8/18/2014

Los periodistas pal café . . . .



Vicente Fox, su esposa Marta Sahagún, y varios miembros de las familias de ellos, simbolizan en México la corrupción impune, el uso faccioso de los fondos públicos para negocios privados, la frivolidad, la ignorancia y el cinismo, pero aun así, o justamente por ello, anuncian pomposamente que del 2 al 4 de octubre próximo se realizará un Festival de la energía, la tecnología y la cultura, al que asistirán 500 ejecutivos de corporaciones (las más importantes trasnacionales, sobre todo) deseosas de invertir en el gran negocio de los energéticos abierto por Enrique Peña Nieto, quien, según el ex panista que fue presidente y ahora es explicable aplaudidor del retorno del PRI al poder, habrá de asistir a una ‘‘cena de gala’’ en el Centro Fox.
El ex gobernador de Guanajuato ya había dado a conocer su intención de formar un fondo de inversión por 500 millones de dólares, con participantes extranjeros, y ahora redondea su proyecto con abierto apoyo del gobierno federal priísta, cuyo secretario de Energía también está en la lista de invitados a una reunión en la que el cacique Fox habrá de pasear a los visitantes entre nativos, los ‘‘buenos mexicanos’’, en un programa cultural que tendrá respaldo del Conaculta y del estado de México; éste, a través de su orquesta sinfónica (‘‘los patios de los ejidatarios y de los campesinos serán el lugar que visitarán estos 500 grandes ejecutivos, a escuchar una pieza de música, a comprar artesanía mexicana’’, explicó el generoso Chente afuera de la ex hacienda San Cristóbal).
La aparición en escena del sabido y confeso negociante Fox, y su parentela, subraya grotescamente el verdadero sentido de la privatización energética, con un Centro Fox como anfitriona arquitectura que sirve de asiento al nuevo imperio económico y político de quien antes de llegar a la Presidencia de la República estaba en quiebra. Un ‘‘festival’’ neoporfirista, de mexicanos sumisos, es una escandalosa comprobación de que en curso está la doctrina de los hijos Sahagún como método de enriquecimiento fácil, rápido e impune desde el poder público. Eso sí, Fox llamó a combatir la corrupción en Petróleos Mexicanos e hizo votos por que haya honestidad y ‘‘procesos verdaderamente virtuosos de profesionalismo administrativo’’ en Pemex y Comisión Federal de Electricidad, aunque no explicó si éstos deberían ser al estilo de Oceanografía, entre otras guías morales del saqueo dirigido.
En otro tema: la siguiente vuelta de tuerca será fiscal y presupuestal. El rediseño político y económico en favor de las élites que se ha aprobado en el Poder Legislativo tendrá naturales consecuencias de reacomodo numérico en las próximas iniciativas de ley de ingresos y de presupuesto de egresos para 2015, que se recibirán y procesarán en el periodo ordinario de sesiones de las cámaras a partir del próximo septiembre. Los nuevos términos reformistas deberán ser apuntalados financieramente para que sean viables, y en ese proceso de negociaciones, frente a una realidad nueva, el peñismo tratará de avanzar en el proyecto de combate a las expresiones políticas que le son adversas y de premio y promoción a las aliadas.
De entrada, el jefe de los diputados federales, Manlio Fabio Beltrones, hizo saber ayer que las modificaciones normativas en materia energética requerirán del ‘‘soporte presupuestal necesario para lograr su instrumentación inmediata y eficaz’’. También se necesitará más dinero, o quitarlo a algunos rubros para asignarlo a otros, en cuanto a las tareas que el año venidero cumplirá el Instituto Nacional Electoral (partidos, campañas y preparación, desarrollo y cumplimiento de comicios) y a los ajustes de las nuevas reglas en telecomunicaciones.
Los gobernadores, por ejemplo, deberán concurrir en términos de rendición ante el poder federal cesarista, obligados a aceptar condiciones si es que desean recibir un buen trato en cuanto a recursos para el año venidero (una muestra adelantada de esos sometimientos se vio en el caso de Tabasco, donde Arturo Núñez presionó a cinco diputados federales perredistas para que aprobaran la reforma energética a cambio de una buena recompensa por venir, con cargo a fondos petroleros: partida presupuestal mata rollo izquierdista). Los representantes de intereses gremiales, por su parte, deberán pelear para que en el nuevo esquema de recaudación y distribución de fondos públicos no sufran merma las partidas de apoyo que les han sido usuales. Y los grandes tiburones empresariales habrán de intentar que haya más vías para la consolidación de sus beneficios, con las reformas energéticas como una ‘‘ventana de oportunidad’’ para las cúpulas y un hueco socialmente peligroso que los tecnócratas buscarán cubrir con nuevas cuotas y exigencias, finalmente todo con cargo a los bolsillos populares.
En Tochtepec, Puebla, hay una plaza de armas del siglo XVII que está catalogada y reconocida como patrimonio cultural de la humanidad. Son dos hectáreas y en sus extremos hay dos templos, uno de ellos con retablos de gran valor. Pero el presidente municipal postulado por el PRD, Marcos Pérez Calderón, obtuvo permiso de la delegación regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para construir en la parte media de esa plaza de armas una cancha de futbol 7, es decir, de medidas reglamentarias y con pasto sintético, pero con la condición de ‘‘respetar el trazo original’’.
Ante ello, la Comisión Pro Defensa del Patrimonio Cultural de Tochtepec considera ‘‘absurdo que pida el INAH no violar el trazo original del siglo XVII con una cancha de futbol 7, cuando es el mismo instituto el que viola este patrimonio con su permiso y es el momento que ese organismo no ha visitado la construcción, que ya lleva 25 metros de ancho, invadiendo el parque de un lado, arrancando árboles y pasto, y destruyendo bancas, así como violando el trazo original de la plaza de armas’’. Los opositores a esta obra piden a directivos nacionales del INAH que intervengan y frenen esas obras. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero Facebook: Julio Hernández Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



El ajuste que propone el gobierno del presidente Peña Nieto al sindicato de Pemex, por conducto de la Secretaría de Hacienda, como condición para absorber los pasivos laborales, es muy duro. Afecta a los trabajadores actuales, a los futuros e incluso a los jubilados. Por ejemplo, las pensiones de las viudas dejarán de ser vitalicias. (Ese privilegio lo conservarán, por supuesto, las viudas de los ex presidentes de la República). Un documento interno que circula en las oficinas contiene los siguientes puntos, entre otros.
1. Actualmente el trabajador se jubila con cerca de 85% de su ingreso y debe reunir como mínimo 55 años de edad y 30 de servicio. En el nuevo esquema, se jubilará con 50% del ingreso, cotizando 35 años mínimo y teniendo 65 años de edad. Aportará 10% de su salario para su pensión. Esto se aplicará a todos los trabajadores de Pemex, excepto a los que reunieron antes del primero de agosto de 2013 más de 25 años de servicio y 55 de edad.
2. El nuevo esquema se llamará de capitalización. El trabajador constituye un fondo donde aporta sus ahorros, y el gobierno federal y Pemex lo complementan. Con ello, la empresa dejará de ser responsable de pagar pensiones a más de 125 mil empleados de planta y 45 mil transitorios.
3. Las pensiones post mórtem ya no serán vitalicias para las viudas. Se fijará un plazo de tres años y se les suprime el servicio médico.
4. No se acumulará antigüedad a los puestos transitorios.
5. Los nuevos empleados ya no tendrán servicio médico de Pemex. Se incorporarán al Issste.
6. El personal jubilado continuará bajo el antiguo esquema, pero ya no se actualizarán sus pensiones conforme al incremento salarial del personal activo, sino conforme a la inflación. ¿Alguna oposición de Romero Deschamps? No, obviamente. Lo persigue la pesadilla de ir a ocupar otra celda, como su amiga la profesora Elba Esther. Seguramente firmará todo lo que le pongan enfrente hasta con los ojos cerrados. Y una obligación no escrita del personal es asistir cada 18 de marzo –Día de la ex Expropiación– a aplaudir al presidente.
Bobo y cachondo
Aparte de hacer el papel de bobo cachondo al dejarse videograbar en Puerto Vallarta, el defenestrado diputado Luis Alberto Villarreal ahora anda buscando a quienes lo hicieron para demandarlos. Supone que lo grave del suceso es la grabación, no que se haya dejado comprar –junto con otros panistas– con francachelas para que votara por la reforma energética. Aquí va un tip a todos los que sienten pasos en la azotea, porque no hay vacuna para lo cachondo. El servicio postal alemán Deutsche Post ha ido a la baja durante años por la competencia de la mensajería de Internet. Medio año después de que Facebook acordó adquirir WhatsApp por 19 mil millones de dólares, el antiguo monopolio estatal, ahora una empresa privada, ha entrado en el mercado con el lanzamiento de su propia aplicación de mensajería gratuita, SIMSme. Dice que su ventaja es que los mensajes están libres de espionaje. Todos están automáticamente encriptados por el remitente y pueden ser desencriptados sólo por el destinatario, asegura Deutsche Post. La aplicación se está beneficiando del escándalo por el espionaje que Estados Unidos realizó en Alemania, dijo el vocero de la compañía, Alexander Edenhofer. Creo que todas las discusiones sobre la NSA y Snowden han incrementado las preocupaciones entre la población, y hay una demanda de una mensajería segura. El servicio de Deutsche Post tiene sus computadoras en Alemania.
Volkswagen, revisión salarial
Ayer continuaron las negociaciones para el aumento salarial entre las comisiones revisoras sindical y patronal de Volkswagen de México. Continuaban discutiendo las propuestas: inicialmente el sindicato pedía un aumento de 16 por ciento –dividido en 11 por ciento directo al salario y 5 por ciento en prestaciones–, pero la empresa propuso sólo 3 por ciento, lo cual fue rechazado por el gremio, por considerarlo insuficiente. Sin embargo, la organización anunció el sábado que flexibilizaría su propuesta y consideraría un aumento de un solo dígito, con el fin de evitar una huelga emplazada para el día de hoy a las 11 de la mañana. Ayer por la tarde el sindicato publicó en su cuenta de Twitter: Esperamos una contrapropuesta de la empresa.



Para salir de este cilicio (dije cilicio, no silicio). Como un detallito de amistad comento a la multitud: el silicio es, después del oxígeno, el elemento más importante en la corteza terrestre. Reduce el colesterol malo y enfermedades cardiovasculares, fortalece músculos, tendones, dientes y muchas cosas más. En cambio, con c, se refiere a un áspero sayal que vestían algunos monjes fanáticos (del table dance, para desagraviar al Señor después de sus excesos) y que les dejaba sus partes nobles y otras, no tanto, bastante averiadas. O séase es un tormento, como el cepo, los desgarradores de senos, la doncella de hierro, la cuna de Judas y muchos más, que los antecesores intelectuales de don Germán Martínez Cázares usaban, durante la Santa Inquisición, para ayudar a sus semejante a rencontrar el buen camino y alejarlos de las posesiones demoniacas. Claro que tenían que recurrir a estos extremos por la sencilla razón de que no tenían a la mano los discursos y artículos de don Germán, que si no.
Recibí una breve colaboración relacionada con la anterior columneta que a la letra dice: incluye en tu relación de provocadores esta otra categoría: los provocadores… pero de lástima. Agregaba: supongo que no vas perder el tiempo en contestar las diatribas e insolencias de este ciudadano, que tiene todo el derecho de exhibirse y develar (y también desvelar, en sus dos acepciones) su pobre calidad de mexicano. Ni se te ocurra referirte a Lázaro Cárdenas como autor de la segunda Independencia de México: la económica. Sábete que el despacho del abogado Martínez Cázares sirve, según su propio dicho, a algunas empresas trasnacionales. Abstente de recordar que cuando los líderes mundiales rehuían enfrentarse al fascismo salvaje que comandaba Mussolini, el gobierno mexicano cardenista, ante la incuria de los franceses, el apoyo irrestricto de Alemania y la mirada vuelta hacia otro lado de Estados Unidos, brindó su digno y solitario apoyo a Etiopía y a la República Española. Muy caro pagarían Norteamérica y los 27 países europeos que firmaron el acuerdo de no confrontación con el nazi/fascismo no haber tenido la inteligencia, la conciencia y el valor de someter a Frankenstein en sus inicios. Ya Rafael Barajas, implacable en su costumbre de Fisgon-ear por todos lados, hace poco nos demostró la proclividad de prominentes panistas hacia el nacionalsocialismo y la superioridad aria. Si Cárdenas fue antimperialista y antifascista, defensor acérrimo de la soberanía de la nación, es totalmente explicable y justo que los rescoldos, los tenejales del conservadurismo más recalcitrante, los nietos del Tercer Reich, lo increpen.



A estas alturas ya no se sabe bien si la administración del presidente Obama está reaccionando a las presiones del Partido Republicano o sus cambios de humor se deben a que en serio está convencida de la necesidad de una política más astringente en contra de los indocumentados para consumar la traída y llevada reforma migratoria. Si esto último es la realidad, se estará dando un tiro en el pie, debido a que con deportaciones o sin ellas nunca podrá satisfacer las pretensiones de los republicanos, pero en cambio perderá el apoyo de quienes insisten en que se respeten los derechos de los inmigrantes, documentados o no.
El principal problema del rejuego entre el presidente Obama y el Partido Republicano es que la respuesta del mandatario a las demandas, cada vez más draconianas en contra de los indocumentados, ha sido, cuando menos retóricamente, el endurecimiento de su política de deportaciones. Un ejemplo reciente es que a los gritos de fuera los indocumentados porque son una carga para las finanzas del país, el gobierno respondió que se revisará el estatus migratorio de quienes han ingresado al sistema de salud. Se calcula que entre 300 mil y medio millón de personas pudieran perder los beneficios que ganaron con la reforma, si se comprueba que no son ciudadanos o residentes legales.



Será el próximo jueves cuando se conozca el resultado oficial sobre el comportamiento económico nacional durante el segundo trimestre del año, aunque todo apunta a que de nueva cuenta los resultados serán insatisfactorios, de tal suerte que el machaconamente prometido futuro promisorio se mantiene en lista de espera.
En vía de mientras, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados advierte sobre las más recientes cifras aportadas por el Inegi, en el sentido de que el índice de confianza del consumidor (ICC) se mantiene en terreno negativo. Los números más actuales revelan que tal indicador pasó de un decremento de 0.91 por ciento en julio de 2013 a una caída de 7.59 por ciento en igual mes de 2014, lo que implicó su décimo descenso consecutivo. De hecho, el valor aún se mantiene por debajo del observado en el mismo mes de 2007, respecto al cual presenta un descenso acumulado de 13.59 por ciento.
En términos anuales, apunta el CEFP, sobresale el deterioro de todos los elementos del ICC: los consumidores aprecian que su situación económica está peor actualmente comparada con la de hace un año, y no esperan mejore para los próximos 12 meses; asimismo, perciben que la situación económica del país está peor en comparación a la registrada hace un año, y no anticipan que mejore en el futuro. Bajo ese escenario, los miembros del hogar no contemplan la posibilidad de adquirir bienes de consumo duraderos, lo que podría incidir en la dinámica del consumo interno.
Entre los factores que podrían estar afectando a los consumidores e impactando en su confianza, se encuentra el menor crecimiento del crédito de la banca comercial al consumo: en junio de 2014 aumentó, en términos reales, 4.5 por ciento anual, cuando en el mismo mes de 2013 creció 11.77. Más aún, el crédito al consumo de bienes duraderos cayó 1.61 por ciento (0.66 por ciento un año atrás). Además, los determinantes del consumo continúan mostrando cierta debilidad, en particular, las remesas familiares han dejado de crecer en los últimos meses y la masa salarial real de los trabajadores para la economía en su conjunto mantuvo la tendencia negativa.
Hacia adelante, es de esperar que el ICC no muestre un cambio significativo dado que en julio de 2014, este parámetro, como indicador complementario del Sistema de Indicadores Cíclicos, se ubicó en fase de recesión al presentar un valor de 99.3 puntos y disminuir 0.02 puntos, su primer retroceso después de haberse sostenido cuatro meses consecutivos en fase de recuperación.
Por otra parte, el Inegi reportó que en mayo pasado la inversión fija bruta total tuvo un incremento anual de apenas 0.37 por ciento, cifra que no subsanó la caída que registró en el mismo mes de 2013 (-0.86 por ciento). Así, el valor de su índice se situó por abajo de su máximo histórico observado en octubre de 2012, presentando una pérdida acumulada de 9.5 por ciento con respecto a esa fecha.



Foto
La CEPAL, Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, recién dio a conocer su Estudio Económico 2014. En él corrobora la tendencia a un menor crecimiento que ha mostrado la Región desde 2011 (4.3% de crecimiento), 2.9 en 2012, 2.5 en 2013, y un posible 2.2 en este 2014 (Gráfico 1).
La CEPAL atribuye la actual pérdida de dinamismo econó-mico regional a que en los prime-ros meses del año se observa un estancamiento en la formación bruta de capital fijo (inversión fija en infraestructura, construcción, maquinaria y equipo), así como a un lento crecimiento del consumo privado.
Por países, tal crecimiento es-timado para este año es desde luego marcadamente disímbolo. Mientras se espera un crecimie-nto razonable en economías co-mo la de Bolivia 5.5%, Colombia 5.0, Ecuador 5.0, o Perú 4.8; en varias de mayor tamaño se estima un bajo crecimiento: Argentina 0.2%, Brasil 1.4, y México 2.5%, o incluso un decrecimiento de -0.5% en Venezuela (Gráfico 1).
México, cabe destacarlo, pa-só de representar el 24.7% del PIB latinoamericano en 2008 al 21.1% en 2113. Sigue siendo la segunda economía de la Región aunque cada vez más rezagada respecto a la brasileña (37.6% del PIB regional).



Lo único que queremos es quitarnos las cadenas/Lo que único que queremos es ser libres, canta el rapero J. Cole. Mensaje común y ambiguo en la música popular desde siempre, pero esta vez tiene un contexto muy particular: otro joven afroestadunidense baleado por policías en el mero centro de este país.
La canción fue la primera sobre el incidente en Ferguson, Misuri, en generar atención masiva, pero para la comunidad hip-hop estos incidentes son personales y demasiado comunes. ¿Me puedes decir por qué cada vez que salgo tengo que ver negros morir?, canta J.Cole. https://soundcloud.com/dreamvillerecor ds/j-cole-be-free/s-3J4jW
Las escenas en los días después de que Michael Brown, afroestadunidense de 18 años, cayó muerto por balas de un policía blanco local en la calle en su pueblo, un tipo de suburbio de San Luis, Misuri, dieron la vuelta al mundo y fueron calificadas por reporteros y hasta militares veteranos como zona de guerra.
Las expresiones de ira de ese pueblo por la muerte de uno de sus hijos fueron confrontadas por la policía local que, con equipo militar, apuntó ametralladoras y rifles de asalto M-16 a jóvenes y hasta a niños, lanzó gas lacrimógeno en tanquetas blindadas y disparó balas de goma contra cientos de ciudadanos afroestadunidenses e incluso contra periodistas.



Por si le faltara algo a Veracruz en materia de depredación ambiental, con la reforma energética la zona norte-oriente de la entidad se convertiría, de llevarse a la práctica los planes de Pemex para la explotación de gas y petróleo por medio de la fractura hidráulica (fracking), en un inmenso queso gruyere, con altísimos costos sociales que autoridades y representantes ciudadanos se empeñan en minimizar.
Declaraciones como la del procurador estatal del Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez, quien aseguró que no pasará nada porque eso ya se hace en todo el mundo, o la del diputado panista Tomás López Landero, quien dijo que es sólo un asunto mediático, confirman tanto el nivel de conocimiento como los compromisos adquiridos con empresas mucho antes de la aprobación de las modificaciones constitucionales.



Comprobado otra vez que voceros de verdades absolutas y abanderados de morales incuestionables –no al aborto, no a la unión libre, no a la eutanasia– también sufren erecciones y caen en tentaciones, deberían hacer, si no una revisión de sus incongruencias, que se antoja imposible, siquiera un examen de conciencia con dolor de corazón y propósito de enmienda, por lo menos en lo que a discreción se refiere. Y que cada uno de los implicados elabore como pueda su duelo ante tan confirmador papelazo.
El extraviado ego de estos y otros legisladores comprometidos con sus intereses, con las instancias de poder, con otros partidos lamentables e incluso con el bienestar animal antes que con el bienestar de una sociedad permanentemente agraviada, ha generado creciente desconfianza ciudadana hacia el Poder Legislativo como eficaz contrapeso del Poder Ejecutivo. En su amnesia poselectoral, 500 diputados y 128 senadores no logran dar a la democracia mexicana sustento maduro y acción responsable, no obstante los ofensivos sueldos que cobran y las oportunas subvenciones extraordinarias que aceptan.



 La legendaria agrupación boricua llegó y demostró una vez más que ni el tiempo ni los miles de kilómetros recorridos han mellado su frescura y enjundia musical.
Antes de una gira por el lejano oriente que lo llevará por primera vez a China, El Gran Combo de Puerto Rico se presentó en la ciudad de México, reafirmando el gusto por el género y una larga relación de amor con el público bailador desde los años 70, cuando pisaron por primera vez suelo patrio.
A una edad en la que muchos están pensando en el retiro y con un público entregado de antemano, los 12 boricuas hicieron de las suyas mediante un repertorio en el que sobresalieron éxitos de su larga carrera, como Vagabundo y Un verano en Nueva York, a los que integraron su más reciente grabación, Sin salsa no hay paraíso.


Mientras en el este de Ucrania se recrudecían las hostilidades entre las fuerzas del gobierno de Kiev y las milicias separatistas pro rusas, en la capital alemana los ministros del Exterior del país anfitrión, más los de Rusia, Ucrania y Francia, buscaban alguna manera de garantizar que no llegue a ocurrir un encuentro directo entre los ejércitos ucranio y ruso.

Piden reconocer a Palestina como Estado
Los abajo firmantes, ciudadanos mexicanos que nos identificamos también como judíos, hacemos un llamado a que el gobierno de México exprese su reconocimiento formal al Estado de Palestina mediante un documento que suscriban ambos países. En tanto judíos consideramos que la paz entre los pueblos israelí y palestino será alcanzada sólo si Palestina –al igual que Israel– es reconocida como un Estado con plenos derechos. En tanto mexicanos, esperamos que nuestro país nos represente siguiendo la tradicional política exterior mexicana, a favor de la libertad y la justicia. Todos los países de Latinoamérica ya han reconocido formalmente a Palestina.

La globalización neoliberal de comienzos de los años 90 del siglo pasado, con eje en las privatizaciones, la formación de grandes bloques económicos regionales y la desregulación de los mercados, benefició a organizaciones criminales que encontraron nuevas oportunidades de expansión e ingresos. En el caso de México, su inserción subordinada y asimétrica en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) significó la supresión de barreras económicas y políticas y la apertura de mercados, lo que favoreció a grupos delincuenciales, que pudieron invertir de forma masiva en la economía legal y multiplicar sociedades y empresas de fachada, con el fin de encubrir el contrabando y el tráfico de distintos productos (incluido el tráfico de estupefacientes, armas, personas), el lavado o blanqueo de dinero negro, los fraudes financieros y las falsificaciones.

El derrame del tanque de almacenamiento de residuos químicos de la mina que explota Grupo México en Cananea, al norte de Sonora, evidencia por enésima vez el desinterés que por el ambiente y la salud pública tienen las empresas que se benefician de extraer y procesar minerales. También muestra las fallas de las autoridades para supervisar su funcionamiento y cómo el sistema de prevención de desastres y protección civil todavía sigue en sueños. Del derrrame de 40 millones de litros de sustancias tóxicas se supo inicialmente porque a los pobladores del municipio de Arizpe les comenzó a llegar el agua color amarillo, con mal olor y peces muertos. El líquido había escurrido hacia el río Bacanuchi, tributario del Sonora.

Necesitamos tiempo, distancia y perspectiva para aquilatar plenamente el alcance de la Compartición del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y sus declaraciones. Algunas cosas, empero, resultaron claras de inmediato.

El régimen autoritario desaparece paso a paso la autonomía de las pocas instituciones públicas que habían generado esperanza en la posibilidad de una transición democrática. Con el Pacto por México se cancelaron la independencia y la pluralidad del Congreso de Unión. Con la reforma electoral y los nuevos consejeros electorales, la organización de todas las elecciones del país ahora se somete al mandato de Los Pinos.Y la semana pasada, tanto el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) como la Suprema Corte de Justicia de la Nación dieron claras señales de haber sido infectados por el virus del priísmo centralizador. También empiezan a sonar las alarmas en Ciudad Universitaria.

En México se hacen grandes esfuerzos por argumentar acerca de una recuperación de la economía y de un mejoramiento del bienestar social. Los indicadores que se producen periódicamente no alcanzan, sin embargo, para sustentar esa postura. Los avances que se registran en esas mediciones son apenas relevantes, están lejos de ser significativos. La información es pública y, siguiendo a Cortázar, ahí está el modelo para armar. Y este modelo admite diversas versiones.
El protagonista y narrador de la novela El poeta de Gaza (Mondadori, México, 2013) es un agente de seguridad del Estado israelí cuya labor es buscar árabes peligrosos, interrogar y torturar a los familiares, amigos o socios de tales árabes en su acepción de terroristas, encontrarlos y liquidarlos. Un personaje así no tiene espacio para el remordimiento. Su prioridad es evitar atentados en centros comerciales de Tel Aviv y que mueran niños en excursión escolar a causa de un hombre-bomba con el Alá en la boca. Su versión de los hechos será cruda, cínica, pesimista. La nueva misión del de la voz consiste en fingirse aprendiz de escritor –tardío y no excesivamente cultivado– para infiltrar la vida de Dafna, reconocida autora israelí, activista por la paz y amiga de los palestinos, algo mal visto por el Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario