Pedro Echeverría V.
1. Para triunfar en el sistema capitalista hay que tener algo, lo demás lo dan las relaciones con el poder. Hay millones de personas más inteligentes y capaces que otras, pero sus relaciones no son con los personajes adecuados o de alto nivel; otros muchos han aprovechado muy bien a sus grandes amistades, pero su inteligencia y manera de desenvolverse no le ayudaron. Jacobo Zabludovski triunfó en la televisión –como nadie- unos 35 años y, después de salir de ella sigue obteniendo premios en la radio a los 86 años de edad.
2. ¿Cómo carajos explicarnos esto si según ha dicho él mismo, es originario de barrios humildes del DF y de una familia de clase media? ¿Quiere decir eso que cualquiera individuo, con o sin equipo, puede triunfar en el capitalismo? Nada de eso; ya Darwin había adelantado hace más de 150 años el triunfo de los más fuertes, pero sobre todo del individuo que se abe acomodar a todas las circunstancias. Cuando lo vi por primera vez en TV en un noticiario, estaba acompañado del hijo del multimillonario expresidente Miguel Alemán.
3. Zabludovski sirvió a Televisa, apoyado por Alemán, desde los sesenta hasta el año 2000 y encabezó los noticiarios de las 10 de la noche más vistos en México y América Latina durante décadas. Se creía tanto en los noticieros y la palabra de ese personaje que por cualquier nota se decía: "Ya lo dijo Jacobo anoche" o bien que "era el secretario de Educación Pública de México" porque de él venían todas las enseñanzas, más que de la escuela. Sin duda, a través del inversionista de Televisa, Miguel Alemán, conquistó la amistad y el apoyo total de Azcárraga.
4. El reconocido escritor y periodista Vicente Leñero, quien fuera uno de los colaboradores del periódico Excélsior y de su director Julio Scherer, escribe (al parecer un poco en broma): "(Zabludovski es) el periodista incorruptible que ha recibido y sigue recibiendo premios por montón: el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, las Palmas de Oro del Círculo Nacional de Periodistas, etcétera".
5. En aquellos años en el DF existían los canales: 2, 4, 5, 8, 11 y 13. Los cuatro primeros eran de la familia Azcárraga (Televisa), el 11 (independiente) del Politécnico y el 13 del gobierno, hasta que el presidente Salinas lo vendió a otro Salinas; sin embargo el canal 2 era (como hoy sigue siendo) el centro del monopolio de la TV y la radio (la W). Si hoy Televisa controla el 70 por ciento de los programas y la publicidad, en aquellos años más del 95 por ciento porque el 11 y el 13 eran casi inexistentes.
6. Recuerdo que a las 10 de la noche "todo México" tenía que ver el noticiero de Zabludovski en el 2, porque esa era "la verdad irrebatible u oficial". Además de representar esa "verdad" a Televisa, representaba a todo el gobierno y a los empresarios; por eso todos decían: "lo vi en Televisa, lo dijo Jacobo". En 1976, cuando asumió la Presidencia López Portillo, surgió Joaquín López Dóriga como su competir. JLP lo puso al frente de los noticieros de la televisora gubernamental IMEVISIÓN, un escritorio desde el cual se convirtió en un feroz competidor de su maestro Zabludovsky.
7. Se denuncia que López Dóriga se mareó con ingredientes peligrosos como el poder, el dinero, el sexo, las drogas y el trabajo, todo en cantidades excesivas; se publica que el coctel de alcohol y drogas lógicamente acabó con su salud, causándole problemas que lo acompañarán hasta la muerte. El gobierno de De la Madrid lo rescató y rehabilitó. Se sustituyó a Zabludovski en en el noticiero principal de Televisa. Siendo español y teniendo mucho dinero, se ha extendido la noticia de que se irá de Televisa; aunque aún no se concretiza.
8. Zabludovski con sus lecturas de noticias y despachos policiacos a favor de los empresarios y de los diferentes gobiernos aplastó todas las luchas de los trabajadores (obreros, campesinos, empleados, de los guerrilleros, de los médicos, de los estudiantes); con sus entrevistas a personajes escogidos, (Alemán Velasco, Hank González, Cantinflas, Silverio, Rafael, políticos de derecha, poderosos empresarios, figuras internacionales) fue convirtiendo a Televisa y su noticiario en gran centro de atracción nacional.
9. Fue sin duda el maestro de López Dóriga y de decenas de periodistas que ahora son "estrella" en muchos medios, pero al parecer en 2000 se enfrentó a López Dóriga y el "maestro" fue derrotado. ¿Nació Zabludovski con suerte como se ha dicho? La realidad es que navegó muy bien protegido por la clase capitalista, se sometió incondicionalmente a ella y todo le salió bien. Después de 30 años –con el imperio de noticieros "24 horas" que impuso- su barco en la radio no necesita más que el viento.
10. Al dejar Televisa en el año 2000, -dice el escritor de "Los albañiles"- Vicente Leñero después de denunciar el papel de Zabkudovski en el golpe a Excélsior en 1976-: "Jacobo Zabludovsky se lavó la cara, las manos, se sacudió de recuerdos y pesadillas, y reinició con extraordinaria vitalidad su camino hacia la conversión en el Zabludovsky el bueno… Asombra su entereza, su salud, la invariable sonrisa con la que extiende sus labios hacia quienes lo aguardan en la banqueta".
11. Recibe la Medalla Eduardo Neri en el recinto camaral por sus 70 años de actividad periodística. Pero su discurso es definitivo (¿valiente, cínico, burlesco?) porque compendia su historia, su entreguismo total o absoluto al gobierno y a los empresarios,sobre todo el "haber torcido la realidad" perjudicando los intereses de la población y provocando con ello –seguramente- un sin número de encarcelamientos y muertes. ¿Bastarán 50 palabras para disculpar una vida?
12. Confiesa Zabludovski: "Esta mañana no vengo a otra cosa más que a pedir perdón. Quiero pedir perdón a todos los que ofendí o lastimé o desacredité durante mi larga carrera periodística. Perdón por haberme sometido a las exigencias de la empresa (televisiva) en la que trabajaba, del gobierno (de Díaz Ordaz, Echeverría, López Portillo, De la Madrid, Salinas y Zedillo) al que servía, de los políticos a los que me rendí. Perdón por torcer la realidad. Perdón por no haber contribuido en aquellos desafortunados años a la libertad de expresión que ahora pretendo ejercer con profundo arrepentimiento. A eso he venido esta mañana: a pedir perdón". "Aplauso estentóreo, universal, a Jacobo Zabludovsky".
13. Ni modo, ¿qué hacer ante miles de personajes (políticos, empresarios, comunicadores) de esta calaña que con un simple perdón -casi siempre cínico, falso, engañoso- creen descansar en paz y hasta con derecho de recibir premios? Me imagino a los presidentes: Ruiz Cortines pidiendo perdón a profesores y politécnicos; a López Mateos pidiendo perdón a ferrocarrileros y campesinos; a Díaz Ordaz a médicos y estudiantes, a Echeverría es estudiantes y guerrilleros y a otros más presidentes que han mandado encarcelar y asesinar a decenas de miles de seres humanos y luchadores sociales; al mismo tiempo que hacen más miserables al pueblo de México. ¿Por qué Salinas, Zedillo, Fox y Calderón no están en la cárcel? ¿Tan jodidos estamos ideológicamente los mexicanos que nos dejamos burlar? (22/VIII/14)