7/11/2014

Evidenciarán ante ONU que normas civiles violentan a mujeres


   Activistas de Chihuahua se reunirán con Rashida Manjoo


Organizaciones civiles de Chihuahua informaron que denunciarán ante Rashida Manjoo, relatora especial sobre la Violencia contra la Mujer de la ONU, que el Congreso estatal aprobó los códigos Procesal Civil y Procesal Familiar pese a que estas normas “discriminan” a la niñez y a las mujeres.

A propósito de la visita de la relatora a México, las activistas se reunirán con ella para exponer el retroceso legal en el ordenamiento jurídico familiar aprobado en junio pasado, y el cual, desde su punto de vista, envía un mensaje de impunidad a los agresores.

En un comunicado, las agrupaciones aseguraron que estos ordenamientos son una “vergüenza” que desafía la sentencia de 2009 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el asesinato de tres mujeres en Campo Algodonero, Ciudad Juárez.

Señalaron que esas normas también violan las recomendaciones de distintos mecanismos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y del Sistema Interamericano, entre otros.

También indicaron que en materia civil, el Código de Procedimientos, a través de los juicios orales, es una flagrante violación a los derechos económicos de las y los mexicanos, al debido proceso, a la igualdad procesal, criminaliza la pobreza, acelera el despojo, y promueve la corrupción al otorgar total discrecionalidad de los jueces.

De manera paralela, también expondrán las consecuencias de las desapariciones forzadas e involuntarias de mujeres, la trata de mujeres, tortura y otras violaciones a Derechos Humanos (DH) durante el combate a la delincuencia organizada. 

Recordaron que Chihuahua saltó a la fama internacional por el feminicidio, con más de 400 recomendaciones de organismos nacionales e internacionales que solicitaron, entre otras cuestiones, la creación de un marco legal para erradicar la violencia de género, pero aun con este antecedente, el Congreso estatal legisló “leyes discriminatorias”.

Entre las organizaciones que suscriben la denuncia están el Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, el Círculo de Estudios de Género y Justicia para Nuestras Hijas.

Para estas organizaciones es de suma importancia visibilizar ante la relatora Rashida Manjoo el contexto en el que se defienden los DH, y las diferentes declaraciones de legisladores locales que minimizan la violencia intrafamiliar.
 
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario