4/24/2017

Los periodistas pal café. . . .



El estigma de Felipe Calderón es la guerra contra el narcotráfico y sus masivas, imborrables e injustificables consecuencias en cientos de miles de individuos y familias concretas y en la sociedad entera. A pesar del profundo daño causado, Calderón, y su proyecto conyugal de continuidad política, pretenden pasar de largo y adjudicar la traza sangrienta y funeraria a un presunto heroísmo cívico que habría corrido el enorme riesgo de confrontar a un poder excedido, el del crimen organizado.
Volcado en el activismo partidista, en plena utilización de recursos humanos y materiales con cargo al Estado (sólo donó su pensión, pero sigue utilizando un aparato de apoyo que cuesta millones de pesos al mes), Calderón está jugando en Coahuila una carta electoral de carácter vehementemente personal: quiere hacer gobernador a su compadre, Guillermo Anaya Llamas (el 23 de septiembre de 2006, ya en ruta fangosa hacia Los Pinos, Calderón estuvo en Torreón, Coahuila, para bautizar a un hijo del citado Anaya, quien era presidente municipal; en otros momentos del sexenio felipista, Anaya fue abiertamente promovido por Calderón). En 2011, Anaya fue candidato panista a gobernador, pero fue oficialmente derrotado por el grupo de los Moreira, específicamente por Rubén, virtual sucesor de su hermano Humberto.
Una de las banderas de campaña del compadrismo panista en Coahuila se basa en los muy difundidos indicios de que en esa entidad se ha permitido la instalación de determinado grupo criminal que ha favorecido al PRI. Son inocultables en ese estado norteño la corrupción, el dispendio y la inseguridad pública, con pasajes regionales terribles en materia de asesinatos multitudinarios, desaparición de personas y descubrimientos posteriores de fosas con restos humanos: el poder desbordado de los cárteles asociados al poder político.
Pero Andrés Manuel López Obrador ha dado a conocer una copia certificada de la resolución de la agencia del Ministerio Público Federal, de la Procuraduría General de la República (PGR), que determinó el 22 de octubre de 2012 (ya en el tramo final de la administración calderonista) el no ejercicio de la acción penal, en definitiva, en la indagatoria abierta contra Humberto Moreira Valdés y dos personas más, respecto de los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Respecto de esas pruebas de que extendió un perdón judicial al primer gobernador Moreira, Calderón ha respondido de manera tambaleante: Ni ordené ni autoricé exoneración de quien ha hecho tanto daño a Coahuila. El documento que se menciona carecería totalmente de validez. ¿Carecería? ¿El simple uso de un condicional verbal permite deshacer una prueba jurídica concreta? ¿Basta decir que no se ordenó ni se autorizó un acto jurídico tan delicado, tan trascendente? Doble moral, en realidad. Memoria convenientemente fallida. Estigma imborrable.
De un golpe, la Marina dejó sin cabezas visibles a dos de las principales organizaciones criminales, en sus expresiones locales, de una de las plazas más calientes del país, Reynosa. La reacción de los grupos del crimen organizado (el cártel del Golfo y Los Zetas, vieja escuela, en ese ámbito municipal tamaulipeco) fue devastadora: hubo cuando menos 32 bloqueos viales violentos; incendios de vehículos, tiendas y locales comerciales; tiroteos y, sobre todo, la afectación directa a centenares de miles de habitantes, que no pudieron llegar a sus trabajos o regresar de ellos a sus hogares, ni moverse, en general, con seguridad, y una extendida convicción de peligro inminente que durante tres días paralizó a esa ciudad fronteriza, incluso con una virtual declaración de toque de queda, mediante un semáforo rojo decretado por la autoridad municipal.
Así como en Tepic, Nayarit, pareció darse respuesta a las exigencias estadunidenses de actuar con fuerza contra los bad hombres (lo que llevó a la utilización nocturna de un helicóptero artillado, con aparatoso señalador luminoso, para disparar con metralla pesada contra presuntos narcotraficantes en un inmueble en una zona poblada), en Reynosa pareció cumplirse una sensacionalista instrucción específica de acción contra los jefes locales de los grupos criminales en pugna por el control de la plaza. Dos pesos pesados fueron exterminados: Julián Manuel Loisa, apodado El comandante Toro, y Francisco Carreón, llamado Pancho (éste, en un tramo carretero cercano a Ciudad Victoria), los máximos responsables, en esa zona, de las bandas del Golfo y de Los Zetas, respectivamente. A pesar de la intensidad de los enfrentamientos, la Marina reportó que no tuvo bajas ni heridos.
Aun cuando son frecuentes en Tamaulipas (pero no sólo en esa entidad) y en la franja fronteriza (pero no sólo en esa franja) este tipo de reacciones de los grupos criminales cuando son tocados por las fuerzas gubernamentales (más violentas y retadoras, esas reacciones, en proporción al nivel de los jefes e intereses perjudicados), resulta impactante el grado de desestabilización que provocan poderes ya tan establecidos como los del crimen organizado, con extraordinaria capacidad de fuego y una inmediata reposición de mandos, lo que vuelve estas batallas, tan lesivas para la población, en sucesos sin consecuencias estructurales de fondo.
Con un denso historial negativo como ex gobernador de Puebla, el ex priíista y ex gordillista, ahora panista, Rafael Moreno Valle, aprieta el paso en busca de emparejarse con quien hasta ahora ha parecido ser una especie de precandidata única, Margarita Zavala. Moreno Valle ha colocado anuncios espectaculares, con su fotografía como elemento predominante y utilizando como pretexto un libro olvidable, de su autoría, utilizado como treta obvia para hacerse publicidad no sancionable por el fofo INE. Además, está insistiendo el poblano en que una candidatura presidencial debe haberse construido desde triunfos de mayoría en elecciones directas y no desde cargos plurinominales (como los únicos que ha ocupado Zavala). ¡Hasta mañana! Twitter: @julioastillero Facebook: Julio Astillero Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Enrique Galván Ochoa
Foto
El Banco de México ofrecerá el próximo miércoles 25 mil millones de pesos) en Certificados de la Tesorería (Cetes) en una subasta de regulación monetaria. Ocurren todas las semanas del año. Forman parte del programa de financiamiento del gobierno que aprueba el Congreso. Sin embargo, la subasta del miércoles, y las que sigan mientras no se aclaren las cosas, se realizarán bajo sospecha. La Comisión Federal de Competencia Económica anunció que en octubre de 2016 inició una indagatoria en busca de posibles acuerdos entre los participantes del sector financiero para manipular un mercado que opera alrededor de 100 mil millones de pesos diarios. La investigación involucra todos los instrumentos emitidos por el gobierno federal, estados y municipios, el IPAB, la banca de desarrollo y las empresas estatales Pemex y CFE, dijo Carlos Mena, jefe del brazo investigador de la Cofece, citado por Reuters. ¡Ja! Ese sí es billete grande, negocios de cuello blanco. Los Duarte, los Yarrington y los Padrés son pillos de kínder.
El fiscal, ya merito
Ahora si le entraron las prisas a Emilio Gamboa Patrón por designar a un fiscal anticorrupción. ¿Será que quiere que el temible fiscal combo se encargue de atrapar a los otros ex gobernadores de la lista? No precisamente. Más bien teme al ‘‘contagio guatemalteco’’. El país donde tienen tras las rejas a Duarte, desde hace 10 años hizo un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para crear una Comisión Internacional contra la Impunidad que, de manera independiente al gobierno, investiga y hace denuncias penales ante los tribunales locales para desmantelar las redes políticas de corrupción. La comisión, cuyo jefe es

el colombiano Iván Velásquez, mantiene presos al presidente y la vicepresidenta, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, respectivamente, implicados en una trama de contrabando conocida como La Línea. Curiosamente la fiscal general, Thelma Aldana, designada por el propio Pérez Molina, es quien lleva el caso Duarte. ¿Qué tal si se le ocurre a alguien por ahí pedir la creación de una comisión para México? ¿Y que el jefe fuera otro Pérez Molina que nombrara a un fiscal de veras independiente? De ahí las prisas de Gamboa Patrón. En los próximos días saldrá humo blanco del Senado anunciando el nombramiento del nuevo fiscal totalmente Palacio –es decir, Palacio Nacional.
Los muertos del derrumbe
El pasado 9 de abril se derrumbó un estacionamiento en construcción en un centro comercial en la colonia Olivar de los Padres, delegación Álvaro Obregón. El saldo del derrumbe fue de siete personas muertas y varios heridos, algunos graves. La agrupacion vecinal No Más Condominios demandó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y a la Asamblea que declaren ‘‘una moratoria urbana’’ en la demarcación en tanto se deslidan responsabilidades de funcionarios públicos y el pulpo inmobiliario. Pero en una maniobra notoriamente burda, Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, apoyado por el PRD y el Verde Ecologista, presentarán un paquete de iniciativas –dicen– para mejorar y controlar el desarrollo urbano en Ciudad de México. Es decir, proteger sus negocios.
Los tres problemas
Según el ex presidente que firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual pichicatea Trump en estos días, son tres los problemas del país. Újule. ¿Cuál novedad? Los mexicanos los conocen de sobra: 1) Carlos 2) Salinas y 3) de Gortari.



Es imposible pasar por alto la ironía de que Vicente Fox dé consejos a Donald Trump sobre cómo gobernar. El ex presidente mexicano ofreció una conferencia la semana pasada en San Francisco, California. Lo primero que llama la atención es la gran expectación por escucharlo. Lo segundo es el desparpajo y el tono de superioridad con que dio consejos a Trump para avanzar en su agenda sin agredir a México como hasta ahora. Trump, tienes que dejar de ser egoísta –le recomendó–, ahora representas a 300 millones de personas. Al abrir la boca o firmar órdenes ejecutivas puedes afectar a mucha gente; cálmate y mejor cierra la boca.
Le sugirió invitar a los 11 millones de indocumentados a tener confianza y registrarse. Así sabría quiénes son, dónde están y cuáles son violadores o criminales. A quienes estén trabajando decirles que pueden quedarse, incluyendo a su familia. Si ya no trabajan, que se regresen a su país, llevándosela. Controlar la entrada a Estados Unidos y abrir o cerrar la válvula según convenga. Una de las gracejadas que más aplaudieron los asistentes fue su referencia a los dreamers. Se lo agradeció a Obama y a Trump le espetó un sonoro buuuu y le recordó, además, que su esposa también fue dreamer.



El primer domingo del pasado mes de febrero hubiera sido en mis tiempos infantiles una desgracia. No era justo, en manera alguna, que por caprichos de un diosito llamado Cronos, el 5 de febrero hubiera caído en un día que ya de siempre nos pertenecía para el juego, el ocio y la contemplación. Estado ideal al que debe aspirar todo humano que se respete y quiera. 5 de febrero y domingo no era una malhadada coincidencia, sino una infamia.
Recuerdo que este domingo se me amargó nada más de pensar qué habría sentido a mis 12 años. También de pensar que si este día 5 hubiese caído en lunes, yo hubiera podido no teclear en un día dedicado al Señor. Pero luego recordé que por cuestiones de logística (turística), ya las efemérides no se celebran o conmemoran, el día correspondiente. Cultura cívica, emoción patria, son antiguallas en desuso: –¿Oyes y por qué no hubo clases hoy lunes? –De veras que eres wey, wey, pus porque el martes pasado hace un chingo de años, un equipo mexicanos le ganaron un partidazo al equipo de Francia, y eso que eran de primera división.
El aniversario de la Constitución se convirtió en lo que según el vocabulario oficial no se califica como una celebración (triunfos, natalicios, descubrimientos (depende de qué), acciones de beneficio colectivo), sino como una conmemoración, es decir, heroicas batallas perdidas, fallecimientos, trágicos accidentes o fenómenos naturales, etcétera. Pues ese domingo 5 de febrero me entristeció. No sólo era poco cálido, sino que los festejos parecían celebrarse a escondidillas. Con su venia don Rubén Darío, ¿por qué no llegó el cortejo? ¿Por qué no se oyeron los claros clarines?,



Foto
Según el World Economic Outlook (abril 2017) del FMI el crecimiento del PIB mundial en 2016 fue de 3.1%, el más bajo desde la crisis de 2009, y estima será de 3.5% en 2017 y de 3.7 en 2018 (Gráfico 1).
El crecimiento en 2016
Por grandes bloques, las economías avanzadas crecieron 1.7 y las rezagadas 4.1 (Gráfico 1).
De los países avanzados, España creció 3.2, R Unido 1.8, Alemania 1.8, EU 1.6, Canadá 1.4, Francia 1.2 y Japón 1.0%
De las áreas rezagadas, Asia creció 6.4% (China 6.7 e India 6.8); Medio Oriente y Noráfrica 3.8, Europa Centroriental 3.0, Africa Subsahariana 1.4, y la Comunidad de Estados Independientes 0.4%. América Latina fue la única región con decrecimiento (-1.0%), destacando las caídas de Argentina -2.3%, Brasil -3.6, y Venezuela -18.0%.



Estimaciones van, estimaciones vienen, y la constante es que la economía mexicana de plano no levanta. De repente, los organismos financieros internacionales divulgan la buena nueva sobre un nuevo impulso económico global (una décima de punto porcentual, el más reciente), pero nuestro país siempre queda fuera de tal escenario, por raquítico que éste sea. En el mejor de los casos, y sólo en él, tales instancias mantienen sin cambios la famélica perspectiva nacional, siempre instalada en los últimos peldaños, pero con ganas de reducirla en la siguiente revisión.
En este contexto el Banco Mundial proyecta para México un crecimiento (hasta ahora, porque con el correr de los meses puede ser peor) de 1.8 por ciento en 2017, aunque las previsiones del gobierno peñanietista incluyen la no lejana posibilidad de que tal proporción se reduzca a 1.3 por ciento (con un techo por demás irreal de 2.3 por ciento), de tal forma que en cualquiera de los casos la oferta de EPN sobre el futuro promisorio para los habitantes de esta República de discursos se mantiene como asignatura pendiente, es decir, lo que ha sucedido a lo largo de los pasados 35 años.
El Banco Mundial prevé que en 2017 la disminución de la inversión en México, derivada de la incertidumbre política en Estados Unidos, tenga como consecuencia este año una desaceleración moderada del crecimiento, que se situará en 1.8 por ciento, de tal suerte que, de cumplirse tal expectativa, el gobierno de Enrique Peña Nieto cerraría su quinto año en Los Pinos con un promedio anual de avance de apenas 1.96 por ciento, con ganas de que tal proporción sea aún menor en los hechos.
Así, bajo la óptica del citado organismo financiero internacional, en 2017 (año para el que Peña Nieto y sus genios prometieron un crecimiento de 5 por ciento, producto de las gloriosas reformas estructurales) la economía mexicana se ubicaría en el peldaño número 19 (de 25 posibles) en el contexto latinoamericano y caribeño, de tal suerte que el navío de gran calado (Fox, Calderón y EPN dixit) avanzaría apenas por arriba de Belice (1.5 por ciento) y Uruguay (1.6), aunque ligeramente menos que El Salvador (1.9) y, en el mejor de los casos, compartiría escalón con la poderosísima economía de la isla caribeña de Santa Lucía (1.8).
En el contexto regional Panamá ocuparía el primer lugar en 2017, con un crecimiento económico de 5.4 por ciento, seguida de República Dominicana con 4.5 y Perú 4.2. En el sótano aparece Venezuela, con un desplome de 4.3 por ciento, aunque el propio Banco Mundial prevé que en 2018 y 2018 se revierta la caída –que se ha mantenido a lo largo del último cuatrienio, desde la muerte de Hugo Chávez– y se convierta en un ligero ascenso (0.5 y uno por ciento, respectivamente).
En otro tenor, contrario a lo que sucede con la alicaída economía mexicana, el monto de las remesas no deja de crecer, y el dinero por ellos remitido no sólo es un alivio para sus familias, sino un pilar para el mercado interno. De acuerdo con el más reciente reporte del Banco Mundial, en 2016 registró un incremento cercano a 9 por ciento, lo que (junto con Filipinas, con un aumento de alrededor de 5 por ciento) fue una excepción entre las naciones receptoras. El organismo financiero cita las caídas reportadas en este renglón por Bangladesh (-11.1 por ciento), Nigeria (-10) y Egipto (-9.5).
En su más reciente análisis sobre migración y desarrollo –divulgado ayer en el contexto de las reuniones de primavera del Banco Mundial– advierte que en 2016 las remesas a los países en desarrollo disminuyeron por segundo año consecutivo, tendencia que no se observaba desde hacía tres décadas. Ese año las remesas a las naciones en desarrollo oficialmente sumaron 429 mil millones de dólares, lo que representa una caída de 2.4 por ciento respecto de los 440 mil millones registrados en 2015. Las remesas mundiales, que incluyen los flujos destinados a países de ingreso alto, se contrajeron 1.2 por ciento, al pasar de 582 mil millones en 2015 a 575 mil millones en 2016.
La baja de los precios del petróleo y el escaso crecimiento económico en los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y la Federación Rusa repercuten negativamente en los flujos destinados a Asia meridional y Asia central, en tanto que el escaso crecimiento de Europa ha llevado a que se reduzcan los flujos enviados a la región del norte de África y África, al sur del Sahara. La caída de las remesas, cuando se valúa en dólares de Estados Unidos, se vio agravada por la pérdida de valor del euro, la libra esterlina y el rublo ruso frente a esa moneda.
Como resultado, muchos de los grandes países receptores de remesas registraron fuertes caídas de los flujos. India, si bien se mantuvo en el primer puesto como el mayor receptor mundial, lideró la caída, al recibir un flujo de 62 mil 700 millones el año pasado, lo que constituye una baja de 8.9 por ciento respecto de los 68 mil 900 millones recibidos en 2015.
De acuerdo con el Banco Mundial, en consonancia con una mejora de las perspectivas económicas mundiales, se espera que en 2017 el nivel de remesas a los países en desarrollo se recupere y aumente, según las estimaciones, 3.3 por ciento, hasta alcanzar 444 mil millones de dólares. En el primer trimestre de 2017 el costo global promedio que supone el envío de 200 dólares se mantuvo estable en 7.45 por ciento, aun cuando se trata de un valor considerablemente más alto que la meta de 3 por ciento establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.



Donald Trump es el presidente novato más reprobado de la historia moderna en sus primeros 100 días en la Casa Blanca, y la abrumadora mayoría de su pueblo no le tiene confianza ni le cree.
Pero tampoco a su oposición oficial.
El próximo sábado, el huracán Trump cumplirá 100 días en el puesto. No debe sorprender que ya se proclamó como el mejor de todos los tiempos: Ninguna administración ha logrado más en sus primeros 90 días, declaró en un acto público. También publicó otro tuit en el cual declaró que eso de los 100 días es ridículo. A la vez, la Casa Blanca sube a su portal una sección para el festejo de los 100 días. Y algunos recuerdan que Trump, como candidato, fue quien repetidamente prometió lograr un paquete ambicioso de proyectos legislativos en sus primeros 100 días en el puesto.
El concepto de los primeros 100 días fue inventado por Franklin D, Roosevelt quien prometió –y logró– cumplir con una serie de iniciativas de emergencia durante ese periodo para enfrentar la Gran Depresión.



Miembro de un clan que se dedica a las letras, Catalina Aguilar Mastretta dice que no es propiamente una millennial (tiene 32 años), aunque su primera novela, Todos los días son nuestros, se desarrolla en esas colonias de la Ciudad de México donde todos los chicos de esa generación quieren vivir; los personajes dicen equis y el matrimonio de los protagonistas termina por culpa de un Ajax quitagrasa.
Catalina –como el personaje central de Arráncame la vida, la primera novela de su madre, Ángeles Mastretta– tiene la sangre ligera como Mari, aunque ella cree que se parece más a Emiliano Cervera, su protagonista. Como él, ella también es cineasta; escribió y dirigió Las horas contigo.




Sin duda, el encuentro de poesía más importante que se realiza en la Ciudad de México es al que convoca La Chula Foro Móvil en conjunto con el Cultubar La Bota y Mantarraya Ediciones, que este sábado 22 y domingo 23 de abril se realizó con una gran comilona en la Plaza de San Jerónimo, justo frente a La Bota.
La característica más significativa de este encuentro es su vocación incluyente y alejada de toda pretensión institucional o de la llamada alta cultura. Lo mismo participan jóvenes autores que en ocasiones no tienen alguna obra publicada y las voces de reconocidos maestros de larga trayectoria.



Los resultados preliminares de la primera vuelta de la elección presidencial en Francia ubican como ganador al neoliberal independiente Emmanuel Macron (23 por ciento), seguido por la candidata ultraderechista Marine Le Pen (22 por ciento). Fuera de la competencia quedaron el izquierdista ambientalista Jean-Luc Mélenchon (19.5), el conservador François Fillon (19) y el abanderado del Partido Socialista (PS) –actualmente en el poder–, Benoît Hamon (7), enre otros.

Vecinos de Atacco, Jalisco, cierran vertedero
El domingo 23 de abril se cumplieron nueve meses de que las autoridades municipales de Tapalpa y del gobierno de Jalisco firmaron un convenio (23/06/16) con el Consejo Ciudadano y el comisario ejidal de Atacco, protocolizado ante notario público, como muestra de que se iba a cumplir cabalmente con el cierre definitivo del vertedero en la comunidad indígena de Atacco. El vertedero ha provocado graves problemas de salud en las comunidades aledañas, además de contaminar los mantos freáticos que abastecen al pueblo, además de generar malos olores y fauna nociva.

Nuestras formas de entender lo que pasa se vuelven rápidamente obsoletas, ante hechos sin precedente que no encajan en el marco mental dominante. Lo mismo ocurre con luchas convencionales, que se vuelven ineficaces o hasta contraproducentes. Al mismo tiempo, como se están sacudiendo hasta sus cimientos las anquilosadas estructuras dominantes y entran en crisis creencias muy arraigadas, aparecen peligrosas reacciones fundamentalistas. La confusión aumenta.
Si el licenciado Miguel Ángel Mancera se trasladara por la ciudad como el común de los mortales y no en helicóptero, se daría cuenta del caos que priva en el corazón político, económico y cultural del país. De cómo la nueva estrategia de movilidad urbana es un fracaso y sólo mejora cuando millones de habitantes salen de vacaciones. Cómo estorban ciertas obras para recuperar espacios en favor de quienes no tienen auto. Dos ejemplos: las realizadas en las confluencias de las avenidas Baja California, Nuevo León y Alfonso Reyes, y en las de Benjamín Franklin, Jalisco y Revolución. En vez de espacios verdes: cemento y divisiones absurdas de las vialidades. Hoy la megaurbe ostenta el primer lugar en tráfico en el mundo y sus habitantes los que más pierden en tiempo de traslado y salud. Ello cuesta 60 mil millones de pesos al año. Más coches particulares e insuficiente transporte público, proliferación de postes de diversos colores y tamaños que entorpecen la circulación y sirven para engordar el bolsillo de contratistas. Agreguemos la remodelación de banquetas y avenidas, como en la colonia Hipódromo-Condesa. Y en cuanto al transporte concesionado, imponen su ley los dueños de microbuses y combis. En inseguridad, ocupamos el tercer sitio en el país.
Tras ser exhibida la participación orgánica del se­cretario general de la Or­ganización de Estados Ame­ricanos (OEA), Luis Alma­gro, en los planes del Pentágono para desestabilizar Venezuela y aplicar la Carta Democrática Interamericana como coartada para una intervención militar humanitaria, el 10 de junio de 2016 el ex presidente y actual senador uruguayo José Mujica hizo pública una carta que le envió a su ex ministro del Exterior el 18 de noviembre del año anterior, donde le decía que los reiterados hechos le habían demostrado que se había equivocado al apoyarlo en su candidatura a la OEA, y que frente a tus silencios sobre Haití, Guatemala y Paraguay, entiendo que sin decírmelo, me dijiste adiós.
La experiencia de los fraudes de 1988, 2006 y 2012 ha demostrado que la única manera de derrotar en 2018 al sistema de muerte, corrupción e impunidad que hoy nos malgobierna será por medio de una enorme avalancha de participación ciudada­na capaz de inundar las calles y las urnas con dignidad ciudada­na. La próxima elección presidencial no puede limitarse a mera decisión entre candidatos, sino que la población debe entender el momento electoral como un gran plebiscito sobre el pasado, el presente y el futuro de la nación.
Recién terminó la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
Foto
Emilio Álvarez Icaza, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en una imagen proporcionada por Raquel Pastor
Siempre regreso a las casas de Luis Barragán. En ellas se cumple religiosamente el recuerdo que Octavio Paz hace cuando evoca sus espacios. Están inspirados, dice, por la palabra magia y por la palabra sorpresa. Hay una tercera palabra arropada por su arquitectura: emoción. Triada de sentimientos que se encienden en todas las dimensiones de su composición. Magia, sorpresa, emoción.
Apenas nos estamos haciendo a la idea de que por fin existe ese libro que tantos lectores por años anhelaron que existiera. En particular porque era (y sigue siendo) un libro imposible. La meritoria versión que tenemos de Inventario, de José Emilio Pacheco (Ediciones Era, 2017, en tres volúmenes) consiste en tan sólo mil 100 páginas. De incluir la totalidad de inventarios rebasaría holgadamente las 3 mil, por lo que algunos la llaman enciclopedia, si bien arbitraria, cuyo único orden sensato es cronológico. Se le puede ver como un diario público por el cual desfilan durante 40 años multitud de personajes, episodios, obras literarias, películas, piezas teatrales, revisiones históricas, anécdotas, últimas noticias, indignaciones ante el desastre nacional o admiraciones dilapidadas. En ocasiones borradores o correcciones de poemas, cuentos propios, o traducciones que el escritor dio en llamar aproximaciones. Divulga hallazgos documentales fruto de una vida entera arando archivos y bibliotecas. Muchas columnas son sabrosas reseñas de estilo libre en la línea del essay y la review anglosajones, géneros que encontraron fortuna en la literatura latinoamericana, del modernismo de Martí, Gómez Carrillo, Darío y Gutiérrez Nájera en adelante, un jarrito donde cabrían Reyes, Guzmán, Torri, y luego Novo, Pepe Alvarado, Paz, Monsiváis, Pacheco mismo. En otros casos acomete la coyuntura con lucidez solidaria, nunca panfletaria. O bien son alardes de la memoria, caprichos de la memoria, parodias, profecías apocalípticas de puro presente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario