MUJERES Y ESTADO LAICO
¿y qué si queremos poder?
es imposible explicar con precisión las consecuencias directas del poder concentrado, se trata de varias y diferentes dimensiones de comprensión… comprensión no saber, curiosidad de comprender. por ejemplo: cuándo comienza eso de, ser hombre y ser mujer como hoy lo conocemos? ¿qué tiene que ver, el pene y la vagina en el mundo y su diseño? ¿es más importante la muerte del “rey del pop” que el golpe de estado contra un gobierno elegido y constituido sobre la base de la ley??
conocemos una idea de poder truqueada, intervenida, falseada, conducida, enajenada… dicen que el poder es algo y que hace cosas por sí mismo… dicen que el poder es natural y que naturalmente es violento… se han hecho todo tipo de anécdotas, historias, leyendas, mitos, creencias y teorías respecto del poder, las ideas se encapsulan en momentos de la historia y se enseña y se aprende una sola idea de poder; única e ideal según una cierta orientación de los que se conocen hoy como “valores universales”… más esa idea colapsa y se estrella en la realidad, la explicación no explica nada… el contenido de la idea es fijo, falso
falso porque se explica en la sola idea, por eso es ideal… y su idea de valores universales tiene que ver con su interés de mercado/dinero… el valor, refiere a su trascendencia material y en ese sentido la vida de la humanidad es, el valor que efectivamente trascendente. pero ese falso fijo de destrucción, manipula y cambia el valor de la vida y del valor: hace leyes sus valores-ideas, hace riqueza con cuerpos esclavizados a sus leyes-ideas; hace, toma y quita porque concentran poder, tienen un poder fuerte, organizado, sostenido en diferentes estructuras e instituciones-normas-reglas.
el poder dicen, corrompe. el poder es malo. el poder sólo es con violencia. el poder domina. el poder somete. el poder oprime… el poder al parecer es algo ajeno a la humanidad que hace y existe; utilizando personas como cosas huecas, como si el poder fuera una energía sin orbita que nos teje en un enramado de dominación, opresión y explotación complejas relaciones humanas: intimas, personales, interpersonales, grupales, comunales, locales, regionales, internacionales… como si muy, muy!; como si el poder tuviera un origen infinito y eterno acumulará: poder tras poder, poder por poder y entonces fuera solo, y ojo hasta aquí, sin nada más que su sola existencia, todopoderoso.
Tan ajeno y distante que se hace de modos espectaculares en el mundo contemporáneo del siglo XXI y el discurso oficial, la voz-razón oficial reconoce, que existe e incluso que se comporta de ciertas o cuales maneras; y más aún, la cosa oficial, nombra cierto grado de responsabilidades humanas en torno a ese comportamiento incontenible del poder que nos toca vivir… y cuando algo nos toca como la crisis[1] ecológica que representa la amenaza de la vida en el planeta, la crisis de hambrunas, la crisis de agua, la crisis económica del sistema de producción y consumo que se traduce en el incremento de la pobreza, la crisis política en que se encuentran las instituciones en diferentes países y regiones del mundo; muerte de enfermedad curable, por negligencia institucional, el feminicidio –asesinato de mujer por ser mujer- en todo el mundo, muerte por ser de una raza, de una etnia, de una identidad sexual, de una ideología política, de una creencia religiosa, muerte indiscriminada discriminatoria
¿quién da muerte? es lo que materialmente no es posible negar: es posible, cierto, negar a nivel personal de conciencia y de hecho esta velado, oculto como todo buen crimen, más política-públicamente los hechos que dan muerte están dirigidos desde las instituciones, sean éstas nacional-gubernamentales y policiacas, organismos internacionales, organismos financieros, etc. para explicar tal fenómeno se recurre siempre, entonces sí, a las personas: son las personas las que en ultima instancia hacen, deciden… falso, son las instituciones como las normas-reglas del juego de la vida.
el problema de la pobreza no es que la “gente pobre” no aprendan a vivir lo suficientemente audaces para “ser alguien” en la vida, no es un problema de concepción, de idea. es material; el problema político de la pobreza es la riqueza y su política de muerte.
la tesis-idea tan escrita-dicha-pensada entre líneas de que, siempre es posible estar peor, aunque cierta ha hegemonizado al pensamiento, porque también siempre es posible estar mejor si de vasos medio llenos o medio vacios hablamos… el punto es que en el posible hay poder y con todas las ideas hechas al respecto del poder parece que deben balancearse todos, absolutamente todos los argumentos para saber que “son buenos” y esa característica –que es imprescindible- avala o niega poder.
la independencia y la revolución son eventos hechos en la cabeza… recuerdo bien todos los poemas, las ceremonias, los programas político-ideológicos que en la escuela enseñan como independencia y revolución y aunque en aquel momento no se comprenden todas sus implicaciones y sólo se pasa por ahí –son momentos muy tediosos en la infancia- hemos participado en ese proceso y aprendemos en el… lo cierto es que conocemos poco y lo que conocemos es una interpretación no sólo de quienes ejercen el poder, sino y sobre todo, una interpretación que asegura el poder para sí; de generación en generación, de sexenio a sexenio, de siglo a siglo.
frente al poder concentrado en la historia y ahora, han existido y existe lucha por el poder emancipado, la lucha por la libertad, la lucha por la igualdad, por la justicia.
basta de hacer como que pensamos así como dicen que pensamos… basta de no decir las cosas por su nombre, la historia también nos pertenece y a través de ella también se constata la resistencia, nuestras más sentidas y urgentes demandas de supervivencia; económicas, políticas e ideológicas… la igualdad, la libertad, la justicia y la vida. basta de fingir “que la virgen nos llama” y “seguirle la corriente” al juego de valores, del dinero, del sistema financiero, de cómo debemos ser, de cómo debemos pensar-sentir-imaginar… basta de hacer como que la vida al final, así es la vida y así la aprendimos a vivir y que nos acostumbramos y que hasta es tradición, porque es falso
falso porque nuestras ideas existen, nuestras aspiraciones históricas y nuestra realidad es real
Lilith
[1] Crisis como la expresión del colapso, explicado desde una serie de relaciones transversales, que anuncia la declaratoria de alarma de acción no para la prevención-planeación-progreso, sino para la atención urgente, solución urgente.