By Nancy Flores / @Nancy_Contra
En
la supuesta estrategia de austeridad, una de las peores decisiones del
gobierno federal fue proponer un recorte, para este 2017, de más de 5
mil millones de pesos al presupuesto destinado a preservar la seguridad
nacional. Decremento que fue aprobado por el Cámara de Diputados al
cierre del año pasado.
Esta
decisión ya afecta la defensa de la integridad, la independencia y la
soberanía del territorio nacional; rubro fundamental, ahora que hemos
sido amenazados por el titular de una de las potencias bélicas más
importantes del mundo, Donald Trump.
Según el Centro de
Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) –encargado de realizar el
trabajo de inteligencia civil para el Estado mexicano–, por amenazas a
la seguridad nacional se entienden “los fenómenos intencionados
generados por el poder de otro Estado o por agentes no estatales, cuya
voluntad hostil y deliberada pone en peligro los intereses permanentes
tutelados por la seguridad nacional, en parte o en todo el país, y
cuestionan la existencia del mismo Estado”.
Respecto de los
riesgos, indica que “se trata de una condición interna o externa
generada por situaciones políticas, económicas, sociales o agentes no
estatales, así como por desastres naturales, de origen humano o
epidemias, que sin tener carácter de amenazas pudieran poner en
entredicho el desarrollo nacional”.
Y aunque el objetivo de la
seguridad nacional es “mantener la integridad, estabilidad y permanencia
del Estado mexicano”, el gobierno federal optó por reducir el gasto en
este rubro, y no en las insultantes prestaciones de los servidores
públicos de alto rango, incluidos los cínicos ministros de la Suprema
Corte de Justicia de la Nación que se han negado a bajarse sus
multimillonarios sueldos.
Así, y a pesar de que era un hecho la
llegada de Trump a la Presidencia de Estados Unidos, el recorte al gasto
en seguridad nacional es, en total, de 5 mil 594 millones 640 mil
pesos. Y es que mientras en 2016 fue de 89 mil 45 millones 970 mil, este
año ascenderá a 83 mil 451 millones 330 mil, en el contexto del
“ahorro” en el presupuesto público.
Esta afectación se resintió en
las cuatro instituciones involucradas en la salvaguarda de esta materia
–las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina Armada de México, la
Presidencia de la República y el Cisen–, revela el análisis El presupuesto público federal aprobado para la función seguridad nacional, 2016-2017.
En
el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional, el recorte en este
capítulo asciende a 3 mil 545 millones 520 mil pesos, pues de un
presupuesto de 60 mil 245.46 millones en 2016, pasó a 56 mil 699.94
millones en este ejercicio.
Para Marina, el decremento suma 1 mil
438.43 millones, al pasar de una bolsa de 24 mil 649.45 millones de
pesos el año pasado a 23 mil 211.02 millones en 2017.
Y en el caso
de la “inteligencia para la preservación de la seguridad nacional” –que
realizan el Cisen y, en menor medida, la Presidencia–, fue de 610.7
millones de pesos: de un presupuesto en 2016 de 4 mil 151.07 millones
cayó a 3 mil 540.37 millones.
De ese último monto, la Secretaría
de Gobernación –por conducto del Cisen– gastará 2 mil 823.45 millones; y
la Presidencia de la República, 716.92 millones.
Del análisis
–elaborado por la Dirección General de Servicios de Documentación,
Información y Análisis de la Cámara de Diputados– se desprende que el
Centro de Investigación y Seguridad Nacional redujo su presupuesto en
449.75 millones de pesos.
Pero la afectación al sector no acaba
ahí. El análisis del maestro en economía Reyes Tépach observa que el
presupuesto 2017 aprobado para esta función presenta “un marcado
predominio del gasto corriente sobre el gasto de capital”. Y es que el
90.64 por ciento corresponde al gasto corriente y sólo el 9.36 por
ciento, al gasto de capital.
Los programas prioritarios
La
función de seguridad nacional incluye 10 programas presupuestarios: de
la Defensa de la Integridad, la Independencia, la Soberanía del
Territorio Nacional, al que se le asignaron 36 mil 127.59 millones de
pesos; para Emplear el Poder Naval de la Federación para Salvaguardar la
Soberanía y Seguridad Nacionales, con 18 mil 832.58 millones; para la
Operación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Mexicana, con 8 mil 47.4
millones; para las Actividades de Apoyo Administrativo, con 7 mil 641.08
millones.
Además, los programas para la Adquisición,
Construcción, Reparación y Mantenimiento de Unidades Navales, con 3 mil
260.65 millones; para los Servicios de Inteligencia para la Seguridad
Nacional, con 2 mil 823.45 millones; para el Mantenimiento y
Conservación de la Infraestructura Militar y Maquinaria Pesada y
Administración Inmobiliaria, con 2 mil 359.05 millones; para la
Investigación y Desarrollo Tecnológico, Producción y Mantenimiento de
Armamento, Municiones, Explosivos, Vehículos y Equipos Militares y Sus
Accesorios, con 1 mil 274.86 millones.
Así como los programas para
Proyectos de Infraestructura Social de Asistencia y Seguridad Social,
con 947.72 millones; y para Investigación, Desarrollo y Producción de
Vestuario y Equipo Militar y Mantenimiento de Infraestructura, con 769.7
millones.
Y, de acuerdo con el análisis de la Dirección General
de Servicios de Documentación, Información y Análisis, son ocho las
unidades responsables de ejercer los recursos:
Para la Comandancia
I Región Militar, 14 mil 185.17 millones de pesos; para las Fuerzas,
Regiones, Zonas y Sectores Navales, 13 mil 87.39 millones; para la
Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana, 8 mil 47.4 millones; para la
Dirección General de Administración, 6 mil 860.48 millones; para la
Jefatura del Estado Mayor de la Defensa Nacional, 3 mil 400.07 millones;
para el Cisen, 2 mil 823.45 millones; para la Dirección General de
Ingenieros, 2 mil 812.67 millones; para la Dirección General de
Servicios, 2 mil 753.99 millones; para la Comandancia VI Región Militar,
2 mil 545.14 millones; y para la Comandancia VII Región Militar, 2 mil
281.75 millones.
Esperemos que la “austeridad” en este rubro no repercuta en la defensa de nuestra nación frente al gobierno de Trump.
Nancy Flores
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