1/05/2016

Además de gastar $1,181 millones en propaganda, el gobierno intervino en Twitter para la reforma energética



Carlos Páez, director de Mesura, reveló que se habrían usado robots para multiplicar las opiniones a favor de #ReformaEnergética y anular la conversación “negativa” o crítica hacia este tema.
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Este lunes 4 de enero, en un reportaje  especial de Rafael Cabrera, publicado por Aristegui Noticias, se  documentó cómo el gobierno federal gastó poco más de mil 181 millones de pesos en propaganda sobre la reforma energética, desde agosto de 2013 hasta agosto 2014, pero la acción propagandística no terminó ahí. Llegó incluso a las redes sociales, en particular Twitter.
El reportaje revela la magnitud del aparato publicitario y propagandístico que se echó a andar para impulsar una reforma, que se hubiera antojado imposible e  impensable en cualquier otro sexenio. Dinero hubo y corrió a mares, como muestra el reportaje especial de Rafael Cabrera.
El dinero público en cantidades millonarias  no fue el único mecanismo para imponer una manera de entender esa reforma que- contra todo pronóstico- fue aprobada de manera vertiginosa. La escasa  reacción política y social que  hubo, no dejo de sorprender hasta a los mismo promotores de la Reforma, tratándose de un tema que trastocaría para siempre  lo que, hasta ese momento, era considerado parte identitaria de lo mexicano: la nacionalización del petróleo llevada a cabo por el presidente Lázaro  Cárdenas.
Además de mucho dinero, el gobierno echó mano, también, de herramientas  cibernéticas para impedir y desviar  la conversación, el debate y la polémica obligada a través de las redes sociales. A raíz de las revelaciones de Cabrera en Aristegui Noticias, resulta pertinente recuperar otra investigación científico- periodística publicada por este Sitio, justamente cuando la reforma energética estaba en proceso de aprobación.
En septiembre 2013, Aristegui Noticias presentó un estudio realizado por la empresa  MESURA, de Carlos Paez, el cual detalla cómo existió una   interferencia  inducida en la conversación social de las redes, a través de cuentas  que  resultaron de funcionarios y oficinas gubernamentales en Twitter a favor de esa reforma que permitiría la participación privada, nacional y extranjera, en tareas que, hasta ese momento, estaban expresamente prohibida en la Constitución.
La estrategia limitó y trastocó,  seriamente, las posibilidades que  la sociedad tenía para contrastar opiniones, debatir, polemizar  y obtener información crítica sobre la reforma y sus alcances.
En aquel entonces se evidenció que funcionarios públicos, gobernadores y usuarios anónimos cercanos al presidente Enrique Peña Nieto en Twitter, lograron minimizar y, a veces nulificar,  las menciones en contra de la reforma energética en la red social de Twitter.
La iniciativa presentada el 14 de agosto de 2013  por el presidente Enrique Peña Nieto, generó un intenso debate en redes sociales entre tres grupos: los neutrales y quienes rechazaron de inmediato la iniciativa. A ello se sumó la cargada oficial: los que apoyan a propuesta de Peña Nieto. La lucha fue dispareja porque la parte oficial contó con recursos que enviaron masivamente mensajes en una estrategia cuyo propósito era aniquilar el debate y la polémica sobre la reforma. A juzgar por lo que pasó pero, sobre todo por lo que no pasó, esa estrategia – si bien antidemocrática e inquietante – resultó, por demás eficaz para quien la puso en marcha.
MESURA identificó un comportamiento atípico de cuentas a favor en el número de conexiones de tuits, respuestas (replays) y menciones entre funcionarios federales y el gobernador de extracción priista de Quintana Roo, Roberto Borgue, un estado que no destaca en materia petrolera.
Como se muestra en la gráfica, a un costado derecho del mapa de la discusión, aparece una espiral irregular color azul y verde donde predominan menciones (línea verde) y retuits (línea azul), con nulas respuestas (replays , línea roja), lo cual evidencia falta de usuarios reales que argumenten y generen debate.
Red de retuit- mention – reply
La cargada de funcionarios en Twitter a favor de #reformaenergética
Leyenda de gráfico:  Verde: mention, Rojo: replay, Azul: retuit, Amarillo: menos tuits del tema, rojo: más tuits sobre el tema, naranja: nivel intermedio de tuits.
La espiral está formada por cuatro polos oficiales de los usuarios más influyentes: el presidente, Enrique Peña Nieto (@EPN), el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong (@osoriochong) y el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borgue (@betoborge) y la cuenta oficial de su gobierno (@GobEdoQRoo) que promovió los envíos de EPN, una cuenta pagada con impuestos de los ciudadanos.
Otras cuentas oficiales que promovieron el ‘hashtag’ #ReformaEnergéticaSÍ fueron de:  Pemex, Sener, Sagarpa, Segob y Presidencia, junto con los titulares de esas dependencias, entre otros.
En la siguiente gráfica anterior se confirma el comportamiento atípico de usuarios  y ‘hashtags’ (etiquetas) donde se muestra que fue provocado el hastag #reformaenergeticasi. Dicha etiqueta llegó a competir con el ‘hashtag’ en contra #VendanPemex promovido por el PRD y otros partidos de izquierda y el neutral #ReformaEnergética donde se centra la discusión.
Red de usuarios – hashtags
La cargada de funcionarios en Twitter a favor de #reformaenergética
Leyenda: Tamaño del nodo: importancia del hashtag en la Red (centralidad o “betweenness”). Tamaño de la etiqueta: número de conexiones. Ancho de línea: cuántos usuarios mencionaron (durante el período de análisis) los hashtags conectados.
Después del anterior análisis, la consultora Mesura, firma especializada en el desarrollo de tecnología aplicada a lo social, pudo comprobar que el debate en Twitter sobre#ReformaEnergética fue “contaminado o distorsionado” con el uso de cuentas falsas o bots.  
Carlos Páez, director de Mesura, reveló que se habrían usado robots para multiplicar las opiniones a favor de #ReformaEnergética y anular la conversación “negativa” o crítica hacia este tema.
Páez reveló que través de las cuentas de Twitter del presidente Enrique Peña Nieto(@EPN); el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (@OsorioChong), del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge (@BetoBorge), y de la cuenta de ese gobierno estatal (@GobEdoQRoo), se enviaron o reenviaron hasta 60 mil mensajes, que sólo fueron posibles con la operación de robots o bots.
Esa operación generó un  ”tumor” en la conversación original. 
“El tumor se formó entre esas 4 cuentas principales… Registramos entre 10 y 12 tuits emitidos por @BetoBorge, que tuvieron entre 5 y 6 mil retuits en menos de 90 segundos… eso es imposible orgánicamente”, señaló Paez.
El especialista consideró que las réplicas a través de cuentas falsas “nublan la red” y dan la sensación o la impresión de que predomina el sí o los argumentos favorables en la discusión, pues a través de esos mensajes se difundió, por ejemplo, el mensaje de:  “Con la Reforma Energética bajarían los precios de la luz y el gas”.
Tras el análisis de Mesura, Jesús Carlos Soto, escribió “Tecno-autoritarismo“, sobre la utilización de los bots, el cual se reproduce íntegro:



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