Autor: Elva Mendoza @elva_contra
El Programa de Escuelas de Tiempo Completo en el Distrito Federal reprobó: la Auditoría Superior detectó que de 533 planteles educativos ubicados en polígonos de “alta” y “muy alta” marginación sólo se beneficiaron 15; detectó la indebida celebración de convenios y contratos por 78 millones 805 mil pesos y la entrega de más de 4 millones de pesos a 47 directores y un supervisor sin documentación comprobatoria
La
Auditoría Superior de la Federación detectó diversas irregularidades en
el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) del Distrito Federal que
ponen en entredicho su efectividad.
Derivado de la revisión de la Cuenta
Pública 2013, emitió 10 observaciones que generaron cuatro
recomendaciones, siete promociones de responsabilidad administrativa
sancionatoria y un pliego de observaciones para la Administración
Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. En
irregularidades, involucrados recursos por más de 82 millones de pesos.
De acuerdo con la Auditoría Superior de
la Federación (ASF), se tomaron decisiones para el ejercicio y
comprobación del presupuesto asignado al Programa sin aportar elementos
documentados que sustentaran la selección de las escuelas beneficiadas,
los montos y tipos de apoyos financieros y técnicos otorgados, así como
la distribución, aplicación y comprobación de los recursos.
Programa Escuelas de Tiempo Completo
En 2013, la Administración Federal de
Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF) ejerció 452
millones 853 mil pesos del programa presupuestario S221 Programa
Escuelas de Tiempo Completo, una iniciativa del gobierno federal que
tiene como objetivo contribuir a mejorar el rendimiento de los alumnos
de las escuelas públicas de educación básica mediante la ampliación de
jornadas de 6 y 8 horas diarias, denominadas “jornada ampliada” y
“tiempo completo”, respectivamente; por lo que propone beneficiar las
escuelas públicas de educación básica, preferentemente a las que
impartan todos los grados del nivel educativo básico, dispongan de
planteles y condiciones adecuadas para la extensión de horario y
atiendan a población vulnerable o en contextos de riesgo social.
Mediante el Programa se brindan a los
planteles educativos apoyos técnicos y financieros, destinados a cursos
de capacitación para personal directivo, docente y de apoyo; se provee
a las escuelas de material didáctico y equipo informático para uso
educativo; se acondicionan espacios escolares; se da seguimiento,
acompañamiento y asesoría a las escuelas incorporadas al Programa; y
apoyos económicos para la adquisición de servicios e insumos para la
alimentación de alumnos y docentes.
Los recursos del PETC tienen el
carácter de subsidio federal para las 31 entidades federativas y el
Distrito Federal. Su aplicación y ejercicio está sujeto a las reglas de
operación que para tal efecto emitió la Secretaría de Educación Pública.
Las irregularidades
El Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2013,
de la ASF, “presume un probable daño o perjuicio a la hacienda pública
federal” por 4 millones 132 mil 25 pesos. Los recursos habrían sido
otorgados a 47 directores y un supervisor escolar sin acreditar con
documentación comprobatoria el ejercicio de los mismos.
También se identificó que se otorgaron
apoyos a 59 directores y nueve supervisores escolares por 13 millones
290 mil y 151 mil 900 pesos, respectivamente, que no están adscritos a
los planteles educativos beneficiarios del PETC.
La ASF reporta que se beneficiaron a 1
mil 446 planteles educativos, de un total de 4 mil 221 escuelas
susceptibles de incorporarse al PETC, por lo que, en el ciclo escolar
2013-2014, sólo benefició al 34.3 por ciento de éstas, con una
erogación que asciende a 452 millones 853 mil pesos; “sin demostrar que
el número de escuelas beneficiadas, el monto de los apoyos financieros
otorgados por escuela, los recursos destinados para los apoyos
técnicos, contribuyeron al fortalecimiento del aprendizaje, y sin
demostrar que diseñó la estrategia y el procedimiento para la selección
de las escuelas por beneficiar, así como los requisitos de elegibilidad
que debían cumplir”.
No acreditó el mecanismo de selección
de los alumnos beneficiarios de los apoyos económicos, ya que de 533
escuelas ubicadas en las delegaciones del Distrito Federal con
polígonos de alto y muy alto grado de marginación, únicamente se les
otorgó a 15 de éstas.
Celebró indebidamente dos convenios con
un organismo internacional por más de 17 millones 856 mil pesos por
concepto de “asesorías” y “capacitación al personal docente” de las
Escuelas de Tiempo Completo, sin que dicho organismo forme parte de la
administración pública federal.
La Secretaría de Educación Pública
(SEP), a través de la AFSEDF, suscribió dos convenios específicos de
colaboración (el CONVENIO/ ESP.1/AFSEDF-ILCE/2013 y el CONVENIO/ESP.
2/AFSEDF-ILCE/2013) y dos contratos de prestación de servicios
(AFSEDF/DGIFA/CAP./SUB, DIR Y DOC DE ETC/2013 y
AFSEDF/IEPSA/DGIFA/2013) por un monto de 78 millones 805 mil pesos “sin
mediar un procedimiento de contratación que demostrara que los
proveedores fueran la opción más conveniente para asegurar las mejores
condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y
oportunidad para el Estado, y que otorgó acceso equitativo y
transparente a los participantes”.
Por lo anterior, se promovió el inicio
de investigaciones y el inicio de un procedimiento de responsabilidad
administrativa sancionatoria ante el Órgano Interno de Control por los
actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión como
responsables del área requirente de los servicios contratados
formalizaron los instrumentos sin sujetarlos a la Ley de Arrendamientos
Adquisiciones y Servicios del Sector Público.
También se instruyó el inicio de
investigaciones, y en su caso, de procedimientos de responsabilidad
administrativa y sancionatoria por los actos u omisiones de los
servidores públicos que celebraron con un organismo internacional los
convenios sin asegurar que la integración del equipo a realizar los
trabajos y la definición de los productos finales definidos se
determinaron en función de las necesidades a cubrir de las escuelas
públicas beneficiarias del Programa Escuelas de Tiempo Completo y sin
asegurar que las condiciones de los talleres de capacitación, la
aplicación de las actividades pedagógicas y contenido de módulos
temáticos se determinaron en función de las necesidades de capacitación
prevalecientes en las escuelas públicas beneficiarias del Programa
Escuelas de Tiempo Completo.
Asimismo, se inició la promoción de
responsabilidad administrativa sancionatoria ante el Órgano Interno de
Control por los actos u omisiones de los servidores públicos que
celebraron con una institución educativa la prestación de los servicios
consistentes en la capacitación denominada “Supervisores, Directores y
Docentes de Escuelas de Tiempo Completo”, cuyo objetivo es dotar de
herramientas conceptuales y estrategias al personal docente que le
permitan contribuir a la mejora del logro educativo de los estudiantes
de Escuelas de Tiempo Completo, sin asegurar que la definición de los
contenidos temáticos, población beneficiada, así como condiciones de
los servicios se determinaron en función de las necesidades a cubrir de
las escuelas públicas beneficiarias del Programa.
Ante las observaciones, la Dirección
General de Innovación y Fortalecimiento Académico (DGIFA) emitió las
“Disposiciones para la Asignación de Apoyos Económicos para la
Alimentación de Alumnos de Escuelas Incorporadas al Programa de
Escuelas de Tiempo Completo en el Ciclo Escolar 2013-2014 en el
Distrito Federal”, cuyo propósito es establecer los criterios y
condiciones para asignar con equidad el apoyo económico a cada alumno
que le permita recibir por lo menos una comida nutritiva durante la
jornada escolar.
Dirigido a niñas, niños y jóvenes de
los 15 planteles educativos incorporados al PETC, la AFSEDF transfirió
18 millones 365 mil 500 pesos de la partida de gasto 44101 “Gastos
relacionados con actividades culturales, deportivas y de ayuda
extraordinaria”, a una cuenta bancaria que abrió para la administración
y distribución de los recursos del PETC en el ejercicio 2013, mediante
la cual dispersó por única vez apoyos financieros por 2 mil 873 pesos a
los alumnos de 15 planteles educativos ubicados en las delegaciones
Gustavo A Madero, Tlalpan y Álvaro Obregón, consideradas en la
estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre como zonas en
situación de alto y muy alto grado de marginación.
De los recursos transferidos se
verificó que la Administración Federal de Servicios Educativos en el
Distrito Federal entregó 17 millones 855 mil 600 pesos a través de
cheques a nombre de 6 mil 215 alumnos y reintegró 509 mil 900 pesos que
corresponden a cheques no cobrados por los alumnos.
Sobre el particular, se observó que la
DGIFA como responsable de la adecuada ejecución del Programa no
acreditó los criterios de selección que utilizó para definir el número
de planteles educativos y el monto del apoyo económico que se entregó a
cada alumno, ya que, de acuerdo con la estrategia de la Cruzada
Nacional contra el Hambre, comprende cuatro delegaciones (Gustavo A
Madero, Tlalpan, Álvaro Obregón, e Iztapalapa) del Distrito Federal con
polígonos de alto y muy alto grado de marginación, en las cuales se
identificó que se ubican 533 planteles educativos incorporados al
Programa de Escuelas de Tiempo Completo; no obstante, únicamente se
beneficiaron a los alumnos de 15 escuelas en 2013, por lo que no
demostró que el mecanismo de selección otorgó acceso equitativo a los
alumnos de las escuelas que participan en el Programa y que el monto
otorgado fue suficiente para contribuir a mejorar la alimentación de
los alumnos beneficiados.
Para la realización de este trabajo,
desde el pasado 13 de julio se solicitó entrevista con la
Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal a
través de Víctor Torres y Ricardo Burgos. Al cierre de edición, no se
obtuvo respuesta
Elva Mendoza, @elva_contra
[INVESTIGACIÓN]
RENDICIÓN DE CUENTAS
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