5/09/2016

Los periodistas pal café. . .



Con una osadía desmemoriada, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) arrancó este sábado en Tampico una peculiar cruzada contra la influencia e injerencia del Crimen Organizado (CO) en campañas electorales en Tamaulipas. Preferimos quedarnos sin candidatos a conseguirle un voto a los malos, dijo, contra toda evidencia en contra, el dirigente Manlio Fabio Beltrones a la hora de anunciar que retirarán las respectivas postulaciones priístas a las presidencias de tres municipios (Hidalgo, Mainero y Villagrán) por haber sido amenazados o comprados por cárteles locales para apoyar al Partido Acción Nacional (https://goo.gl/em9wYH).
La impensable bandera tomada por Beltrones y su partido no resiste una mínima prueba histórica. En Tamaulipas, donde el PRI se ha mantenido en el gobierno estatal sin alternancia alguna, virtual museo de las peores prácticas del partido-gobierno, son aplastante mayoría, casi unanimidad, los candidatos a diversos puestos de elección popular, sobre todo a la gubernatura, que han sido señalados en distintos contextos como asociados, beneficiarios e incluso jefes operativos de ese Crimen Organizado. Cacicazgo, corrupción, fraude electoral y vínculos con los cárteles locales (especialmente, con el del Golfo y su poderosa escisión, los Zetas) han sido distintivos del ejercicio político de las administraciones y representaciones teñidas de tres colores.
En particular han sido polémicos e impugnados los periodos gubernamentales encabezados por el salinista Manuel Cavazos Lerma (actualmente senador), Tomás Yarrington, Eugenio Hernández Flores (estos dos, acusados de lavado de dinero y actos relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos, pues en México han sido cercanos al grupo que a la fecha ocupa Los Pinos) y Egidio Torre Cantú (llegado al poder luego que un comando asesinó a su hermano, Rodolfo, a unos días de la elección estatal en que se le consideraba seguro triunfador al estilo clásico).
Esos aires oscuros han alcanzado también el entorno de quien busca ser el próximo mandatario a nombre del PRI, Baltazar Hinojosa Ochoa, a quien se mencionó en 2012 como receptor de ayudas económicas de Yarrington y Hernández para su campaña en pos de la presidencia municipal de Matamoros. Hinojosa Ochoa también es señalado como familiar de Juan Armando Hinojosa Cantú, el dueño del Grupo Higa, constructor de casas de agradecimiento para políticos generosos con el erario (como dato extra: de 1981 a 1987 fue gobernador de Tamaulipas Emilio Martínez Manatou, quien había sido secretario de salubridad y asistencia, en una matriz de negocios que devino en el partido Verde y el nieto de EMM, el Niño Verde, Jorge Emilio Martínez González).
Con el Crimen Organizado dice haber topado, sorprendido pero inmediatamente reactivo, Beltrones Rivera, quien, como gobernador de Sonora que fue, conoce el peso de los grupos delictivos en la política del norte del país. El grito en el cielo mediático dado por Manlio Fabio no tiene correspondencia automática con la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR). ¿Van a denunciar ante la PGR, porque es un delito?, preguntó un reportero a Beltrones en Tampico, y éste contestó: Vamos a quitarles primero la candidatura, eso es lo importante. Procederemos a investigar todas las denuncias que sobre de ellos sean presentadas y si tenemos elementos suficientes haremos la denuncia ante la Procuraduría General de la República. Mmm: primero exhíbelos y quítales la candidatura, y luego viriguas.
El montaje beltronista busca castigar ruidosamente a esos candidatos priístas a presidencias municipales, algunos de los cuales en abril pasado expresaron apoyo a Francisco García Cabeza de Vaca, un panista nacido en Reynosa que ha sido presidente municipal de este candente municipio, diputado local y federal por distritos de esta región, senador y, actualmente, candidato a gobernador. Pero no es tanto esa traición partidista la que está detrás del insólito lance priísta contra el narcotráfico metido en la política, sino el crecimiento de las posibilidades de triunfo del mencionado panista, García Cabeza de Vaca, a quien igualmente se ha acusado durante largos años de tener relaciones con grupos delincuenciales, específicamente con el cártel del Golfo, organización ésta que, según las versiones internas de los priístas traidores, habría presionado para ese apoyo público de figuras de los tres colores hacia Cabeza de Vaca (así suele llamarse al candidato, dejando a un lado el García), quien, en hipótesis muy conveniente para el alto mando tricolor, así estaría señalado como instrumento y cómplice de uno de esos cárteles. En esa lógica corre la apuesta beltronista: tumbar o desacreditar gravemente al abanderado del PAN, aunque ello signifique la pérdida o sacrificio de tres piezas menores: 3 x 1.
Tal como aquí se planteó desde meses atrás que podría suceder, ha avanzado Cuitláhuac García como candidato del partido Morena a gobernador de Veracruz. Los primos Yunes son, en el fondo, políticamente gemelares aunque mantengan feroz disputa circunstancial. Diferencias de grado y de colores, pero a fin de cuentas PRI y PAN postulan políticas y políticos rapaces. En esa yunización de la política veracruzana ha crecido Morena como alternativa, aunque blanquiazules y tricolores difícilmente soltarán esa suculenta despensa clave de votos y erario para 2018.
No sucede así en otras entidades. Zacatecas se cuece aparte, con el espejismo electoral de que Morena prospera allí, aunque en realidad sólo lo hace el pluripartidismo ajustable de los Monreal, es decir: Mon(r)ena. Hay casos deplorables, como Durango, donde la expectativa de voto es anémica, entre sordas disputas internas y el mal manejo político del presidente estatal designado por el mando nacional, Rosendo Salgado (hermano del delegado de Tláhuac, Rigoberto), subsistente la versión de que el novel partido es usado marrulleramente para favorecer al PRI y al actual gobernante, Jorge Herrera, en vías de dejar sucesor. ¡Hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero,Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Puede ser un caso aislado, aunque esa circunstancia no es un justificante. O puede ser el principio de sucesos de la misma naturaleza que con el tiempo lleguen a convertirse en otra calamidad para la ciudad. Uber sostiene que es más seguro que los otros taxis. Sin embargo, uno de sus choferes robó y violó a una pasajera en la colonia Condesa de la Ciudad de México. Según Uber, ya fue separado de su trabajo. (Sólo faltaba que el presunto violador siguiera trabajando tan campante.) La víctima pidió el servicio de madrugada, después de salir de un bar. Tomamos con mucha seriedad este tipo de acusaciones, por lo que hemos desactivado de la plataforma al conductor, comentó la empresa. En marzo fueron dadas a conocer una serie violaciones sexuales contra sus pasajeros, después de una denuncia del portal de noticias BuzzFeed. Uber reconoció cinco casos. ¿Y que sigue? El asunto está en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Por lo pronto, la imagen de Uber ha sufrido un daño irreparable.
Malos tiempos para los millonarios
El desplome del peso frente al dólar no se ha traducido en una inflación galopante ni en la turbulencia económica que hemos vivido en el pasado, según un artículo del Financial Times, que posiblemente se fundamenta en la estadística del gobierno, no necesariamente en la realidad. Los realmente perjudicados son los súper ricos que debido a las regulaciones antimonopolio, la competencia y la caída de los precios de las materias primas enfrentan grandes retos. Carlos Slim, que fue entre 2012 y 2014 la persona más rica del mundo, había perdido una quinta parte de su fortuna hasta marzo, de acuerdo con la lista anual de multimillonarios de la revista Forbes. Las fortunas de Ricardo Salinas Pliego y Alberto Bailleres también han resultado afectadas.
FotoQué bonita familia
Manlio Fabio Beltrones anunció en Tampico el retiro de tres candidatos del PRI a presidentes municipales de Tamaulipas. Se trata de Wenceslao Zúñiga, registrado en el municipio de Hidalgo; Luis Cesáreo Aldape, en Mainero, y Gustavo Estrella Cabrera, en Villagrán. Supuestamente apoyaban al candidato panista al gobierno estatal, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. El narcotrafifante Héctor Crescencio de León Fonseca, El R3, presunto operador del cártel del Golfo, al ser aprehendido en enero había denunciado que le daba apoyo financiero al candidato panista. Quedan muchas preguntas flotando en el aire.
OTRA VEZ DE CAPA CAÍDA… Después de unos días en que la cotización del peso mejoró a niveles de 16 y fracción por dólar, nuevamente cayó. Ayer, en el aeropuerto de la Ciudad de México, el dólar se vendía a 18 pesos. Nunca le ha ganado la pelea el peso al dólar; son temporales las recuperaciones.
La tala
En la Ciudad de México se talan más de 6 mil árboles al año. Los números son deprimentes: de diciembre de 2012 a abril de 2016 han sido entregados permisos para destruir 18 mil 900 árboles, una pérdida de 15 al día. Recordando una plática con Susana Kanahuati, enlace de la asociación Vecinos unidos en contra de la tala de árboles del deprimido Mixcoac, decía: No es posible que se esté dando la tala de árboles de más de 10 metros de alto y nos quieren compensar con varas, viles varas o plantas de ornamento.


Como lejos está de mi talante provinciano y pleno de mansedumbre abrir la columneta de hoy con un ostensible desplante libresco, en la fundamentación de mis alegatos no mencionaré al filólogo, etimólogo, lexicógrafo, español Joan Corominas (Breve diccionario etimológico de la lengua castellana), a Samuel Gili Gaya (Curso superior de sintaxis española), a Fernando Lázaro Carreter (El nuevo dardo en la palabra) a Sáinz de Robles (Diccionario de sinónimos y antónimos), a Julio Casares (Diccionario ideológico de la lengua española), a Daniel Cassany (La cocina de la escritura), a Ricardo Soca (La fascinante historia de las palabras), a Sandro Cohen (Redacción sin dolor), a Alex Grijelmo (El genio del idioma), a Moreno de Alba (Minucias del lenguaje), a Concepción Company (Síntesis histórica de la lengua española), a Reader´s Digest (Diccionario Inverso y La fuerza de las palabras), a María Moliner (Diccionario de uso del español), a las Hermanitas Galindo (Redacción para el ejecutivo y su secretaria), me concretaré a desempolvar la vieja gramática de la primaria, que he tenido dormida por años en compañía de Elementos de geografía y física; Texto de aritmética elemental; Principios de algebra y, por supuesto, el Catecismo de los Estudios de Historia Sagrada, Antiguo y Nuevo Testamento que, ¡increíblemente!, son todos del mismo autor: G.M. Bruño.
En aquellos tiempos en que los niños soñábamos, tanto dormidos como despiertos, mil vidas imaginarias: ser el detective Dick Tracy, el Hombre de goma, Doc Savage y Flash Gordon. Yo no sé si porque eso de tener que estirarme o correr a toda velocidad nunca ha sido lo mío, ni tampoco nadar, escalar, hacer nudos, prender fogatas sin encendedores, dormir en tiendas de campaña y decir con angelical voz: no mates al hermano cien pies, no sabes en qué pasos anda, pero yo siempre deseé ser G.M. Bruño. Él lo sabía todo: los diferentes tipos de triángulos, las capitales de los estados y territorios, los usos horarios, los pavorosos logaritmos, las fechas históricas más sobresalientes y, por supuesto, los acentos, las conjugación de los verbos irregulares, el uso de la V, de vaca y la B, de burro. Las sutilezas auditivas para no tener que echar un volado y escoger entre la c, la s y la z. ¡Cómo deseaba haber sido Bruño Ortiz! No imagino a un maestrito lasallista pretendiendo corregir mi tarea. Al paso del tiempo, otros paradigmas de la época rosa de la infancia (el último la semana pasada) se me han venido desplomando


Todo indica que Hillary Clinton y Donald Trump serán los candidatos a la presidencia de sus respectivos partidos. Por primera vez en su historia, Estados Unidos tendrá dos aspirantes cuyo nivel de popularidad es menor a 45 por ciendo, de acuerdo con diversas encuestadoras. Lo que no está claro es alguno pueda superar la antipatía y desconfianza del electorado.
Las principales causas de la falta de confianza en la señora Clinton son el uso discrecional del correo electrónico cuando fue secretaria de Estado; su omisión en seguridad en la embajada de Bengasi, que resultó en la muerte del embajador; y los miles de dólares que cobró al ofrecer conferencias a instituciones financieras de Wall Street. Las comisiones legislativas en el Senado y la Cámara de Representantes no pudieron probar su responsabilidad en ninguno de los dos primeros casos. Pero en el asunto de las conferencias sí hay un justificado reclamo, debido a que las instituciones involucradas han sido señaladas como responsables de la injusta distribución del ingreso. Aunque Bernie Sanders ha insistido en que el contenido de las ponencias debe revelarse, la señora Clinton se niega a hacerlo. El hecho concreto es que hay una desconfianza generalizada en su integridad.


La inversión es fundamental para el crecimiento económico y el desarrollo social de México. El problema es que la pública dejó de tener el peso específico de años y modelos anteriores, y la privada va de merma en merma porque encontró un filón (en realidad un negocio que el gobierno le organizó) que nada le cuesta, le permite saludar con sombrero ajeno y, en fin, le reporta pingües beneficios sin arriesgar sus propios haberes.
A la vuelta de los años son los trabajadores los que –sin su conocimiento ni consentimiento– financian al gran capital y a su gobierno, sin recibir nada a cambio. El gran negocio es para el capital, las mordidas para el gobierno y el hambre para los primeros, a quienes todavía amenazan con catástrofes pensionarias y condenas a miseria perpetua.
Recientemente La Jornada (Víctor Cardoso) publicó que impulsada con recursos de los trabajadores mexicanos depositados en las administradoras de fondos para el retiro (Afores), la industria de capital privado, es decir, los fondos de capital para financiar inversiones y proyectos, registró un crecimiento de 3 mil 650 por ciento de 2006 a 2015, afirmó el director general adjunto de Banca de Inversión de Nacional Financiera, Raúl Solís Wolfowitz, quien detalló que tal industria pasó de operar recursos por 800 millones a 30 mil millones de dólares, y calculó que ese monto podrá ampliarse hasta 45 mil millones de dólares hacia 2018.
La inversión, pues, la ponen los trabajadores, sin ser consultados, pero sí amenazados, porque no hay dinero para que obtengan una pensión ya no se diga abundante, sino apenas digna; la goza el capital privado de altos vuelos, que tiene pleno acceso a los recursos de aquellos y consigue financiamiento extremadamente barato, sin mayores complicaciones pero sí con enormes ganancias, y el gobierno cobra jugosas comisiones por los favores y facilidades recibidas, por llamarles así, y presume lo bien que funciona esta suerte de modernas tiendas de raya que perpetúa la miseria de la mayoría.
En este contexto, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, detalla que la inversión es una variable que posibilita la evolución adecuada de la economía, debido a que permite acumular capital fijo para incrementar los niveles de producción y productividad, mejorar la infraestructura para reducir costos de transportación y logística, y desarrollar mejores productos y nuevas tecnologías mediante la investigación, además de contribuir a la generación de empleos.
Para que la inversión pueda crecer de manera significativa se requiere la participación conjunta de los sectores público y privado, señala el CIEN. El primero está obligado a generar un marco regulatorio adecuado, que permita el desarrollo de los diferentes agentes económicos, así como garantizar sanciones para aquellos que no cumplan con las normas establecidas. Por su parte, el segundo debe buscar que los empleos generados estén bien remunerados, además de dotar a su plantilla laboral de una capacitación constante con el objetivo de alcanzar una mayor competitividad.
Tanto el sector público como el privado contribuyen a la formación bruta de capital, es decir, en los niveles de inversión de una nación; sin embargo, la contribución de cada uno de ellos se ha modificado a lo largo de los años. A partir de los años 80, el sector privado de nuestro país incrementó gradualmente su participación en la inversión total de manera que durante 2015 ésta representó 82.4 por ciento de la formación bruta de capital fijo, dejando el restante 17.6 por ciento al sector público. Es por lo anterior que la iniciativa privada juega un papel fundamental en el desarrollo económico de nuestro país; no obstante, su evolución en los meses próximos no luce favorable de acuerdo con las expectativas empresariales más recientes.
Lo anterior deja en claro que ninguna de las partes ha cumplido con su responsabilidad, toda vez que el gobierno hace tiempo que no regula, sino que se dedica al armado de negocios para los amigos del régimen, sin importar qué y a quiénes se lleva entre las patas. Por otro lado, el sector privado no invierte su dinero, porque no es amigo del riesgo, y tampoco genera suficiente empleo en el sector informal y mucho menos bien remunerado. De hecho, la cúpula empresarial logró que sus empleados en el Legislativo aprobaran en su beneficio modificaciones a la ley laboral.
¿Qué queda entonces? El ahorro de los trabajadores, que ha sido puesto al servicio de los intereses cupulares. Miles y miles de millones de pesos que se utilizan para financiar los grandes proyectos y negocios de las mismas empresas que cada día aprietan más y más a los dueños de esos dineros.
Pero bueno, el CIEN detalla que en abril pasado la confianza empresarial en los sectores comercial y manufacturero avanzó ligeramente con respecto al nivel observado en el mismo periodo de 2015 (un incremento de 0.5 y 0.4 puntos, respectivamente), a diferencia de la construcción, cuyo indicador de confianza se ubicó en terreno negativo (-2.2 puntos). Destaca el hecho de que el componente que toma en cuenta las opiniones de los empresarios sobre la situación económica futura del país, registró una variación positiva solamente en el sector de las manufacturas, por lo que el sentimiento en torno a la evolución de la economía mexicana continúa degradándose en términos generales.


Foto
Las cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizadas a abril indican que en 2015 la economía mundial creció 3.09%, la menor tasa de los últimos años, resultante de un crecimiento de 1.88 en las economías avanzadas y de 3.98 en las rezagadas (Gráfico 1).
Así, el crecimiento promedio anual del quinquenio 2011-15 se ubica en 3.49% para el mundo, 1.56 para las economías avanzadas y 5.01 para las rezagadas. Esta última tasa es relativamente alta por el peso de las economías asiáticas en desarrollo (en particular China e India) que crecieron a 7.0% anual, y por las economías africanas con 4.58% al año en promedio.
La variación en el tiempo de las proyecciones económicas del FMI para el PIB 2015 (Mundo, EU, Eurozona y México) y el crecimiento real final se presentan en el Gráfico 2
Para este 2016, las últimas proyecciones de abril reducen el crecimiento mundial a 3.16% del 3.56 pronosticado en octubre pasado (Gráfico 1), con una baja generalizada en las expectativas de todos los grupos y regiones salvo Asia en desarrollo y Europa centroriental. El pronóstico de crecimiento para México es de 2.41%, y para el PIB de América Latina se prevé un decrecimiento de -0.47%



Hemos optado por ser criminales sin poder en tiempos de poder criminal. Hemos optado por ser llamados criminales de la paz por los criminales de guerra. Daniel Berrigan.
Berrigan, quien falleció la semana pasada, a los 94 años de edad, fue una expresión de conciencia durante gran parte de su vida como sacerdote jesuita radical, y se volvió figura central en la detonación masiva de la oposición a la guerra contra el pueblo de Vietnam, pero también contra la violencia que provenía no sólo de políticas, sino de un sistema de injusticia social tanto dentro como fuera de su país.
Fue conciencia colectiva. Tanto en las grandes manifestaciones contra la guerra en Vietnam, y después en el masivo movimiento internacional contra las armas nucleares, como en enfrentar la injusticia social sistémica en Estados Unidos. Berrigan, frecuentemente junto a su hermano Philip, se convirtió en una especie de brújula moral, tanto en sus declaraciones y versos como en sus acciones. Berrigan fue praxis rebelde.
Berrigan captó la atención nacional en mayo de 1968, cuando él y su hermano, junto a otros siete, ingresaron a un centro de reclutamiento militar en Catonsville, Maryland, retiraron archivos de servicio militar de más de 300 jóvenes (en ese entonces obligatorio), salieron a la calle y, con napalm que fabricaron en casa, los quemaron.


Opinión


Ayer en Berlín ocurrió una confrontación entre manifestantes ultraderechistas opuestos a la aceptación de migrantes en Alemania y dos contramarchas en favor de un país tolerante y con fronteras abiertas. Los primeros exigían además la destitución de la canciller Angela Merkel, cuyas políticas de asimilación de refugiados han provocado reacciones virulentas en los sectores más chovinistas del país y reactivado grupos de filiación neonazi. Los empeños de las fuerzas del orden por evitar un encontronazo entre ambas manifestaciones resultaron infructuosos y se produjo una refriega que dejó 40 detenidos, 25 policías heridos y tres automóviles incendiados, todo en pleno centro de la capital alemana y a unas cuadras del edificio de la cancillería (jefatura de gobierno).

El Mucmi requiere apoyo económico para remozar sede
Desde que el Comité ¡Eureka! planificó el Museo Casa de la Memoria Indómita (Mucmi) en Regina 66, colonia Centro, fue el deseo que, además de trasmitir a la sociedad –mediante una muestra permanente del archivo– lo difíciles y dolorosos que han sido los 41 años de lucha frontal contra el Estado para rescatar a los nuestros y contra la desaparición forzada, este recinto también llegara a convertirse en el lugar donde convergieran los distintos movimientos sociales no sólo de México, también del mundo. Afortunadamente lo estamos cumpliendo.

Profesional, metódico, riguroso y sin utilizar adjetivos; contrastando los testimonios y las contradicciones de los autoinculpados, sometidos a malos tratos y torturas en los que se sustenta la teoría oficial sobre el presunto asesinato e incineración de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el basurero de Cocula, y siempre apegado a los hechos incluidos en los expedientes confeccionados por los investigadores de la Procuraduría General de la República para fragmentar y entorpecer el caso Iguala, el demoledor informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) volvió a exhibir la catadura moral del sistema político mexicano y desmontó una vez más la verdad histórica del ex fiscal de la Nación Jesús Murillo Karam y de su principal operador y comparsa, Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Joaquín López-Dóriga reclama las mentiras propagadas por los medios de comunicación, Manlio Fabio Beltrones denuncia la infiltración del narcotráfico en los partidos políticos, Aurelio Nuño lamenta la falta diálogo en el camino de la reforma educativa y Salvador Cienfuegos cuestiona la violación de los derechos humanos por las fuerzas armadas. Todos se parecen al proverbial burro que hace mofa de las orejas de su compañero.

La mala calidad del aire en la megalópolis cuestiona los frutos de varias políticas anunciadas como parteaguas en la vida nacional. En primer término, el Plan Nacional de Desarrollo Urbano, responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), creada en enero de 2013 en beneficio de los 120 millones de habitantes del país. Hoy está a cargo de la señora Rosario Robles. Al fin un ente gubernamental con facultades y presupuesto suficiente para evitar que México siga a la deriva en cuanto a los conflictivos y espinosos asuntos agrarios y, a la vez, poner orden al anárquico crecimiento urbano que padecemos y se manifiesta en una movilidad caótica, costosa en términos económicos y sociales y muy dañina para la salud de quienes habitan las metrópolis cuyo eje central son las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, León, Tijuana y Toluca. Pero la Sedatu gasta más en publicidad que en lo que por ley debe hacer.

Ayotzinapa es punto de bifurcación. Hay en nuestra historia un antes y un después de Ayotzinapa. Tenemos que saber bien por qué.

Para todo fin práctico Donald Trump ha conseguido la nominación del Partido Republicano como candidato a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones del próximo noviembre. Los delegados que aún le faltan los conseguirá en las primarias restantes hasta el 7 de junio. La convención de ese partido habrá de ratificarlo, o bien, provocar una ruptura interna cuyas repercusiones no pueden estimar los líderes republicanos.

La misma vieja pregunta, con carácter urgente: ¿es posible cambiar el sistema político desde dentro? ¿Con las reglas de la pandilla de partidos y poderes legales y fácticos? ¿Pondrían en riesgo sus negocios y compromisos para que llegue un partido que dice ir tras ellos y ser distinto?

Habían pasado muchos años y por fin pude volver a cruzar el umbral de la casa natal de Carlos Pellicer en Villahermosa. Allí todo es calor, humildad franciscana, color, visiones de la selva. De repente, en un rincón, casi escondida, descubrí a Tikal en la vieja mirada del poeta. El reflejo de lo que sus ojos veían me hizo volver a visitarla. En el centro del Petén, en Guatemala, la arquitectura de Tikal es un incendio que recrea las oportunidades de la aurora. Como árboles sobre el fondo de los tiempos, los brazos de los mayas se levantaron orquestados por el arquitecto para crear la más grande ciudad del mundo maya.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario