5/05/2017

Condenan a pastor y religiosos que quemaron a Vilma Trujillo

Lectura de sentencia, en Managua, el 9 de mayo


En Nicaragua, el martes por la noche, un Tribunal de Jurado, integrado por dos hombres y tres mujeres, declaró culpables al pastor evangélico Juan Gregorio Rocha, y a cuatro feligreses de la Iglesia Visión Celestial, de la Asamblea de Dios, por el asesinato de Vilma Trujillo  García, quien fue quemada en una hoguera, contra su voluntad, para “curarla” de una supuesta posesión diabólica.

El asesinato fue cometido el 21 de febrero en la comunidad El Cortezal, municipio de Rosita, en el Triángulo Minero, luego de que la integrante de la iglesia, Esneyda Orozco Téllez, de 25 años, dijo haber tenido una visión y recibió la orden divina de quemarla, a lo cual procedieron el pastor Rocha Romero, de 23 años, apoyado por Pedro y  Tomasa Trujillo, de 26 y 24 años, respectivamente, y hermanos de la víctima; así como Franklin Jarquín, de 28 años.

Dentro del proceso oral y público, el juez Alfredo Silva Chamorro, del Quinto Distrito Penal de Juicio de Managua, ratificó la decisión del jurado y el Ministerio Público pidió  la pena máxima de 30 años de prisión en el caso del delito de asesinato y la pena máxima de 6 años de prisión por el delito de secuestro simple, del que está acusada Esneyda Orozco, ya que Vilma estuvo recluida contar su voluntad del  día 15 hasta el 21 de febrero de 2017.

Frente al juzgado, nuevamente organizaciones de mujeres, entre ellas la Red de Mujeres contra la Violencia, y el Colectivo Gaviotas, realizaron un plantón para exigir justicia. Y, al igual que en las dos audiencias anteriores, se manifestaron con consignas como “No son revelaciones, fue femicidio”, “se acabó la paciencia, no más violencia”, “no fue revelación, fue el odio del pastor”. Reiteraron también que Vilma fue víctima de la religión, del patriarcado que la juzgó porque tenía otro compañero sentimental.

LOS CRÍMENES

La mujer fue sometida a golpes y malos tratos, antes de ser quemada en una hoguera, a temperaturas de 400 grados Celsius, siete horas y media, en una supuesta celebración religiosa colectiva, ya que la acusaban de haber cometido adulterio, por lo que estaba “enferma” y necesitaba ser “purificada”, para expulsar al diablo que la habitaba, de acuerdo con la declaración de los inculpados en las audiencias del proceso judicial.

El pastor dijo que “dios dijo que le pusiéramos fueguito porque estaba endemoniada… Tenía el compañero de vida y entonces cometió error con otro hombre”.

La mujer, una vez que llegó su esposo y su padre a la comunidad donde la quemaron, fue llevada al Hospital Antonio Lenín Fonseca, donde duró siete días en agonía, sin posibilidades de supervivencia porque tenía quemaduras de segundo y tercer grado en 80 por ciento de su cuerpo. Murió  el 28 de febrero, acompañada de su familia, incluidos sus dos hijos, de 2 y 7 años de edad.

El único veredicto de no culpabilidad que emitió el jurado fue a favor de Esneyda Orozco por el delito de secuestro simple.

Además, a favor de ella, su abogado presentó como atenuante que es madre de tres menores de edad y presumiblemente presenta un embarazo de tres meses, por lo que pidió una pena de 20 y no de 30 años de prisión.

Sin embargo,  la representante del Ministerio Público, la fiscal Fabiola Mendoza,  no estuvo de acuerdo, ya que la considera coautora del delito, y pidió pena máxima de 30 años de prisión en el caso del delito de asesinato y  6 años de prisión por el delito de secuestro simple.

La lectura de la sentencia quedó programada para el próximo 9 de mayo a las 12:30 horas en el mismo juzgado de Managua.

CIMACFoto: Nelson Rodríguez
Por: Guadalupe Gómez Quintana Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario