Tres de los beneficiados por el subsidio fiscal a las colegiaturas? No es una sorpresa que 59 por ciento de las personas que encuestamos esta semana hayan contestado que no, en razón de que sus hijos van a escuela pública; 31 por ciento duda que el gobierno vaya a cumplir su compromiso. Y el 10 por ciento contestó que sí resultará beneficiado.
Metodología
La encuesta de esta semana registraba hasta ayer 72 por ciento de respuestas a los 3 mil formatos que enviamos por correo electrónico. Los participantes tienen la opción de acompañar sus votos con su opinión.
Opiniones
Hace más falta mejorar la educación pública, es una minoría la que se puede dar el lujo de escuelas de paga.
Éric Sarmiento/Tepoztlán
Carlos Fernández-Vega: México SA
COmo titular de Comunicaciones y Transportes, concretamente en lo que se refiere a regular la operación de los servicios de radio y televisión abiertos en su primer año de estancia en la oficina principal de dicha dependencia del Ejecutivo, Juan Molinar Horcasitas se ganó a pulso el apodo de el secretario no: no hizo absolutamente nada, salvo provocar escándalos por doquier; evadir la justicia (no sin la complicidad del inquilino de Los Pinos) y armar jugosos negocios para los amigos del régimen, mientras tal regulación se mantenía en el éter.
Este accidentado personaje (cuyo amigo lo colocó en dos posiciones de primer nivel sin que el politólogo tuviera mínima experiencia en, primero, salud y seguridad social, y, segundo, en comunicaciones y transportes), arribó el 3 de marzo de 2009 a la oficina principal de la SCT (en sustitución de otro prodigio de la clase tecnocrático-política del país: Luis Téllez, quien tampoco hizo mayor cosa en el área que se le encargó) y la dejó el pasado 7 de enero, para dedicarse abiertamente, ya sin membrete de titular de dicha dependencia, a la grilla electoral en nombre de la jerarquía panista (léase el inquilino de Los Pinos). Y de no hizo un rosario.
Pues bien, la Auditoría Superior de la Federación documentó los resultados (revisión de la Cuenta Pública 2009) del susodicho en su primer año al frente de la SCT, concretamente en materia de regulación de la operación de los servicios de radio y televisión abiertos, en el entendido de que esta tarea resulta fundamental para ampliar la cobertura de los servicios, así como mejorar la calidad y competitividad en la prestación de éstos en el país, (toda vez) que la principal problemática se refiere al limitado crecimiento de los servicios de radio y televisión abiertos, debido a que desde 1994 no se han otorgado nuevas concesiones, lo que restringe su desarrollo. Lo anterior, aunado a la existencia de estaciones en ambos medios electrónicos que operan sin concesión en diferentes poblaciones del territorio nacional (Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2007-2012).
Entonces, en el balance sobresale lo siguiente: la SCT no tiene la información requerida para evaluar la conducción de la política de radiodifusión en materia de ampliar la cobertura, mejorar la calidad y competencia de esos servicios; no contó con un plan de acción para formular un programa de radiodifusión en el que se incluyan los objetivos, metas, estrategias y prioridades, la asignación de recursos, responsabilidades y resultados; no estableció un plan de acción para elaborar el Programa de Radiodifusión para verificar los resultados en las acciones para conducir la política y desarrollar los servicios en la materia; no realizó un diagnóstico para evaluar la cobertura de dichos servicios, en beneficio de los mexicanos; no fue posible determinar las acciones llevadas a cabo por la SCT para incrementar la cobertura geográfica de la radiodifusión en aquellas zonas del país que carecen de esos servicios, incumpliendo el objetivo de la política pública en el tema.
No dispuso de la información sobre la aplicación de las políticas y estrategias, ni de un diagnóstico para evaluar los resultados en cuanto al incremento en el número de empresas de radiodifusión, a fin de promover la competencia en la prestación de los servicios en México; entre 2006 y 2009 el número de estaciones de radio y de canales de televisión permaneció sin cambio, con lo que no se promovió la competencia; no fue posible determinar las acciones llevadas a cabo por la dependencia para incrementar el número de estaciones de radiodifusión concesionaria y permisionaria, y para promover la competencia en la prestación de los servicios de radio y televisión abiertos.
No realizó acción alguna para establecer el programa de concesionamiento, por lo que en 2009 no se llevó a cabo ningún proceso de licitación para concesionar bandas de frecuencia para proporcionar servicios de radiodifusión; no dispuso de la documentación para acreditar las acciones ejecutadas en esta materia; no contó con la información para revisar y tramitar la actualización de disposiciones legales y reglamentarias necesarias para adecuar el marco normativo de la operación de los servicios de radiodifusión; no adecuó, modificó y actualizó las disposiciones legales y reglamentarias en materia de radiodifusión, debido a las modificaciones a las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión; no se presentaron propuestas para otorgar concesiones, debido a que en ese año no se publicó un programa de concesionamiento sobre bandas de frecuencia para los servicios de radiodifusión y, por tanto, no existió ningún proceso de licitación pública.
No tiene establecidos plazos internos para el desahogo de las propuestas de otorgamiento de refrendos que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) le remite para su validación correspondiente; no definió plazos internos para evaluar la oportunidad en el otorgamiento de concesiones y refrendos que la comisión le remite (con la auditoría se determinó que el plazo para que la SCT otorgue esos refrendos fue de tres años en promedio, rebasando el plazo de 90 días establecido en la normativa aplicable en la materia); no supervisó, pues 24.4 por ciento de los prestadores de los servicios de radiodifusión operaron entre uno y 12 meses con la concesión vencida y sin contar con el refrendo correspondiente, otro 51.6 por ciento lo hizo en las mismas condiciones por un año, 21 por ciento adicional por dos años, y 3 por ciento entre tres y cuatro años; no presupuestó recursos de forma directa para la regulación de los servicios de radio y televisión, debido a que los dineros para estas acciones se autorizaron en el Programa Presupuestario P001. Definición y Conducción de la Política de Comunicaciones, que considera todos los servicios de telecomunicaciones (todo el presupuesto se destinó a servicios personales; ni un peso a gasto de capital). Documento íntegro en: www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2009i/Tomos/Tomo3/2009_1067_a.pdf)
Las rebanadas del pastel
Pues en eso de las negativas, Carlos Slim le dijo no a Televisa (en 2011 ni un peso publicitario de sus empresas en las pantallas de la fábrica de sueños), y Emilio Azcárraga reviró: no me importa, porque esos dineros sólo representaron 3.8 por ciento de sus ingresos por publicidad en 2010, y casi 1.5 por ciento de los ingresos totales. No quieren dejar de odiarse… Hoy, quinto aniversario luctuoso de Pasta de Conchos, y Germán Larrea permanece intocado.
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx - http://twitter.com/cafevega
El Correo Ilustrado
Declaran a Tony Blair persona non grata en México
El ex primer ministro Anthony Blair es reclamado en Londres por ciudadanos británicos para ser enjuiciado por crímenes de guerra y contra la humanidad, tras haber invadido Irak en 2003. Los inspectores de la ONU y sus mandos (Carl Blix, Mohammed el Baradei) dejaron claro que no había armas de destrucción masiva bajo Saddam Hussein. Blair, José María Aznar y George W. Bush, principales impulsores de la invasión, viajan en la más completa impunidad por todo el mundo. ¿A qué vino Blair a México? ¿Acaso a conseguir más contratos de Pemex para British Petroleum? Declaramos persona non grata a Blair: criminal de guerra prófugo de la justicia.
Continuar
Ilán Semo: Egipto: coda de una ruptura
L comunidad disolvente. El Cairo, 7 de enero. Las protestas contra la represión a sindicatos que exigían aumento de salarios para poder adquirir alimentos (Egipto importa hasta 60 por ciento de su dieta básica, los precios han subido hasta 200 por ciento) se dirigen esta vez hacia la plaza Midan Tahrir. La diferencia es que los manifestantes, en esta ocasión, no la abandonan. No se trata de una masa ni de una multitud. No hay líderes, ni partidos que la encabecen; tampoco asoma ningún imam destacado (como en las movilizaciones que derrocaron al sha en Irán en 1979). No se sabe de ningún consejo ni comité que detente la voz de los presentes. Los oradores hablan en una fila sin fin, pues a ninguno de ellos se le permite permanecer en la tribuna por más de 10 minutos. La plaza se colma en la madrugada, y sigue así durante todo el día siguiente. La policía secreta de Mubarak intenta dispersar a los manifestantes. Pero los números los superan: ¿qué puede hacer un grupo de acción violenta entre más de un millón de (im)pacientes ciudadanos?Continuar
Gustavo Duch Guillot*: Repolitizar la alimentación
Como se advirtió a mediados del año pasado, todos los condicionantes apuntaban a una nueva y grave crisis alimentaria, que se suma a la crisis financiera generalizada y la crisis climática. Son muchos los factores que aparecen para explicarla, pero a mi entender –y al estilo de la catequesis– todos se resumen en uno: la desaparición, bajo el oleaje de la globalización neoliberal, de cualquier atisbo de política agraria y/o alimentaria. Me explico.Continuar
Gustavo Gordillo: 2011 es 1968
Existe un contexto que hace posible una proliferación de movilizaciones en el mundo a la manera en que la ola de rebeldía juvenil se expandió hace 43 años desde la Polonia comunista, la Francia republicana y el México autoritario. Tres son factores claves. El maltrato a los jóvenes, sujetos a las más altas tasas de desempleo, la violencia y una expectativa sumamente pesimista de progreso y movilidad social. Una insultante desigualdad entre un puñado de muy ricos y amplias masas en condiciones graves de pobreza. La revolución de las telecomunicaciones –tanto en televisión, cine y radio como en las redes sociales– que ha generado varias rupturas en términos de distancias geográficas, de tiempo real y de acceso a la información.Continuar
María Rivera: Variaciones para una autobiografía
Tendría que empezar así: estaba por amanecer, el cielo no se veía del todo oscuro. Me encontraba sentada en la calle, cuando una placidez enorme se apoderó de mí. Sólo quería mirar el follaje de los árboles que se mecían como si bailaran, como si su belleza pudiera colmar todo el instante y el instante fuera lo único que importara. No me importaban los ladrones, ni los policías, ni la influenza, ni el prado de bacterias sobre las que seguro me senté.