8/31/2015

Amplían estadía en México de grupo especial sobre Ayotzinapa



   CIDH plantea 2 meses más; falta autorización de Segob

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió prorrogar por dos meses más la presencia del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), que investiga la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, a fin de que el Estado, las familias y las organizaciones civiles presenten observaciones a su informe final.

 
La CIDH emitió hoy un comunicado para informar su decisión de prorrogar por dos meses más la estadía de las y los integrantes del GIEI, quienes fueron designados por el mecanismo interamericano en el contexto del acuerdo que firmó en noviembre de 2014 con el Estado mexicano y los representantes de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
 
El GIEI inició formalmente actividades el pasado 2 de marzo y debía concluir el próximo 2 de septiembre, según lo estipulado en el Acuerdo de Asistencia Técnica, por lo que este 6 de septiembre deberá presentar su Informe Final de Actividades.
 
No obstante, la CIDH decidió extender el tiempo de la GIEI en México dos meses más a fin de que reciba y procese los comentarios y las observaciones que el Estado, la sociedad civil y las víctimas presenten hasta el próximo 15 de septiembre sobre el Informe Final.
 
Según el comunicado, la presidenta de la CIDH, Rose-Marie Antoine, expresó que cree “que el informe será una contribución internacional significativa a los esfuerzos para fortalecer la capacidad institucional del Estado mexicano en la búsqueda y localización de víctimas de desaparición forzada, así como para el fortalecimiento de la capacidad institucional para la prevención de este grave crimen”.
 
Las actividades del GIEI en México fueron la elaboración de planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas, análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales, y análisis técnico de las líneas del Plan de Atención Integral a las Víctimas de desaparición forzada el pasado 26 y 27 de septiembre de 2014.
 
Los cinco informes que hasta ahora ha rendido el Grupo de Expertos dejaron en descubierto la negativa del Estado mexicano para que se entreviste directamente a los militares del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero; así como que las autoridades de justicia destruyeron los videos que captaron la agresión contra los normalistas y ocultaron la ropa de los estudiantes.
 
También informaron a los medios al inicio de sus trabajos que los estudiantes habían sido víctimas de desaparición forzada y tortura (graves violaciones a Derechos Humanos), y que la relación entre el gobierno federal y las familias de los estudiantes estaba “muy desgastada”, ya que la Procuraduría General de la República había dejado de informarles directamente los avances de las pesquisas. 
 
Destaca que en la 15 Jornada de Acción Global por Ayotzinapa, que se llevó a cabo este miércoles 26 de agosto en esta ciudad, las madres y los padres de los normalistas aseguraron que fueron ellos quienes solicitaron a la Secretaría de Gobernación la extensión del plazo del GIEI.
 
En paralelo, la Secretaría de Gobernación no ha informado su posición oficial sobre si permitirá que se prolongue la estancia del Grupo de Expertas y Expertos; y de acuerdo con información difundida hoy, el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, precisó que será hasta una semana después de que se presente el informe final cuando se tome una determinación.
 
Las y los integrantes del GIEI son Carlos Martín Beristain, Angela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia Villa.

Por: la Redacción ,Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario