Madrid, 25 julio. 17. Amecopress. En
una nota publicada el viernes 21, el diario El País, del grupo PRISA,
anunciaba que desde el pasado día 15 no se publicaban anuncios “de
contactos” - la mayoría suelen ser de prostitución-, y su decisión de
no volver a darles cobertura. “Esta decisión del periódico está motivada
por un profundo debate interno, en el que han tenido un gran peso las
opiniones de nuestros lectores”, señalan en el comunicado.
El País apunta a que su compromiso con la lucha contra la trata, y
sus reportajes y línea editorial en este sentido, chocaban de pleno con
esta fuente de ingresos. Justamente esto, “la defensa de los derechos de
las mujeres” es el motivo para retirar estos anuncios del diario.
Nota del periódico
EL PAÍS deja de publicar anuncios de contactos. Los llamados anuncios
de relax no se publican en ninguna de las ediciones del diario desde el
pasado 15 de julio. Esta decisión del periódico está motivada por un
profundo debate interno, en el que han tenido un gran peso las opiniones
de nuestros lectores, quienes a través de las Cartas al director, la
figura del Defensor del Lector y los comentarios en noticias y redes
sociales, han transmitido repetidamente su rechazo a este tipo de
anuncios.
La decisión está basada en la coherencia editorial. En su defensa de los
derechos de las mujeres, EL PAÍS ha publicado numerosas informaciones
de denuncia sobre la explotación sexual. El pasado mes de abril, el
diario llevaba a cabo un amplio despliegue con una serie de reportajes
basados en la primera gran radiografía de la esclavitud en España y en
la que se denunciaba la situación de miles de personas esclavizadas
sexualmente en nuestro país.
La prostitución no es ilegal en España –el país europeo con más
demanda de prostitución- , pero la sociedad ya dispone de datos que
reflejan la cara real de esta práctica gracias a recientes cambios
legales (2010 y 2015) que penalizan la trata de seres humanos. Solo en
cinco años (2012 a 2016), se ha rescatado a 4.300 víctimas de
explotación sexual. Diversos estudios y expertos destacan que la gran
mayoría de las mujeres que ofrecen servicios sexuales lo hacen
esclavizadas. El proxenetismo, la prostitución de menores o la trata de
personas para su explotación sexual son delitos contemplados en el
Código Penal.
Autorregulación lenta e ineficaz
Hasta el momento, el Estado español ha renunciado a prohibir
expresamente los anuncios de contactos en los medios de comunicación, a
pesar de lo que reivindican algunos de los colectivos que trabajan con
mujeres víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual
y de que el Consejo de Estado emitió un informe en marzo de 2011 en el
que se instaba al Estado a aprobar una ley específica que posibilitara
la "limitación severa", ya que la autorregulación "se ha demostrado
insuficiente y baldía".
En su informe, el Consejo recomendaba que la prohibición no se
llevara a cabo mediante el Código Penal, sino con "una norma legal
distinta de la Ley General de Publicidad y que tuviera como objeto
exclusivo la prohibición de la publicidad de prostitución". Argumentaba
que los anuncios "contribuyen a que perviva la idea de la mujer como un
mero objeto", pueden vulnerar los derechos de los menores porque los
medios "cuentan con una presencia relativamente amplia y un acceso fácil
sin restricciones de edad" y "pueden encubrir fenómenos vinculados a la
trata de seres humanos".
Anunciar una actividad ilegal es contradictorio. Pero hablamos de un
negocio. Un negocio con el que los medios ganan más 40 millones de euros
al año. Pese a la cuantía de estos beneficios, varios medios
renunciaron a ganancias que se entrelazan con la explotación de mujeres y
niñas: Público, La Razón o 20 Minutos. Ahora se suma El País. Una buena
noticia.
Fotos archivo AmecoPress
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