10/07/2013

Indígenas de Latinoamérica fortalecen sus liderazgos

INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Su principal tarea la promoción y difusión de DH en comunidad

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Juan Carlos Uribe Fuentes
Cimacnoticias | México, DF.- 

Erradicar el machismo, fomentar el liderazgo de las mujeres indígenas y brindar herramientas en sus comunidades para la defensa de sus derechos humanos, es la principal tarea de las representantes de pueblos indígenas que culminaron el “V Diplomado para Fortalecer el Liderazgo de Mujeres Indígenas”.

En conferencia de prensa realizada hoy en la “Casa de retiro Quinta Soledad” las representantes de diversos pueblos indígenas de América Latina que concluyeron este diplomado, compartieron sus experiencias y los retos a enfrentar en sus comunidades.

El Diplomado contó en esta edición con la participación de 22 mujeres provenientes de 13 diferentes pueblos indígenas de México, y ocho de Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Mirna Cunningham Kain, Presidenta del Foro Permanente Para las Cuestiones Indígenas de la ONU y Coordinadora del Diplomado, destacó en entrevista con Cimacnoticias, que uno de los mayores avances logrados en el Diplomado fue la consolidación de estrategias para reducir la violencia contra las mujeres y la muerte materna.

Otro logro fue la concreción de la Escuela de Liderazgo de la Red de Jóvenes para México, en la que participan indígenas que han cursado diplomados anteriores y que trabajan en los preparativos rumbo a la Conferencia Mundial de Mujeres Indígenas de la ONU y en la revisión del Programa Cairo +20, a realizarse en 2014.

Cunningham Kain destacó que este grupo presentó un informe alternativo ante el Comité de expertas de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer, (CEDAW por sus siglas en inglés) y logró que se emitieran recomendaciones específicas para el Estado mexicano en relación con mujeres indígenas.

Lamentó que la falta de conocimiento de los espacios jurídicos y políticos a nivel nacional; y los mecanismos internacionales que defienden los derechos de las mujeres indígenas, sean un factor que frena el ejercicio de dichos derechos.

Guadalupe Ríos, representante de la comunidad zapoteca del istmo de Tehuantepec en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, dijo que una de las principales tareas a emprender en su comunidad es difundir sus derechos humanos y los instrumentos nacionales e internacionales que existen para defenderlos.
Refirió que el machismo es una de las mayores barreras a enfrentar en el ejercicio de liderazgo en sus comunidades, debido a que está muy arraigado y se continúan reproduciendo esquemas de lo que “debe ser”.

En su opinión es esencial luchar contra esa inercia y trabajar conjuntamente con los hombres de la comunidad comenzando desde la familia.

Agregó que las situaciones que aquejan a las mujeres indígenas en América Latina son similares a las que viven en otras partes del mundo.

El Diplomado se enfocó en desarrollar la capacidad política de las mujeres de pueblos indígenas de México y América Latina, para elaborar diagnósticos, análisis y propuestas de transformación social que conduzcan a la erradicación de la desigualdad, marginalidad y exclusión de que son objeto sus comunidades.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario