11/14/2016

Dilatan resolución del caso Ejido La Sierrita contra minera, en Durango


Interponen amparo
Integrantes del ejido La Sierrita de Galeana, en Durango, que enfrentan un juicio legal contra la minera canadiense Excellon Resources Inc., interpusieron un amparo contra  el Tribunal Unitario Agrario del Distrito Sexto, en Coahuila, por exceder por 7 meses el plazo legal para la resolución del caso.

Ayer por la mañana, quienes integran la mesa directiva del comisariado ejidal, Verónica Pulido Barrón, María Dora Alicia Ramírez Soto y Juan Daniel Pacheco Álvarez, acudieron a la oficina del Tribunal Unitario Agrario del Distrito Sexto de Torreón, ubicado en Coahuila, para interponer el amparo.

Las y los representantes ejidales, junto con el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) –que desde 2011 les acompaña legal y organizativamente-  interpusieron un juicio de amparo “contra el actuar de este Tribunal”  porque no ha dado celeridad en la demanda que presentaron en 2012 para rescindir el contrato que firmaron con la empresa minera Excellon de México S.A. de C.V para que la mina “La Platosa” explotara minerales en su territorio.

En entrevista con Cimacnoticias, la tesorera del ejido, Dora Ramírez, dijo que La Sierrita, ubicado en el municipio de Tlahualilo, en Durango, se organizó para interponer este amparo porque mientras esperan la sentencia, la empresa continúa obteniendo grandes ganancias económicas pero sin pagar a las y los ejidatarios la renta por las tierras que utilizan.

Precisó que durante estos 4 años que ha durado el juicio, las y los ejidatarios han participado en distintos foros y actividades públicas para dar a conocer todos los abusos que ha cometido este proyecto minero al no respetar las cláusulas que se estipularon en el contrato.

SENTENCIA PODRÍA LLEGAR PRÓXIMO LUNES

Tres horas después de presentar el amparo, la magistrada a cargo del caso, Marcela Geraldina Ramírez, concedió una audiencia a las personas del ejido y a su defensor legal en las oficinas de este Tribunal.

El coordinador del Área de Justicia Trasnacional de ProDESC, Juan Antonio López, informó en entrevista que la magistrada argumentó que la sentencia lleva 7 meses de dilación por la “carga de trabajo” del Tribunal, pero se comprometió a que la sentencia sería pública a más tardar el próximo lunes 14 de noviembre.

Este amparo llega 7 meses después de que el Tribunal Unitario Agrario del Distrito Sexto turnara el pasado 13 abril el expediente 683/2012 para que se dictara sentencia.

De acuerdo con el abogado y defensor de DH, esta dilación al acceso a la justicia implica que se sigan violentando los derechos de las y los ejidatarios de La Sierrita, ya que sin una sentencia pronta no pueden ser restituidas en el goce pleno de sus DH a la tierra, a los bienes naturales y a un ambiente sano.

Al mismo tiempo que se presentaba el amparo, otras personas del ejido y la comunidad de Tlahualilo (donde se ubica la mina) se manifestaron pacíficamente con pancartas afuera del Tribunal.

Y es que en el ejido La Sierrita -uno de los 37 conflictos mineros que actualmente hay en México según el Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina- las mujeres han tenido una participación protagónica en la representación ejidal y en los procesos de resistencia pacífica; asimismo, sus derechos han sido particularmente afectados por la empresa, principalmente con actos de discriminación y vejaciones físicas.

CUATRO AÑOS DE ABUSOS

Desde 2004, la empresa Excellon de México, filial de la canadiense Excellon Resources Inc, inició operaciones en el ejido La Sierrita, en la región desértica del municipio de Tlahualilo, para la explotación de plata, oro y zinc.

En ese año, la empresa acordó con las y los ejidatarios la renta de cuatro hectáreas por 30 años, con un pago único de un millón 200 mil pesos.

Al momento de la firma, el contrato establecía la explotación de 27 hectáreas por el mismo pago, lo que llevó a la comunidad a negociar nuevamente las condiciones de arrendamiento con Excellon.

En 2008, el ejido firmó un nuevo contrato de ocupación temporal por la renta de mil 100 hectáreas por un monto de 5 millones 500 mil pesos anuales, con posibilidad de ajuste anual según la inflación.

A solicitud del ejido, este contrato contenía cláusulas económicas, sociales y medioambientales que mitigaban las afectaciones que traería la actividad minera a la comunidad, como un fondo social y apoyo en actividades productivas, una planta tratadora de agua y preferencia a ejidatarias y ejidatarios para su contratación en la mina.

Sin embargo, las y los ejidatarios detectaron varias inconsistencias, violaciones al contrato y afectaciones a sus DH por parte de la empresa, quien no quiso volver a negociar con las y los ejidatarios. En 2012 el ejido presentó una demanda por recisión de contrato contra la mina “La Platosa”, pero sigue sin resolverse.

Actualmente, aunque argumentan pérdidas millonarias por culpa del ejido, la mina continúa operando. De acuerdo con su reporte financiero más reciente (público en internet), las ganancias de la empresa Excellon en México durante el segundo cuatrimestre de 2016 fueron de 5.4 millones de dólares (113.346 millones de pesos), de los cuales, ninguna parte se ha dado a las personas ejidatarias por el pago de renta de sus tierras.

Ejido La Sierrita se manifiesta afuera de Tribunal por retraso en la sentencia | Foto: ProDESC
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario