Estudiantes de la Normal Indígena de Cherán y comuneros de la zona purépecha se enfrentaron a la policía estatal en la caseta Zirahuén de la autopista Siglo 21, con saldo de al menos 15 lesionados en ambos bandos Foto Iván Juárez/
Pedro Echeverría V.
1. Pareciera que no hay otra salida y el pueblo tiene que soportar más años la tiranía de sus gobiernos. Se informa que unos 60 jóvenes profesores normalistas que exigían al gobierno plazas de maestros y el no cierre de la Normales Rurales, ante la negativa del gobierno al diálogo, ocuparon la caseta de Zirahuén, a 60 kilómetros de Morelia, y cerraron la autopista a Lázaro Cárdenas. Policías antimotines y de la Fuerza Ciudadana cercaron a los jóvenes, los detuvieron y trasladaron a las instalaciones de la Procuraduría (PGJE) en Morelia. A las 13 horas arribaron a Zirahuén unos 200 normalistas acompañados por comuneros de la región de la Meseta Purépecha, quienes atacaron con piedras y palos a unos 40 policías que resguardaban la caseta. Al cabo de unos minutos arribaron más policías estatales y se inició el zafarrancho.
2. Los milicos, siempre uniformados, con protectores, escudos y armas, detuvieron y madrearon a los jóvenes egresados de las escuelas rurales. Se informó que se detuvo a 30 varones y a 22 mujeres por robo de vehículos y ya fueron puestos a disposición de las autoridades. El gobernador de apellido Conejo del PRD y miembros de su gobierno, sostuvieron que "en Michoacán no se negociará con la ley" y acusaron que los normalistas incurrieron en "una clara provocación al desafiar a la autoridad" y atrincherarse en la plaza de toros de Arantepacua. Allí estaban los siempre valerosos profesores de la CNTE que defendieron a los jóvenes que llevan más de medio siglo obteniendo plazas automáticas por ser de Normales Rurales, las escuelas de campesinos producto de la Revolución Mexicana.
3. Pareciera que los gobiernos ladrones y asesinos de Fox y Calderón –panistas que gobernaron de 2000 a 2012- están quedando chiquitos frente al de Peña Nieto que reitera día tras día en su discurso y en su práctica: "Entiéndanlo bien estudiantes normalistas: no se darán más plazas de profesores porque serán concursadas y las escuelas Normales Rurales no se cerrarán, sino que se modernizarán con nuevos planes, programas y asignaturas". Esas son las palabras determinantes o definitivas del gobierno fascista de Peña, además, como complemento señala: "si quieren diálogo estamos abiertos, pero no para reflexionar, cuestionar o impugnar, sólo para colaborar con sus ideas a la reforma educativa, la evaluación y el cumplimientos de la ley".
4. Lo raro es que ante la represión y la cerrazón del gobierno, no hayan surgido más grupos guerrilleros en el país. La represión contra los estudiantes, sobre todo contra los grupos de defensa rural, se ha hecho muy grande; quizá mucho más que en otras épocas. ¿Será que se estén preparando en la clandestinidad para irrumpir en mejor momento? ¿O será que tengan presente que las fuerzas del ejército, la marina, la policía federal y la de los estados sobrepasa ya del millón y medio de milicos y se haya convertido en fuerzas aplastantes? Cuando Genaro, Lucio, el EPR se levantaron en rebeldía no era tan abrumador el número de fuerza armadas gubernamentales; a partir de 1994 se comenzaron a contratar por miles para acabar con el EZLN.
5. ¿Qué tal si la lucha guerrillera tradicional no funciona y se han estado ideando otras formas de lucha para que la población participe directamente? ¿Qué tal si con el surgimiento de armamentos parecidos a cañones, baja aviones y baja helicópteros, con los drones toma fotos y otros aparatos inventados por el Pentágono y la CIA, ampliamente distribuidos en el mundo, la guerrilla clásica se ha convertido en "ojo por ojo y diente por diente"? Creo que mi ignorancia es profunda en armamentos y estrategias militares, pero lo que sí sé es que los gobiernos de México, por lo menos desde los tiempos de Salinas en los años noventa, el desempleo, la pobreza, miseria y hambre de la mayoría de nuestro pueblo se han hecho más grandes y la respuesta del pueblo tiene que venir.
6. El diálogo que ofrece el gobierno ha sido siempre cínico y mentiroso. Sólo han servido para dar falsas esperanzas, para alargar soluciones y, sobre todo, para amenazar a los trabajadores en movimiento social. El gobierno ofrece que las Normales Rurales se modernizarán con los mismos programas que pronto se impondrán en primaria y secundaria; con clases de inglés, computación, con mucha disciplina y obediencia cívica; además de clases de costura, bordado y confección. Sólo se prohibirán clases de historia, de filosofía, literatura o de cualquier asignatura que lleve a pensar, cuestionar y criticar. Los profesores serán estrictamente seleccionados en exámenes muy vigilados para que no se cuele ningún miembro o simpatizante de la CNTE o un profesor que simplemente sea crítico.
7. En alguna ocasión los estudiantes dijeron al gobierno: "Si no nos dejan soñar, nosotros no los dejaremos dormir". Soñar en los jóvenes es trabajar, pensar, luchar por sus derechos, es vivir en paz y con libertad. Dormir el gobierno es robar, reprimir, golpear, asesinar. ¿La represión a los jóvenes profesores normalistas de Michoacán y otros estados es para evitar que los jóvenes sigan soñando? No me sorprendería que para responder a esa conducta fascistoide del gobierno y de sus aparatos de represión, se incremente más la rebeldía del pueblo cansado de gritar sin que se les escuche y de ser víctima de represión ante cualquier protesta. Michoacán, junto a Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz son hoy la vanguardia de la lucha social. ¡Libertad a los presos políticos y luchadores sociales! (8/XII/15)
http://pedroecheverriav.wordpress.com
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