9/16/2016

Se cumple un año de AVG en Morelos sin resultados


   CIDHM entrega informe de seguimiento a Campa Cifrián


 La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C (CIDHM) informó que este día entregó al Subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, un informe de seguimiento y cumplimiento de acciones, a un año de haberse emitido la Alerta de Violencia de Género (AVG) para 8 municipios de la entidad.

En un comunicado, la organización que defiende y promueve los Derechos Humanos de las mujeres en el estado, aseveró que la institución emisora de la AVG (la Secretaría de Gobernación) debe vigilar de manera eficaz el cumplimiento de todas y cada una de las medidas emitidas para atender, prevenir, sancionar y erradicar el feminicidio en Morelos.

Criticaron que a un año de la declaratoria de la AVG sus objetivos no se hayan cumplido y que las demandas sigan siendo las mismas: el derecho a justicia pronta, expedida e imparcial; garantizar la prestación de servicios jurídicos, médicos y psicológicos gratuitos para la recuperación de las víctimas, la aceptación del Estado mexicano de su responsabilidad ante el daño causado y su compromiso por repararlo, entre otras.

Agregaron que el objetivo del informe que se entregó hoy es analizar las medidas emitidas por la alerta, las medidas de verificación y cumplimiento, el informe de gobierno de Morelos, así como brindar recomendaciones que pongan un alto a los casos de feminicidio ocurridos en el estado, que ya suman 86 desde que se decretó la Alerta.

La CIDHM exigió a los tres niveles de gobierno asumir plenamente su responsabilidad jurídica y social, para garantizar los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

En agosto de 2015 la Segob decretó la AVG para ocho municipios (de 33) de Morelos: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

La CIDHM quien ha dado seguimiento puntual al proceso de la AVG, ha reiterado en varias ocasiones que los casos de feminicidio no son esclarecidos, no se llega a la verdad, los agresores no son sancionados y tampoco hay justicia mientras que el gobierno federal no da seguimiento y tampoco vigila el cumplimiento de las medidas contra el feminicidio.

Entre las acciones que el gobierno de Morelos debería realizar destaca la creación de un Banco de Datos por parte del Instituto de la Mujer del estado, pero la CIDHM denunció a principios de este año, que las autoridades locales no lo han podido concretar debido a que no se le han asignado recursos.



CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario