11/26/2012

Militarismo arrecia violencia contra las mujeres en el mundo

NACIONAL
VIOLENCIA
   RUMBO AL 25 DE NOVIEMBRE
   “Seguridad del Estado” justifica asesinatos y violaciones

Especial
Por: Gladis Torres Ruiz
Cimacnoticias | México, DF.- 

Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos (DH) de todo el mundo exigen el fin de la violencia de género en sus comunidades, y demandan a los gobiernos que protejan a las mujeres y prevengan la violencia que el 70 por ciento de ellas ha experimentado alguna vez en su vida, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

A través de la Campaña Mundial 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, que por tercer año consecutivo tendrá como tema global “De la paz en el hogar a la paz en el mundo: Desafiemos al militarismo y terminemos con la violencia contra las mujeres”, organizaciones humanitarias llaman a erradicar el flagelo en conmemoración del  25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

La organización Liderazgo Global de las Mujeres (CWGL, por sus siglas en inglés), que coordina la campaña de manera global, advierte que el militarismo aún es fuente de violencia contra las mujeres.

Este año, la Campaña 16 Días de Activismo destaca tres áreas prioritarias: la violencia perpetrada por actores estatales, la violencia sexual durante y después de los conflictos armados, y la violencia doméstica y el papel de las armas pequeñas.

Sobre la violencia perpetrada por actores estatales, la campaña apunta que se ha detectado que los gobiernos utilizan la violencia para lograr objetivos políticos, emplean ideologías militaristas y la necesidad de “seguridad del Estado”, lo cual afecta de manera desproporcionada la vida de mujeres y niñas.

Lo anterior se constata en los altos índices de violencia sexual en zonas militares, los reportes de violencia o asalto, acoso continuo e intimidación contra las mujeres que viven y trabajan alrededor de las bases militares.

Las activistas afirman que la falta de responsabilidad de los Estados y la incapacidad de llevar a los perpetradores de la violencia de género a la justicia, es todavía un desafío a vencer.

Las activistas advierten que la violencia sexual durante y después de los conflictos armados  se utiliza para reforzar las jerarquías políticas y de género, y como táctica para impulsar el miedo, humillar y castigar a las mujeres, sus familias y sus comunidades.

En República Democrática del Congo se reportan cerca de mil 100 violaciones al mes, con un promedio de 36 mujeres y niñas violadas cada día. Se cree que más de 200 mil mujeres han sufrido violencia sexual en ese país africano desde que está en guerra civil.

Sobre la violencia doméstica y el papel de las armas pequeñas, la campaña estima que en el mundo 70 por ciento de las mujeres experimenta violencia de parte de su pareja en algún momento de sus vidas.

Las agresiones se vuelven más peligrosas cuando las armas pequeñas (de fuego, machetes, entre otras) están presentes en el hogar, ya que pueden ser utilizadas para amenazar, herir o matar a mujeres, niñas y niños y perpetúan una forma violenta de la masculinidad.

Tan sólo en Estados Unidos, el costo de la violencia doméstica entre parejas sobrepasa los 5 mil 800 millones de dólares al año: de ellos, 4 mil 100 millones de dólares van a servicios médicos, en tanto que la pérdida de la productividad representa cerca de mil 800 millones de dólares, según datos de la ONU.

Los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género es una campaña internacional dedicada a acabar con la violencia de género. Inicia el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y culmina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario