1/21/2016

Dos mujeres son asesinadas a la semana en Altamira, Tamaulipas


   Pero los casos no son consignados como feminicidio

La violencia de género en el estado de Tamaulipas es muy grave, toda vez que en 2015 la Procuraduría de Justicia local (PGJE) integró más de 600 averiguaciones por homicidios dolosos de mujeres, y ningún caso fue consignado como feminicidio, alertó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso estatal, Olga Patricia Sosa Ruíz.


La legisladora local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que la violencia feminicida se acentuó de manera alarmante en el municipio de Altamira, donde han sido asesinadas un promedio de dos mujeres por semana en los últimos tres meses.

Llamó a iniciar una estrategia de prevención, e instrumentar mecanismos de protección para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, al considerar que "no son hechos aislados, es alarmante lo que sucede en Altamira: se ha incrementado el número de mujeres asesinadas y otras están desaparecidas".

Prosiguió: "Muchas de las víctimas fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas, otras aparecen desnudas en público, con señas de violencia sexual y claros indicios de que son casos de feminicidio".

"¿Cómo te explicas que de 700 crímenes de mujeres registrados en Tamaulipas en 2015, ninguno fue considerado como feminicidio?", cuestionó la diputada en entrevista.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local destacó la iniciativa que presentó para sancionar con tres a ocho años de cárcel a aquellos servidores públicos que por prejuicios o estereotipos de género, retarden o entorpezcan la procuración o administración de justicia en los asesinatos de mujeres.

También se plantean multas de 500 a mil 500 días de salario, así como la destitución e inhabilitación de los operadores de justicia, por lapso de tres a 10 años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Olga Patricia Sosa Ruíz dijo que la propuesta de reforma al artículo 337 bis del Código Penal del estado permitirá homologar la legislación local con la federal en materia de feminicidio, delito tipificado en Tamaulipas, entidad fronteriza con Estados Unidos, en junio de 2011.

De acuerdo con ese artículo, comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género, es decir, cuando halla datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del "sujeto activo" en contra de la víctima.

Sin embargo, "resulta necesario perfeccionar la redacción actual para conceptualizar el feminicidio, de manera que el asesinato de mujeres no se pierda en el concepto general de homicidio", explicó la legisladora.

"Estamos planteando una redacción que permita visibilizar los asesinatos de mujeres por razones de género, y que limite la inclusión de prejuicios y estereotipos de las y los operadores de justicia encargados de investigar y sancionar esos crímenes; por lo cual, la propuesta está integrada en su mayoría por elementos objetivos, limitando así la interpretación", abundó.

La iniciativa, que fue turnada para su análisis y dictaminación a la Comisión de Justicia, propone de igual manera sancionar con 50 años de prisión a quienes cometan el delito de feminicidio, y la pérdida de todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.

MATAMOROS, CON MÁS ASESINATOS

Estadísticas de la PGJE revelan que de enero a noviembre de 2015 en Tamaulipas se iniciaron 637 averiguaciones por homicidios dolosos de mujeres.

El mayor número de casos se registró en el municipio fronterizo de Matamoros con 145; seguido por Reynosa con 79; Nuevo Laredo, 76; Río Bravo, 65; Ciudad Victoria, 52; Valle Hermoso, 35; Tampico, 27; Altamira, 22; Madero, 18; San Fernando, 15; Güémez, 13, e Hidalgo, 13. En estas cifras no se incluyen los asesinatos de mujeres ocurridos en las últimas cinco semanas de 2015.

En el delito de violencia familiar, en el que las principales víctimas también son las mujeres, la PGJE recibió 2 mil 32 denuncias de enero a octubre de 2015, y los municipios con mayor número de casos son Ciudad Victoria (capital del estado), con 574; Tampico, con 387; Altamira, con 260, y Matamoros, con 238.
 

Por: Rosa María Rodríguez Quintanilla, corresponsal
Cimacnoticias | Cd. Victoria, Tamps.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario