Asegura un monto mayor para su liquidación
La
Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un resolutivo que
ampara a las y los sobrecargos de Mexicana de Aviación contra la
modificación de su contrato colectivo, lo que asegura un monto mayor
para su liquidación.
Según informó hoy la SCJN, se concedió por mayoría de ocho votos un
amparo a favor de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de
México (ASSA).
Con esta sentencia, la SCJN confirmó que la quiebra de la aerolínea
(dictaminada en abril de 2014) derivó exclusivamente de la falta de
inversión por parte del dueño, Gastón Azcárraga, –por un monto
equivalente a 200 millones de dólares– ya que el costo de la mano de
obra (uno por ciento del gasto) no era significativo ni suficiente para
el buen funcionamiento de la empresa.
Con el fallo, la SCJN obligó a la Junta Federal de Conciliación y
Arbitraje (JFCyA) modificar la sentencia que emitió en 2007 para
cambiar el contrato colectivo y reducir las prestaciones de las y los
sobrecargos.
Se trata de mil 500 sobrecargos a quienes en 2010 Mexicana les propuso
una liquidación que fue rechazada por “ilegal”; de este total, el 70
por ciento son mujeres.
La Corte señaló que la JFCyA no justificó la validez de los cambios que
hizo al contrato colectivo de trabajo, ni acreditó que con las
modificaciones a este laudo se mantuviera la solvencia de la empresa.
Según argumentó la SCJN, las empresas sí pueden hacer modificaciones a
los contratos colectivos de trabajo –como disminución de prestaciones y
salarios–, pero sólo si acreditan que esta medida es necesaria para
garantizar la subsistencia de la empresa.
Y señaló que el concurso mercantil que declaró a Mexicana de Aviación
en quiebra (luego de que dejó de operar en 2010) no es impedimento para
amparar a las y los trabajadores, ya que esta declaratoria se encuentra
suspendida por un amparo interpuesto por los sindicatos de las y los
trabajadores afectados.
El resolutivo de la Corte se dio seis años después de que ASSA
interpusiera la denuncia en contra de la JFCyA, es decir, desde antes
de que Mexicana dejara de operar.
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-
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