El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández
Fraguas, afirmó que la visita que en marzo pasado realizaron las
funcionarias del Instituto Municipal de la Mujer y de la Secretaría de
la Mujer a las instalaciones de un Refugio que atiende a mujeres
víctimas de violencia, se realizó apegada a derecho y en cumplimiento a
todos los protocolos que exige la operatividad de un espacio de esta
naturaleza.
Esa fue la respuesta por escrito del alcalde a la denuncia pública que el 23 de mayo hizo la Red Nacional de Refugios, integrada por 43 organizaciones civiles, que señaló que la visita de las funcionarias evidenció el domicilio del Refugio al no cuidar los protocolos de seguridad y violar la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.
El conflicto por la visita que presuntamente violó la seguridad de mujeres violentadas que se encuentran en riesgo, tiene un fondo político. De acuerdo con medios locales, el 17 de mayo, en sesión de Cabildo, se anunció que el 3 de abril el Refugio fue entregado en comodato a una organización civil ligada al perredista Hugo Jarquín, lo que suscitó un conflicto entre el alcalde y la regidora del Partido del Trabajo, Bárbara García Chávez.
Los reportes de la prensa local indican que la regidora cuestionó la entrega de un inmueble destinado a la seguridad de las mujeres a un político por medio de la Red internacional de Grupos Organizados Mixteco que no tiene experiencia en este tema; mientras que el alcalde Hernández Fraguas aseguró que la entrega fue a una organización civil como lo sugirió la regidora.
Después de la denuncia pública que hizo la Red Nacional de Refugios por la violación a los protocolos de seguridad, el alcalde envió a Cimacnoticias una copia del oficio OPM/0329/2017 que el 19 de mayo envió a las regidoras y a la síndica municipal para invitarlas a visitar el Refugio y constatar su buen funcionamiento y en caso de encontrar irregularidades solicitar la revocación del comodato.
En el documento, Hernández Fraguas informó a las funcionarias que la visita se realizaría en compañía de la directora del Instituto Municipal de la Mujer y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, cumpliendo los protocolos de discreción y seguridad, y verificar que la asociación cumplía con los requisitos para hacerse cargo del lugar y ratificar el contrato de comodato.
El alcalde Hernández Fraguas también envió a este medio una carta con su posición sobre esta inspección, donde puntualiza que la visita a las instalaciones “se realizó apegada a derecho y en cumplimiento a todos los protocolos que exige la operatividad de un espacio de esta naturaleza” y con fundamento en el Reglamento del Instituto Municipal de la Mujer.
“En este tenor, aclaramos que el único objetivo de verificar las condiciones en las que se encontraba el inmueble donde se localiza el refugio, fue para observar de forma directa el buen trato a las usuarias del referido servicio, considerando las especiales circunstancias que rodean a una mujer que ha vivido una situación de violencia, que por lo mismo requieren se proporcione una atención con calidez y calidad; asimismo, se observaron los protocolos, normas estatales, federales e internacionales que amparan la protección de las mujeres”, señaló el alcalde.
Hernández Fraguas “reiteró su compromiso con las mujeres” y señaló “que los refugios son y deben ser espacios donde se respeten sus derechos” por lo que dijo que “la politización de un tema tan delicado en efecto en nada abona”.
A propósito de este pronunciamiento, la directora de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa Morales, en entrevista con Cimacnoticias, insistió en que sí se violaron los protocolos de seguridad cuando las funcionarias fueron a un Refugio sin avisarle a las personas que lo operan y al llevar medios de comunicación y un fotógrafo, quienes después difundieron imágenes del lugar poniendo en riesgo la privacidad de las mujeres y la de sus hijas e hijos.
De acuerdo con información confidencial que recibió la Red y después de revisar el reporte de los medios locales, las personas que estaban en el Refugio no sabían de la visita pero destacó que en caso de que se cumplieran las medidas de seguridad debe existir un oficio donde el ayuntamiento avise al personal del lugar que van a asistir.
Afirmó que ninguna autoridad puede presentarse a un lugar confidencial sin avisar previamente, así sea con un par de horas de anticipación.
Figueroa Morales, también mencionó que hasta julio de 2016 el Refugio fue parte de la Red, sin embargo, dejó de serlo porque no ratificó los compromisos de tener lineamientos éticos y de aplicar el Modelo de Atención Integral a Mujeres. Por tanto y desde entonces, no tiene relación con la administración del inmueble y desconoce si la organización encargada de operarlo tiene experiencia en el tema.
Por otra parte señaló que ella tuvo conocimiento que desde abril del 2017 el Refugio cerró sus puertas, tema sobre el cual no se pronunció el funcionario. La defensora destacó que la Red no tiene interés en entrar en polémicas partidistas ni en posicionarse a favor o en contra de quienes operan el lugar, pero señaló que en este caso, es primordial poner en el centro la seguridad de las mujeres víctimas.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario