Cumplió 5 años
Por: Anayeli García Martínez
Al cumplir 5 años de existencia, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) denunció que los tres primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto fueron los más peligrosos para las activistas, ya que se documentaron 651 agresiones de 2012 a 2014.
El dato, presentado durante un Encuentro Nacional los días 4 y 5 de diciembre en esta ciudad, explica por sí mismo la necesidad de que se fundara una organización donde las mujeres sumaran esfuerzos contra los ataques y amenazas contra defensoras y periodistas, que contribuyera además a la igualdad social y de género.
La Red Nacional de Defensoras está conformada por 189 defensoras mujeres indígenas, trans, mestizas, mujeres periodistas y migrantes en 23 estados de la República.
En su Encuentro, las mujeres aseguraron que estar juntas y hacer alianzas es la mejor defensa y protección ante la crisis humanitaria y en estos cinco años la Red ha servido como espacio de solidaridad, para tomar estrategias de auto-cuidado para la protección física y emocional de las integrantes, y para documentar la violencia en su contra y tener un diagnóstico claro sobre lo que sucede.
LAS REDES SALVAN VIDAS
En entrevista, Carme Clavel, directora regional de Asociadas por lo Justo (Jass, por sus siglas en inglés) en Mesoamérica, enfatizó la necesidad de estar en una red como mecanismo de protección, de intercambio de saberes, de conocimiento porque “las redes salvan vidas”.
Clavel, quien trabaja en México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, afirma que en estos países hay un clima de criminalización hacia el trabajo de las defensoras, “hay contexto de Estados-fallidos o narco-Estados donde el acceso a la justicia no es algo que ocurre, hay impunidad”.
De acuerdo con el informe “Agresiones contra defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica 2012-2014”, en esta región se registró un total de mil 688 agresiones a mujeres defensoras, de las cuales 414 corresponden a 2012; 512 a 2013; y 762 a 2014.
La directora de Jass asegura que en México hay casos de agresiones contra defensoras que no se juzgan y por eso “es importante que exista la red de defensoras como espacio de intercambio, es muy importante porque nos da fuerza y nos protege”.
REDES CREAN DEFENSORAS
Por su parte, Xóchitl Ramírez, presidenta de la organización Yotlakat Non Siwatl Centro de Bienestar Para la Mujer, en Guerrero, dice que no le gusta ver la violencia hacia las mujeres, en particular si es contra las indígenas, por eso se convirtió en defensora.
A 14 años de estar en una organización de DH afirma “antes no entendía cuál era mi camino, me casé a los 15 años por sufrir violencia con mi padre pero entré en una violencia más fuerte con mi marido, cuando me recuperé me di cuenta que podía ser el hombre de otras mujeres”.
A la red llegó en 2009 cuando recibió amenazas contra ella y su hijo, sobre esa experiencia recuerda que fue un cambio en su vida. “No tenía medidas de protección antes, creí que era promotora, una mujer que ayudaba a las mujeres”. Ahora que se asume como defensora asegura que una red como esta da fuerza, confianza y valor.
REDES AMPLIAN ESPACIOS A LAS DEFENSORAS
Luz Estela Castro, también integrante de la Red y abogada del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) en Chihuahua, quien ha sido amenazada por su defensa de víctimas de violencia familiar, feminicidio y desaparición, afirma que estar en una red ayuda a visibilizar su labor, “es como expandir mi espacio donde trabajo, no solo en Chihuahua, mi comunidad, mi estado, es que volteen y nos digan nos importan las defensoras, las que están en riesgo”.
Desde 2008, luego en 2013 y más recientemente en 2015 Castro, mejor conocida como Lucha, ha sido beneficiaria de medidas de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante el inminente riesgo que corre su vida.
Con la Red las activistas mexicanas han llevado el tema de agresiones contra mujeres defensoras a foros internacionales. Por ejemplo, en 2012 presentaron un informe ante el Comité para la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por siglas en inglés) y en 2014 tuvieron una audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Al respecto, Bettina Cruz Velázquez, integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, en Oaxaca), dice que las mujeres tienen el derecho a defender lo que es suyo, su tierra y su territorio.
REDES COBIJAN A PERIODISTAS
Aunque la Red Nacional de Defensoras de DH empezó con mujeres activistas, ahora ante el contexto de agresiones y ataques a la libertad de expresión poco a poco se han sumado más reporteras que encuentran cobijo con las activistas, o bien otras que se identifican con estas causas como la periodista independiente Sanjuana Martínez.
Según los datos recabados por Comunicación e Información de la Mujer, A. C. (CIMAC) de 2002 a 2014 se han registrado 252 casos de violencia contra mujeres periodistas en México, entre los que hay 13 casos asesinatos; y durante 2014 las entidades federativas más peligrosas para las periodistas fueron el Distrito Federal y Veracruz.
“Creo que hacer periodismo de género, de Derechos Humanos, con enfoque feminista, de visibilizar los problemas de las mujeres, de sus angustias, de los crímenes que las afectan, de los delitos que se cometen contra ellas, es un periodismo comprometido que busca generar cambios en México, en nuestro pequeño mundo, hacer periodismo de ese tipo es reivindicar los Derechos Humanos”, dice Sanjuana Martínez.
Especial
Cimacnoticias | México, DF.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario