Una cuarta parte de las sillas del Congreso de la Unión quedaron vacías. A pocos meses de las elecciones, los legisladores ‘chapulines’ ya saltaron antes de tiempo de su cargo para buscar un nuevo puesto en el gobierno
La mayoría de los legisladores que dejaron su curul, sí buscarán
conquistar un nuevo cargo de elección popular
Nueve de los senadores que pidieron licencia sí serán candidatos a la
gubernatura de sus estados
A través de su semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis de México criticó
que los políticos “salten” de un lugar a otro
91 diputados pidieron licencia para buscar un cargo de elección popular
16 senadores pidieron licencia para buscar un cargo de elección popular
22 diputados se reincorporaron a sus actividades por no conseguir la nominación al cargo que buscaban
5 senadores se reincorporaron a sus actividades por no conseguir la nominación al cargo que buscaban
62% de
la población está en contra de que una persona que fue electa para un
cargo de elección popular renuncie antes de haber concluido su periodo
60% de los encuestados dijo que no votaría por un candidato que haya renunciado a su cargo
Los
políticos “chapulines” del Congreso ya casi terminan de dar el brinco
para participar en la jornada electoral del 7 de junio y han “vaciado”
en una cuarta parte al Poder Legislativo.
Desde diciembre pasado, fecha en que comenzó a moverse el ambiente político para buscar un lugar en los congresos locales, las alcaldías o alguna gubernatura en las próximas elecciones, un total de 91 diputados y 16 senadores han pedido licencia.
De ellos, 22 diputados y cinco senadores se reincorporaron a sus actividades por no conseguir la nominación al cargo que buscaban.
Pero además, desde el inicio de la LXII Legislatura en septiembre del 2012, un 26 por ciento de los legisladores federales, entre diputados y senadores, han abandonado el Congreso de la Unión.
Algunos de ellos han salido de sus actividades legislativas para incorporarse a otras tareas de gobierno y no necesariamente a la búsqueda de un nuevo cargo de elección popular.
Por ejemplo Arely Gómez González, senadora con licencia que hoy es la nueva titular de la Procuraduría General de la República; o Héctor Gutiérrez de la Garza, quien se integrará como a una subsecretaría en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Sin embargo, la mayoría de los legisladores que dejaron su curul, sí buscarán conquistar un nuevo cargo de elección popular.
‘Chapulines’ para toda ocasión
Los políticos “chapulines” han sido un fenómeno común en todas las Legislaturas del Congreso de la Unión, aunque en algunas más que en otras.
De acuerdo con cifras del Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación, en lo que va de la un total de 214 legisladores federales pidieron licencia.
De ellos, 50 han reincorporado a sus actividades, por lo que la licencia se concretó en 164 casos; esto representa un 26 por ciento de los 628 miembros del Congreso de la Unión.
Esta cifra abarca el periodo entre el 1 de septiembre del 2012 y hasta el 3 de marzo del 2015.
En la Legislatura anterior, la LXI, la cifra fue mucho mayor, por tratarse de elecciones presidenciales.
Entre el 1 de septiembre del 2009 y el 31 de agosto del 2012, el número de licencias totales fue de 529, entre diputados y senadores. De ellos, 202 se reincorporaron, por lo que la cantidad total de legisladores que dejaron su cargo fue de 327.
Es decir, un 52 por ciento de los legisladores electos abandonaron su cargo.
En la LX Legislatura, del 2006 al 2009, cuando hubo elecciones intermedias como las que habrá este mes de junio, un total de 320 legisladores federales pidieron licencia, pero 105 regresaron a sus cargos. En total, 215 licencias se concretaron.
Varios legisladores han dejado su lugar en el Congreso de la Unión para perseguir otro cargo de elección popular que se votará este mes de junio, como una diputación local o una alcaldía, pero habrá quienes buscarán una gubernatura.
La maquinaria que producirá más gobernadores se encuentra en el Senado.
Desde diciembre pasado, 16 senadores pidieron licencia, de los que 14 pretendían alcanzar una nominación para ser candidatos a alguna de las nueve gubernaturas que estarán en juego.
Solo en dos casos se trató de licencias ajenas al proceso electoral. Una, la de Arely Gómez, hoy procuradora general de la República; y la otra de Jorge Emilio González (PVEM), quien argumentó “motivos personales” para pedir licencia.
De los 14 que querían ser gobernadores, nueve alcanzaron su cometido. Los otros cinco se reincorporaron al Senado, al no ser nominados por su partido como candidatos.
Quienes tuvieron que regresar son Isaías González Cuevas (PRI), que pretendía ser candidato a la gubernatura de Baja California Sur; Ernesto Gándara Camou (PRI), que quería serlo en Sonora; Socorro Sofío Ramírez (PRD), en Guerrero; y Cristina Díaz Salazar y Marcela Guerra (PRI), quienes perseguían la candidatura a Nuevo León.
Nueve de los senadores que pidieron licencia sí serán candidatos a la gubernatura de sus estados.
Se trata de los priistas Ivonne Álvarez García, que irá por Nuevo León; Ricardo Barroso Agramont, por Baja California Sur; Claudia Pavlovich Arellano, por Sonora; y José Ascención Orihuela, por Michoacán.
Además están los panistas Jorge Luis Preciado, quien irá a Colima; Luisa María Calderón, a Michoacán; Francisco Domínguez Servién, a Querétaro; Carlos Mendoza Davis, a Baja California Sur; y Sonia Mendoza Díaz, a San Luis Potosí.
Y aunque no ha pedido licencia, a esta lista se sumará Layda Sansores, hoy senadora por el PT y que será candidata de Morena a la gubernatura de Campeche.
En el caso de la Cámara de Diputados, solo dos legisladores con licencia serán candidatos a una gubernatura. Se trata de Jorge Rosiñol Abreu (PAN) y Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), que competirán por el estado de Campeche.
Varios de los gobernadores en funciones hoy día, formaron parte de la LXI Legislatura. Ellos son los exsenadores Fernando Ortega, hoy gobernador de Campeche; Guillermo Padrés, de Sonora; Eduardo Calzada, de Querétaro; Gabino Cué, de Oaxaca; Rafael Moreno Valle, de Puebla; Carlos Lozano, de Aguascalientes.
A la LXI Legislatura también perteneció Javier Duarte de Ochoa, hoy primer mandatario de Veracruz.
Los que regresaron
> Isaías González Cuevas (PRI)
Buscaba ser candidato a la gubernatura de Baja California Sur
> Ernesto Gándara Camou (PRI)
Buscaba ser candidato a la gubernatura de Sonora
> Marcela Guerra (PRI)
Buscaba ser candidato a la gubernatura de Nuevo León
> Socorro Sofío Ramírez (PRD)
Buscaba ser candidato a la gubernatura de Guerrero
> Cristina Díaz Salazar (PRI)
Buscaba ser candidato a la gubernatura de Nuevo León
Los que se quedaron
> Ivonne Álvarez García (PRI)
Irá por la gubernatura de Nuevo León
> Ricardo Barroso Agramont(PRI)
Irá por la gubernatura de Baja California Sur
> Claudia Pavlovich Arellano(PRI)
Irá por la gubernatura de Sonora
> José Ascención Orihuela(PRI)
Irá por la gubernatura de Michoacán
> Jorge Luis Preciado (PAN)
Irá por la gubernatura de Colima
> Luisa María Calderón (PAN)
Irá por la gubernatura de Michoacán
> Francisco Domínguez Servién (PAN)
Irá por la gubernatura de Querétaro
> Carlos Mendoza Davis (PAN)
Irá por la gubernatura de Baja California Sur
> Sonia Mendoza Díaz (PAN)
Irá por la gubernatura de San Luis Potosí
En contra de los 'chapulines'
Aunque común, la práctica de retirarse de un cargo político antes de concluirlo es propiciada por el propio diseño del sistema político mexicano.
Expertos en el tema han considerado que la ambición de los políticos por consolidar su carrera los obliga a abandonar un puesto para conseguir otro, pues no tienen oportunidad de crecer en un solo lugar.
Sin embargo, una encuesta de Parametría revela que la mayor parte de la población está en contra de esta práctica.
“A pesar de que la ley electoral solo prohíbe a los gobernadores y al Jefe de Gobierno buscar contender para ser diputados o senadores durante el periodo de su encargo, en la opinión pública, esta práctica no es bien vista”, señala la encuesta.
De acuerdo con el trabajo de la consultora, dado a conocer en su Carta Paramétrica, un 62 por ciento de la población está en contra de que una persona que fue electa para un cargo de elección popular renuncie antes de haber concluido su periodo.
Esta cifra contrasta con el 14 por ciento de personas que dijeron estar de acuerdo con este cambio.
Un 60 por ciento dijo que no votaría por un candidato que haya renunciado a su cargo, contra un 21 por ciento que sí lo haría.
Además, un 46 por ciento se mostró a favor de que exista una campaña que invite a no votar por los funcionarios chapulines.
Esta pregunta fue realizada por Parametría para medir el impacto que podría tener la campaña #NOVotesporChapulines lanzada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que surgió a raíz de la petición de licencia de casi todos los delegados en el Distrito Federal para buscar otros cargos.
A este rechazo de los políticos chapulines se unió también la jerarquía católica.
A través de su semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis de México criticó que los políticos “salten” de un lugar a otro.
“A fin de alcanzar un ‘hueso’ y para seguir viviendo del presupuesto, funcionarios locales y representantes populares comenzaron a brincar para asegurar su nombre en boletas electorales o en las listas de los partidos”, expuso la Arquidiócesis.
Los 'eternos' legisladores
Hay políticos que, sin importar si piden licencia o no, tienen un lugar asegurado en alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión o en los congresos locales. Son quienes tienen mayor experiencia legislativa en el país, aunque eso implique “saltar” de una Cámara a otra en diferentes periodos.
Arely Madrid Tovilla
Diputada del PRI. Ha sido diputada federal cinco veces; una vez senadora y una más, diputada local. En total, reúne 23 años de experiencia legislativa.
Alberto Anaya Gutiérrez
Diputado del PT. Ha sido diputado federal en cuatro periodos y senador en dos. Tiene 21 años de experiencia legislativa.
Armando Neyra Chávez
Senador del PRI. Ha sido diputado federal cinco veces; una, diputado local, y lleva tres años como senador.
En total acumula 21 años en el Poder Legislativo.
Eloy Cantú Segovia
Diputado del PRI. El legislador ha sido tres veces diputado federal y dos veces senador. Ha pasado, en total, 21 años en alguna actividad legislativa.
Joel Ayala Almeida
Senador del PRI. El también líder de los burócratas ha sido tres veces diputado federal y dos veces senador.
En conjunto, suman 18 años en el Congreso de la Unión.
Javier Corral Jurado
Senador por el PAN. El legislador ha sido dos veces diputado federal, dos veces senador y una, diputado local.
En total, son 18 años de trabajo en el Legislativo.
Carlos Romero Deschamps
Senador por el PRI. El también líder de los trabajadores petroleros ha estado tres veces en la Cámara de Diputados y dos en el Senado. Tiene 18 años en el Congreso.
Héctor Larios Córdova
Senador del PAN. El legislador ha sido dos veces diputado federal, dos veces senador y una, diputado local. También cuenta con 18 años en el Legislativo.
Jesús Murillo Karam,
del PRI, hoy titular de la SEDATU. Ha sido diputado federal en tres ocasiones y senador dos veces. Reúne, en total, 14 años en el Congreso de la Unión.
Desde diciembre pasado, fecha en que comenzó a moverse el ambiente político para buscar un lugar en los congresos locales, las alcaldías o alguna gubernatura en las próximas elecciones, un total de 91 diputados y 16 senadores han pedido licencia.
De ellos, 22 diputados y cinco senadores se reincorporaron a sus actividades por no conseguir la nominación al cargo que buscaban.
Pero además, desde el inicio de la LXII Legislatura en septiembre del 2012, un 26 por ciento de los legisladores federales, entre diputados y senadores, han abandonado el Congreso de la Unión.
Algunos de ellos han salido de sus actividades legislativas para incorporarse a otras tareas de gobierno y no necesariamente a la búsqueda de un nuevo cargo de elección popular.
Por ejemplo Arely Gómez González, senadora con licencia que hoy es la nueva titular de la Procuraduría General de la República; o Héctor Gutiérrez de la Garza, quien se integrará como a una subsecretaría en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Sin embargo, la mayoría de los legisladores que dejaron su curul, sí buscarán conquistar un nuevo cargo de elección popular.
‘Chapulines’ para toda ocasión
Los políticos “chapulines” han sido un fenómeno común en todas las Legislaturas del Congreso de la Unión, aunque en algunas más que en otras.
De acuerdo con cifras del Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación, en lo que va de la un total de 214 legisladores federales pidieron licencia.
De ellos, 50 han reincorporado a sus actividades, por lo que la licencia se concretó en 164 casos; esto representa un 26 por ciento de los 628 miembros del Congreso de la Unión.
Esta cifra abarca el periodo entre el 1 de septiembre del 2012 y hasta el 3 de marzo del 2015.
En la Legislatura anterior, la LXI, la cifra fue mucho mayor, por tratarse de elecciones presidenciales.
Entre el 1 de septiembre del 2009 y el 31 de agosto del 2012, el número de licencias totales fue de 529, entre diputados y senadores. De ellos, 202 se reincorporaron, por lo que la cantidad total de legisladores que dejaron su cargo fue de 327.
Es decir, un 52 por ciento de los legisladores electos abandonaron su cargo.
En la LX Legislatura, del 2006 al 2009, cuando hubo elecciones intermedias como las que habrá este mes de junio, un total de 320 legisladores federales pidieron licencia, pero 105 regresaron a sus cargos. En total, 215 licencias se concretaron.
Varios legisladores han dejado su lugar en el Congreso de la Unión para perseguir otro cargo de elección popular que se votará este mes de junio, como una diputación local o una alcaldía, pero habrá quienes buscarán una gubernatura.
La maquinaria que producirá más gobernadores se encuentra en el Senado.
Desde diciembre pasado, 16 senadores pidieron licencia, de los que 14 pretendían alcanzar una nominación para ser candidatos a alguna de las nueve gubernaturas que estarán en juego.
Solo en dos casos se trató de licencias ajenas al proceso electoral. Una, la de Arely Gómez, hoy procuradora general de la República; y la otra de Jorge Emilio González (PVEM), quien argumentó “motivos personales” para pedir licencia.
De los 14 que querían ser gobernadores, nueve alcanzaron su cometido. Los otros cinco se reincorporaron al Senado, al no ser nominados por su partido como candidatos.
Quienes tuvieron que regresar son Isaías González Cuevas (PRI), que pretendía ser candidato a la gubernatura de Baja California Sur; Ernesto Gándara Camou (PRI), que quería serlo en Sonora; Socorro Sofío Ramírez (PRD), en Guerrero; y Cristina Díaz Salazar y Marcela Guerra (PRI), quienes perseguían la candidatura a Nuevo León.
Nueve de los senadores que pidieron licencia sí serán candidatos a la gubernatura de sus estados.
Se trata de los priistas Ivonne Álvarez García, que irá por Nuevo León; Ricardo Barroso Agramont, por Baja California Sur; Claudia Pavlovich Arellano, por Sonora; y José Ascención Orihuela, por Michoacán.
Además están los panistas Jorge Luis Preciado, quien irá a Colima; Luisa María Calderón, a Michoacán; Francisco Domínguez Servién, a Querétaro; Carlos Mendoza Davis, a Baja California Sur; y Sonia Mendoza Díaz, a San Luis Potosí.
Y aunque no ha pedido licencia, a esta lista se sumará Layda Sansores, hoy senadora por el PT y que será candidata de Morena a la gubernatura de Campeche.
En el caso de la Cámara de Diputados, solo dos legisladores con licencia serán candidatos a una gubernatura. Se trata de Jorge Rosiñol Abreu (PAN) y Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), que competirán por el estado de Campeche.
Varios de los gobernadores en funciones hoy día, formaron parte de la LXI Legislatura. Ellos son los exsenadores Fernando Ortega, hoy gobernador de Campeche; Guillermo Padrés, de Sonora; Eduardo Calzada, de Querétaro; Gabino Cué, de Oaxaca; Rafael Moreno Valle, de Puebla; Carlos Lozano, de Aguascalientes.
A la LXI Legislatura también perteneció Javier Duarte de Ochoa, hoy primer mandatario de Veracruz.
Los que regresaron
> Isaías González Cuevas (PRI)
Buscaba ser candidato a la gubernatura de Baja California Sur
> Ernesto Gándara Camou (PRI)
Buscaba ser candidato a la gubernatura de Sonora
> Marcela Guerra (PRI)
Buscaba ser candidato a la gubernatura de Nuevo León
> Socorro Sofío Ramírez (PRD)
Buscaba ser candidato a la gubernatura de Guerrero
> Cristina Díaz Salazar (PRI)
Buscaba ser candidato a la gubernatura de Nuevo León
Los que se quedaron
> Ivonne Álvarez García (PRI)
Irá por la gubernatura de Nuevo León
> Ricardo Barroso Agramont(PRI)
Irá por la gubernatura de Baja California Sur
> Claudia Pavlovich Arellano(PRI)
Irá por la gubernatura de Sonora
> José Ascención Orihuela(PRI)
Irá por la gubernatura de Michoacán
> Jorge Luis Preciado (PAN)
Irá por la gubernatura de Colima
> Luisa María Calderón (PAN)
Irá por la gubernatura de Michoacán
> Francisco Domínguez Servién (PAN)
Irá por la gubernatura de Querétaro
> Carlos Mendoza Davis (PAN)
Irá por la gubernatura de Baja California Sur
> Sonia Mendoza Díaz (PAN)
Irá por la gubernatura de San Luis Potosí
En contra de los 'chapulines'
Aunque común, la práctica de retirarse de un cargo político antes de concluirlo es propiciada por el propio diseño del sistema político mexicano.
Expertos en el tema han considerado que la ambición de los políticos por consolidar su carrera los obliga a abandonar un puesto para conseguir otro, pues no tienen oportunidad de crecer en un solo lugar.
Sin embargo, una encuesta de Parametría revela que la mayor parte de la población está en contra de esta práctica.
“A pesar de que la ley electoral solo prohíbe a los gobernadores y al Jefe de Gobierno buscar contender para ser diputados o senadores durante el periodo de su encargo, en la opinión pública, esta práctica no es bien vista”, señala la encuesta.
De acuerdo con el trabajo de la consultora, dado a conocer en su Carta Paramétrica, un 62 por ciento de la población está en contra de que una persona que fue electa para un cargo de elección popular renuncie antes de haber concluido su periodo.
Esta cifra contrasta con el 14 por ciento de personas que dijeron estar de acuerdo con este cambio.
Un 60 por ciento dijo que no votaría por un candidato que haya renunciado a su cargo, contra un 21 por ciento que sí lo haría.
Además, un 46 por ciento se mostró a favor de que exista una campaña que invite a no votar por los funcionarios chapulines.
Esta pregunta fue realizada por Parametría para medir el impacto que podría tener la campaña #NOVotesporChapulines lanzada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que surgió a raíz de la petición de licencia de casi todos los delegados en el Distrito Federal para buscar otros cargos.
A este rechazo de los políticos chapulines se unió también la jerarquía católica.
A través de su semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis de México criticó que los políticos “salten” de un lugar a otro.
“A fin de alcanzar un ‘hueso’ y para seguir viviendo del presupuesto, funcionarios locales y representantes populares comenzaron a brincar para asegurar su nombre en boletas electorales o en las listas de los partidos”, expuso la Arquidiócesis.
Los 'eternos' legisladores
Hay políticos que, sin importar si piden licencia o no, tienen un lugar asegurado en alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión o en los congresos locales. Son quienes tienen mayor experiencia legislativa en el país, aunque eso implique “saltar” de una Cámara a otra en diferentes periodos.
Arely Madrid Tovilla
Diputada del PRI. Ha sido diputada federal cinco veces; una vez senadora y una más, diputada local. En total, reúne 23 años de experiencia legislativa.
Alberto Anaya Gutiérrez
Diputado del PT. Ha sido diputado federal en cuatro periodos y senador en dos. Tiene 21 años de experiencia legislativa.
Armando Neyra Chávez
Senador del PRI. Ha sido diputado federal cinco veces; una, diputado local, y lleva tres años como senador.
En total acumula 21 años en el Poder Legislativo.
Eloy Cantú Segovia
Diputado del PRI. El legislador ha sido tres veces diputado federal y dos veces senador. Ha pasado, en total, 21 años en alguna actividad legislativa.
Joel Ayala Almeida
Senador del PRI. El también líder de los burócratas ha sido tres veces diputado federal y dos veces senador.
En conjunto, suman 18 años en el Congreso de la Unión.
Javier Corral Jurado
Senador por el PAN. El legislador ha sido dos veces diputado federal, dos veces senador y una, diputado local.
En total, son 18 años de trabajo en el Legislativo.
Carlos Romero Deschamps
Senador por el PRI. El también líder de los trabajadores petroleros ha estado tres veces en la Cámara de Diputados y dos en el Senado. Tiene 18 años en el Congreso.
Héctor Larios Córdova
Senador del PAN. El legislador ha sido dos veces diputado federal, dos veces senador y una, diputado local. También cuenta con 18 años en el Legislativo.
Jesús Murillo Karam,
del PRI, hoy titular de la SEDATU. Ha sido diputado federal en tres ocasiones y senador dos veces. Reúne, en total, 14 años en el Congreso de la Unión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario