Por Lucía Lagunes Huerta, enviada
Lima, Perú, 1 de jun 10 (CIMAC).- En una nueva alianza, lideresas de América Latina y del Caribe, acordaron incidir en todos los espacios para lograr que la salud materna sea una prioridad que se refleje en acciones concretas que salven la vida de las mujeres.
Luego de dos días de trabajo convocado por el Grupo de Trabajo Regional para la reducción de la Muerte Materna (MM), 70 líderes de 13 países de la región, acordaron sumar esfuerzos y poner sus liderazgos a favor de la vida de las mujeres, defender los derechos sexuales y reproductivos y trabajar por la despenalización del aborto y contra la criminalización de las mujeres que aborten.
Empresarias, periodistas, políticas, juezas, jóvenes, convinieron en articular alianzas que generen incidencia política para que en cada país existan los recursos necesarios para abatir la MM y garantizar que las mujeres puedan acceder y elegir entre todos los métodos anticonceptivos, de tal manera que puedan ejercer su sexualidad con protección para prevenir embarazos no deseados.
Durante los días 27 y 28 de mayo y en la conmemoración del día internacional de acción por la salud de las mujeres, reconocieron el esfuerzo que durante años ha impulsado el movimiento feminista para visibilizar la gravedad de que cada minuto muera una mujer por complicaciones durante su embarazo, parto o puerperio.
Muertes que son perfectamente prevenibles si existen servicios de salud suficientes, con personal capacitado, no sólo en la técnica y atención de las emergencias obstétricas, sino en el respeto de los derechos humanos de las mujeres, en la multiculturalidad y en el ejercicio de la sexualidad de las jóvenes.
La declaratoria de la Conferencia Regional de Mujeres Líderes, será “la guía para que nuestra voz se amplifique socialmente y nuestros liderazgos actúen a favor de la salud materna y todos los derechos de las mujeres en el marco de los tratados y compromisos internacionales de derechos humanos”.
Cabe señalar, que esta misma declaración será presentada en junio próximo en la conferencia mundial Women Deliver, la reunión internacional más importante sobre el tema, la cual se realizará en Washington.
Bajo el lema “romper el silencio, sumar nuestras voces”, las lideresas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y Perú, también se comprometieron a movilizar recursos tanto privados como públicos para “para favorecer la solidaridad, la gratuidad y la reducción del gasto de bolsillo, para la impostergable reducción de la mortalidad materna”.
Aseguraron que promoverán el monitoreo ciudadano para la transparencia y la rendición de cuentas sobre el uso de los recursos y la implementación de las políticas tanto a nivel nacional, regional e internacional.
6/02/2010
Mujeres de AL y el Caribe crean alianza para reducir Muerte Materna
Incidir en todos los espacios para salvar más vidas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario