9/22/2016

Los periodistas pal café. . . .



Le ha tocado al todavía gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa (JDO) que con él jueguen la carta provisional del sacrificio en aras del montaje federal anticorrupción. Secundario, acomodable y a la vez prescindible ha sido JDO, razones por las cuales su antecesor, Fidel Herrera Beltrán, lo habilitó como candidato a gobernador y le hizo ganar. Mismas razones por las cuales Los Pinos realiza ahora un simulacro vengador, con la procuraduría federal de justicia (siempre tan lenta e ineficiente, salvo en los casos donde hay interés superior) amagando al cómplice de años atrás (desde la etapa de la precampaña presidencial, no se diga ya en la campaña en curso, incluso mediante billeteros maletines voladores) con ejercer insólitas prácticas punitivas de campo en materia de EnriqueCimiento ilícito (vocación tocaya) y peculado.
JDO ya había recibido demostraciones públicas de gelidez que prefiguraban alguna forma de paredón político. Aquel a quien presumía como su gran amigo y sostén político, Enrique Peña Nieto, visitó Veracruz semanas atrás y no le saludó ni le permitió estar en cierta cercanía, ni siquiera fotográfica. En posteriores sesiones de élite se ha continuado con el juego infantil de los congelados: Duarte de Ochoa exhibido intencionalmente en condición de apestado político. Y ahora se anuncia que se investigarán versiones periodísticas sobre trampas, ocultamientos y trafiques del gobernador que entregará el poder el primer día de diciembre próximo.
Ha sido tal el abuso y la vocación delictiva de la administración veracruzana vigente, que siempre será positivo que se intenten acciones justicieras contra el principal responsable operativo, en este caso, Duarte de Ochoa. Lamentable sería que sólo obedecieran a cálculos políticos inmediatos, meros artificios de temporada.
Pero no debe olvidarse que a lo largo del peñismo se consintió el impune desempeño de un gobernador ampliamente repudiado, que sumió a Veracruz en una pesadilla de agresiones a la sociedad desde los ámbitos del crimen organizado: amenazas, secuestros, lesiones y asesinatos contra periodistas, defensores de derechos humanos, dirigentes sociales y ciudadanos en general. Tampoco se frenó el muy denunciado proceso de saqueo de las finanzas públicas y de endeudamiento.
Ahora Duarte ha caído en desgracia política y está siendo usado para aparentar que la voluntad de Peña Nieto contra la corrupción va en serio (hágase la voluntad del Señor en la casa que no sea la Casa Blanca). El revuelo por venir servirá, además, para ayudar políticamente al inicio de gestión del panista Miguel Ángel Yunes Linares, en un episodio más de los entendimientos PRI-PAN (bipartidismo inducido) que son preparatorios de eventuales alianzas de facto entre esos partidos en 2018.
Es un golpe fuerte para la figura política de Ricardo Monreal Ávila que su director jurídico y de gobierno, Pedro Pablo de Antuñano, haya renunciado al cargo luego de haber sido pillado con 600 mil pesos en efectivo, guardados en una caja de cartón que a su vez iba en la cajuela de su automóvil. Aun cuando falta el desahogo de todo el proceso judicial para determinar la culpabilidad o inocencia del ahora ex funcionario, en términos políticos es sumamente lesivo ese manejo de billetes sin comprobación legalmente válida, en una delegación capitalina pletórica de acusaciones respecto de corruptelas pagadas en efectivo.
El ex gobernador zacatecano Monreal ha peleado en demasiados flancos a la vez: aceptó ser candidato del partido Morena a jefe delegacional en Cuauhtémoc (una demarcación cuyos problemas exigen atención plena, al ciento por ciento de la capacidad del titular), pero con la vista puesta en ser postulado en 2018 como jefe del gobierno capitalino (pretensión en la que compite con Claudia Sheinbaum, jefa delegacional en Tlalpan; Martí Batres, dirigente partidista en la Ciudad de México, y la ex jefa delegacional en Iztapalapa Clara Brugada); además, ha participado abiertamente en el proyecto de continuidad familiar en Zacatecas (donde su hermano David fue el abanderado, aunque perdió) y se ha mantenido vigente en el muy competido primer círculo de afectos políticos de Andrés Manuel López Obrador.
Parece poco creíble que la detección del poderoso funcionario De Antuñano se hubiera producido en el marco de ciertas revisiones policiacas azarosas. Interesante sería saber de dónde provino la delación, si del flanco del priísmo federal, el panismo delegacional (en la Miguel Hidalgo), el perredismo revanchista o un fuego amigo de tonalidad morena. El primer impacto de lo sucedido con De Antuñano llega, obviamente, al mencionado Monreal Ávila, pero, ya encarrerados los adversarios de Morena, se ha tratado de extenderlo en términos de propaganda, no de acciones judiciales, hacia la cúpula de este partido.
El Partido Verde Ecologista de México hizo saber que su candidato a suceder a Arturo Núñez en 2018 será Federico Madrazo Rojas, hijo de Roberto Madrazo Pintado, quien fue gobernador del estado, dirigente nacional del PRI y candidato presidencial derrotado. Apodado Pico, el joven Madrazo, actualmente diputado local y coordinador de la bancada del Verde Ecologista en la entidad, es nieto, además, de Carlos Alberto Madrazo Becerra, quien también fue gobernador del estado y líder nacional priísta. El único mandatario estatal llegado en nombre del Verde Ecologista es el chiapaneco Manuel Velasco Coello, quien, según versiones no confirmadas, está cursando de nuevo la materia Entrega de Bandera I.
Y, mientras los mexicanos (entre ellos el cantante Vicente Fernández, con todo y su nuevo corrido pro Hillary) siguen creyendo que la opción demócrata es mejor que la republicana, cuando el filo artero de la primera pudiera ser peor que el filo explícito, grotesco y desbocado de la segunda; a fin de cuentas México en ruta de sacrificio, gane quien gane el poder estadunidense que (como bien lo plantea la frase tan conocida como certera) no tiene amigos (aunque le lleven serenatas charras), sino intereses, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Lugar de palmeras, aguas cristalinas y arena blanca, las Bahamas, paraíso constituido por más de 700 islas, cayos e islotes en el Océano Atlántico, se ha convertido en el cobijo de evasores de impuestos, entre los que se cuentan políticos y grandes empresarios de todo el planeta, que en algunos casos buscaban escapar del fisco nacional. Una investigación periodística denominada Bahamas Leaks expuso un listado de 1.3 millones de personas con empresas establecidas en Bahamas y fueron publicadas por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que compartió su hallazgo con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. La agrupación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad participa en el consorcio que tuvo acceso a esa base de datos y extrajo la información sobre al menos 432 mexicanos, según informa en un comunicado. Algunos de ellos, seleccionados por ser muy conocidos, aparecen en la gráfica. Entre ellos, dice, hay nombres de accionistas que cotizan en bolsa, así como ex servidores públicos y funcionarios en activo de distintos niveles jerárquicos. Las empresas incluidas en los archivos fueron registradas entre 1990 y principios de 2016. Esta es la segunda investigación de este tipo. En abril pasado, el Consorcio de Periodistas reveló los Panamá Papers, serie de documentos filtrados de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, en los que se señalaba a empresas e inversionistas a nivel mundial que ocultaban propiedades y activos para evadir impuestos. El nuevo jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, dice que ‘‘revisará, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes que se refieran, tratándose de individuos o empresas con obligaciones fiscales en México’’.
Volviendo al futuro
Foto‘‘¿Y si regresamos los tres ceros al peso e imaginamos como #Lennon ‘un mundo mejor’? Un dólar a 20 mil pesitos’’, me dice en un tuit Ricardo Escartín. Le digo, les digo: lo que sucedería es que todos seríamos millonarios al instante. Si ganas 10,000 pesos al mes de repente tendrías un aumento a 10,000,000 (10 millones de pesos). Lo mals por varios años. Ya vivimos una situación semejante en el sexenio de Miguel de la Madrid; fuimos ‘‘milloo es que el Metrobús pasaría a costar de 6 pesos a 6,000. Y así todos los mexicanos fuimos millonarionarios pobres’’, pero llegaron Salinas de Gortari y Pedro Aspe y nos regresaron a la realidad: seguíamos siendo pobres con tres y sin tres ceros.
¿Qué’n pompó?
Pregunta de los vecinos de la Quinta Sección en Polanco a la delegada panista de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, y a la Seduvi: ¿Qué permisos hay en la delegación y qué resultados tienen respecto a la verificación de la obra en construcción en Lamartine 516? Dicha obra coincide con la descripción en la página web (thewildoscar.mx) del hotel The Wild Oscar; describe a un flamante edificio de cinco pisos y estacionamiento subterráneo que entrará próximamente en operación.
Ombudsman Social



La espiral devaluatoria parece no tener fin (ayer el dólar se vendió a 20.27 minúsculos pesitos en Bancomer) y junto a ella aparece, de la mano y fortalecida, la perversa invitada de siempre, que no es otra que la escalada de precios.
Congelada, patidifusa, la presunta autoridad financiera y monetaria no ata ni desata, y sólo repite el sonsonete: el precio del dólar no refleja el estado de nuestra economía, y lo hace justo en un país que cada día que transcurre importa más bienes (de los básicos a los suntuarios, todos pagaderos en billetes verdes), porque internamente cada día produce menos, y cuando lo hace se ve en la necesidad de importar para poder terminar el artículo que va a exportar.
A una sola voz ya se escuchan los cánticos alcistas de industriales, comerciantes, prestadores de servicios, conexos y hasta del propio gobierno: aumentaremos precios y tarifas (públicas y privadas), aunque mantendremos los salarios en el suelo, porque México es un país que macroeconómicamente está muy bien manejado, y tenemos confianza en que, pese a que hay inestabilidad y volatilidad en los mercados, las autoridades sabrán responder en forma oportuna (oportunísima declaración del Banco Mundial, el célebre big brother de las finanzas internacionales y uno de los responsables del México moderno).
Dólar a 20.27 pesitos, con todo y que la Reserva Federal se abstuvo, de momento, de incrementar su tasa de interés, uno de los factores que –según la versión oficial– mantiene enloquecido al tipo de cambio.
Por cierto, las nuevas generaciones de mexicas han puesto el grito en el cielo al enterarse de que el precio del dólar no trepó a 20.27, sino, en realidad, a 20 mil 270 pesos. No alcanzan a entender de qué se trata y, por lo mismo, suponen que esa abismal diferencia entre una cotización y otra forma parte de la campaña de desprestigio del gobierno peñanietista, cuyo titular ahora es estadista del (d) año.
Pues bien, si los quejosos hacen un viaje al pasado inmediato (tan lejos como el sexenio de la solidaridad) se enterarán de que por iniciativa del entonces inquilino de Los Pinos, Carlos Salinas de Gortari, los siempre solícitos diputados aprobaron desaparecer tres ceros al valor nominal de la moneda mexicana, con el fin de hacer más práctica la contabilidad y las transacciones empresariales y familiares.
De hecho, en su IV Informe de gobierno (primero de septiembre de 1992), el propio Salinas aseguró que los avances alcanzados en la recuperación económica con estabilidad de precios son la base para introducir, a partir del primer día de 1993, una nueva unidad monetaria que se llamará nuevo peso, y será equivalente a mil pesos actuales. Esta medida, que no altera en nada las decisiones económicas, permitirá simplificar procedimientos y facilitar transacciones. Ni más, ni menos: no reducía la paridad, ni aumentaba el poder adquisitivo de la divisa nacional. En los hechos, sólo fue un truco propagandístico.
Así, de registrar (en aquel entonces) un tipo de cambio cercano a 3 mil 400 pesos por dólar, los mexicanos amanecieron con una paridad de 3.4 por uno, y los precios de los productos y servicios amanecieron también con tres ceros menos, lo que a muchos hizo suponer que los avances alcanzados en Salinasland eran verdaderos, pero la realidad, como siempre, colocó el discurso oficial donde suele terminar: en la basura.



Es contrastante, por un lado, observar los recortes presupuestales que se propone aplicar en sectores estratégicos para el desarrollo del país y del estado, como prevención del delito, salud, educación y producción de alimentos, y por otro, la imposibilidad de eliminar la rapiña de la clase política sobre los recursos públicos. El asunto es que el dinero es lo que da funcionalidad a los órganos de decisión estatal. ¿Qué ocurriría con el mando del Ejecutivo sobre los diputados si se eliminara el factor del dinero? Es fácil adivinar. Además, se refuerzan los poderes autorreferentes que deciden sus propios ingresos. El dinero es uno de los principales móviles para dedicarse a la actividad política, y su deseo desmedido una de las causas del fracaso de las políticas.




Abel, Abelardo, Adán Abraján, Alexander, Antonio, Benjamín, Bernardo, Carlos Iván, Carlos Lorenzo, César Manuel, Christian Alfonso, Christian Tomás, Cutberto, Dorian, Emiliano Alen, Everardo, Felipe, Giovanni, Israel Caballero, Israel Jacinto, Jesús Jovany, Jonás, Jorge Álvarez, Jorge Aníbal, Jorge Antonio, Jorge Luis, José Ángel Campos, José Ángel Navarrete, José Eduardo, José Luis, Jhosivani, Julio César, Leonel, Luis Ángel Abarca, Luis Ángel Francisco, Magdaleno Rubén, Marcial, Marco Antonio, Martín Getsemany, Mauricio, Miguel Ángel Hernández, Miguel Ángel Mendoza y Saúl:




Christian Skoog, representante en México del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), señaló ayer que al menos cuatro millones 100 mil menores están fuera del sistema escolar en nuestro país. Al presentar el informe Niñas y niños fuera de la escuela, dijo que 3.8 millones de niños y adolescentes no están matriculados, otros 260 mil no asisten con regularidad a clases de primaria y 631 mil se encuentran en riesgo de abandonar las aulas. Por añadidura, sólo 42 por ciento de los menores de tres años asisten a prescolar.

Pide que no haya complicidad por asesinato de sacerdotes
En 2010 a estudiantes del Tecnológico de Monterrey les sembraron armas y se les señaló de sicarios; ahora, la Fiscalía General y del Estado de Veracruz pretende difundir la hipótesis de que en el asesinato del sacerdote de la Iglesia católica Alejo Jiménez y el sacristán José Alfredo Suárez el móvil fue una riña entre personas alcoholizadas.

Hace pocos días el Congreso del Trabajo de Canadá, que agrupa a 3.3 millones de miembros, emitió una declaración conjunta de todos los sindicatos que lo integran, en protesta contra la firma anunciada para el próximo 21 de octubre, de un Acuerdo Económico Amplio de Comercio Canadiense-Europeo, por lo cual le exigen al gobierno de su país que no firme ni ratifique el CETA, por sus siglas en inglés. La decisión de los líderes sindicales de esta nación es en solidaridad con las denuncias masivas que están teniendo lugar en Europa, ya que existen muchos aspectos cuestionables que no han sido aclarados y que suscitan muchas dudas sobre los beneficios esperados o anunciados.

Se me pone la piel de gallina sólo de leer los resultados de las encuestas a propósito de las preferencias electorales en Estados Unidos. El triunfo del candidato republicano, Donald Trump, ha dejado de ser una posibilidad y se ha convertido en una probabilidad, en uno de esos gatos negros que se atraviesan a las democracias cuando menos se lo esperan, como el crash financiero de 1929, el incendio del Reichstag en 1933 o la designación de Henry Kissinger como miembro del Consejo Nacional de Seguridad en 1969. Según la Encuesta Reuters-Ipsos del 15 al 19 de septiembre, los candidatos Clinton y Trump están empatados en 39 por ciento del voto. Si acaso hay un margen de diferencia entre ellos, es pequeñísimo e inestable y puede desvanecerse en cualquier momento, y pejudicar –o favorecer– a cualquiera de los dos.

El 19 de septiembre de 1916, hace 100 años, Venustiano Carranza convocó a elecciones de diputados para el Congreso Constituyente que elaboraría la Constitución que nos rige, pese al gran número de reformas que ha sufrido. Para muchos de nosotros el 19 de septiembre es una fecha significativa. Ese día, hace 32 años, se fundó La Jornada y un año después el Distrito Federal se estremeció, con incontables derrumbes y muertes, por un temblor que cambió, en muchos sentidos, la vida y las expresiones solidarias en la ciudad. Con esos sismos, pues fue más de uno, los gobiernos federal y local fueron ampliamente rebasados por la sociedad, y en las jornadas de rescate de parientes, vecinos y desconocidos, se cobró conciencia de que la ciudad merecía una representación política más cercana a la gente y, desde luego, más eficiente en el cumplimiento de su deber. El PRI perdió muchos simpatizantes, más que en otras entidades federativas del centro del país.

La fusión de los dos gigantes de la industria química, Bayer y Monsanto, ciertamente no ha pasado del todo desapercibida, pero no ha recibido tanta atención como la tuvo en su momento la Brexit. Sin embargo, su importancia es de magnitud similar y, de hecho, desde aquella fecha hasta la presente, la fusión de las dos megaempresas es una de las peores noticias que hemos tenido. Es, para decirlo en términos zapatistas, la consolidación de las cabezas de la hidra capitalista.

Desde que, a principios de agosto, el presidente de la OPEP propaló que los miembros de la organización tendrían un encuentro informal entre ellos y otros exportadores, al margen del 15 Foro Internacional de Energía, a finales de septiembre en Argel, se creó una expectativa en el mercado petrolero que recuerda la vivida en la pasada primavera alrededor de las a fin de cuentas fallidas consultas de Doha (véase El fiasco de Doha, La Jornada, 21/416).

Apartir del cambio en la calificación crediticia de la deuda pública mexicana presentada por dos empresas, Standard & Poor’s y Moody’s, justificado en consideraciones diversas entre las que se menciona el incremento de la deuda pública, se derivaron comentarios advirtiendo de los peligros del notable incremento de la deuda pública. Poco se consideró que la otra calificadora, Fitch, un mes antes hubiera confirmado la nota con perspectiva estable, destacando la disciplina presupuestal del gobierno mexicano.

La celebración en isla Margarita, Venezuela, de la 17 Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) demuestra el prestigio de la patria de Bolívar y Chávez entre los 120 gobiernos integrantes de la agrupación pese a la feroz campaña antivenezolana de los centros imperialistas y su jauría mediática. Cabe recordar que la decisión de encomendar a Caracas acoger la reunión y la presidencia del MNOAL hasta la próxima cumbre (2019), fue tomada por unanimidad.


En octubre de 2015 el gobierno de Estados Unidos entregó a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, documentos desclasificados sobre el papel de Augusto Pinochet en el asesinato de Orlando Letelier. Cartel de Salvador Allende, en imagen de archivo Foto Afp
Ángel Guerra Cabrera
Peter Kornbluh *

No hay comentarios.:

Publicar un comentario