger a los ricos y a las empresas y de hecho está perjudicando a los pobres, aumentando su carga, esto es lo contrario de lo que pensé que sucedería en el gobierno del Congreso Nacional Africano”.
Muchos activistas jóvenes conocen a Dennis Brutus no por su militancia en contra del apartheid sino por su activismo a favor de la justicia global, por su participación en todas las grandes movilizaciones contra la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Y, más recientemente, aunque no estuvo presente, su figura le dio inspiración a los manifestantes que protestaron en Copanhague durante los días de la cumbre sobre el cambio climático de la ONU. En su cumpleaños número 85, días antes del inicio de las negociaciones sobre el clima, dijo: “El planeta entero está en graves problemas. Vamos a decirle al mundo: hay demasiadas ganancias, demasiada codicia, demasiado sufrimiento de los pobres. Debe, tiene que parar. El planeta debe estar en acción. Todos los habitantes del planeta deben ponerse en acción”.
______
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.© 2009 Amy Goodman
Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Por Anayeli García Martínez
México, DF 30 dic 09 (CIMAC).- Servicios públicos como el agua, de educación, salud y propiedad de la tierra, entre otros, son el ámbito donde se pone a prueba la eficacia de los sistemas de rendición de cuentas para las mujeres, pues si los servicios fallan, su bienestar puede correr graves riesgos, afirma un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem).
Las deficiencias en la prestación de los servicios afectan tanto a las mujeres como a hombres, pero las primeras resultan afectadas de manera diferente y de forma más aguda, particularmente si son pobres, señala el documento El progreso de las mujeres en el mundo 2008/2009: ¿Quién responde a las mujeres?
De acuerdo con el estudio, en general las mujeres tienen menores posibilidades de sustituir los deficientes servicios públicos pagando para obtener otros mejores, por ello es que el informe dedica un capítulo para analizar cómo se diseñan los servicios y cómo se asignan los recursos necesarios para el acceso a ellos.
Unifem hace especial énfasis en que los compromisos asumidos por los países con el fin de lograr la igualdad de género y la potenciación de la mujer, sólo pueden llevarse a la práctica si se ofrecen los servicios necesarios.
Aún cuando en 2008 hubo notables progresos en cuanto a la aprobación y promulgación de leyes y la formulación de políticas públicas relacionadas con el tema, la medida en que se ha cumplido con las consecuentes responsabilidades se refleja en el precario presupuesto de los servicios estipulados por esas leyes y políticas, así como en la prestación de tales servicios, señala.
SERVICIOS Y DERECHOS BÁSICOS DE LA MUJER
Los servicios son importantes para las mujeres porque promueven los derechos de estas a la salud, la educación y a una vida digna, por ello cuando los gobiernos realmente se esfuerzan por proporcionar servicios a las mujeres, no sólo contribuyen al bienestar de estas, sino que también reconocen sus derechos.
Cuando los hogares más pobres tienen que sufragar los servicios de salud o de educación, es probable que las mujeres y las niñas se vean perjudicadas, revela el documento, dado que por lo común los hogares pobres reservan el dinero para pagar la atención médica y la educación de los hombres y de los hijos varones.
Además, la carga de muchas tareas domésticas que realizan las mujeres puede aliviarse sustancialmente mediante la mejor provisión de servicios públicos, como ejemplo el acceso al agua, que en algunos países puede mejorar ya sea con pozos de agua no contaminados o adecuados sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento.
En varios países, las políticas para aumentar el acceso de las niñas a la educación fueron reforzadas cuando los gobiernos, los líderes políticos y la comunidad internacional expresaron claramente que la educación de las niñas es cuestión de vital interés.
Como resultado de ello, en varios países de bajos ingresos disminuyó la brecha en las tasas de deserción escolar en el nivel primaria entre niñas y niños, de 18 por ciento en 1990 a 13 por ciento en el 2000.