Feminicidio en aumento, pero Olvera dice que es tema “político”
Mientras grupos civiles y diputados federales por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) piden que se active la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el estado de Hidalgo, el gobernador de la entidad, Francisco Olvera Ruiz, aseguró que los recientes asesinatos de mujeres no tienen que ver con el feminicidio.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La semana pasada el diputado federal perredista Pedro Porras Pérez llamó al gobierno de Hidalgo a que considere declarar la AVG en la entidad.
Ello luego de los señalamientos de la sociedad civil de que los crímenes van en aumento, y a raíz de los recientes casos divulgados en la prensa sobre jóvenes encontradas asesinadas.
De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, del 1 de enero al 1 de junio de este año se registraron 20 homicidios dolosos de mujeres en la entidad (cifra que supera los registrados en el mismo periodo de 2013). De este total, sólo 10 casos eran investigados como feminicidio.
En este contexto, Pedro Porras pidió al gobernador Francisco Olvera reconsidere apoyar el llamado de las organizaciones civiles para que se active la AVG en la entidad.
Recordó que en 2013, cuando se solicitó la AVG, ésta se negó pese a que en un sólo municipio se habían registrado siete asesinatos de mujeres y el gobernador no pidió se activara la alerta.
El 19 de abril de 2013 el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres negó la solicitud de AVG presentada en marzo del mismo año por la organización Servicios de Inclusión Integral para la región de Tula y Atitalaquia.
En la solicitud se incluyeron los expedientes de los casos de las siete mujeres asesinadas en tan sólo seis meses en el municipio de Tula y una más en Pachuca, donde todos los casos presentaron los mismos signos de violencia.
La iniciativa fue presentada luego de que la Colectiva Feminista Hidalguense estimó que de 2005 a enero de 2013 se habían perpetrado 221 homicidios de mujeres, en los que la mayoría de los cadáveres presentaban huellas de tortura.
La solicitud de AVG fue rechazada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) con el argumento de que la agrupación ciudadana carencia de un “acta constitutiva”.
En marzo de 2013 el Congreso local tipificó el delito de feminicidio y estableció sancionarlo hasta con 50 años de prisión. Sin embargo, hasta la fecha no se han creado los protocolos de investigación de este flagelo.
El pasado fin de semana Francisco Olvera pidió en declaraciones a medios locales no lucrar ni “intentar sacar raja política” con las desapariciones y asesinatos de mujeres en el estado, pues aseguró que las solicitudes de AVG se han presentado para “politizar” el tema.
Por ello afirmó que de acuerdo con la información oficial, los asesinatos de mujeres que se han registrado en la entidad se relacionan con el consumo de drogas u otros hechos violentos, y no con una cuestión estrictamente de género.
Olvera pidió “ver con más seriedad el tema”, lo que de acuerdo con el mandatario estatal no se logrará con la activación de la AVG, sino con la “ayuda de todos los sectores sociales”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario