Rescatamos un texto publicado en la guía La prostitución. Claves básicas para reflexionar sobre un problema, publicada en 2005 y revisada en 2012.
La
guía fue elaborada por Ángeles Alvarez en 2005, entonces responsable
del Área de Violencia de Fundación Mujeres y autora de la primera
guía sobre violencia de género
aparecida en España. El trabajo fue presentado por APRAMP y Fundación
Mujeres con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Publicado en www.catwinternational.org
Janice G. Raymond. Coalición Internacional Contra el Tráfico de Mujeres (CICTM/CATW) 08/01/2004
Los
argumentos que se exponen a continuación van dirigidos a todas las
formas de prostitución avaladas o respaldadas por el Estado, incluyendo
la legalización (pero no limitándose a ella) de los prostíbulos y del
proxenetismo, la despenalización de la industria del sexo, la
regularización de la prostitución, a través de leyes que establezcan
controles de salud obligatorios para las mujeres que están en la
prostitución, o cualquier sistema que reconozca que la prostitución es
un trabajo o la defienda considerándola una elección laboral.
Teniendo
en cuenta que algunos países están considerando legalizar y
despenalizar la industria del sexo, creemos importante que reflexiones
sobre las razones por las cuales la legitimación de la prostitución como
un trabajo no supone un mayor poder de las mujeres que están en la
prostitución, sino que supone un fortalecimiento de la industria del
sexo.
1. La legalización / despenalización de la prostitución es
un regalo para los proxenetas, los traficantes y la industria del sexo.
¿Qué
supone la legalización de la prostitución o la despenalización de la
industria del sexo? En Holanda, la legalización supone la autorización
de todos los aspectos de la industria del sexo: las mujeres mismas, los
llamados ”clientes” y los proxenetas, quienes bajo el régimen de la
legalización se han convertido en hombres de negocios del sector
servicios y en legítimos empresarios sexuales.
La legalización /
despenalización de la prostitución también convierte a los prostíbulos,
clubes, salones de masaje y a los otros lugares donde se ejerce la
prostitución en locales legítimos donde se permite que el comercio del
sexo prospere de forma legal y con pocas restricciones.
Hay
personas que creen que defendiendo la legalización o la despenalización
de la prostitución están dignificando y profesionalizando a la mujer que
está en la prostitución. Pero dignificar la prostitución como un
trabajo no supone dignificar a la mujer, ya que simplemente dignifica la
industria del sexo. La gente a menudo no se da cuenta de que la
despenalización supone la despenalización de toda la industria del sexo,
no sólo la de las mujeres.
La CATW aprueba la despenalización de
las mujeres que están en la prostitución. Ninguna mujer debería de ser
penalizada por su propia explotación. Pero los estados nunca deberían
despenalizar a los proxenetas, a los clientes, a los prostíbulos u otros
establecimientos sexuales.
2. La legalización / despenalización de la prostitución y de la industria del sexo promueve el tráfico sexual.
La
industria de la prostitución legalizada y despenalizada es una de las
causas clave del tráfico de mujeres con fines de explotación sexual. Uno
de los argumentos para la legalización de la prostitución en Holanda
era que la legalización iba a ayudar a terminar con la explotación de
las desesperadas mujeres inmigrantes que eran traficadas para entrar en
la prostitución. El informe realizado por el grupo gubernamental
”Budapest” muestra que el 80 por ciento de las mujeres de los
prostíbulos en los Países Bajos son traficadas desde otros países (Grupo
Budapest, 1999: 11). En 1994, la Organización Mundial sobre la
Inmigración (IOM) declaró que, sólo en los Países Bajos, el 70 por
ciento de las mujeres traficadas provenían del centro y del este de
Europa (OIM, 1995: 4).
El Gobierno de Holanda se presenta a sí
mismo como el defensor de los programas y las políticas que luchan
contra el tráfico, mientras que al mismo tiempo, y de una manera cínica,
ha eliminado todos los impedimentos legales dirigidos al proxenetismo y
a los prostíbulos. En el año 2000 el Ministerio de Justicia holandés
abogó por una cuota legal para ”trabajadoras sexuales” extranjeras, ya
que el mercado de la prostitución holandés demandaba variedad de
”cuerpos” (Dutting, 2001:16). También en el año 2000 el Gobierno
holandés solicitó y obtuvo una sentencia de la Corte Europea en la que
se reconocía que la prostitución era una actividad económica. Esta
sentencia permite que las mujeres de la UE y de los países que formaban
parte de la antigua Unión Soviética obtengan un permiso de trabajo como
”trabajadoras sexuales” en la industria del sexo de Holanda, si prueban
que se dedican al auto empleo. Las ONG de los Países Bajos han declarado
que los traficantes están sacando provecho de esta ley y la están
utilizando para introducir a mujeres en la industria de la prostitución
holandesa, enmascarando el hecho de que estas mujeres han sido
traficadas y enseñándoles cómo probar que son ”inmigrantes trabajadoras
del sexo” autoempleadas.
Durante un año, desde que se levantó la
prohibición de los prostíbulos en Holanda, las ONG han informado que ha
habido un aumento de las víctimas del tráfico o que, en el mejor de los
casos, el número de víctimas procedentes de otros países no ha variado
(Bureau NRM, 2002: 75). 43 municipios de Holanda quieren poner en marcha
una política que prohíba los prostíbulos, pero el Ministerio de
Justicia ha dicho que la prohibición de la prostitución dentro de un
municipio podría entrar en conflicto con el ”derecho a la libre elección
de trabajo” que garantiza la Constitución federal o el Grondwet (Bureau
NRM: 2002).
En enero de 2002 se estableció la prostitución en
Alemania como un trabajo legitimo, después de que durante 5 años
estuviera legalizada en las llamadas zonas ”eros” o zonas de tolerancia.
Ahora, en Alemania es legal la promoción de la prostitución, el
proxenetismo y los prostíbulos. En 1993, después de que se hubiera dado
el primer paso para la legalización, se reconoció (incluso por parte de
los defensores de la prostitución) que el 75 por ciento de las mujeres
que en Alemania estaban dentro de la industria del sexo eran extranjeras
que procedían de Uruguay, Argentina, Paraguay y otros países de
Sudamérica (Altink, 1993: 43). Después de la caída del Muro de Berlín,
los dueños de los prostíbulos informaron que 9 de cada 10 mujeres que
estaban dentro de la industria del sexo en Alemania procedían de los
países del Este de Europa y de otros países que pertenecieron a la
antigua Unión Soviética.
El elevado número de mujeres extranjeras
que están dentro de la industria del sexo en Alemania -algunas ONG
estiman que se eleva a un 85 por ciento- pone en duda el hecho de que
tal porcentaje de mujeres haya podido entrar en Alemania sin ningún tipo
de ayuda. Al igual que en Holanda, las ONG alemanas señalan que la
mayoría de las mujeres extranjeras han sido traficadas. Hay que tener en
cuenta que es casi imposible para las mujeres pobres hacer frente al
proceso migratorio, a los costes del viaje y a la tramitación de los
documentos. También es muy difícil que puedan establecerse dentro del
”negocio” sin ninguna ayuda externa.
El Informe Estatal sobre las
Prácticas de los Derechos Humanos (Country Report on Human Rights
Practices) de 1999, elaborado por el Departamento de Estado de EEUU y
emitido por el Departamento para la Democracia (Bureau of Democracy),
reconoció el vínculo entre la legalización y el tráfico en Australia. En
el informe sobre Australia, se puso de manifiesto que, en el Estado de
Victoria, en el cual se había legalizado la prostitución en la década de
1980, ”el tráfico de mujeres procedentes del este asiático y dirigido
al mercado del sexo es un problema que va en aumento. En Australia…, las
leyes negligentes – incluida la legalización de la prostitución en
algunas zonas del país- hacen que sea difícil el trabajo de hacer
cumplir la ley contra el tráfico”.
3. La legalización / despenalización de la prostitución no supone un control de la industria del sexo. La expande.
En
contra de lo que afirmaban las reivindicaciones que señalaban que la
legalización y la despenalización de la prostitución iban a regular la
expansión de la industria del sexo e iban a suponer un control de dicha
industria, la industria del sexo representa ahora un 5 por ciento de la
economía de Holanda (Daley, 2001:4). Durante la ultima década, después
de que el proxenetismo y los prostíbulos se despenalizasen en Holanda en
el año 2000, la industria del sexo se ha expandido un 25 por ciento
(Daley, 2001:4). A cualquier hora del día, mujeres de todas las edades y
razas son expuestas, y puestas en venta para el consumo masculino, en
los conocidos escaparates de los prostíbulos y clubes de Holanda. La
mayoría de las mujeres provienen de otros países (Daley, 2001:4) y
probablemente han sido traficadas.
Actualmente existen en Holanda
asociaciones, oficialmente reconocidas, de empresarios del sexo y de
clientes de la prostitución que son consultadas por el Gobierno, con el
que colaboran, para fomentar sus intereses y promover la prostitución.
Entre estas asociaciones están la Asociación de Empresarios de los
Negocios de Relajación y Hombre / Mujer y la Fundación de la
Prostitución. Esta última está compuesta por un grupo de hombres que,
con regularidad, utilizan los ”servicios” de la industria del sexo.
Entre sus objetivos específicos, destacan ”conseguir que la prostitución
y su uso sean más aceptados y abiertamente discutidos” y ”proteger los
intereses de los clientes” (NRM Bureau, 2002:115-16).
Frente al
hecho de que hay muy pocas mujeres que quieran ”trabajar” en el sector
legal de la industria del sexo, el Reportero Nacional de Holanda en
temas de tráfico afirmó que una solución para el futuro podría ser
”ofrecer [al mercado] prostitutas procedentes de países que no
pertenezcan a la UE/AEE, y que voluntariamente elijan trabajar en la
prostitución…”. Se les concedería ”un acceso controlado y legal al
mercado holandés” (NRM Bureau, 2002). Como la prostitución se ha
convertido en ”trabajo” y los proxenetas en ”empresarios”, esta posible
”solución” convierte al tráfico en ”una inmigración voluntaria para
trabajar en la industria del sexo”. Holanda está mirando al futuro,
destinando a las mujeres inmigrantes pobres al mercado internacional del
sexo con el fin de remediar las insuficiencias del libre mercado de los
”servicios sexuales”. A través de este proceso, se refuerza la
normalización de la prostitución como una ”opción para las pobres”.
La
legalización de la prostitución en el Estado australiano de Victoria ha
supuesto una expansión de la industria del sexo. En 1989 había 40
prostíbulos legales en Victoria, y en 1999 la cifra se había elevado a
94, junto con 84 que ofrecían servicio de acompañante. Otras formas de
explotación sexual tales como el strip-tease, los centros de esclavitud y
disciplina, los sex shops, los teléfonos eróticos y la pornografía son
más rentables ahora (Sullivan and Jeffrys: 2001).
La prostitución
se ha convertido en un suplemento legítimo del turismo y del auge de los
casinos en Victoria. Actualmente, se pueden utilizar las fichas y los
bonos de la ruleta de la fortuna de los casinos patrocinados por el
Gobierno en los prostíbulos (Sullivan and Jeffreys: 2001). La
mercantilización de la mujer se ha intensificado de una manera
considerable y cada vez es más visible.
Los prostíbulos en Suiza
se han duplicado después de la legalización parcial de la prostitución.
La mayoría de estos prostíbulos están libres de impuestos y muchos son
ilegales. En 1999, el periódico Blick de Zurich afirmaba que Suiza era
el país de Europa con mayor densidad de prostíbulos y que los ciudadanos
se sentían invadidos por los locales dedicados a la prostitución, al
mismo tiempo que experimentaban un constante crecimiento de las zonas
destinadas a la prostitución (Daley, 2001:A1).
4. La legalización
/ despenalización de la prostitución aumenta la prostitución
clandestina, ilegal y la prostitución de la calle.
La
legalización, supuestamente, iba a sacar a las mujeres prostituidas de
la calle. Muchas mujeres no quieren registrarse ni someterse a
revisiones médicas, tal y como lo requiere la ley en ciertos países en
los que se ha legalizado la prostitución. Por lo tanto, la legalización a
menudo las conduce a la prostitución de la calle. Además, muchas
mujeres eligen la prostitución de calle porque quieren evitar ser
controladas y explotadas por los nuevos ”hombres de negocios” de la
industria del sexo.
En Holanda, las mujeres que están en la
prostitución señalan que la legalización y despenalización de la
industria del sexo no acaba con el estigma sino que, al contrario, hace a
las mujeres más vulnerables frente al abuso ya que, al tener que
registrarse, pierden el anonimato. Así que la mayoría de las mujeres que
están en la prostitución, a pesar de todo, eligen proceder de manera
ilegal y clandestina. Los miembros del parlamento que en un principio
apoyaron la legalización de los prostíbulos, basándose en el supuesto de
que esto iba liberar a las mujeres, están viendo ahora cómo la
legalización refuerza la opresión de las mujeres (Daley, 2001:A1).
Los
argumentos que defendían que la legalización iba a terminar con los
elementos criminales de la industria del sexo han fracasado. El aumento
de la prostitución en Australia desde la legalización se ha dado en el
sector ilegal. Desde la llegada de la legalización en Victoria, los
prostíbulos se han triplicado y se han expandido, y la mayoría de ellos
no tiene licencia aunque se anuncien y operen con total impunidad
(Sullivan and Jeffreys: 2001). En New South Wales (Nueva Gales del Sur),
los prostíbulos fueron descriminalizados en 1995. En 1999, el número de
prostíbulos en Sydney había aumentado de manera exponencial a 400-500.
La mayoría no tiene licencia. Para terminar con la endémica corrupción
policial, el control de la prostitución ilegal pasó de estar en manos de
los policías a estar en manos de los ayuntamientos locales. Pero los
ayuntamientos no tienen ni el dinero ni el personal para poner
investigadores en los prostíbulos y acabar con los empresarios ilegales y
procesarlos.
5. La legalización de la prostitución y la despenalización de la industria del sexo promueve la prostitución infantil.
Otro
de los argumentos que defendía la legalización de la prostitución en
Holanda era que iba a ayudar a acabar con la prostitución infantil. La
realidad, en cambio, ha mostrado lo contrario, ya que la prostitución
infantil en Holanda ha aumentado dramáticamente durante la década de
1990. La Asociación de Ámsterdam ChildRight estima que la cifra ha
aumentado de 4.000 niños en 1996 a 15.000 en 2001. Esta asociación
estima que al menos 5.000 de los niños que están en la prostitución
provienen de otros países, de los cuales un número importante son niñas
nigerianas (Tiggelove: 2001).
La prostitución infantil ha
aumentado dramáticamente en Victoria en comparación con los otros
estados de Australia donde la prostitución no ha sido legalizada. De
todos los estados y territorios de Australia, el mayor número de
informes en torno a la prostitución infantil proviene de Victoria. El
estudio dirigido por ECPAT (End Child Prostitución and Trafficking –
Acabar con el tráfico y la prostitución infantil) en 1998, y realizado
para la ”Australian National Inquiry on Child Prostitución” (Centro de
Investigación Nacional de Australia sobre la Prostitución Infantil),
mostró que existía un aumento del comercio organizado de prostitución
infantil.
6. La legalización / despenalización de la prostitución no protege a las mujeres que están en la prostitución.
La
Coalición Internacional contra el Tráfico de Mujeres (CATW) ha
realizado dos estudios importantes sobre el tráfico sexual y la
prostitución, entrevistando a casi 200 víctimas de la explotación del
comercio sexual. En este estudio, las mujeres que estaban en la
prostitución indicaban que, tanto si se encontraban en establecimientos
de prostitución legales como si estaban en ilegales, éstos hacían muy
poco para protegerlas a ellas. ”En caso de proteger a alguien, protegen a
los clientes”.
Un estudio de la CATW realizado en 5 países, en
los cuales se entrevistó a 146 víctimas de tráfico internacional y de la
prostitución local, muestra que el 80 por ciento de las mujeres
entrevistadas sufrieron violencia física por parte de los proxenetas.
También muestra que todas ellas sufrían similares y múltiples
consecuencias de salud derivadas de la violencia y de la explotación
sexual (Raymond et al: 2002).
La violencia que sufrían las mujeres
era una parte intrínseca de la prostitución y de la explotación sexual.
Los proxenetas utilizaban la violencia por diferentes motivos y con
diferentes propósitos. La violencia era utilizada para iniciar a algunas
mujeres en la prostitución y para derrumbarlas y vencerlas con el
objetivo de que realizaran los actos sexuales. Después de la iniciación,
en cualquier momento, la violencia era utilizada con el fin de
gratificar a los proxenetas, como una forma de castigo, para amenazarlas
e intimidarlas, para ejercer la dominación de los proxenetas, para
exigir conformidad, para castigar a las mujeres por presuntas
”infracciones”, para humillar a las mujeres y para aislarlas y
recluirlas.
Las mujeres que señalaron que los establecimientos
sexuales les ofrecían alguna protección matizaron añadiendo que ningún
”protector” estaba nunca con ellas en la habitación, donde cualquier
cosa podía ocurrir. Una mujer que estaba en la prostitución que funciona
a través de llamadas telefónicas declaró que ”el conductor es como un
guardaespaldas. Se supone que tienes que llamarle una vez entras para
confirmar que todo va bien. Pero no se quedan junto a la puerta mientras
tú estas allí, así que puede ocurrir cualquier cosa”.
Los
estudios realizados por CATW hallaron que, incluso cuando se utilizaban
cámaras de vigilancia en los establecimientos, el objetivo era proteger
el establecimiento. La protección de las mujeres de los abusos era
secundaria o no importaba.
7. La legalización / despenalización
de la prostitución aumenta la demanda de esta práctica. Incentiva a los
hombres a comprar a las mujeres por sexo en un entorno social más
permisible y de mayor aceptabilidad.
Con la llegada de la
legalización en los países que han despenalizado la industria del sexo,
muchos hombres que no se habrían arriesgado a comprar una mujer para
tener sexo, ahora ven la prostitución como algo aceptable. Cuando las
barreras legales desaparecen, también desaparecen las sociales y éticas
con respecto al hecho de tratar a las mujeres como productos. La
legalización de la prostitución supone enviar el mensaje a las nuevas
generaciones de hombres de que las mujeres son productos sexuales, y de
que la prostitución es una forma de diversión sin riesgo.
Como los
hombres tienen un exceso de oferta de ”servicios sexuales”, las mujeres
tienen que competir en la oferta de servicios dedicándose al sexo anal,
sexo sin condón, relaciones de esclavitud y dominación y otras
tendencias demandadas por los clientes. Cuando se legaliza la
prostitución, todos los controles están prohibidos. Por ejemplo, las
capacidades reproductivas de las mujeres se convierten en productos,
actos para la venta. Todo un grupo nuevo de clientes encuentra excitante
el embarazo y demanda leche de pecho en sus encuentros sexuales con
mujeres embarazadas. Existen prostíbulos que ofertan servicios a hombres
discapacitados y los cuidadores contratados por el Estado, que en su
mayoría son mujeres, están obligadas a llevar a estos hombres a los
prostíbulos si ellos lo desean (Sullivan and Jeffreys: 2001).
Las
autopistas de Victoria están llenas de anuncios que ofertan a mujeres
como objetos sexuales y enseñan a las nuevas generaciones de hombres a
tratar a las mujeres como subordinadas. Se anima a los hombres de
negocios a que tengan sus reuniones de empresa en los clubes donde hay
mujeres que sirven las mesas desnudas durante la hora de comer y del té o
café.
El dueño de un prostíbulo de Melbourne declaró que la
mayoría de los clientes eran ”hombres profesionales bien educados, que
acuden durante el día y después van a sus casas a reunirse con sus
familias”. Las mujeres que desean relaciones más igualitarias con los
hombres se encuentran con que, a menudo, sus compañeros visitan los
prostíbulos y los clubes sexuales. Tienen la opción de aceptar que sus
parejas masculinas están comprando mujeres a través transacciones
sexuales comerciales, pueden negarse a reconocer lo que sus parejas
están haciendo, o pueden romper con la relación (Sullivan and Jeffreys:
2001).
El proyecto de ley del Gobierno Sueco (1997/98:55 sobre la
Violencia Contra las Mujeres) prohíbe y penaliza la compra de ”servicios
sexuales”. Es un enfoque innovador que se centra en la demanda de la
prostitución.
Suecia cree que, ”prohibiendo la compra de los
servicios sexuales, la prostitución y sus efectos perjudiciales pueden
contrarrestarse de una manera más efectiva que la que ha existido hasta
ahora”. Y lo que es más importante, esta ley claramente afirma que ”la
prostitución es un fenómeno social no deseable” y que es ”un obstáculo
para el actual desarrollo hacia una igualdad entre hombres y mujeres”.
8. La legalización / despenalización de la prostitución no promueve una mejora de la salud de las mujeres.
Un
sistema basado en la legalización de la prostitución en el que se
obligue a las mujeres, y no a los clientes, a chequeos y certificados de
salud es descaradamente discriminatorio para las mujeres. Los chequeos
de salud que son ”sólo para mujeres” no tienen ningún sentido a nivel de
salud pública porque controlar a las mujeres prostituidas no las
protege del SIDA o de las ETS, ya que los hombres pueden transmitir, y
en un principio son los que transmiten, las enfermedades a las mujeres.
Se
argumenta que los prostíbulos legalizados u otros establecimientos de
prostitución ”controlados” ”protegen” a las mujeres a través de
políticas dirigidas a imponer la obligación de usar condón. En un
estudio de la CATW que se realizó en Estados Unidos, las mujeres
entrevistadas que estaban en la prostitución declararon lo siguiente: El
47 por ciento afirmó que los hombres esperan tener sexo sin condón; el
73 por ciento declaró que ofrecen pagar más para tener sexo sin condón;
el 45 por ciento de las mujeres dijo que sufrirían abusos si insistieran
en que los hombres usaran condón. Algunas mujeres dijeron que ciertos
establecimientos puede que tengan normas que establezcan que los hombres
tienen que usar condón, pero que, en la realidad, los hombres siguen
intentando tener sexo sin condón. Una mujer afirmó: ”La regla dice que
hay que utilizar condón en la sauna, pero es negociable entre las
partes”. La mayoría de los hombres piden felaciones sin condón (Raymond
and Hughes: 2001).
En la realidad, la imposición de las políticas
en torno a la utilización del condón se deja en manos de las mujeres que
están en la prostitución, y la oferta de dinero extra es una presión
insistente. Una mujer afirmó: ”Sería una mentirosa si dijera que siempre
uso condón. El condón desaparece cuando hay dinero extra en juego.
Estaba mirando al dinero extra”. Muchos factores juegan en contra del
uso del condón: la necesidad de las mujeres de ganar dinero; la
disminución del atractivo de las mujeres mayores para los hombres; hacer
frente a la competencia de los lugares donde no exigen condón; la
presión de los proxenetas para que las mujeres tengan sexo sin condón y
ganen más dinero; la necesidad de tener dinero por ser adictas a alguna
droga o para pagar al proxeneta y la falta de control que en general
tienen las mujeres que están en la prostitución sobre sus propios
cuerpos.
Las denominadas ”políticas de seguridad” en los
prostíbulos no protegieron a las mujeres de los abusos. Incluso cuando
los prostíbulos supuestamente controlaban a los ”consumidores” y
utilizaban ”gorilas”, las mujeres afirmaron que fueron lesionadas por
los compradores y, algunas veces, por los dueños de los prostíbulos y
por sus amigos. Incluso cuando alguien intervenía para controlar el
abuso de los compradores, las mujeres vivían en un clima de terror.
Aunque el 60 por ciento de las mujeres dijo que algunas veces se había
impedido que los compradores abusasen de ellas, la mitad de estas
mujeres contestaron que en algún momento habían sentido que podrían
haber sido asesinadas por alguno de sus ”clientes” (Raymond et al:
2002).
9. La legalización / despenalización de la prostitución no aumenta las posibilidades de elección de las mujeres.
La
mayoría de las mujeres no entraron en la prostitución a través de una
decisión racional. No se sentaron un día y decidieron que querían ser
prostitutas. Mejor dicho, es preferible llamar a esas ”elecciones”
”estrategias de supervivencia”. Más que consentir, una mujer prostituta
accede a la única opción que está a su alcance. Su conformidad deriva
del hecho de tener que adaptarse a las condiciones de desigualdad que
son establecidas por el consumidor que le paga a ella para que haga lo
que él quiera.
La mayoría de las mujeres que fueron entrevistadas
por los estudios realizador por la CATW señalaron que la elección de
entrar en la industria del sexo sólo puede discutirse dentro de un
contexto donde no existen otras posibilidades. La mayoría enfatizaron
que las mujeres que están en la prostitución tenían muy pocas
alternativas. Muchas hablaron de la prostitución como la última opción, o
como una manera involuntaria de finalizar un ”camino”. En un estudio,
el 67 por ciento de los miembros de la policía que la CATW entrevistó
expresaron la opinión de que las mujeres no entraron voluntariamente a
la prostitución. El 72 por ciento de los trabajadores sociales que la
CATW entrevistó no creían que las mujeres voluntariamente eligieran
entrar en la industria del sexo (Raymond and Hughes: 2001).
La
distinción entre prostitución forzada y voluntaria es precisamente lo
que la industria del sexo está promoviendo porque, si se puede utilizar
esta distinción para legalizar la prostitución, el proxenetismo y los
prostíbulos, la industria del sexo conseguirá más estabilidad y
seguridad legal. Las mujeres que presenten cargos contra los proxenetas o
contra cualquier persona tendrán que presentar la carga de la prueba y
demostrar que fueron ”forzadas”. ¿Cómo van a poder demostrar la coerción
las mujeres marginadas? Si las mujeres tienen que demostrar que se
utilizó la fuerza para reclutarlas o que la utilización de la fuerza
forma parte de las condiciones de trabajo, muy pocas mujeres que están
en la prostitución tendrán recursos legales y muy pocos culpables serán
procesados.
Muchas mujeres que están en la prostitución tienen que
mentir constantemente sobre sus vidas, sus cuerpos y sus respuestas
sexuales. Mentir es una parte de la definición de su trabajo cuando un
cliente pregunta: ”¿Te ha gustado?”. Algunas supervivientes de la
prostitución han señalado que, después de haber dejado la prostitución,
les costó mucho tiempo darse cuenta de que la prostitución no fue el
resultado de una libre elección, porque negar su propia capacidad de
elección era negarse a sí mismas.
No hay duda de que un número
pequeño de mujeres dice que ellas eligen ser prostitutas, sobre todo si
se encuentran en contextos públicos organizados por la industria del
sexo. De la misma manera, algunas personas eligen tomar drogas
peligrosas como la heroína. Sin embargo, incluso cuando las personas
eligen tomar drogas peligrosas, reconocemos que el consumo de dicha
droga es perjudicial para ellos, y la mayoría de las personas no piden
la legalización de la heroína. En esta situación, el perjuicio o daño lo
sufre la propia persona, no el consentimiento de la persona.
Incluso
un informe de 1998 de la organización ILO (Organización Internacional
del Trabajo de las Naciones Unidas) que sugería que la industria del
sexo fuera tratada como un sector económico legítimo, encontró que ”la
prostitución es una de las formas de trabajo más alienadas; la
investigación (realizada en 4 países) demostró que las mujeres
trabajaban sufriendo, sintiéndose forzadas, o estaban llenas de
remordimientos y tenían una identidad negativa sobre sí mismas. Un
número significativo de ellas afirmó que, si pudieran, dejarían el
trabajo sexual (LIM, 1998: 213)”.
Cuando una mujer continúa en una
relación abusiva con una pareja que le maltrata, o incluso cuando ella
le defiende a él, no decimos que esa mujer está ahí de manera
voluntaria. Reconocemos la complejidad de su conformidad. Al igual que
las mujeres maltratadas, las mujeres en la prostitución muchas veces
niegan los abusos si no se les ofrecen verdaderas alternativas.
10. Las mujeres que están dentro de la prostitución no quieren que se legalice o despenalice la industria del sexo.
En
un estudio realizado por la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y
financiado por la Fundación Ford, la mayoría de las 146 mujeres
entrevistadas afirmaron de forma rotunda que la prostitución no debería
ser legalizada ni considerada un trabajo legitimo. Estas mujeres
opinaban que la legalización supondría aumentar los riesgos y los daños
que actualmente ya sufren las mujeres por parte de los proxenetas
(Raymond et al, 2002). ”Me niego. No es una profesión. Es humillante y
es una forma de violencia masculina”. Ninguna de las mujeres
entrevistadas quería que sus hijos, familia o amigos tuvieran que ganar
dinero a través de la industria del sexo. Una afirmó que ”la
prostitución despoja de la vida, de la salud, de todo”.