8/26/2014
Defensa, seguridad y profesionalización
Teodoro Rentería Arróyave
(especial para ARGENPRESS.info)
Sexta Parte
México. Comentario a tiempo
Como debe de ser, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en la Comida de Clausura del encuentro anual del gremio organizado, nos dio una exclusiva que luego se convirtió en noticia nacional: la construcción del segundo piso de la carretera México-Puebla, en su tramo más conflictivo. También hizo un buen resumen de los logros de su gobierno, que no son pocos.
Toda la semana anterior nos hemos referida, exacto, al XII Congreso Nacional de nuestra muy querida Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, celebrada en la histórica y hermosa ciudad de Puebla de Zaragoza.
Fue una encerrona de trabajo en la que los informadores congresistas participaron con entusiasmo, enjundia e interés en las tres mesas plenarias y en la histórica instauración del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, amén de la entrega del Premio México de Periodismo.
Esta dos últimas entregas del tema, podría llamarse epílogo, sin embargo estamos ciertos de que la dinámica del gremio organizado nos obliga a que cuando estamos a punto de terminar una etapa, ya estamos inmersos en otra mucho mas vigorosa y de mayores retos, así nos ha sucedido en Puebla, la alforja de los nuevos tiempos está llena de nuevos retos y de renovados derroteros.
Los tres temas de la respectivas mesas de trabajo fueron del más profundo interés, involucraban al gremio y por consecuencia a la sociedad misma a la que servimos: defensa de las libertades de prensa y expresión a partir de los acosos a los periodistas; la seguridad social del periodista a partir del absurdo de que la inmensa mayoría de los comunicadores no cuentan con un contrato de trabajo, y la profesionalización de los informadores a partir del reconocimientos de la Licenciatura en Periodismo en el proceso de Reconocimientos de Saberes Adquiridos por parte de la Secretaría de Educación Pública.
La Fiscal Especial para la Atención de los Delitos Contra las Libertades de Prensa y Expresión de la Procuraduría General de la República, Laura Borbollla, no se ganó el reconocimiento de los periodistas, sólo por erudición, fue precisamente por su compromiso en las tareas encomendadas y que el nombre de su puesto lo indica y lo significa.
Es de resaltarse que se refirió en forma puntual más a la prevención que a la persecución del delito, sin que ello quiera decir que soslayara esa parte fundamental de su labor, sin embargo es de tomarse en cuenta lo valioso de su interés en que los comunicadores por sí mismos aprendan a prevenir los atentados en su contra.
El tema suscitó, como era obvio, toda clase de preguntas no exentas de suspicacia, la abogadas Laura Borbolla, con sorprendente delicadeza y valentía le entró a todos los cuestionamientos y al final se ganó el aplauso el reconocimiento de la difícil, por naturales, asistencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
‹
›
Página Principal
Ver la versión web
No hay comentarios.:
Publicar un comentario