2/16/2015

Los periodistas pal café. . .





Colocado en las peores circunstancias desde su fundación, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) prefirió encerrarse en sí mismo a la hora de definir sus candidaturas viables a las diputaciones de representación proporcional. Siendo tales espacios, los de las listas plurinominales, los que pueden permitir el acomodo de especialistas, técnicos, académicos o personajes peculiares o líderes consolidados que más allá de la refriega electoral le den lustre y distintivo a los partidos, el sol azteca prefirió jugar a la segura, concediendo los lugares privilegiados a ciertos segmentos de su burocracia tradicional, a representantes clásicos de las corrientes dominantes, sin la anunciada apertura a la sociedad civil ni perfiles o propuestas nuevas, salvo la inclusión del académico y escritor Agustín Basave (ex priísta, ex embajador foxista en Irlanda y profesor de la Iberoamericana a quien el peñismo acusó en su momento de promover el rechazo al candidato Peña Nieto que dio pie al movimiento 132), quien ha estado políticamente cercano a los chuchos que ya antes lo habían promovido como opción ciudadana para algunos cargos.
El predominio de Nueva Izquierda en las listas del PRD queda evidenciado con la instalación de dos de los cuatro chuchos centrales, Jesús Zambrano, quien apenas ha dejado el liderazgo del partido en Carlos Navarrete, y Guadalupe Acosta Naranjo, quien ya fue presidente interino del sol azteca. Zambrano y Acosta, sobra decirlo, han sido legisladores varias veces, al igual que algunos de su familiares, como un hermano de Jesús Ortega, Antonio, quien ha sido diputado federal y local y este fin de semana fue mencionado con insistencia como probable beneficiario de la nueva hornada de pluris, expectativa que no se cumplió. Otro nombre que navegó entre las quinielas perredistas fue el de Antonio Attolini, el ex vocero del 132 que luego se separó de ese movimiento y participó en un programa de análisis político en un canal de Televisa. A fin de cuentas, no quedó en la relación de aspirantes por circunscripciones, como tampoco sucedió con Sergio Mayer, el creador de un espectáculo de erotismo para mujeres, yerno del contratista Jaime Camil Garza (padre del actor del mismo nombre), acusado de constante tráfico de influencias.
Un caso extraordinario ha sido el de Marcelo Ebrard, a quien los chuchos, pero no sólo ellos, cerraron el paso y lo dejaron fuera de la posibilidad de ser diputado federal durante los próximos tres años. Los arreglos entre Nueva Izquierda (los jesuses), Alternativa Democrática Nacional (ADN, dirigida por Héctor Bautista) y Foro Nuevo Sol (de Amalia García) significaron el reparto entre ellos de las principales posiciones de la lista dorada, dejando fuera al ex jefe del Gobierno capitalino, que en diciembre de 2012 se consideraba en su mejor momento político, listo para iniciar una temprana campaña para ser el candidato presidencial en 2018. La maquinaria que controla el PRD actuó en consonancia con el dictado de Los Pinos que ha promovido un linchamiento político y mediático contra Ebrard, sin que a la fecha se demuestre de manera incontestable la presunta responsabilidad penal en que podría haber incurrido en cuanto a la línea 12 del Metro.
Ebrard se ha mantenido en una línea de abierta oposición al peñismo y, hasta antes de la avalancha en su contra por la línea dorada del Metro, era una de las opciones inteligentes y modernas de una izquierda caudillesca y doctrinalmente atrasada. Como diputado federal y aún dentro del PRD podría haber impulsado debates y autocrítica y encabezar un intento de recomposición sana de la izquierda actualmente tan bocabajeada. Pero Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera encontraron el filón de la línea 12 y con él han erosionado al máximo al Marcelo ya sin carnal, asignándole una etiqueta de corrupción o irresponsabilidad sin sustento judicial pero con eficacia contraelectoral. Ahora, a Ebrard sólo le quedan Movimiento Ciudadano, que tampoco quiere contrariar a EPN, y Morena, donde la candidatura presidencial de 2018 está predestinada.
Tampoco se le permitió a René Bejarano ser diputado por la vía plurinominal. Siempre estará asociada la figura de este profesor a los videoescándalos en los que Carlos Ahumada le entregaba fajos de billetes. Pero aquella trama utilizada para tratar de derribar a Andrés Manuel López Obrador ha sido ampliamente superada, en cuantía y modos, por los múltiples episodios de abierta corrupción que ha protagonizado buena parte de la clase política, aunque con calculada hipocresía se conserva a Bejarano como si fuera emblema único. El esposo de Dolores Padierna se sostuvo como dirigente político a pesar de la tormenta de las ligas que casi a cualquier otro personaje lo habría sepultado y conservó el control de un grupo que sigue siendo importante en el PRD.
Ganan, pues, en estos lances plurinominales, los chuchos (con Zambrano y Acosta Naranjo perfilados para coordinar su bancada en San Lázaro), Alternativa Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol (éste, con Amalia García cada vez más expansiva) y hasta el gobernador bala, Rafael Moreno Valle, cuyos disparos en metálico pretenden construir una candidatura presidencial pluripartidista con él, de origen priísta, ahora panista, y cuyo secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas (ex priísta, ex Convergencia y ahora perredista), encabeza una de las listas por circunscripciones. Moreno Valle tiene controlada una buena parte del panismo, en alianza con Gustavo Madero, pero al mismo tiempo con temprano distanciamiento, pues ambos pretenden la silla presidencial en 2018. La inversión del mandatario poblano en el portafolio de los chuchos estaba cantada y ahora se confirma con la avanzada del futuro diputado Maldonado Venegas.
Y, mientras partidos, legisladores, cuerpo diplomático y gobernantes cumplen con el protocolo de la indignación declarativa y las protestas intrascendentes en el caso del mexicano Antonio Zambrano, asesinado por policías en Pasco, Washington, ¡hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Hernández




Los recortes en la industria petrolera mundial como consecuencia de la caída de los precios del crudo han sobrepasado los 100 mil empleos. De Pemex son 10 mil los reconocidos en Campeche, pero podrían ser más. La situación ha cambiado radicalmente. Hace un par de años, con el barril por arriba de los 100 dólares, conseguir un empleo en la industria significaba seguridad y salarios tan altos que mucha gente no lo pensó dos veces para mudarse al otro lado del mundo, a países como Qatar o Libia. Dos años después, una parte de esa gente está en la calle, incluso en Estados Unidos. Schlumberger, la mayor compañía proveedora de servicios petroleros, recortó 9 mil empleos, el equivalente a 7 por ciento de su fuerza laboral de 123 mil personas. Invirtió en despidos 300 millones de dólares. La número dos, Halliburton, anunció que prescindirá de mil trabajadores en Europa, Rusia, Medio Oriente y África. La empresa tiene 80 mil trabajadores en 80 países, con lo cual el recorte es equivalente a uno por ciento. Sin embargo, Halliburton anunció que comprará a una de sus mayores competidoras, Baker Hughes, después de que ésta reveló planes de recortar a 7 mil. British Petroleum anunció recortes que le significarían mil millones de dólares en indemnizaciones por despidos; la compañía emplea a 84 mil personas. La canadiense Suncor ajustará a mil personas este año y congelará sus contrataciones.
Ensign Energy Services, empresa dedicada a la perforación de campos petroleros en California, comenzó sus recortes en diciembre, y espera despedir a 700 personas en total. US Steel anunció el despido de 756 trabajadores en Cleveland, Houston y Pittsburg. Así andan las cosas. ¡A buena hora se le ocurrió a la troika –PRI, PAN y PRD– hacer la reforma petrolera para repartir las ganancias de Pemex! La gente se siente ooootra vez traicionada por la promesa de que la privatización del petróleo significaría más empleos. En los hechos, sólo están desvalijando a Pemex.
En busca de fuero
El real problema que podría tener Marcelo Ebrard con el Metro es que lo bajen en una estación cercana a un Cefereso. Sus aspiraciones políticas han caído más que el barril de petróleo: de presidenciable bajó a diputable. ¿Dónde puede conseguir una diputación federal con fuero? Al parecer los ingratos chuchos se la negaron. Además de ingratos, previsores. Zambrano agandalló una, supone que eso lo pondrá a salvo de las llamas de Iguala. Pero está abierto el tianguis de otros partidos, Marcelo no anda escaso de dinero –ni de relojes– y bien puede hallar una oportunidad. Le urge. Ser candidato no da fuero. Necesita rendir protesta como diputado. Y se ve largo, interminable el camino de aquí al próximo septiembre.
Grecia, el ejemplo
¿Cuántos automóviles pagamos los contribuyentes para uso de los funcionarios y políticos? Desde los regidores hasta el presidente de la República. Es un dato difícil de recopilar, y si alguien lo tiene, lo guarda en secreto. Quizá 20 mil vehículos. Con sus respectivos choferes y guaruras. ¿Y cuántos aviones? Es una flota enorme, aun descontando el de José Murat, que incluye jets ejecutivos y helicópteros. El superavión de la Presidencia será la cereza del pastel. ¿Y cuántos asesores? Pregúntenle a Felipe Calderón. Esto sucede cuando se pudre un sistema político y no existe respeto por los ciudadanos. Así eran las cosas en Grecia, hasta hace poco, pero han comenzado a cambiar. En la presentación de su programa de gobierno, el primer ministro, Alexis Tsipras, que incluye electricidad gratuita para los hogares muy necesitados y seguro médico universal, anunció otras medidas. Reducirá 30 por ciento el personal de su oficina (incluyendo a asesores) y 40 por ciento los escoltas (guaruras), que dejarán de custodiar a Tsipras para encargarse de la seguridad de los ciudadanos. De los 700 coches que posee el Estado, se venderán 450 y dos de los tres aviones.
Murió el rey del chocolate
El patriarca del poderoso imperio familiar creador de Nutella y los chocolates Ferrero Rocher, Michele Ferrero, falleció a los 89 años justo el día de San Valentín. Una ironía del destino. A lo largo de su vida produjo millones de toneladas de chocolate que fueron regalo del día dedicado al amor y la amistad. Forbes lo ubicaba entre las 30 personas más ricas del mundo, con una fortuna de 23 mil 400 millones de dólares. Y en Italia ocupaba el sitio número uno.



Apenas acabé la hórrida columneta dedicada al diputado Édgar Borja Rangel, ganador del último International award sepulcros blanqueados, cuando nuevos hoyos negros me tratan de absorber. Me resisto y, con sincera devoción, solicito al altísimo permitirme abandonar las alcantarillas del acontecer político cotidiano y regresar, aunque sea brevemente, a temas gratos y reconfortantes.
Tal vez recuerden que hace algunos meses me dediqué a divulgar los trabajos, acciones y hazañas de mexicanos ejemplares: deportistas, científicos y artistas que, como se suele decir en los discursos oficiales, ponen muy en alto el nombre de la patria. De la anterior publicación en que hice referencia a esos ciudadanos de excepción, con los cuales seguramente nos topamos a diario sin tener la mínima idea de quiénes son (quién les manda poseer un IQ o CI que les impide ser comentaristas de televisión), ha pasado mucho tiempo, pero para bien de todos estos mexicanos entrañables se siguen reproduciendo (pese a que el medio no sea hoy por hoy el más propicio) y yo, con orgullo y emoción, simplemente intento darles seguimiento y tomar de ellos debida nota para poder gritar sus nombres y empeños en esta columneta.
Al parejo, desgraciadamente, todos los días brotan como hongos (¿Qué, en verdad los hongos serán muy brotadores?) los descubrimientos de procederes plenamente delictivos de hombres y mujeres que conforman tanto la llamada iniciativa privada como el sector público. (Cuánto hace que éstos eran polos y ahora son el Ecuador?) De los primeros dicha conducta es lógica y comprensible: su mentalidad, valores, saberes y usos y costumbres implican los comportamientos necesarios para lograr los objetivos que persiguen: expoliación, lucro, acumulación, consumismo, despilfarro y, por supuesto, poder per se. De los otros, de los políticos, los servidores públicos, los guardianes de la res pública, no hay sino vergüenza ajena, propia o alquilada. Porque ellos, sin pudor ni recato, predican: democracia y justicia social, con el fin de alcanzar una patria ordenada y generosa, y por eso, encarrerados, reclaman: democracia ya, patria para todos. 



Uno de los hechos más curiosos en el proceso electoral estadunidense se efectuó durante la campaña presidencial de 2013. En la convención del Partido Republicano. El actor, director y productor de cine Clint Eastwood entabló un monólogo con una silla vacía a la que hizo una serie de reclamos. Eastwood pretendió ser sarcástico en torno a la supuesta ausencia del presidente Obama en la toma de decisiones al frente del país. Considerando el tipo de concurrencia, no fue extraño que pocos o muy pocos asistentes entendieran la sutil ironía del director. Muchos expresaron su desagrado por la ocurrencia y no pocos medios de comunicación hicieron mofa de él. Eastwood aguardó algunos años para la que pareciera ser su revancha de tan lamentable episodio. Con su característica maestría llevó a la pantalla la historia de un francotirador ( Sniper) que durante la guerra de Irak cazaba enemigos apostado en los torreones y azoteas de las ruinosas construcciones de algunos pueblos iraquíes.
No está claro si Eastwood intentó poner de manifiesto las terribles condiciones físicas y mentales de los ex combatientes y su dificultad para reintegrarse a una sociedad que rechaza cada vez con más fuerza el hecho de que sus hijos sean enviados a países remotos a pelear por una causa ajena. O si, por otro lado, trató de hacer la apología de un soldado cuyo heroísmo consistió en haber matado a más de 150 iraquíes y que, según cuenta él mismo en su biografía, disfrutaba haciendo ese trabajo. En todo caso, el problema es ignorar que el ajusticiamiento de cualquier persona desde un escondite a 200 o 300 metros de distancia es un acto inmoral. Es más, el hecho mismo de que la guerra en cuestión fue inventada de principio a fin con el costo de miles de vidas, también es un hecho profundamente inmoral.



Hace 12 años este domingo, millones marcharon en cientos de ciudades por todo el planeta contra la inminente guerra en Irak, incluidos cientos de miles en Estados Unidos, en lo que algunos consideran fue la movilización mundial antiguerra más grande en la historia.
Ya se había proclamado la guerra contra el terrorismo inmediatamente después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 para defender a la civilización de los salvajes que odian las libertades y los derechos fundamentales. Con ello se amplió el gobierno secreto a dimensiones sin precedente, incluido el espionaje masivo a nivel mundial, así como una persecución de disidentes de estas políticas así como contra medios y periodistas que se atrevían a delatar los abusos de los nuevos poderes asumidos por Washington tanto dentro como fuera de Estados Unidos.
Aunque ya se ha declarado concluida la guerra de Irak en por lo menos dos ocasiones (primero con Bush que proclamó: misión cumplida, sólo para multiplicar la presencia de tropas y, más recientemente, por Obama), así como la de Afganistán, el presidente, quien resultó electo en parte por su promesa de poner fin a las guerras, acaba de solicitar la semana pasada al Congreso una nueva autorización bélica para continuar las operaciones militares contra el Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, y contra otras agrupaciones terroristas. Parece que no se cansan de la guerra.
Mientras tanto, las libertades y los derechos que Estados Unidos afirma defender con estas guerras han sufrido sus mayores ataques no por terroristas, sino por las mismas autoridades.



En la propaganda oficial todo es sonrisas y miel: bienestar para todos, apertura y compromisos de transparencia, pero en las turbias cañerías de la política nacional se procede en riguroso sentido contrario. Todo ello embona perfectamente con la práctica gubernamental, pero destaca en el caso de la reforma energética y la cesión del petróleo nacional al capital privado.
Cuando en agosto de 2013 la presentó en sociedad, el inquilino de Los Pinos aseguró que uno de los ejes centrales (objetivo del Estado mexicano, según dijeron) de su reforma energética –en lo relativo al petróleo– era convertir a Pemex en un consorcio cristalino, libre de cualquier duda en su comportamiento, que rindiera cuentas nítidamente y que adoptara las mejores prácticas de transparencia respecto de las obras, las adquisiciones y los contratos de utilidad compartida con particulares.
Su iniciativa fue presentada al Congreso, aprobada por los legisladores levanta dedos y promulgada con todo el boato que la circunstancia ameritaba, siempre con la transparencia como música de fondo. En una segunda etapa (agosto de 2014) se palomeó y promulgó la ley reglamentaria de la reforma y el coro de la nitidez se escuchó a todo volumen y en cada uno de los cientos de discursos que, sobre el tema, se pronunciaron a partir de entonces.
Transparencia por aquí, allá y acullá fue el compromiso de los reformadores en materia energética. Pero, como siempre, uno es el dicho y otro muy distinto el hecho, independientemente de que el teatro de la abundancia se le desmorona al gobierno federal por la estrepitosa caída de los precios petroleros, desplome que ha desestimulado a los potenciales inversionistas privados, quienes junto con el gobierno federal son los menos interesados en que se haga público el contenido de contratos, concesiones y conexos a la hora del reparto del pastel de oro negro otrora nacional.
Y en este contexto resulta que “una de las propuestas de modificación a la Ley General de Transparencia que formuló el gobierno federal (al Senado de la República) va en el sentido de evitar que se haga pública la información relacionada con la reforma energética.De acuerdo con el escrito que PRI y PVEM presentaron ante las comisiones dictaminadoras –que incluye 82 cambios elaborados por el consejero jurídico de la Presidencia de la República– se propone eliminar la obligación de dar a conocer contratos, permisos, alianzas y sociedades que el Estado suscriba con empresas nacionales y extranjeras en materia de explotación de petróleo” (La Jornada, Andrea Becerril), o lo que es lo mismo exactamente lo contrario a lo cacareado en la propaganda oficial.
Un par de senadores advirtieron que es imprescindible que esa información sea pública, ya que los mexicanos tienen derecho a saber lo que ocurrirá con los hidrocarburos, luego de la reforma que permite el regreso de petroleras extranjeras al país y el riesgo de que las ganancias se las lleven las trasnacionales. El sector energético debe ser un ente obligado a abrir y proporcionar la información sobre su operación y actividad, ya que nada justifica que las operaciones y decisiones que se tomen durante el proceso de apertura y privatización sean omitidas de la ley de transparencia. La información que existe en materia de exploración, extracción, producción y refinación del petróleo deber ser pública; también la relativa a los contratos que se firmen en este sector. La ciudadanía tiene todo el derecho a saber los ingresos, costos, contribuciones, prestaciones, contraprestaciones que deriven del sector energético (ídem).
Obvio es que con la reforma energética (como con las otras) el proceder del gobierno federal y del Congreso no podían ser distintas, es decir, imposible que reivindicaran sus propuestas públicas de nitidez (sería contranatural), porque lo suyo –su mero mole, amén de regla fundamental del sistema político mexicano– es hacer las cosas en lo oscurito, en la opacidad, el chiquero y la chicana. No saben proceder de otra forma, y mucho menos dispuestos a hacerlo.
Aprobada la ley reglamentaria de la reforma energética, el secretario del ramo, Pedro Joaquín Coldwell, difundió la buena nueva: en materia energética, la legislación aprobada garantiza transparencia en el otorgamiento de contratos a empresas privadas, pues ni una sola institución del Estado mexicano va a otorgar contratos en solitario ni opacidad, ni mucho menos de manera disfuncional. Por el contrario, se refuerzan las medidas de transparencia en la asignación de contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos.
Sin embargo, pocos meses después el gobierno de Peña Nieto, al que pertenece Coldwell, hace la chicana y pretende modificar la Ley General de Transparencia para… (¡sorpresa!) evitar que se haga pública la información relacionada con la reforma energética, no obstante que el propio secretario de Energía, en nombre del inquilino de Los Pinos, aseguró que entre los principios rectores, el énfasis (es) en la transparencia y la rendición de cuentas, a lo largo de todo el proceso de adjudicación y administración de los contratos inherentes a las actividades extractivas de hidrocarburos.
No sólo eso. El propio gobierno peñanietista respondió así a los 10 cuestionamientos públicos que el cineasta Alfonso Cuarón le hiciera en abril de 2014): los mexicanos estamos ante una disyuntiva: o abrimos el sector energético a la participación y escrutinio de la sociedad con objeto de que se fortalezca en beneficio de todos, o nos condenamos a una inmovilidad monolítica, a un modelo burocrático y al endeudamiento como única vía para financiar al sector. La decisión del Constituyente Permanente fue optar por el cambio, basado en los principios de competencia, apertura, transparencia y responsabilidad fiscal.



El INEGI dio a conocer en diciembre pasado los datos de Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2014, un anexo temático que levantó en abril con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Los resultados más relevantes son:

Computadoras y conectividad
Foto
De un total de 31 millones 397 mil hogares, en 2014 el 38.3% (12.0 mill) tenían computadora y el 34.4 (10.8 mill) contaban con Internet (Gráfico 1). Respecto a 2013, los hogares con computadora crecieron 7.9 y aquellos con Internet 12.8%

En la última década (2004-2014) el número de hogares con computadora creció a una tasa media de 9.9% anual, y aquellos con Internet a 16.9 (Gráfico 2).
No obstante este expansivo crecimiento en cifras absolutas y relativas, México tienen un atraso abismal respecto a otros países. Según cifras de la OCDE a 2012 (Gráfico 3), el 32.2% de hogares en México con computadora están muy atrás del 94.5 de Holanda, 92.3 de Suecia, 78.4 promedio de la Unión Europea, 75.6 de Estados Unidos, y hasta del 68.3% de Chile; disparidades mayores se observaron en los hogares con Internet.



Aveces la vida, sorprendida de ser descubierta en todo su misterio por un espíritu fluyente y evolucionado, decide llevárselo antes del tiempo lógico, y lo que es profundo dolor para los seres queridos que deja, resulta un regalo para quien ha partido hacia horizontes más claros, acordes con sus actitudes, me atreví a decirle a una valiente madre en desafiante duelo, cuyo hijo de 40 años falleció de un infarto, dejando amorosa huella en cuantos lo conocieron y cuyos pensamientos fueron recogidos en un bello cuaderno, algunos de los cuales comparto con los lectores.
Alfredo, nos has dejado un gran vacío que nunca se llenará, pero nos dejas también una moraleja: hay que aprovechar la vida. Tu familia se tiene que sentir muy orgullosa de la magnífica persona que eras... Querido, te acabas de ir y no sabes lo muchísimo que te echo de menos, no sé qué vamos a hacer sin ti. Qué suertudos los que puedan disfrutar ahora de tu sonrisa y tu alegría... Carisma, autenticidad, alegría y optimismo. Sonreiré cada día recordándote. Siempre con nosotros un pedacito de tu enorme corazón... Enorme el placer de conocerte, infinito el dolor de tu ausencia... Tu inolvidable sonrisa permanecerá por siempre entre nosotros... Gracias por compartir tu alegría, tus bromas, tu carácter afable y conciliador... Sólo tengo recuerdos bellos y pensamientos buenos de tu persona, almas como la tuya son eternas y felices... Gracias por mostrarme también el amor a los animales... Gran persona, gran jefe, gran compañero... Siempre en el recuerdo la alegría que supiste transmitirnos...




Las agresiones perpetradas el sábado pasado en Copenhague por un presunto fundamentalista islámico en contra de un centro cultural en el que se realizaba un homenaje a la publicación francesa Charlie Hebdo –cuya redacción fue diezmada en París en enero por dos atacantes islamistas– y en contra de la principal sinagoga de la capital danesa, con un saldo de tres muertos (incluido el supuesto atacante) y cinco heridos, confirman que el terrorismo sunita es ya un fenómeno global, no sólo por la localización geográfica de los atentados sino también por la nacionalidad de los atacantes, nacidos en el viejo continente y ciudadanos de la Unión Europea.

Incongruencias
Anadie escapa que los niveles de incapacidad, abuso y prepotencia de nuestra burocracia han llegado a grados de verdaderamente indignos y como muestra de lo anterior, no uno, sino dos botones, que no sólo irritan sino que claman la mínima atención de los responsables de abusos que no creemos tenga paragón y claman remedio.

En las declaraciones emitidas en días recientes por la Procuraduría General de la República (PGR) en su defensa de la versión de que los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron cremados en el basurero de Cocula, Guerrero ( La Jornada, 10/2/15), es necesario hacer cuando menos un par de observaciones.

El dinero que el gobierno ha gastado en resolver los problemas que aquejan a las dos cuencas hidrográficas más importantes de Jalisco asciende a cientos de millones de pesos. Las promesas de los funcionarios federales, estatales y locales de que les devolverán su esplendor, también se cuentan por docenas. Igual son numerosos los pronunciamientos oficiales en los que anuncian que aplicarán la legislación que contempla sancionar a quienes contaminen el agua y pongan de esa manera en peligro la salud pública. La realidad muestra que las cuencas del río Grande de Santiago y la del lago de Chapala cada vez están peor y son fuente de enfermedades y desequilibrios ambientales.

El viernes 13 de febrero, el Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CDF-ONU) puso en duda la certeza jurídica y la verdad histórica del procurador Jesús Murillo Karam sobre los hechos de los días 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero. Al referirse a los ataques contra los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el comité con sede en Ginebra, Suiza, dijo que el caso ilustra los serios desafíos que enfrenta el Estado (mexicano) en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas. Afirmó también que en México la desaparición forzada es un tipo de delito generalizado en gran parte del país y sus perpetradores, incluidos servidores públicos, gozan en su inmensa mayoría de total impunidad, reflejada en la casi inexistencia de condenas por ese delito.

La desaparición de un ser amado es uno de los peores males que alguien puede sufrir. No es sólo la incertidumbre que provoca. Es preguntarse cotidianamente si no le estará ocurriendo lo que a muchos que han aparecido, cuyos cadáveres mostraron huellas de tortura salvaje y atroz antes de ser asesinados. ¿Cómo evitar la desesperación? ¿Cómo enfrentar serenamente el misterio del mal, este mal abrumador que nos acosa?

La economía de México ha pasado de un estado crónico de bajo crecimiento, a un ajuste presupuestal que, si bien parece que no tendrá un impacto negativo muy notorio en el nivel de la actividad económica, lo cierto es que tampoco promueve una mayor expansión.

Hoy, el primer libro póstumo de Juan Gelman (Ediciones Era, México, 2014), resulta sumamente peculiar aun para un autor dado a desconcertarnos, a provocarnos, a despertarnos. Sus casi 300 poemas digamos que en prosa (a estas alturas de la poesía moderna ¿qué es prosa y qué no?) pueden verse como una despedida de sus amigos y sus días, mas lo relevante está en el andamiaje del acto poético desnudado de casi todo, y en la palabra que ya no duele. Esto dicho de un poeta que del dolor supo tanto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario