Las mujeres que son sometidas a desaparición forzada son particularmente vulnerables a actos de violencia sexual y otras formas de violencia de género, aseguró el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (Comité CED).
Al hacer públicas hoy las observaciones finales sobre el informe presentado por México, el Comité CED aseguró que en el país hay desapariciones generalizadas, muchas de las cuales podrían calificarse como desapariciones forzadas, y enfatizó la crueldad con la que este fenómeno afecta los derechos de las mujeres y de la niñez.
En su documento, el Comité detalló que las mujeres que son miembros de la familia de una persona desaparecida son particularmente vulnerables a sufrir serios efectos sociales y económicos adversos, así como a padecer violencia, persecución y represalias por sus esfuerzos para localizar a sus seres queridos.
Por su parte, las niñas y niños víctimas de desaparición forzada, ya sea porque ellos mismos son sometidos a desaparición o porque sufren las consecuencias de la desaparición de sus familiares, son particularmente vulnerables a múltiples violaciones de sus derechos, incluida la sustitución de su identidad.
En este contexto, el Comité hizo especial hincapié en la necesidad de que el Estado mexicano integre la perspectiva de género y un enfoque adaptado a la sensibilidad de las y los niños en la implementación de los derechos, y el cumplimiento de sus obligaciones internacionales.
Cabe recordar que el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua (Cedehm) presentó información a Naciones Unidas para explicar que las mujeres son las víctimas invisibles de la desaparición forzada, porque ellas se quedan al frente de las familias y se hacen cargo de las y los huérfanos.
Por otra parte, en las observaciones se manifestó la preocupación porque el Comité recibió información de que hay numerosos casos de desaparición de migrantes, incluyendo niños, entre los cuales habría casos de desaparición forzada.
Las observaciones responden a la información presentada por el gobierno mexicano en Ginebra, Suiza, el pasado 2 y 3 de febrero en donde se evaluó el cumplimiento de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
El Comité también señaló que el “grave caso” de los 43 estudiantes sometidos a desaparición forzada en septiembre de 2014 en Guerrero ilustra los serios desafíos que enfrenta el Estado mexicano en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas.
Asimismo, el organismo destacó que se pueden aprovechar las iniciativas legislativas que se están discutiendo y la posibilidad de adoptar una ley general en materia de desaparición forzada, para implementar las recomendaciones finales.
Entre las recomendaciones está la creación de un registro único de personas desaparecidas que permita saben si son forzadas o no; cuando se presente un caso hacer una investigación exhaustiva e imparcial; crear una fiscalía especializada, así como asegurar la reparación del daño.
Por último, el Comité solicitó al Estado mexicano que, a más tardar el 13 de febrero de 2016, presente la información pertinente sobre la aplicación de las recomendaciones
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario