5/24/2017

PGJDF niega expediente a familia de Lesvy porque “lo revisa la PGR”

Les dieron copias que dicen “homicidio culposo”, no feminicidio



La Fiscalía Central para la Investigación de Homicidios, de la Procuraduría capitalina, entregó ayer solo copias de los primeros testimonios recolectados sobre el caso de Lesvy, quien fue hallada asesinada en Ciudad Universitaria el 3 de mayo, material insuficiente para saber si el caso se está investigando como feminicidio, como ordena la ley.

Así lo informó a Cimacnoticias la abogada de la familia de Lesvy, Sayuri Herrera Román, quien agregó “Nos dijeron que se está investigando como feminicidio, sin embargo en los encabezados de las copias que tenemos se lee por ‘homicidio culposo’; aunque nos digan que un Ministerio Público está investigando como feminicidio la realidad es que la carpeta dice eso”.

Les informaron también –sin documento alguno que lo compruebe- que la carpeta está siendo estudiada técnicamente por la Procuraduría General de la República (PGR), sin especificarles qué oficina o qué subprocuraduría lo tiene. No descartó, por tanto, que “podrían haber hecho esta afirmación para justificar que no podamos tener acceso a la carpeta”.

Ante estas respuestas de la PGJDF, ayer la abogada solicitó un  amparo a la subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Sara Irene Herrerías, “para corroborar que lo que nos dijo la PGJDF es verdad, porque no sabemos si lo que nos dicen es cierto o que lo dicen para no mostrarnos la carpeta”.

La abogada del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria recalcó que al no mostrar la carpeta completa del caso la PGJDF “impide el trabajo de defensa de las víctimas y violenta los Derechos básicos de la familia de Lesvy”.

Herrera Román detalló que tras ser atendidas por el secretario particular del fiscal Central para la Investigación de Homicidios, José Luis Romero, se les entregó 51 hojas con las primeras declaraciones de familiares y de quien fuera la pareja de Lesvy Berlín Rivera Osorio. Dichos testimonios  fueron recolectados por personal de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Coyoacán-1, la primera en atraer el caso.

Señaló la abogada que la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) las convocó con el fin de mostrarles la carpeta de investigación luego de que el  pasado 18 de mayo la madre de Lesvy, Araceli Osorio, y ella denunciaron en una velada y acto político efectuado en CU la negativa de la dependencia a mostrarles la carpeta de investigación.

PETICIÓN DE VIDEOS


Señaló la abogada que también solicitaron las  copias de los videos que la Universidad Nacional Autónoma de México entregó a la Procuraduría, así como las fotografías a color y de calidad tomadas al cuerpo. “Así podríamos hacer una revisión técnica de la averiguación”, explicó.

“La omisión de las autoridades nos preocupa porque sabemos que en nuestro país se construyen hipótesis, líneas de investigación que  se dan por supuestas como verdades históricas y que difícilmente después se rebaten”, señaló Herrera Román.

La abogada añadió que a la familia de Lesvy le inquieta que “la PGJDF diga a los medios de comunicación, como lo ha hecho, al margen de las víctimas, lo que pasó y lo instituya como una verdad sin darnos oportunidad de corroborar lo que dice”.
 

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario