Integrantes
de la Red Mujeres en Plural dijeron que implementarán acciones para
frenar la violencia política que pudieran enfrentar mujeres que desean
competir por un cargo a nivel estatal, durante los próximos comicios de
2015.
Al participar en el evento “La aplicación de la Convención de Belém do Pará en el ámbito judicial”, senadoras integrantes de la Red Mujeres en Plural y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señalaron que la violencia política al interior de los partidos y en la estructura política en general es un obstáculo para que sea efectiva la paridad de género (50 por ciento de mujeres) en los congresos federal y en los estados.
La senadora por el PRI María de los Ángeles Moreno adelantó que se buscará capacitar y sensibilizar a los dirigentes de los partidos políticos, para que vigilen e impidan actos de violencia política contra las militantes y las candidatas.
La también senadora priista Lucero Saldaña señaló que si bien las leyes generales de Partidos Políticos y de Instituciones y Procedimientos Electorales no contemplan la violencia política contra las mujeres, se observará que cada caso llevado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cumpla con un adecuado proceso y derive en resoluciones con perspectiva de género.
De acuerdo con las ponentes, la violencia política se expresa en la discriminación, difamación, desprestigio, intimidación y amenazas que opositores políticos, compañeros de partido y sociedad civil ejercen contra las mujeres candidatas o militantes, y esta violencia deriva en que ellas dejen los cargos o desistan de competir por ellos.
La Convención de Belém do Pará en su artículo 5 establece que “toda mujer podrá ejercer libre y plenamente sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y contará con la total protección de esos derechos consagrados en los instrumentos regionales e internacionales sobre Derechos Humanos”.
También señala que los Estados parte eliminen todas las formas de violencia que experimente la población femenina en todos los ámbitos y que anulan el ejercicio de esos derechos.
A la fecha, ninguna mujer gobierna alguna de las 32 entidades federativas del país y, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 2 mil 285 municipios sólo 176 están gobernados por mujeres.
Asimismo, en muchos de los casos (de acuerdo con datos de la Red Nacional de Género y Economía) ellas son presionadas para ceder sus puestos a sus suplentes varones.
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario