3/05/2013

Los periodistas pal cafe.....



A pesar de las significativas modificaciones del PRI a sus documentos básicos, adaptándose servicialmente a las necesidades del peñismo en materia de IVA y energéticos, el PAN y el PRD siguen gustosamente aferrados al instrumento de control pluripartidista y reparto de regalías denominado Pacto por México.
La colaboración de los dos principales partidos presuntamente adversos a la restauración priísta (reiterada ayer por el panista Luis Alberto Villarreal y el perredista Silvano Aureoles, quienes coordinan, respectivamente, las bancadas de sus partidos en las cámaras de diputados y de senadores) exhibe con claridad el ingrediente de pragmatismo extremo que mueve a las cúpulas opositoras, decididas a ignorar la gravedad del emplazamiento asumido por los priístas en su reciente asamblea nacional. Peña Nieto recibiría un golpe político importante si PAN y PRD decidieran retirar su apoyo al mencionado pacto, pues con base en él se ha construido una legitimidad específica para el adquirente de Los Pinos y, sobre todo, para sus propuestas de reformismo a las que las ambiciones de ciertos grupos perredistas y panistas dan aval y viabilidad.
Pero no hay ningún ánimo real de confrontación en quienes se han enganchado en ese pactismo propagandístico. Una zanahoria fabricada con minucias políticas ha sido puesta por delante de los principales administradores de los dos partidos de oposición para que se muevan en espera de esas ganancias facciosas, aunque sea a cuenta de agravios profundos a la nación. Lo importante para ellos es estar a la mesa del poder y, de éste, tener allí sentados a los que deberían impugnar y combatir.
A reserva de que el curso procesal vaya precisando el calado real del primer golpe adjudicado a ese pactismo, el de la reforma educativa, lo cierto es que una primera lectura sólo ha reportado beneficios para el peñismo y, en general, para lo autoritario y lo gatopardista. El aparato de corrupción y manipulación que consolidó Elba Esther Gordillo, habiendo recibido herencias importantes de los caciques anteriores, se mantiene apenas estremecido por las noticias de nota roja referentes a su antaño dizque todopoderosa dirigente. Pero Juan Díaz de la Torre, el nuevo gerente designado por el consejo de administración que sesiona en Los Pinos, simplemente ha sido un relevo continuista al servicio del nuevo jefe sexenal.
En materia de telecomunicaciones no ha habido la vistosidad que en lo educativo. Pareciera que no hay una tigresa de papel, como en el caso del SNTE, sino poderes imperturbables que negocian desde condiciones no necesariamente desventajosas. A pesar de todo el ruido mediático que al respecto se ha inducido, anunciando la iniciativa de reforma por venir como todo un golpe de realineación de los barones televisivos, hasta ahora todo ha quedado en un rejuego sordo y mudo, sin signos hacia el exterior.
Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego tienen suficientes alternativas de negocios como para aferrarse a continuar reinando en el de la televisión abierta, cuyas perspectivas de ganancias son decrecientes. El dueño de Televisa pretende que le abran la puerta en telefonía a cambio de aceptar que Carlos Slim al fin pueda tener una vertiente televisiva pues, hasta ahora, pobre millonario máximo del mundo, el beneficiado con Telmex ha batallado y batallado en busca de que le permitan adquirir fuerza política verdadera a partir del manejo de la información y la imagen en pantalla casera. Salinas Pliego, por su parte, ha diversificado su cartera y se ha extendido, por ejemplo, hasta Chiapas, donde combina política con iniciativa privada.
Estando por verse hasta dónde llegará en materia de telecomunicaciones, frente a personajes que fueron sus aliados en la construcción de su candidatura presidencial y en la manipulación y el escamoteo informativos que han permitido su instalación en el poder, Peña Nieto tiene frente a sí una imagen nítida de lo que es la injusticia social, a la que dedica cruzadas electorales contra el hambre mientras continúa funcionando la maquinaria de conversión de la riqueza colectiva en éxito personal. Ayer mismo se anunció que continúa en la cúspide mundial de acumulación de dinero el antes mencionado Slim, doloroso referente de lo que es México: una nación poblada por decenas de millones de personas en condición de pobreza mientras una de ellas, inequívocamente entrelazada con factores políticos que la han beneficiado y que están de vuelta en el mando nacional, se hincha de coleccionar ganancias descomunales por segundo.
Además del hombre más rico del mundo, el sistema mexicano ha aportado esta vez a la lista de la revista Forbes un quinteto de novedades ganadoras (tres de esas cartas relacionadas con Femsa, la firma regiomontana que entre otros rubros se dedica a embotellar Coca Cola en México. Cinco mexicanos más que demuestran que sí se puede hacer grandes fortunas, o crecerlas de manera que en otros países parece inexplicable, aunque la gran mayoría deba aceptar que, entonces, no se puede allegar a esos mexicanos no triunfadores más que migajas asistencialistas pensadas en función de criterios electorales a favor del partido y el grupo encaramados en el poder público federal.
Ha de anotarse, sin embargo, una baja sensible en ese elenco principal: uno de los principales exportadores mexicanos, constructor de contundentes redes de distribución para consumo nacional e internacional, jefe de una plantilla de colaboradores extendidos por buena parte del mundo, ya no apareció en la mencionada relatoría de Forbes. Lástima por el cuasi licenciado Joaquín Guzmán Loera, que por esta ocasión no subió al podio de honor.
Y, mientras la secretaría de seguridad pública del Distrito Federal reserva información relacionada con el uno de diciembre de 2012, argumentando que el conocimiento de datos específicos de ese día represivo podría acarrear represalias a los policías involucrados, y vulnerar los esquemas oficiales de seguridad, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


La revista Forbes dio a conocer ayer su reporte global de billonarios 2013, en el que aparecen 17 mexicanos, de los cuales dos son mujeres. Ya no están dos que figuraron en la lista 2012: falleció el empresario Roberto González Barrera, y los editores de la revista decidieron excluir al Chapo Guzmán. Hacen su debut seis nuevos magnates: Rufino Vigil González, José y Francisco Calderón Rojas, Juan Gallardo Thurlow, Eva Gonda Rivera y Max Michel Suberville. Reaparece Marisún Aramburuzavala, heredera del Grupo Corona, en proceso de venta. Sus fortunas suman 148.5 mil millones de dólares. Un solo hombre posee la mitad de todo: Carlos Slim. ¿Cómo podemos representar ese caudal? Equivale aproximadamente a la mitad del presupuesto federal de este año (300 mil millones de dólares). De algún modo los personajes representan a los poderes fácticos del dinero.
Nuevo mapa del poder
El gobierno del nuevo priísmo, aliado con la acomodaticia oposición PRD-PAN en el Pacto por México, ha anunciado su propósito de limitar su poder. En los dos gobiernos panistas cobró enorme fuerza, hubo una relación de subordinación tanto de Vicente Fox como de Felipe Calderón. Pero hay un proceso de reordenamiento del mapa del poder, la presidencia priísta da señales de que quiere volver a concentrarlo, como en sus mejores tiempos. Y ya comenzó a mostrar que puede arrasar con quien se oponga; a la maestra Gordillo le aplicaron el copelas o cuello por negarse a respaldar la reforma educativa e incluso anunciar una resistencia pacífica.
Megapoderes
Hasta el momento no se ha visto que el encarcelamiento de la maestra provoque el menor disturbio. Cosa distinta podría suceder si se tocan los intereses del dinero. Los grandes empresarios no están solos, representan enormes capitales del extranjero. Cualquier movimiento en falso de las autoridades podría crear una situación de inestabilidad financiera. Dicen los que saben que hay tres tipos de relación: subordinación, coordinación y supraordenación. En la lista de Forbes aparecen cinco magnates relacionados con Coca-Cola (Femsa) y Pepsicola. Un grupo de organizaciones civiles está promoviendo que se aplique un impuesto a las bebidas dulces por el efecto devastador que causan en la salud y que se refleja en el enorme gasto gubernamental para atender enfermedades relacionadas con la obesidad. ¿Tendrá decisión el gobierno del presidente Peña Nieto para enfrentar a este poder fáctico? Porque no sólo son las telecomunicaciones y la televisión, también hay en otros sectores, como los alimentos o la minería. Quizá al final de cuentas veamos que el nuevo PRI se pliega, si no a una relación de subordinación, a una de coordinación. Por lo pronto ya se pasmó, sigue atorada en el Senado la nueva ley de amparo que le da facultades para ejecutar un acto de autoridad sin que los poderes fácticos pudieran detenerlo mediante el recurso de suspensión.
Foto
Excluyen a El Chapo
Como dato curioso en esta edición 2013 de Forbes, ya no está El Chapo Guzmán –el único billonario surgido en los años del panismo. Cuando figuró por primera vez, en 2009, el ex presidente Calderón reaccionó con enojo y envió una carta de protesta a la revista. Lo desdeñaron. Siguió apareciendo los años siguientes. Forbes ya tiene una edición en español, los asociados presionaron para que fuera borrado, en beneficio de la imagen al país.



Ya no es novedad, pero en 2012 los mexicanos ricos entre los ricos, marca Forbes, incrementaron sus de por sí gruesas fortunas hasta llegar a representar, de forma conjunta, cerca de 15 por ciento del producto interno bruto, aunque la de ellos, solita, significa 7.5 por ciento del PIB nacional. En contrasentido, el ingreso de la mayoría de los mexicanos volvió a caer y de pilón le regalaron una reforma laboral moderna.
Lo que sí es novedoso en el inventario Forbes más reciente (divulgado ayer por la revista especializada, con información al cierre de 2012) es que Joaquín El Chapo Guzmán quedó fuera (primero lo andaban matando en Guatemala y ahora le reducen sus haberes), que regresa triunfal la familia Hank González a la lista de ricos entre los ricos, que lo propio sucede con María Asunción Aramburuzavala y que la relación de barones subió de 10 a 15 en el último año, para reunir fortunas por 148 mil 700 millones de dólares (casi 2 billones de pesos), con los que pagarían la deuda del gobierno federal (sector público aparte) y les darían cambio. Si se prefiere, con ese monto podrían comprar países como Bielorrusia, Irak, Eslovaquia, Nueva Zelandia o Angola, por citar algunos ejemplos, y también les darían cambio.
Felizmente, los mexicanos Forbes muy lejos están de la prole, la cual, de acuerdo con la Cepal, ha visto cómo su ingreso se ha desplomado más de 80 por ciento a lo largo de cinco gobiernos neoliberales (de Miguel de la Madrid a Felipe Calderón), mientras las fortunas de los señorones reportan un comportamiento totalmente inverso. Pero por allí insisten en que México va por el rumbo correcto y que ya se está muy cerca de que los beneficios alcancen el bolsillo de la mayoría.
Como era de esperarse, Carlos Slim se mantiene como el más rico entre los extremadamente ricos del mundo (y de México, por obvias razones). Forbes le atribuye una fortuna de 73 mil millones de dólares, algo así como 7.5 por ciento del producto interno bruto nacional para él solito. Durante la docena trágica panista (el otro día se me fue decena por docena) este personaje fue uno de los más críticos del modelo económico por su pésimo desempeño (en lo cual tiene toda la razón), pero a él nada mal le fue: en esos 12 años su fortuna pasó de 10 mil 800 a 73 mil millones de dólares, con todo y crisis de 2009. Desde que apareció por primera vez en el inventario de ricos entre los ricos (en 1991, a raíz de la privatización salinista de Teléfonos de México), los haberes del dueño de medio país se incrementaron 4 mil 500 por ciento.
En el inventario de Forbes le sigue en orden de importancia el zar de la plata (otro que se ha enriquecido con los bienes de la nación, porque El Palacio de Hierro no da para tanto), Alberto Bailleres, quien al cierre de 2012 reportó una fortuna de 18 mil 200 millones de dólares, mil 700 millones más que el año previo. Con Fox y Calderón en Los Pinos, este personaje aumentó sus haberes en la friolera de casi mil por ciento.
Tercero en el ranking, a Germán Larrea (el de Pasta de Conchos, también usufructuario de los bienes nacionales y zar del cobre) Forbes le anota una fortuna de 16 mil 700 millones de dólares, 2 mil 500 millones adicionales a los presumidos un año atrás. A lo largo de la docena trágica, el protegido de Fox y Calderón, así como por sus respectivos secretarios de Gobernación y del Trabajo, engordó su cochinito en casi mil 600 por ciento, al pasar de mil a 16 mil 700 millones de billetes verdes.
Infaltable –del sexenio salinista para acá– en el inventario de Forbes, Ricardo Salinas Pliego (uno más de los beneficiarios de la otrora riqueza del Estado) aparece en cuarta posición con 9 mil 900 millones de dólares. Aquí se registra un descenso respecto del año anterior, cuando al de los abonos chiquitos le atribuyeron una fortuna de 17 mil 400 millones. Aun así, nada mal le fue durante la docena trágica panista, pues su alcancía engordó en cerca de 300 por ciento.
De los 148 mil 700 millones que acumulan 15 mexicanos Forbes, la mitad (en número cerrados) corresponde a Carlos Slim (73 mil millones de dólares), y la suma de Bailleres, Larrea y Salinas representa otro 30 por ciento (44 mil 800 millones). Así, el 20 por ciento restante se distribuye (no democráticamente, desde luego) entre otros 11 empresarios, que a duras penas reúnen otros 30 mil 900 millones de billetes verdes.
Por primera vez entre los ricos aparece la viuda de Eugenio Garza Lagüera, quien fuera uno de los pilares de la oligarquía nacional. De ella Forbes señala que es una de las mayores accionistas de Femsa (herencia del marido), la misma empresa que unos años antes vendió su división cervecera a la holandesa Heineken y no pagó un solo centavo de impuestos. También es propietaria de la cadena de tiendas Oxxo, que ha crecido a lo largo y ancho de la República como lo hacen las epidemias. A la señora le atribuyen una fortuna de 6 mil 600 millones de dólares.
En la danza de los millones reaparece (con 5 mil millones de dólares) la ex esposa del ex embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza. María Asunción Aramburuzavala fue una de las principales accionistas del grupo cervecero Modelo, vendido a un consorcio belga por más de 20 mil millones de billetes verdes, operación que también estuvo libre de impuestos por concretarse en el mercado bursátil nacional.
Los demás ya parecen pobres, porque sus fortunas van de 4 mil millones de dólares (Jerónimo Arango, ex accionista de Aurrerá, que vendió a Wal-Mart) a mil 300 millones (Juan Gallardo Thurlow, negociador del TLCAN por la parte empresarial, azucarero, refresquero y otras gracias).
Por allí se relaciona a Emilio Azcárraga (Televisa, 2 mil 500 millones); Rufino Vigil González (Industrias CH, 2 mil 400 millones); José y Francisco Calderón Rojas (también de Femsa, 2 mil 300 millones); Roberto Hernández Ramírez (integrante de Televisa; otro que sabe muy bien cómo no pagar impuestos, junto con Alfredo Harp Helú, como en el caso de Banamex; mil 800 y mil 500 millones, respectivamente), y Max Michelle Suberville (otro de Femsa y cabeza de la tienda Liverpool, mil 400 millones).
Y para beneplácito de la familia política, después de 18 años de no contarse (oficialmente) entre los ricos más ricos, el heredero de la fortuna del profesor Carlos Hank González (su hijo Carlos Hank Rhon) brinca a la palestra para presumir que vivir fuera de Forbes es vivir en el error. Su modesta fortuna: mil 900 millones de dólares.
Las rebanadas del pastel
Qué lástima, pero a Elba Esther no la dejaron llegar a Forbes. Con lo cerquita que estaba.



La lógica económica que prevalecía después de la Segunda Guerra Mundial, requería de una alternativa para la industria bélica que permitiera continuar con la industrialización y las ventas; promover el consumo fue indispensable en las sociedades capitalistas.
Es interesante el papel de la mujer en este cambio; por un lado existía la demanda real y legítima de una integración mayor a la sociedad y de una participación en todos los campos de acción. Pero al mismo tiempo esta demanda fue hábilmente aprovechada por los empresarios para lograr, por medio de la publicidad, que la mujer fuera el blanco de su seducción. Este fenómeno fue similar entre las clases medias de varios países.
En Chile, en 1949, la revista a Eva afirmaba que la mujer chilena, en su anhelo de llegar a ser igual que el hombre, no sólo como una musa inspiradora, ha ido invadiendo el campo exclusivo de éste y no se contenta con ser igual, sino que a veces lo aventaja y logra obtener mayores éxitos que él.
Esta integración de la mujer a otras actividades, creó la necesidad de agilizar los trabajos del hogar. La propaganda se refería a la multiplicidad de usos de un mismo aparato. Así, un anuncio de la procesadora de alimentos marca Sindelita, citada en el interesante y bien documentado libro de Pedro Álvarez Caselli, Mecánica doméstica (Ediciones de la Universidad Católica de Chile, 2011), aseguraba al ama de casa “aunque usted tuviera siete manos… no podría rendir más que la Sindelita 2000”.
Desde Estados Unidos se promovió esta nueva visión que, como ocurre todavía, imponía sobre todo las palabras moderno, modernidad, como objetivos a alcanzar, como una verdadera necesidad. Una de las mujeres chilenas entrevistadas, Inés de la Plaza, nacida en 1929, comenta: Todas las cosas norteamericanas a una la volvía loca, tenían algo que las hacía anticipadamente mejores: su presentación, los durables, el aspecto, siempre parecían como indispensables y de buena calidad. Si no servían, adornaban.
No importaban los cambios en la calidad de los alimentos y que los esposos se quejaran de que los exprimidores eléctricos modificaran el sabor del jugo o que lo refrigerado no fuera fresco; tampoco que, en el caso de México, la salsa de tomate verde de licuadora no tuviera la textura y el sabor de la hecha en el molcajete. Había que ahorrar tiempo, tiempo que se convirtió en factor determinante en la vida moderna. Pero ¿tiempo para qué? Contradictoriamente ese tiempo ahorrado se usaría para descansar de la doble jornada; también para trabajar y pagar los aparatos. Otro tema será el de la comida industrializada y sus consecuencias.



El Ministerio del Empleo de España dio a conocer ayer que el número de desempleados en ese país supera ya cinco millones, cifra sin precedente que podría ser superada en breve, dado el empecinamiento del gobierno que encabeza Mariano Rajoy (Partido Popular, PP) en cumplir a rajatabla las directrices económicas dictadas a Madrid por la Unión Europea y los organismos financieros internacionales. Tales directrices son impulsadas en el ámbito local por las entidades patronales, las cuales exigen mayor flexibilidad del mercado laboral, lo que significa, en términos llanos, la cancelación de derechos laborales y de garantías contractuales mínimas. Tal presión es traducida por el gobierno de Rajoy en medidas antilaborales, como el decreto que prepara el propio Ministerio del Empleo para aumentar en tres años el tiempo de trabajo mínimo necesario para jubilarse, que pasaría de 30 a 33 años, lo que reduciría, a su vez, el acceso de nuevos trabajadores a plazas laborales e incrementaría, en esa medida, el desempleo.

Economistas deberían observar compras angustiosas en las farmacias, recomienda
Es recomendable que los especialistas en economía del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Chávez Presa y David Penchyna Grub, así como los del Centro de Estudios Manuel Espinoza Iglesias, se paren media hora en una farmacia, incluidas las que expenden productos similares, y observen a la clientela. No son personas de estratos de altos ingresos, todos son gente de clase media y baja que apuradamente buscan en sus carteras el dinero para cubrir el precio del fármaco indispensable.

Según algunos analistas, el arzobispo de Tegucigalpa, el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, mencionado como uno de los papabiles, es conservador en aspectos de fe, pero progresista en lo social. No hay polémica alguna respecto de la primera característica; pero la segunda no aguanta la prueba de los hechos.

Con la cabeza colmada de serpientes en retorcidas contorsiones, Medusa poseía una cara espantosa, y una mirada con la que podía convertir en piedra a los hombres. Su poder era inmenso y temible. Más o menos así se veía a sí misma Elba Esther. Pero, como todos los poderosos monstruos griegos y hasta los héroes, terminó en un destino trágico. El poder de Medusa terminó con su decapitación por Perseo. La imagen muestra que no existe poder omnímodo y eterno.

Elba Esther Gordillo inició su carrera política en el estado de México. Allí comenzó a forjar el imperio sindical que la proyectó al cenit de su poder. Su trayectoria es un caso de autodidactismo y olfato político. Su ascenso fue resultado de la conveniencia de auparla de personajes más poderosos que ella, casi siempre hombres, y de su disposición a dejarse utilizar por ellos y en el camino conseguir sus propios fines. También lo fue su caída.

No nos oponemos a la evaluación, pero ¿cómo y para qué quiere evaluar el señor Presidente?… Esta fue una frase que recogieron los periódicos nacionales el 21 de diciembre de 2001, cuando la entonces prestigiosa lideresa del SNTE comentó lo que se había tratado en una importante reunión en Los Pinos, particularmente sobre el significativo hecho de que por primera vez Vicente Fox lanzó la idea de establecer para la educación básica todo un sistema de evaluación, a partir de la creación de Enlace y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, para avanzar en la calidad de la educación. Hasta hoy este es aún el fondo de una compleja negociación que sigue en curso, marcada por mensajes crípticos, anécdotas folclóricas (como las protagonizadas por Josefina y Elba Esther), bombardeos mediáticos, amenazas y finalmente golpes de Estado.

Una reforma educativa elevada a rango constitucional y el encarcelamiento de la líder del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, aparecen hoy como los elementos principales en el escenario de la educación en México. Pero la pregunta que surge es: ¿de qué manera estos acontecimientos se reflejarán (si es que lo hacen) en el mejoramiento del sistema educativo de nuestro país?

El libro Transformaciones del paisaje urbano en Mexico: representación y registro visual correspondiente a la exposición en el Museo Nacional de Arte, fue ideado y escrito en lo medular por el investigador Peter Krieger y está antecedido por un ensayo de Ana Garduño que da cuenta sucinta de lo que vino a denominarse Museo Patria, a partir de su lejano origen en la calle de Moneda, en 1865.



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario