JENARO VILLAMIL
MÉXICO, D.F. (apro).- La decisión de cinco contra dos comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de perdonarle a Televisa la condición de compañía con “poder sustancial en el mercado de televisión de paga”, fue destacada en The Wall Street Journal y Forbes como un beneficio a la empresa de Emilio Azcárraga Jean.
“Televisa evitará estricta regulación en televisión de paga en México”, tituló el ‘WSJ’, cuyo corresponsal Juan Montes resaltó que “la decisión es importante porque Televisa, la compañía más grande en el mercado de televisión de habla hispana, evita regulaciones específicas en precios y en contenidos en su negocio de televisión de paga. La compañía podía haber sido forzada a vender alguna de sus filiales, si hubiera sido declarada con poder sustancial”.
La mitad de las ventas por 5.9 mil millones de pesos en el último año de Televisa provienen de las compañías de televisión por cable y satelital que controla el consorcio, destacó el periódico especializado en finanzas.
La empresa controla 52% del mercado de televisión de cable y 71% de televisión satelital, pero el IFT argumentó que “la compañía no tiene suficiente poder de mercado para fijar precios o restringir servicios”.
The Wall Street Journal citó cifras recientes donde se indica que, a pesar de que en otros servicios como la telefonía celular o el Internet los precios han disminuido desde la aprobación de la reforma de telecomunicaciones y la obligación a América Móvil, de Carlos Slim, a compartir su infraestructura, en el servicio de televisión de paga los precios se han incrementado.
Según el Indice de Precios de Servicios de Telecomunicaciones, las empresas de telefonía bajaron en el último año sus tarifas en 4.5%, mientras que las de televisión de paga las incrementaron en 0.5 %.
“Resolución controvertida sobre regulación antimonopolio a Televisa”, tituló la revista Forbes su reciente nota sobre esta decisión. Firmada por Dolia Estévez, la nota retoma los argumentos del IFT que, a última hora, decidió declarar no dominante a Televisa en este mercado, ya que el porcentaje de dominio en televisión satelital bajó de 64.1 a 62.2% en el caso de Sky (filial de Televisa), mientras que Grupo Dish incrementó de 14.3 a 16%.
Forbes recordó el vínculo existente entre Televisa y el gobierno del priista Enrique Peña Nieto desde su campaña a la Presidencia, y el matrimonio que sostiene con la exactriz de telenovelas del Canal 2, Angélica Rivera, y el escándalo de la llamada “Casa Blanca”, detonado en noviembre de 2014.
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