10/16/2010

¿ORGULLOSAMENTE MEXICANOS , MR.CALDERÓN?


SATIRICOSAS

– Manú Dornbierer-

Claro que había que festejar el salvamento de los mineros chilenos y la inteligente actitud del presidente Piñera , un hombre de derecha , multimillonario por añadidura, quien sorprendemente - ¿o quizás no tanto, Ms. Clinton? - llegó a la presidencia de Chile el 17 de enero 2010 , en un momento en que estaba a punto de suceder un terremoto que recordó el de Haití y puso en relieve la existencia de HAARP. Un momento en que la coalición de izquierda tenía una alta aceptación en la persona de la anterior mandataria , Michelle Bachelet. Hasta donde pudo, esa señora cuyo padre fue víctima de la barbarie pinochetista, logró disminuir algo el acendrado fascismo chileno, pero no le dieron chance para ir más adelante… ¡Ay, es duro de roer , el fascismo! Por cierto un dato elocuente : el hermano del presidente Sebastián Piñera, José Piñera, fue ministro del Trabajo de Pinochet!.

Estas circunstancias plus la huelga de hambre de los indígenas mapuches del sur (igual o peor tratados que todos los indios americanos), el descontento por el manejo de Piñera de terremoto de enero, hacen decir en la prensa internacional que le vino como anillo al dedo al presidente chileno el salvamento de San José y el superespectáculo mediático de la gesta. A ojos de la inmensa mayoría de terrícolas que lo presenció fue una victoria de la solidaridad humana , desde luego, pero viendo más alllá también en una victoria bien orquestada para apuntalar a la derecha en el Cono Sur frente al despertar antineoliberal de Venezuela, Bolivia, Ecuador. Gran amigo de los presidentes colombianos al servicio de Washington es Sebastián Piñera. En cuanto a su muy protagónico ministro Laurence Golborne, ex dirigente de la filial chilena de la Exxon Mobil, lo llaman el animador estrella de este realmente impresionante festejo del Bicentenario Chileno … A ver que pasa y a ver si lo mismo que sucede en México, el aplastamiento de los trabajadores y sus sindicatos, se transforma en un auténtico cambio de conciencia hacia el bienestar SOCIAL GENERAL. Ojalá la extraordinaria experiencia sirva para que la minería en Chile se transforme en una actividad lo más segura posible. Pero no será así si los sindicatos no son invitados a las reuniones sobre minas que se planean . La minería representa el 58% de las exportaciones y el 15% del PIB. Seamos optimistas. Lo soy , pero como decía Churchill , un pesimista es un optimista informado . Según el periodista Paul Walder, el accidente de San José sobre todo constituye una alegoría del Chile contemporáneo: “un país donde la clase obra se encuentra sepultada» por un sistema que la oprime”

Afuera de la mina de San José y lejos de los micrófonos y reflectores, 300 mineros que no se accidentaron claman porque les paguen sus salarios que hace varias semanas no ven…

FELIPE SE QUISO SUBIR AL CARRO.

Haiga sido como haiga sido, qué bueno que están vivos los 33 mineros de San José nombrados “Héroes del Bicentenario en Chile. Qué bueno que el billonario Piñera haya podido en este caso “rebasar por la izquierda” como amenazaba y no cumplió el inefable Calderón que sigue con loqueras carísimas para el país y estorbosísimas para la Ciudad de México y el jefe de gobierno no dice ni pío , caramba. Para celebrar en beneficio de su familia y cuates cercanos el Día de la Raza 2010 hizo una Olimpiada Privada a la que trajo al campeón nadador Felps a nadar en un piscinita de hule por 112 doce mil dólares el chapuzón. Qué importa que el 44 % de los mexicanos tenga dificultades para saciar su hambre. Eso , claro en pleno Paseo de la Reforma, para que se le quite el rencor al malvado Peje , “Peligro “ preferido de Dick Morris y de Toño Solá.

Y después de esta nueva barrabasada sin tribunas para que siquiera le echara un ojo el pueblo, Mr. Calderón lanza una rimbombante felicitación a su amigo Piñera. Teniendo él y su antecesor Fox tanta pisable cola como represores de los trabajadores de México, y de los mineros especialmente, hubiera bastado un discreto mensaje protocolario . Nos avergonzó su oportunismo a los mexicanos que no estamos tan “orgullosos” de serlo y menos aún de las capas de sinvergüenzas que nos gobiernan sin que podamos romper la maldita cadena porque está protegida por el neoliberalismo, de salida en otros países , pero que pretenden aquí hacer eterno. La felicitación de Felipe fue como decir , vean qué lindos somos los de la Derecha y yo soy de esos , sólo que no funciona ni para un show. Y , claro, le salió , como se dice en buen mexicano el chirrión por el palito. No hubo quien no recordara estos días la tragedia en 2006 de 65 mineros abandonados bajo tierra en la mina coahuilense de Pasta de Conchos, Coahuila.

El 19 de febrero hubo una explosión en la mina de carbón que no cumplía con importantes normas de seguridad. El Diario de CD. Juárez (hoy famoso por desgracia ) publicó informes sobre mineros que habían estado en huelga en contra de Grupo México al menos 14 veces, "no sólo por incrementos de salarios (...) sino también por su constante negativa a revisar las medidas de seguridad y salud. NADIE LES HIZO CASO NI CUANDO MURIERON ABANDONADOS.

Aunque la explotación de una mina de carbón tiene siempre la posibilidad de concentraciones de gas, las investigaciones indicaron que “los patrones” nunca se preocuparon . En el accidente ni siquiera investigaron a que profundidad se encontraban los mineros. Sólo lo hizo el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos que informó que los mineros estaban atrapados aproximadamente a 490 m, dentro de un túnel horizontal de 1,6 km de largo. El Grupo México decidió que no estaban ahí , que habían muerto en la explosión No quisieron arriesgar ningún serio esfuerzo ni dinero para el rescate aunque sí para los sobornos . Nada para para salvar a la gente y menos para rescatar sus cadáveres. El sueldo de los mineros era vergonzoso y así fueron las compensaciones económicas a los deudos, que se siguen quejando como tantos otros, pero Calderón como decía su maestro Salinas ni v e ni oye. Eso no fue todo.

Ahí empezó la persecución del lider del los mineros Napoleón Gómez Urrutia, que quien sabe si es bueno , malo o todo lo contrario, pero al que no le pudieron encontrar delito alguno en Coahuila en su expediente . Según una entrevista que el gobernador del estado Humberto Moreira tuvo con Fox en Los Pinos , el deslenguado e inmoral Vicente le sugirió en presencia de los entonces secretarios de Gobernación, Monseñor Carlos Abascal, y del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz que le buscara al citado lider delitos en Coahuila y si no encontraba , que le inventara alguno para encarcelarlo. El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, aseguró que está dispuesto a sostener en la cara de Vicente Fox que ante la tragedia en la mina carbonera Pasta de Conchos el ex mandatario federal le propuso procesar y enviar a prisión al depuesto líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, con el objetivo de "distraer la atención”. ".-Gobernador, dijo entonces el entrevistador Zabludosky , no considera usted que debió haber denunciado esta proposición que usted califica de "inmoral" y que, creo, es ilegal más que inmoral; usted debió haberla denunciado públicamente en ese momento? A lo que Moreira contestó asegurando haberlo dicho a los medios en el momento y así fue según opinan en Torreón. Entonces ¿los medios se callaron o minimizaron el asunto? ¿Quién les dio qué? Se ha visto una verdadera cacería de brujas contra Gómez Urrutia .

Todo esto ha sido hecho para solapar al odiado Grupo México que se apoderó de la mayor parte de la riqueza minera del país a la sombra de Carlos Salinas de Gortari . Funge como dueño del Grupo México el delincuente Germán Larrea o “Ralea de cuello blanco” que tiene algún puesto en Televisa. Pero el director de dicha colosal empresa es Juan Rebolledo Gout, conocido operador de los inmensos negocios con los que se quedó el expresidente priiista igualmente espurio , Carlos Salinas de Gortari, quien hoy por cierto tiene la delicadeza de aprobar la “alternancia democrática”. Lástima que no le brotó la idea cuando en 1988 él mismo le robó la presidencia a Cuauhtemoc Cárdenas.

PESIMA REPUTACION

¡ En el Covalence Ethical Quote Ranking 2010, Grupo México es considerada la novena empresa menos ética del mundo1 .Grupo México ha estado en conflicto continuo con el Local 65, la rama tradicionalmente militante del Sindicato Nacional de Trabajadores, Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) en Cananea. Durante las huelgas de mineros en enero de 2003 y octubre de 2004, Grupo México respondió con amenazas de cerrar las minas de Cananea.

Voltaire a su vez opinó : La explosión en Pasta de Conchos, Coahuila, fue un crimen en nombre de la “rentabilidad”. La muerte de 65 trabajadores confirmó que la privatización de los recursos del subsuelo -que impulsaron Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, y a la que dio continuidad Vicente Fox- sólo acentuó el desarrollo desigual del país. Para acallar las críticas por la tragedia contra los dueños del carbón, el Grupo México tuvo el comedido apoyo del gobierno, la negligencia de inspectores laborales, la dilación estatal de la pesquisa y la presión de “tutores” sobre las familias de las víctimas

¿ Y ahora qué sigue,Mister Calderón? ¿Usted que cree , Congreso de la Unión? ¿Seguirán las avestruces con la cabeza enterrada en la arena o mejor aún en el fango?

satiricosas@gmail.com

China y el nuevo orden mundial




Noam Chomsky

De todas las amenazas al orden mundial, la más consistente es la democracia, a menos que esté bajo un control imperial, y más generalmente, la afirmación de independencia. Estos temores han guiado al poder imperial a lo largo de la historia.

En América del Sur, el tradicional patio trasero de Washington, los sujetos son cada vez más desobedientes. Sus pasos hacia la independencia avanzaron adicionalmente con la integración de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, que abarca a todos los estados en el hemisferio aparte de Estados Unidos y Canadá.

Por primera vez desde las conquistas española y portuguesa hace 500 años, Sudamérica está avanzando hacia la integración, un prerrequisito para la independencia. También está empezando a resolver el escándalo de un continente dotado de ricos recursos pero dominado por diminutas islas de elites acaudaladas en un mar de miseria.

Además, las relaciones Sur-Sur se están desarrollando, con China desempeñando un papel destacado tanto como consumidor de materias primas e inversionista. Su influencia está creciendo rápidamente y ha superado a la de EU en países ricos en recursos.

Más significativos aún son los cambios en la arena de Oriente Medio. Hace 60 años, el influyente planificador A. A. Berle aconsejó que controlar los incomparables recursos energéticos rendiría un control sustancial del mundo.

A su vez, la pérdida de control amenazaría el proyecto de dominio global. Para los años 70, los productores importantes habían nacionalizado sus reservas de hidrocarburos, pero Occidente retenía una influencia sustancial. En 1979, Irán se perdió con el derrocamiento de la dictadura del sha, que había sido impuesta por un golpe militar de EU y el Reino Unido en 1953 para garantizar que este trofeo permaneciera en las manos adecuadas. Ahora, sin embargo, el control se está escapando incluso de los clientes tradicionales de EU.

Las mayores reservas de crudo están en Arabia Saudita, una dependencia estadunidense desde que EU desplazó a Gran Bretaña en una miniguerra librada durante la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos sigue siendo por mucho el inversor mayor en Arabia Saudita y es su mayor socio comercial, y Arabia Saudita ayuda a apoyar la economía de EU mediante sus inversiones.

No obstante, más de la mitad de las exportaciones petroleras sauditas ahora van a Asia, y sus planes de crecimiento apuntan a Oriente. Lo mismo puede resultar cierto de Irak, el país con las segundas reservas más importantes, si puede reconstruirse después de las asesinas sanciones de EU y el Reino Unido y de la invasión. Y la política de EU está impulsando a Irán, el tercer productor mundial, en la misma dirección.

China es actualmente el segundo mayor importador de crudo de Medio Oriente y el mayor exportador a la región, remplazando a Estados Unidos. Las relaciones comerciales están creciendo aceleradamente, duplicándose en los pasados cinco años.

Las implicaciones para el orden mundial son significativas, como lo es el ascenso de la Organización de Cooperación de Shanghai, que incluye a buena parte de Asia, pero que ha rechazado a Estados Unidos –“potencialmente un nuevo cártel energético que involucra a productores y consumidores”, comenta el economista Stephen King, autor de Perdiendo control: Las amenazas emergentes a la prosperidad occidental.

En los círculos occidentales de creación de políticas y entre los comentaristas políticos, 2010 es llamado el año de Irán. La amenaza iraní es considerada el mayor peligro para el orden mundial y el enfoque primario a la política exterior de EU, con Europa un poco atrás, siguiendo cortésmente, como de costumbre. Oficialmente se reconoce que la amenaza no es militar: más bien, es la amenaza de independencia.

Para mantener la estabilidad, Washington ha impuesto severas sanciones a Irán, pero fuera de Europa, pocos están prestando atención. Los países no alineados –la mayor parte del mundo– se han opuesto vigorosamente a la política de Estados Unidos hacia Irán desde hace años.

Las cercanas Turquía y Pakistán están construyendo nuevos oleoductos hacia Irán, y el comercio está aumentando. La opinión pública árabe está tan encolerizada por las políticas occidentales que la mayoría incluso aprueba el desarrollo iraní de un arma nuclear.

El conflicto beneficia a China. Los inversores y comerciantes de China ahora están llenando un vacío en Irán a medida que los inversores de muchas otras naciones, particularmente de Europa, se retiran, informa Clayton Jones en The Christian Science Monitor. En particular, China está expandiendo su papel dominante en las industrias energéticas iraníes.

Washington está reaccionando con un toque de desesperación. En agosto, el Departamento de Estado advirtió que si China quiere hacer negocios en todo el mundo también tendrá que proteger su propia reputación, y si alguien adquiere la reputación de país dispuesto a evadir y esquivar las responsabilidades internacionales, eso tendrá un impacto a largo plazo... Sus responsabilidades internacionales son claras –o sea, seguir las órdenes de Washington.

Es poco probable que los líderes chinos se sientan impresionados por tales declaraciones, que son el lenguaje de una potencia imperial tratando desesperadamente de aferrarse a una autoridad que ya no posee. Una amenaza mucho mayor que Irán a su dominio internacional es una China que se rehúsa a obedecer sus órdenes –y que, de hecho, como potencia mayor y en crecimiento, las descarta con desprecio.

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Antre todas las supuestas amenazas contra la superpotencia dominante en el mundo, un rival está emergiendo callada y poderosamente: China. Y Estados Unidos está sometiendo las intenciones chinas a un estrecho escrutinio.

El 13 de agosto, un estudio del Pentágono expresó preocupación de que China esté expandiendo sus fuerzas militares en formas que "podrían negar la operación de los barcos de guerra estadunidenses en aguas internacionales cercanas a la costa", informó Thom Shanker en The New York Times.

A Washington le alarma que "la falta de apertura de China acerca del crecimiento, capacidad e intenciones de sus fuerzas militares inyecte inestabilidad a una región vital del planeta".

EU, por otra parte, es sumamente abierto acerca de sus intenciones de operar libremente por "la vital región del planeta" que rodea a China (como en otros lugares).

EU anuncia su vasta capacidad para hacerlo: con un presupuesto militar creciente que aproximadamente iguala al del resto del mundo combinado, cientos de bases militares en todo el mundo y una ventaja enorme en la tecnología de destrucción y dominio.

La falta de comprensión de China de las reglas de cortesía internacional fue ilustrada por sus objeciones al plan de que el moderno portaviones de energía nuclear USS George Washington tomara parte en julio en las maniobras conjuntas Estados Unidos-Sudcorea cerca de la costa de China, con una supuesta capacidad de atacar Pekín.

En contraste, Occidente comprende que tales operaciones estadunidenses se llevan a cabo para defender la estabilidad y su propia seguridad.

El término "estabilidad" tiene un significado técnico en el discurso de asuntos internacionales: dominio de Estados Unidos. En consecuencia, nadie eleva las cejas cuando James Chace, ex editor de Foreign Affairs, explica que, con el fin de tener "estabilidad" en Chile en 1973, era necesario "desestabilizar" al país –derrocando al gobierno elegido del presidente Salvador Allende y colocando al general Augusto Pinochet, quien procedió a matar y torturar con abandono e imponer una red de terror que ayudó a establecer regímenes similares en otros países, con el apoyo estadunidense, en pro de la estabilidad y seguridad.

Es rutinario reconocer que la seguridad de Estados Unidos requiere de control absoluto. La premisa recibió el imprimatur académico del historiador John Lewis Gaddis, de la Universidad de Yale, en "Sorpresa, seguridad y la experiencia estadunidense", donde investiga las raíces de la doctrina de guerra preventiva del presidente George W. Bush.

El principio operativo es que la expansión es "la ruta hacia la seguridad", una doctrina que Gaddis remonta a hace dos siglos –al presidente John Quincy Adams, autor intelectual del Destino Manifiesto.

Cuando Bush advirtió "que los estadunidenses deben 'estar listos para acción preventiva cuando sea necesario para defender nuestra libertad y defender nuestras vidas"', señala Gaddis, "se estaba haciendo eco de una antigua tradición más que estableciendo una nueva", reiterando principios que presidentes desde Adams hasta Woodrow Wilson "hubieran entendido... muy bien".

E igualmente los sucesores de Wilson, hasta el actual. La doctrina del presidente Bill Clinton era que Estados Unidos tiene derecho a emplear fuerza militar para asegurar "acceso no inhibido a mercados clave, reservas de energéticos y recursos estratégicos", sin necesidad de idear pretextos del tipo de los de Bush II.

Como lo sabe cualquier don de la mafia, incluso la ligera pérdida de control podría llevar a la pérdida del sistema de dominio de otros, que serían alentados a continuar la misma ruta.

Este principio central de poder está formulado como la "teoría dominó", en la lengua de los formuladores de política, que en la práctica se debe al reconocimiento de que el "virus" del desarrollo independiente exitoso podría "esparcir contagio" en otras partes, y por tanto debe ser destruido mientras las víctimas potenciales son vacunadas, de hecho mediante dictaduras brutales.

Según el estudio del Pentágono, el presupuesto militar chino creció a aproximadamente 150 mil millones de dólares en 2009, acercándose a "una quinta parte de lo que el Pentágono gastó para operar y llevar a cabo las guerras en Irak y Afganistán" en ese año, lo cual, por supuesto, es sólo una fracción del presupuesto militar estadunidense.

Las preocupaciones estadunidenses son comprensibles si uno toma en cuenta la suposición, virtualmente no cuestionada, de que EU debe mantener "un poder incuestionable" sobre buena parte del mundo, con "supremacía militar y económica", al tiempo que asegura la "limitación de cualquier ejercicio de soberanía" de estados que pudieran interferir con sus planes globales.

Esos fueron los principios establecidos por planificadores de alto nivel y expertos en política exterior durante la Segunda Guerra Mundial, al desarrollar el marco del mundo de la posguerra, que en gran parte fue instrumentado.

Estados Unidos debía mantener este dominio en una "gran área" que, cuando menos, debía incluir el hemisferio occidental, el Lejano Oriente y el ex imperio británico, incluyendo los vitales recursos energéticos del Oriente Medio.

Conforme Rusia empezó a pulverizar a los ejércitos nazis después de Estalingrado, las metas de la gran área se extendieron para abarcar tanto de Eurasia como fuera posible. Siempre se entendió que Europa podía seguir un rumbo independiente –quizá la visión degolista de una Europa desde el Atlántico hasta los Urales. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en parte tenía la intención de contrarrestar esta amenaza, y la cuestión sigue muy vigente hoy día al incluir la OTAN a una fuerza de intervención dirigida por Estados Unidos y responsable de controlar la "crucial infraestructura" del sistema global de energía del que depende Occidente.

Desde que se convirtió la potencia dominante global durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ha tratado de mantener un sistema de control mundial. Pero ese proyecto no es fácil de sostener. El sistema está erosionándose visiblemente, con implicaciones significativas para el futuro. China es un protagonista –y rival– cada vez más influyente.

© 2009 Noam Chomsky.

Cinco intentos para reformar Ley de trata de personas, este año


Ninguna iniciativa ha prosperado en la Cámara de Diputados

Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 15 oct 10 (CIMAC).-
Durante este año, legisladoras de la Cámara de Diputados, han presentado cinco iniciativas para reformar la Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas, el Código Federal de Procedimientos Penales, y la Constitución mexicana, además de una iniciativa para expedir una Ley General en la materia. Aunque desde el 27 de noviembre de 2007, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la “Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas”, esta ley no ha sido suficiente, y en la Cámara de Diputados, se han presentado diversas iniciativas para combatir este delito. Ninguna de ellas ha sido aprobada. La exposición de motivos de estas iniciativas coinciden en afirmar que los tratados internacionales son normas jurídicas que deben ser adoptadas por el derecho interno, tomando en cuenta que en 2003 México ratificó el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la Trata de Personas.

De acuerdo con información parlamentaria de dicho órgano legislativo, el 18 de febrero pasado, la diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso, del Partido Nueva Alianza, presentó la iniciativa para reformar la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución mexicana, para que el Congreso tuviera la facultad de legislar en materia de delincuencia organizada y trata de personas.
Pinedo Alonso propuso elevar la actual ley, a rango federal e incluir en ésta, la obligación de los Congresos estatales, y de la Asamblea del Distrito Federal, de adecuar sus legislaciones para que se homologaran a la nueva ley. Esta iniciativa se quedó en las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos.

Dos meses después, el 8 de abril, la legisladora perredista, María Araceli Vázquez Camacho, presentó una propuesta que se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales. Dicha iniciativa buscaba reformar el artículo 20 constitucional para resguardar la identidad y datos personales de las víctimas de trata de personas.
Unos días después, y tras considerar que la trata era una agresión a la humanidad que dejaba ganancias anuales de 42 mil millones de dólares, equivalentes al 0.06 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, sólo abajo del tráfico ilegal de narcóticos y de armas, la diputada de la fracción panista, Rosi Orozco, también planteó una iniciativa.

De acuerdo con la también presidenta de la Comisión especial de Lucha contra la Trata de Personas de la Cámara baja, se debía abrogar la Ley vigente en la materia, y en su lugar aprobar una Ley General. La iniciativa también buscaba que en el Presupuesto de Egresos se garantizara el cumplimiento de los objetivos de la nueva ley.
Hasta ahora, la propuesta permanece en la Comisión de Derechos Humanos, aunque la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública también la esta analizando.

La diputada María Araceli Vázquez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, propuso modificar el artículo 141 del Código Federal de Procedimientos Penales, en materia de trata de personas, para que especificara el deber de “resguardar la identidad y otros datos personales de menores de edad; o bien, víctimas de violación, trata de personas, secuestro o delincuencia organizada. Finalmente, las legisladoras perredistas Claudia Edith Anaya Mota y María Araceli Vázquez Camacho, en mayo y junio de este año, respectivamente, también enviaron iniciativas que se turnaron a la Comisión de Derechos Humanos de San Lázaro, pero hasta el momento ninguna ha sido aprobada.

Para el Edomex, la entidad con más feminicidio en el país Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, pedirán OSC


Para el Edomex, la entidad con más feminicidio en el país

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF. 15 oct. 10 (CIMAC).- Por ser el Estado de México (Edomex), la entidad que más asesinatos contra mujeres registra en el país, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), solicitarán en breve una declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), con el objetivo de proteger a las mexiquenses y erradicar la violencia feminicida. En entrevista telefónica Ana Yeli Pérez Garrido, abogada de la OSC Comisión Nacional de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CNDPDH), refirió que preparan dicha solicitud junto con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), y se basarán en cifras oficiales para argumentar el estado de emergencia que priva en la entidad.

El feminicidio en la entidad se documentará con información de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, obtenida vía acceso a la información, y con los datos que el procurador estatal, Alfredo Castillo Cervantes, entregó a la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados, el pasado 8 de septiembre. “La alerta esta fundamentada en las cifras oficiales, que son muy altas, y ubican al Estado de México como la entidad con mayor numero de casos de feminicidio”, dijo la activista. Pérez Garrido, refirió que si bien la información no es nueva, es muy alarmante, y más grave aún que las autoridades estatales desdibujen el problema o lo quieran ocultar, tal como sucedió en la comparecencia del 8 de septiembre, donde se reflejó la incongruencia entre el discurso oficial y las cifras.

Por citar un ejemplo, agregó la abogada, el procurador Castillo Cervantes, expuso que el 33 por ciento de los feminicidios era cometido por algún familiar o conocido y que en 56 por ciento no tenía identificado al agresor; es decir no existe coincidencia en la información, lo que deja claro el desconocimiento de las autoridades en la materia. También “hay un evidente desconocimiento y discriminación,” cuando la procuraduría difunde que la principal causa del feminicidio es la violencia familiar causada por adicciones, poca comunicación con los hijos e inestabilidad emocional, los cuales son estereotipos”, afirmó Pérez Garrido.

Las cifras mostradas por el Procurador no corresponden y son incongruentes, afirmó que en el 56 por ciento de los (597) asesinatos dolosos de mujeres, de los últimos cinco años en la entidad, se desconocía al responsable, y luego remata al señalar que el feminicidio se debe a la violencia familiar. “Si va a reducir el feminicidio al ámbito privado o familiar debería de sustentarlo, sin embargo sus propias cifras demuestran que sus argumentos no son congruentes con sus propias cifras, con su misma información “, enfatizó. La abogada de la CNDPDH, afirmó las OSC desde hace años han venido denunciando el feminicidio en el Edomex, sin embargo las autoridades han hecho caso omiso.

Ahora tenemos el mecanismo para hacer la denuncia formalmente y ver su efectividad y mecanismo de respuesta.
Detalló que presentarán la solicitud a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación, y al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en su calidad de presidenta y secretaria, respectivamente del Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres (Sistema). El Inmujeres tendrá que revisarla y decidir la aceptación, de ser así convocará al Sistema a sesión extraordinaria, para que decida si procede la investigación para posteriormente con base en los resultados, determinar si se emite o no la Alerta.

La abogada, informó que la solicitud de AVG, se deriva de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Ley General) Cabe destacar que la CMDPDH, junto con Justicia para Nuestras Hijas; y el Centro por la Justicia y el Derechos Internacional (CEJIL); denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la responsabilidad internacional del Estado mexicano por las irregularidades en la investigación del feminicidio de Paloma Angélica Escobar Ledesma. Estudiante de computación y trabajadora de una maquiladora de Ciudad Juárez que desapareció el 2 de marzo de 2002, cuando tenía 16 años de edad. Fue hallada muerta el 29 de marzo del mismo año en la zona conocida como “El Campo Algodonero”. El OCNF, es una alianza constituida por 43 organizaciones de derechos humanos y de mujeres en 17 estados y el Distrito Federal, cuyo objetivo central es monitorear y exigir rendición de cuentas a las instituciones encargadas de prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres y el feminicidio.

Diagnóstico sobre los ataques a defensoras de DH en el país

El Encuentro Nacional que reúne a más de 60 activistas

Gkladis Torres Ruiz

México, DF. 15 oct.10 (CIMAC).- Más de 60 defensoras de Derechos Humanos (DH) procedentes de diversos estados del país, se reunirán con Mila Paspalanova, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, para denunciar el aumento de agresiones en su contra, y solicitar que se vea de manera particular su situación.

La defensora de DH, Marusia López Cruz, integrante de la Red Petateras y de la organización Asociadas por lo Justo (JASS, por sus siglas en inglés), señaló que la citada reunión se realizará en el marco de los trabajos del “Encuentro Nacional sobre violencia contra defensoras en México”, que inició ayer en esta ciudad, y que concluirá mañana sábado. En entrevista con Cimacnoticias, precisó que el encuentro se realiza ante la agudización de la violencia y la inseguridad que priva en el país; y ante el conservadurismo y la criminalización de los movimientos sociales. “Es un espacio de reflexión, para dimensionar de manera más clara la violencia que estamos enfrentando las defensoras de DH en México, definir rutas de acción conjunta, para protegernos y actuar en situaciones urgentes, así como para avanzar en el mayor reconocimiento de la labor que realizamos”.

López Cruz, denunció que el clima de violencia en el país está afectando el trabajo que realizan las defensoras, lo que se ha reflejado en el aumento de los ataques y agresiones contra ellas; en algunos estados de la República las agresiones se agudizan de manera particular hacia ellas. “Un ejemplo claro es Ciudad Juárez donde han sido las mujeres las que han levantado la voz en contra de los abusos militares y del narcotráfico. Por tanto han sido fuertemente atacadas, al igual que las mujeres que luchan contra el feminicidio y destapan complicidades entre poderes fácticos”

Además, agregó la activista, tenemos a las mujeres indígenas que también son muy atacadas, ya que tienen que abrirse brecha primero en sus propias familias, luego en sus comunidades, y luego frente a los cacicazgos locales. Ejemplo de ello es la zona triqui, en Oaxaca, donde las mujeres son particularmente atacadas, sobre todo si se han atrevido a levantar la voz en contra de la situación que enfrentan, afirmó.

“Todas estas agresiones lamentablemente se encuentran invisibilizadas, toda vez que hay muy poca informacion sistematizada sobre los ataques y en los informes aún en los de naciones unidas, se habla en general de los ataques a defensores de DH, y no se aborda de manera particular el caso de las defensoras” López Cruz, agregó que en este Encuentro, se realizará uno de los primeros ejercicios que se hacen sobre documentación del tema, ya que saldrá el primer diagnóstico en la materia. En él, se mostrarán las formas específicas de agresión contra ellas. “DEFENSORAS DE SU SEGURIDAD” Detalló que las más de 60 activistas fueron convocadas por las organizaciones Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, JASS, y la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado. Se encuentran defensoras del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), mujeres triquis, del movimiento feminista, del movimiento de la diversidad sexual; y de manera particular activistas de Ciudad Juárez, Oaxaca y Guerrero, tres de los estados en donde hemos visto que hay mayores ataques y agresiones contra ellas, enfatizó.

También participan en el Encuentro comunicadoras, las cuales “muchas veces no se reconocen como defensoras pero que sobre todo en el contexto en el que nos encontramos realizan una labor fundamental para llevar las voces de las mujeres y su realidad, a los medios de comunicación. La activista enfatizó que buscarán en este Encuentro, tener los mecanismos que implementarán para visibilizar la situación particular de violencia que están viviendo las defensoras y para aportar en el reconocimiento del trabajo de las mujeres a favor de los DH.

Debe acabar intromisión del Ejecutivo en el sistema de justicia


Concluye Relatora Especial de ONU, antes de dejar México

Por Anayeli García

México, DF 15 oct. 10 (CIMAC).-
Contar con un sistema de procuración de justicia autónomo, exige que se reforme el fuero militar para que las violaciones a Derechos Humanos (DH) cometidas por elementos castrenses contra civiles, sean juzgados en la justicia civil. Al concluir su visita oficial a México, la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Gabriela Knaul recomendó al Estado mexicano que se presente, y apruebe una iniciativa que reforme el código de justicia militar, para que las víctimas tengan un efectivo acceso a la justicia. Después de visitar los estados de Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí, Yucatán y Estado de México, la relatora ofreció una conferencia de prensa para presentar sus conclusiones preliminares sobre el nivel de independencia e imparcialidad del poder judicial, jueces, ministerios públicos y abogados, el cual señaló, “aún depende de los gobiernos estatales y Federal”.

Destacó que durante sus reuniones con funcionarios gubernamentales y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), le informaron que Felipe Calderón, presentaría una iniciativa ante el congreso de la Unión para reformar el fuero militar, sin embargo esta propuesta sólo planteaba reformar los delitos de tortura, desaparición forzada y violación sexual del código de justicia militar. Ante esto, consideró que la reforma no sería suficiente, pues otras graves violaciones a DH seguirían siendo juzgadas por los tribunales castrenses, entre estos mencionó, las detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales; por lo tanto “incluir una lista de delitos sería insuficiente”, sentenció. Gabriela Knaul, compartió la postura de varios organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), que recientemente emitió dos sentencias condenatorias contra el Estado mexicano, por abuso sexual contra dos mujeres indígenas a manos del ejército mexicano, en las que se exhorta al Estado mexicano a reformar el fuero militar.

La relatora mencionó que dichas sentencias, reafirman lo que la Corte señaló en noviembre de 2009, cuando emitió la sentencia por desaparición forzada contra Rosendo Radilla en la cual hace este mismo llamado, “el tema se debe discutir”, señaló. En este mismo sentido, recordó que el poder legislativo aún analiza un proyecto de reforma constitucional en materia de DH, que ayudaría al cumplimiento de recomendaciones y sentencias internacionales. “no es suficiente y tampoco es necesario para que se cumplan los mandatos internacionales”, dijo. Acerca de que si esta era una condición para que el gobierno federal y estatal acatara las resoluciones de la Corte, refirió que la reforma el artículo Primero Constitucional, pondría al mismo nivel las leyes emanadas de la constitución y aquellas que fueran parte de tratados internacionales, por lo tanto automáticamente serían obligatorias para el poder judicial.

Lamentó que el acceso a la justicia dependa de la voluntad política y de los esfuerzos que cada organismo realice, “todas las estructuras deben desempeñar sus funciones”, afirmó.
Se pronunció sobre las lamentables prácticas en la procuración de justicia, mismas que afectan el trabajo de jueces y magistrados, quienes en ocasiones no pueden actuar en libertad debido al clima de violencia, las agresiones, o bien, la corrupción. Es así que, sostuvo, el fortalecimiento de un Estado de derecho sólo será posible con un sistema de justicia sólido e independiente, por ello exhortó a que se acabe con las deficiencias estructurales que lo impiden, entre estas dijo, acabar con la intromisión del poder Ejecutivo en el sistema de justicia.

Ni se cumple sentencia por “Campo algodonero”, ni se erradica violencia


El Estado no acata lo sustantivo contra feminicidio: abogada

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF 15 oct. 10 (CIMAC).-
A pesar de que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), por el feminicidio de “Campo Algodonero” en Ciudad Juárez, ratifica y confirma diagnósticos realizados por diversas agencias, el Estado sigue siendo omiso ante el flagelo mientras el número de mexicanas asesinadas cada día va en aumento, afirmó la abogada Andrea Medina Rosas.

En entrevista con Cimacnoticias, quien fue una de las abogadas del caso conocido como “Campo Algodonero”, señaló que el Estado mexicano, no sólo no ha cumplido, y ha sido omiso con la sentencia, tampoco ha tomado acciones para erradicar la violencia contra las mujeres. “Tenemos registrados casos de éste año, y del año pasado, que tienen los mismos elementos de impunidad que el de la sentencia referida o algunos aún más graves”, dijo. Explicó, que la Corte dicta elementos que determinan las características que constituyen la violencia sistemática contra las mujeres y aclara su gravedad, ratifica y confirma diagnósticos, recomendaciones e informes, que ya antes habían realizado otras instancias como la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas para tomar acciones en la materia.

La abogada reiteró que por parte del Estado mexicano hay omisión, incumplimiento y simulación, respecto de todos los casos de feminicidio, “las políticas en la materia no se han implementado y entonces sigue habiendo mujeres desaparecidas en números mucho más altos que lo que se tenían antes”.
Este es un indicador esencial del cumplimiento de la sentencia, toda vez que, una vez emitida debían de haberse tomado acciones para que no estuvieran repitiéndose casos similares, y lo peor es que tenemos casos que tienen los mismos elementos que vienen en el caso de Campo Algodonero o algunos aún más graves y lo peor se siguen repitiendo, enfatizó.

Entonces, agregó Medina Rosas, el Estado no sólo no ha cumplido respecto a la sentencia, sino que además ha mantenido la simulación que ha mantenido a lo largo de éste, y todos los otros casos. “Hay mujeres asesinadas y una gran impunidad, lo grave es que ahora también se están incrementado las amenazas contra las y los familiares y defensoras de estos casos”. Al ser interrogada sobre cuántos resolutivos se han cumplido de la sentencia emitida por 3 de los 8 casos de “Campo Algodonero”, que son: el de Laura Berenice Ramos Monárrez de 17 años, Claudia Ivette González de 20 años y de Esmeralda Herrera Monreal de 14 años, afirmó que hasta el momento sólo se ha cumplido con la publicación de la misma en diferentes medios de comunicación y la página Web de instancias gubernamentales.

“Es decir, el Estado cubre la parte de la publicación, que es la más visible y formal, luego dice vamos cumpliendo y en realidad todo lo sustantivo no se cumple, y eso es lo que nosotras seguimos nombrando como una simulación”. Lo han hecho también con las otras sentencias, cubren la parte de la publicación que es la más visible, y en realidad todo lo sustantivo no se cumple. A UN AÑO, LA LUCHA SIGUE El 10 de diciembre de 2009, la CoIDH publicó la sentencia que condena al Estado mexicano por no prevenir, investigar, ni actuar con celeridad para erradicar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez.

A casi un año, lo que sigue es que el Estado mexicano presente ante la Corte un informe de lo que ha hecho, dijo la también feminista.
“Con dicho informe, la Corte evaluará si México ha avanzado o no en el cumplimiento de la sentencia, para eso va a realizar una audiencia que podría ser en diciembre o enero, en la cual las organizaciones convocantes darán su versión y a su vez entregarán un informe sobre el cumplimiento o no de la sentencia”. A un año de la sentencia, las organizaciones haremos más presión pública, ya que éste primer año era el margen; “ahora viene una exigencia más fuerte por parte de nosotras.

A nivel nacional tiene que empezar un movimiento para exigir y hacer un seguimiento mucho más puntual de la condena”, aseveró.
Estamos trabajando para unir esfuerzos entre organizaciones, hasta el momento se han emitido tres sentencias contra el Estado mexicano por lo que esperamos unificarnos para que lo que vaya funcionando para una, lo haga para las otras y esperamos que la simulación no sea una línea a seguir. “Lo que si queremos que sea una línea a seguir, son las alianzas y los pactos que se van haciendo en todo el país, para exigir el cumplimiento de la sentencia”, finalizó Andrea Medina.

Pendiente, el presupuesto que destinarán a la salud femenina 2011


Revisan legisladoras en que se gastó durante 2010

Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 15 oct 10 (CIMAC).- El presupuesto destinado a la salud de las mujeres aún es un tema pendiente en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 (PEF), pues apenas es de 2 mil 599.7 millones de pesos (mdp), “por ello estamos trabajando para hacerlo una realidad”, aseguró la diputada Blanca Estela Jiménez Hernández.

En entrevista con esta agencia, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que en este momento la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados analiza los informes que les han hecho llegar las dependencias federal, esto con el objetivo de ver cómo ejercieron el presupuesto que está por concluir.

En opinión de la legisladora, los rubros mas importantes para las mujeres son educación salud, trabajo y vivienda, por tal razón –señaló- la Comisión de la que es integrante, lucharía para que se aprobaran los recursos suficientes en estas áreas, “para que las mujeres puedan salir adelante”, dijo.

Acerca del tema de salud mencionó que organizaciones de la sociedad civil se han acercado a las Comisiones de Salud, Equidad y Género; y Presupuesto y Cuenta Pública para externar su preocupación porque México no alcanzará una de las Metas del Milenio para reducir la mortalidad materna y que no se garantiza el derecho a ejercer la salud sexual y reproductiva.

Mencionó que gracias a las organizaciones, ahora también trabajarán para que se actualice la Norma de Embarazo, Parto y Puerperio y VIH a las condiciones actuales, así como para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE) estén obligados a practicar la prueba del VIH-Sida a las mujeres.

Ante esto también lamentó que el Anexo 10 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, del PEF 2011 sólo se destinen 2 mil 599.7 mdp, cuando en este ramo se encuentran varios programas destinados a promover la salud de las mujeres. Entre ellos mortalidad materna, embarazo saludable, VIH/Sida y cáncer mamario y cérvico uterino.

“Hace un año no se había previsto el presupuesto para cáncer de mama y cérvico uterino, esa fue una lucha que se ganó hasta la madrugada, logramos 300 millones de pesos, para el alto índice de mujeres que padecen este tipo de enfermedades”, precisó.

VIOLENCIA Y SALUD

Asimismo dijo que de acuerdo con las reuniones que las legisladoras sostuvieron con funcionarios del sistema de salud, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR) recibió 147.5 mdp para implementar acciones estratégicas para prevenir y atender la violencia familiar y de género.

De acuerdo con la “Norma 046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención” (NOM-046), todas las instituciones, dependencias y organizaciones del Sistema Nacional de Salud deben otorgar atención médica a las personas involucradas en situación de violencia familiar o sexual.

Con base en esta disposición, el CNEGySR esta encargado de operar el Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, del cual surgen acciones estratégicas que deben ser ejecutadas por esta dependencia, secretarías estatales o bien por organizaciones de la sociedad civil y aunque la diputada no tiene las cifras del impacto real, considera que el gasto se ejerció.

“Esos recursos se aprovecharon e incluso hizo falta”, dijo la legisladora Jiménez Hernández al ser cuestionada sobre la eficiencia del gasto público.

Finalmente, dijo que junto con sus compañeras diputadas, buscará que se aumente el presupuesto a favor de las mujeres dichos rubros.

México deberá responder por negligencia en Pasta de Conchos


Notifica CIDH a Estado Mexicano quejas de familias de mineros

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 15 oct. 10 (CIMAC).- En un plazo de dos meses, el Estado mexicano tendrá que explicar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las violaciones a los derechos humanos de los 63 mineros caídos en el yacimiento Pasta de Conchos, Coahuila y de sus familias.

El director del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), Carlos Rodríguez, informó que el pasado 24 de septiembre, la CIDH notificó que “ha corrido traslado al gobierno de México”, es decir que solicita las observaciones del Estado acerca de la queja que presentaron ante este tribunal, viudas y familiares de los mineros caídos.

La CIDH le dio un plazo de dos meses al Estado mexicano para que “responda a las pruebas, evidencias y documentos que hemos presentado, mismos que muestran la negligencia de las autoridades y de la empresa Minera México”, no sólo en el momento del rescate, sino en el acceso a la justicia de las víctimas, dijo a Cimacnoticias.

Además de la rendición de cuentas ante la CIDH, el Estado mexicano tendrá que presentarse, del 25 de noviembre al 10 de diciembre en la OIT, durante la reunión de Comisión de Expertos, para informar acerca de lo que ocurre en la “minería informal” en la región carbonífera del norte del país.

Carlos Rodríguez calificó estas fechas, como la oportunidad de que Felipe Calderón realice el rescate de los restos de los mineros atrapados desde el 19 de febrero de 2006, “que ponga el mismo empeño que tiene en su guerra contra el narcotráfico, en esta causa humanitaria, para que, con ello, se coloque a la estatura del presidente de Chile, Sebastián Piñeira”.

DESPRECIO POR MINEROS Y SUS FAMILIAS

El director de Cereal afirmó que la diferencia entre las empresas y autoridades chilenas y mexicanas, se sintetiza en que “allá mostraron su solidaridad para con los trabajadores y aquí su desprecio”, ejemplo de ello es que ni el mandatario Vicente Fox, ni Felipe Calderón encabezaron los trabajos del rescate.

Con el rescate de los 33 trabajadores de la mina San José, en Chile, las familias de los carboneros fallecidos en Coahuila, “tuvieron una reacción de pesar y enojo, pues se cuestionan ¿porqué en México no ocurrió lo mismo? ¿porqué no barrenaron para liberar metano y localizarlos?”, mencionó Carlos Rodríguez.

También, les indigna que la política de Minera México se basó en mentiras, “simularon un rescate, cuando en realidad no sabían dónde estaban los mineros”.

De acuerdo con el director de Cereal, para las viudas y familiares el sufrimiento no ha cesado, “primero por el accidente, después porque los dieron por muertos y decidieron no rescatarlos, y cuando ya llevaban un tercio de los trabajos para recuperar los restos, la empresa decidió parar”.

Además de los 65 mineros muertos, de los que sólo dos fueron rescatados, entre las víctimas del siniestro están más de 160 huérfanos, que en ese momento eran menores de edad, así como alrededor de 10 personas afectadas por cada uno de los carboneros caídos.

“DIFERENCIAS ABISMALES”

La disparidad entre el actuar de las autoridades chilenas y las mexicanas frente a un siniestro como el que ocurrió en agosto pasado en Sudamérica, son “abismales”, señalan en comunicado de prensa organizaciones solidarias con las víctimas de Pasta de Conchos.

En principio, Minera México, propiedad de Germán Larrea, agotó la búsqueda de los mineros en menos de dos días y los declaró muertos en menos de cinco, sin haber instalado “equipo de monitoreo sísmico que ubicara a los mineros con precisión”.

La empresa, cuyas ventas sumaron 14 mil 98 millones de dólares entre 2006 y 2007, no entregó a las cuadrillas de rescate “información confiable y temprana como planos digitales actualizados, una red de sensores de gas y señales de comunicación y rastreo de los mineros”, mencionan las organizaciones con base en el dictamen del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Y aseguran que en el país se rescató a la empresa, presidida por Javier García de Quevedo y, en Chile, a los trabajadores, ya que el gobierno no emplazó a Minera México a cumplir con su obligación constitucional de hacerse responsable del accidente de trabajo, como lo señala el artículo 123.

De igual modo, en abril de 2007, cuando la empresa unilateralmente suspendió las labores de recuperación de los restos, Javier Lozano, secretario del Trabajo, “jamás pidió a la empresa probar su dicho”.

Además de su determinación de no rescatar a los mineros, el Estado mexicano se opuso a todos los recursos jurídicos empleados por las familias en busca del esclarecimiento de los hechos y la recuperación de los restos de sus seres queridos.

Otra diferencia es que Minera México no invirtió sus utilidades netas, que entre 2006 y 2007, fueron de 3 mil 422 millones de dólares, en rescatar a los 63 trabajadores del carbón, pero sí los destinó para “intentar callar a las familias”.

Las organizaciones, entre ellas Cereal y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, refieren que el salvamento de los mineros en Chile fue “más barato y eficaz”, ya que mientras en ese país destinaron 22 millones de dólares para el rescate, Minera México designó 29.3 millones de dólares (.85 por ciento de las utilidades netas de la empresa del par de años referidos) en “reparación del daño por minero muerto” y “ayuda humanitaria”.

Por último, aclararon que es falso el dicho del secretario del Trabajo, quien asegura que por el gas en las minas de carbón es imposible realizar el rescate, pues antes y después de Pasta de Conchos, se han rescatado a todos los mineros fallecidos desde 1902, después de explosiones, inundaciones, o derrumbes en las mina de este tipo.


Mexicana: unilateralidad e indolencia



Editorial La Jornada
La solicitud de poner fin a las relaciones laborales en Mexicana de Aviación, formulada por el administrador de la compañía, Javier Christlieb, a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, constituye un nuevo golpe a las perspectivas de solución para esa empresa estratégica del sector aeronáutico y para la economía del país.

La medida es inadmisible no sólo porque atropella a miles de trabajadores de la empresa y carece de sustento legal –como reconoció ayer mismo el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón–; también lo es porque equivale, en el momento presente, a un sabotaje a los esfuerzos realizados en semanas recientes por acreedores y empleados para salvarla de la quiebra: cabe suponer que la solicitud, junto a las declaraciones como la formulada por el Consejo Coordinador Empresarial –que propaló en falso la quiebra de Mexicana, cuándo ésta se encuentra en un concurso mercantil vigente–, merman el ánimo de potenciales inversionistas y complican las posibilidades de un reinicio de operaciones.

Con todo, resulta difícil explicar que hasta ahora ningún grupo empresarial del país se haya decidido a invertir en una empresa que, a pesar de sus problemas financieros, tiene importantes activos –empezando por una marca con identidad y reconocimiento a escala mundial– y que en el primer semestre de este año desplazó, junto con sus subsidiarias, 65 por ciento del pasaje internacional que voló por aerolíneas del país. Tal circunstancia coloca a México en la perspectiva de sufrir una importante pérdida de la participación de las empresas nacionales en el mercado aeronáutico mundial y un debilitamiento de ese sector en beneficio de las compañías foráneas, similar a como ocurrió con el sector bancario, privatizado durante el gobierno de Salinas de Gortari, quebrado y rescatado con dinero público un sexenio después y actualmente en propiedad de consorcios internacionales. Significativamente, el grupo aeronáutico United Continental anunció el pasado martes un incremento en sus operaciones entre Estados Unidos y México para cubrir el hueco dejado por Mexicana de Aviación, y otro tanto había hecho ya Delta Airlines.

Esta situación, que gravita como factor de debilidad nacional, remata la actitud indolente de las autoridades federales ante la problemática que enfrenta la aerolínea, actitud que se ha expresado en diversos momentos: con la tolerancia mostrada ante los manejos empresariales sospechosos del corporativo encabezado por Gastón Azcárraga –empezando por la presumible transferencia del valor de Mexicana a sus subsidiarias de bajo costo, Click y Link–, con la falta de una intervención decisiva y oportuna ante la declaratoria de inviabilidad operativa y financiera de la empresa y la suspensión total de sus operaciones, y con la posterior declaratoria de concurso mercantil de la aerolínea, que equivalió a dejar a su suerte a trabajadores, usuarios y acreedores de la empresa.

La persistencia de esa actitud, sin embargo, puede resultar muy costosa para la nación: ante el espíritu unilateral de los administradores de Mexicana –reflejado en la solicitud de terminar con la relación laboral– y el estrechamiento en el número de inversionistas potenciales, es deseable y necesario que las autoridades abandonen la inacción que las ha caracterizado y se consagren a la búsqueda de una solución ante la compleja problemática de la aerolínea.

La justicia mexicana, a examen



Miguel Concha

Gabriela Knaul, relatora especial de Naciones Unidas sobre la independencia de jueces y magistrados, vino a México del primero al 15 de octubre para analizar el nivel de autonomía del Poder Judicial y la imparcialidad de magistrados, jueces, abogados y ministerios públicos, así como la accesibilidad de la población al sistema de justicia. Este no es un tema menor, pues de hecho, una constante en las violaciones a los derechos humanos en el país es la impunidad que las rodea.

Pero no sólo esto; podemos ver que, lamentablemente, el acceso a diversos derechos y, en general, el acceso a la justicia, es una cuestión que aún requiere acciones decididas del Estado, a fin de que lo que está plasmado en las leyes pueda vivirse en la realidad de millones de mexicanos. Algunos de los problemas que seguramente encontró en diversos sistemas de justicia que todavía existen en el país son que aún hay legislación insuficiente, que no brinda el marco legal adecuado para la defensa de los derechos humanos. En este punto, se puede esperar que la relatora se pronuncie firmemente sobre la urgente necesidad de aprobar una reforma constitucional en la materia.

Sin embargo, las leyes y modificaciones legislativas resultan insuficientes cuando faltan voluntad política que asuma un compromiso con la justicia y disposición para poner las garantías fundamentales como eje del sistema. Esto lo digo porque hemos sido testigos de reformas que si bien tienen un contenido positivo, van acompañadas de aspectos netamente regresivos, que dan al traste con los primeros. Un ejemplo es la reforma al sistema penal que se realizó en 2008, que si bien contenía algunos puntos positivos, como el reconocimiento expreso de la presunción de inocencia, la igualdad procesal de las partes en el juicio, la inadmisibilidad como prueba de evidencias recabadas por medios ilegales, y otros avances en el debido proceso, también incluía excepciones que son incompatibles con los estándares de cumplimiento de los derechos humanos, como el arraigo, que se elevó a rango constitucional; la inclusión de delitos que obligan a la prisión preventiva y la creación de un subsistema de excepción para las personas acusadas de pertenecer a la delincuencia organizada, cuya tipificación resulta además genérica y ambigua.

Como podemos observar, incluso en la reforma más ambiciosa de los últimos años en materia de justicia penal, persisten y se incrementan rasgos autoritarios que relegan a segundo plano los derechos de las personas frente a una política de seguridad que ha dado pocos resultados. Ello se nota de nueva cuenta en propuestas como la planteada para la Ley de Seguridad Nacional, cuyo texto original deja en manos del Ejecutivo la suspensión de derechos con una figura llamada declaratoria de afectación a la seguridad interior. Cuestión que resulta completamente contraria a los dispuesto por los artículos 27 y 4 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y a pesar de haber sido modificada parcialmente por el Congreso, sigue siendo regresiva y peligrosa para toda la sociedad.

Lamentablemente, las reformas del Ejecutivo no son el único punto que debe ser criticado sobre el sistema de justicia en México, pues se arrastra una serie de vicios que impiden la vigencia del derecho en el país. Entre estos problemas podemos señalar la falta de aplicación adecuada de principios como el de presunción de inocencia, que a pesar de haber sido reconocido constitucionalmente, en la práctica se enfrenta con criterios que dan preferencia a una acusación y condena. Lo mismo sucede con la detención arbitraria, que puede ser convalidada en el juicio y cuya calificación rara vez deriva en la libertad de la víctima. El principio de inmediatez procesal, que ha estado sujeto a diversas recomendaciones, sigue empleándose para otorgar valor preponderante a la primera declaración del procesado, sin importar que se haya realizado sin la presencia de autoridad judicial. Y esto, catastrófico para las víctimas cuando se haya declarado bajo tortura, sigue siendo de ordinario una mala práctica en gran cantidad de casos, muchas veces para condenar a las personas sin elementos suficientes.

Sin duda, la relatora se dará también por enterada del uso faccioso del sistema de justicia en casos paradigmáticos, como el de Atenco o el de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, en los que luchadores sociales recibieron sentencias de más de 100 años de prisión y donde más de 40 mil trabajadores, mediante maniobras legales contra el SME, orquestadas por una autoridad que faltó a la imparcialidad a la que está obligada por ley, fueron despojados de sus empleos.

El informe final de la relatora seguramente también atenderá el papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reconociendo algunos fallos trascendentales elaborados con base en estándares internacionales de derechos humanos, pero analizando igualmente la posición tibia en el caso de la guardería ABC, a pesar de un primer proyecto brillante; su postura, en el caso del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, y criterios que aparecen en sesiones del pleno, donde algunos ministros incluso cuestionan la validez de los tratados internacionales y la obligatoriedad de México para acatar las sentencias de tribunales internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El oportuno informe de la relatora será, sin duda, un insumo que sirva para evidenciar los defectos del sistema, e incluirá propuestas para combatirlos. Esperemos que los poderes de la Unión las atiendan.

Gutiérrez Fragoso quiere el cargo hasta ¡2018!

Gustavo Leal F. *
Puede haber algo más disonante que una dirigencia sindical –ni más ni menos que de la seguridad social– ubicada abiertamente del lado patronal, es decir, con el PAN de Calderón?

Fueron muchas las ocasiones en que el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso, amagó con abandonar la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y criticó la reforma laboral calderonista.

Casi siempre utilizó la amenaza para desmovilizar a los trabajadores del IMSS –uno de los contingentes sindicales más activos del foxismo– con un argumento pedestre: la figura de la movilización como propuesta se encuentra desgastada.

Gutiérrez Fragoso concretó su amenaza justo cuando esa reforma calderonista (Javier Lozano) naufraga penosamente en el marco del más unánime de los rechazos y un Poder Legislativo que, salvo la fracción panista, la repudia.

Después de tomar casi por asalto –octubre de 2006 en Morelia, Michoacán– la dirigencia gremial en lo que habría de pasar a la historia como el más breve congreso de la organización, declaró (en 2007): la UNT ha podido convertirse en interlocutor incómodo, pero válido que vive el vacío y el acoso de poder. Y después agregó (en 2008): con la UNT hemos participado, pero no hemos tenido los espacios políticos que se merece nuestra organización.

Sobre la reforma laboral calderonista, en 2008 sostuvo, primero, que si el gobierno federal trata de sacarla adelante de manera unilateral y sin tomar en cuenta al sector obrero, será un fracaso, para luego agregar que con Calderón se había generado una satanización y una cacería de brujas contra sindicatos democráticos que luchan por mejores condiciones salariales y defienden sus contratos colectivos. En cambio, las autoridades no tocan, no desprestigian ni molestan en lo mínimo a los miles de sindicatos blancos que venden protección laboral y son mafias de extorsión. Aunque posteriormente matizó: el protagonismo de algunos dirigentes está dañando la unidad de sector laboral mexicano. El SNTSS analizará la posibilidad de ser organización independiente.

Y de cara al primero de mayo de 2008, advirtió que hoy está en peligro la Ley Federal del Trabajo, pero el SNTSS está contra la flexibilización salvaje y para decir a los autistas del gobierno que el movimiento obrero está en el límite. También debemos replantear la continuidad en la UNT.

Pero, con todo, hubo una intervención señalada. Antes de su negociación salarial 2008, Gutiérrez Fragoso sostuvo que la llegada del PAN al poder no se ha traducido en certidumbre ni progreso para la mayoría de la sociedad. Por el contrario, ha quedado claro que este gobierno eligió profundizar un modelo económico y de poder que ajusta a la baja las condiciones de vida de las mayorías. En nombre de la modernización del mercado y de la competitividad se decidió no sólo mantener los bajos salarios, sino desmantelar las instituciones sociales del país. La alternancia en el poder y la llegada de un partido distinto al gobierno no se tradujo en una nueva y mejor ruta para las mayorías. Por el contrario, ha significado el abandono del Estado en su mandato constitucional, que lo obliga a tutelar los derechos sociales y laborales de los mexicanos. Ejemplo de ello son los trabajadores del IMSS, que han sido sometidos no sólo al descrédito, la difamación y el acoso. A la par de ello, a una política de ahorro forzosa, a la privatización silenciosa de los servicios y seguros de la institución. Igual que ocurre en otras áreas estratégicas, como los sectores petrolero, eléctrico y aéreo, entre otros, prevalece no el fantasma del neoliberalismo, sino la determinación de los grupos de poder de no dejar pasar este momento de debilidad del Estado para avanzar en el abaratamiento general del mundo del trabajo. El mercado se mide ahora no sólo por la libertad de inversión de unos cuantos, sino porque se garantizan facilidades para el sector patronal, que incluyen baja tasa de sindicalización, bajos salarios, mínimos de seguridad y, obviamente, precios subsidiados.

Y sólo siete meses después aceptó ser diputado plurinominal panista porque su oferta fue la más atractiva.

Sus amagos sobre la UNT no cesaron. En noviembre de 2008 amenazó: la abandonaremos si no se renueva; en diciembre: en los años recientes se abusó y desgastó el concepto de la huelga nacional.

Hasta que, amparado en el 64 Consejo Nacional Ordinario del SNTSS, Gutiérrez Fragoso optó por ser oportunamente independiente. Paradojas de la democracia sindical corporativa y autoritaria: sus representados nunca fueron consultados para ingresar a la UNT, tampoco para abandonarla.

Pero casi simultáneamente, comunicó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social entregó la toma de nota 2010-2012, que avala la extensión de su periodo sindical de cuatro a seis años.

El 11 de octubre de 2010, a propuesta de los delegados, el 49 Congreso Nacional Ordinario del SNTSS aprobó ampliar la dirigencia de Gutiérrez Fragoso hasta 2018.

El segundo periodo que tendré al frente del sindicato –aclaró– fue aprobado por unanimidad en un proceso democrático. La prórroga no asentará ningún precedente para el futuro de algún secretario general, ni implica un proceso de ampliación o relección para los comités seccionales.

Ante la repudiada reforma Lozano, el independiente Gutiérrez Fragoso dice no estar ni a favor ni en contra; estamos en estudio, mientras los servicios del IMSS ¡van a peor!

*Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

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López Obrador se congratula por rescate de mineros chilenos

El político mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mostró su alegría por el rescate de los obreros chilenos de la mina San José. Denunció que los restos de 65 mineros siguen enterrados en la mina Pasta de Conchos, en México.




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