7/11/2014

Mujeres mayas previenen “bullying” en escuelas rurales


   Detectan casos de abuso sexual contra niñas en Quintana Roo



Desde este lugar sagrado de La Cruz Parlante salen las integrantes de la Red La Fuerza del Corazón (U Muukíl Puksíik’Al, en maya) hacia alguna de las 288 escuelas de todos los niveles educativos, para hablar sobre la importancia de erradicar la violencia contra las y los alumnos, tanto en sus planteles como en sus hogares.

Una de sus integrantes, Mayusa González Cauich, asegura que llama la atención que sea principalmente en las escuelas secundarias, ubicadas en zonas urbanas, donde hay más casos del llamado “bullying” (acoso escolar).

“En cambio, en la mayoría de los planteles en las más de 200 comunidades de la zona maya, aunque pareciera que prevalece el respeto entre el alumnado, es donde más se han detectado casos de abuso sexual contra niñas sin que éste sea denunciado”, advierte.

El esfuerzo del equipo multidisciplinario es muy modesto, pero eso no impide que el grupo integrado por amas de casa, doctoras, abogadas, administradoras y psicólogas, coordinen esfuerzos con varios de los mil 207 docentes para dar pláticas y dinámicas sobre prevención de la violencia.

El objetivo principal de La Fuerza del Corazón es la prevención y detección de casos de agresiones, pero enfocado más en la violencia sexual infantil, problema en el que todas quienes integramos la Red están capacitadas, sostiene la primera mujer maya certificada como intérprete.

“La Fuerza del Corazón nació hace siete años luego de que amas de casa, maestras y trabajadoras de dependencias, terminamos un curso de sensibilización contra la violencia impartido por el Sistema Integral de la Familia (DIF), del gobierno de Quintana Roo”.

Luego de pasar por un proceso de depuración –continúa González Cauich– decidimos avocarnos a la prevención de la violencia sexual infantil, porque “ha sido muy doloroso encontrarnos con casos de abuso sexual de parte de los propios maestros contra las niñas, y los padres no denuncian el hecho por temor a que cierren la única escuela de la comunidad ubicada a decenas de kilómetros de esta cabecera municipal”.

“Nuestro trabajo inicia sensibilizando a las maestras de Chumpón, Laguna Kaná, San Felipe Berriozábal, Tihosuco, Señor, Tepich y Pichil, comunidades separadas por decenas de kilómetros de selva baja, y que para llegar a una de ellas son horas de viaje.

“Con su apoyo convocamos a los padres de familia y ahí es donde empieza realmente nuestro trabajo para que orienten, cuiden, protejan y prevengan de abuso físico, verbal o sexual a sus hijas e hijos”, apunta la licenciada en administración de empresas.

Sin dejar de reconocer el esfuerzo de las dependencias de los tres niveles de gobierno, quienes han implementado programas como Prevención de la Violencia, y de Adicciones, éstos están dirigidos principalmente a jóvenes.

“El abuso sexual y la violencia en cualquiera de sus formas no respeta edades ni sexos”, afirma la mujer maya. “Hay muchas mujeres que han sufrido abuso sexual desde niñas y no tienen forma de cómo sacar ese daño.

“A cualquier comunidad maya a la que llega la Red, nosotros les decimos en nuestra lengua materna que sí se puede hacer con U Muukíl Puksíik’Al, con La Fuerza del Corazón, para que a nuestras hijas e hijos no les suceda lo mismo que a alguna de nosotras que no somos el estereotipo creado de una mujer pegada al comal, sino que hay mujeres mayas que participamos en foros internacionales y nos preparamos para crecer como seres humanos, para que no nos vean como piezas folklóricas de museo”.

González Cauich aclara que “falta mucho por hacer, pero hay que empezar por uno mismo si uno quiere involucrarse en un trabajo tan importante como lo es la prevención de la violencia infantil.

“Así, desde mi trabajo en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y con mi certificado de ‘Interpretación oral de lengua indígena al español y viceversa en el ámbito de procuración y administración de justicia’, continuamos en esta Red con La Fuerza del Corazón”.


CIMACFoto: Anayeli García Martínez
Por: Gustavo González López
Cimacnoticias | Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.- 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario