Unesco publica guía de prevención
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y
la Cultura (Unesco) publicó nuevas orientaciones de base empírica en lo
tocante al papel crucial que desempeña la educación en la prevención de
los embarazos precoces y no deseados, así como en la atención sobre
cuestiones vinculadas con éstos.
La publicación de las notas técnicas “Early and unintended pregnancy:
Recommendations for the education sector” (Recomendaciones del Sector de
Educación de la Unesco para la prevención de los embarazos precoces y
no deseados) coincide con la Cumbre de Planificación Familiar de Londres
que tuvo lugar el 10 de julio de 2017, en la que la Unesco ratificó su
compromiso de apoyar la contribución de los sectores nacionales de la
educación para erradicar el VIH/sida y su contribución a una mejor salud
y bienestar para todos los niños y jóvenes y, en particular, para las
niñas.
Los países en vías de desarrollo representan 95 por ciento de los
nacimientos entre las madres adolescentes, y las niñas tienen 5 veces
más probabilidades de convertirse en madres cuando tienen un bajo nivel
educativo. Los embarazos precoces y no deseados tienen efectos
perjudiciales en la vida de las niñas adolescentes en términos de salud,
situación socioeconómica y rendimiento escolar.
Los riesgos fundamentales son la expulsión de la escuela y del hogar, la
estigmatización por parte de la familia, la vulnerabilidad ante la
violencia, la mayor pobreza y la mortalidad entre las madres y
complicaciones de salud. De hecho, las complicaciones vinculadas al
embarazo y al parto constituyen la segunda causa de mortalidad entre las
adolescentes de 15 a 19 años de edad, con unas 70 mil adolescentes
afectadas cada año.
UNA MAYOR ESCOLARIZACIÓN CONLLEVA A REDUCIR LA FECUNDIDAD
La educación puede contribuir a abordar esta cuestión con eficacia, ya
que cada año de educación adicional conlleva a una reducción de la
fecundidad de un 10 por ciento. En la India, se llevó a cabo un estudio
de 58 programas que demostró que las niñas escolarizadas en el nivel de
secundaria tenían un 70 por ciento menos de probabilidades de contraer
matrimonios precoces con respecto a las niñas analfabetas.
No obstante, hoy día, no existen orientaciones operacionales para el
sector educativo sobre cómo hacer frente a los embarazos precoces y no
deseados. El informe técnico establece cinco ámbitos prioritarios de
acción, que promueven políticas de reinserción, la educación integral en
materia de sexualidad para la prevención del embarazo, el acceso a
servicios de salud escolar y un entorno escolar seguro para las niñas.
En la India, se llevó a cabo un estudio de 58 programas que demostró que
las niñas escolarizadas en el nivel de secundaria tenían un 70 por
ciento menos de probabilidades de contraer matrimonios precoces con
respecto a las niñas analfabetas.
“El embarazo debe ser abordado desde el espectro más amplio de las
capacidades para la vida o de educación sexual, y no como un tema
aislado y diferente”, afirmó la responsable principal del Proyecto de la
Unesco, Joanna Herat. “Integrarlo en las competencias para la vida o en
la educación sexual, significa también que el tema se aborde tanto con
las niñas como con los niños – reconociéndose a la vez que los alumnos
de ambos sexos deben desempeñar un papel en la toma de decisiones sobre
una vida sexual sana, tanto en el presente como en el futuro”.
LOS MINISTERIOS DE EDUCACIÓN DEBEN ENVIAR MENSAJES CONTUNDENTES
La nota técnica, elaborada por la Unesco conjuntamente con el Fondo de
Población de las Naciones Unidas, la Fundación Ford y Step Up,
Consolidación de los datos empíricos con miras a una planificación de
los embarazos no deseados, está basada en un estudio pormenorizado de examen de datos y recomendaciones.
El objetivo de dicho examen es ayudar a los ministerios de educación y a
las personas interesadas del sector de la educación a comprender los
efectos de los embarazos precoces y no deseados, así como las acciones
necesarias que se deben emprender para prevenirlos, a la vez que
garantiza que todas las niñas, fundamentalmente las que están
embarazadas y las que son madres, puedan hacer valer el derecho a la
educación en un entorno escolar seguro y adecuado.
Los ministerios de educación y las personas interesadas que trabajan en
colaboración pueden lograr un cambio sostenible en materia de prevención
y de atención de los embarazos precoces y no deseados. Aunque se han
logrado avances considerables para mejorar el acceso y la permanencia de
las niñas en el sistema escolar, la implementación de políticas
relativas a los embarazos precoces y no deseados debe ser reforzada con
miras a garantizar que las niñas continúen su educación en entornos
seguros y adecuados
Por otra parte, hacer frente a los embarazos precoces y no deseados
contribuye a la consecución de algunos Objetivos de Desarrollo
Sostenible, fundamentalmente en la lucha contra la pobreza y en la
promoción de modos de vida más saludables, así como en pos de la
igualdad de género y de la construcción de sociedades pacíficas e
inclusivas.
La Cumbre de la Planificación Familiar de Londres representa una
oportunidad para que la Unesco refuerce su colaboración con otros
asociados y firme la Declaración Mundial de datos relacionados con los
adolescentes. Este nuevo compromiso garantizará mejorar la recopilación,
la utilización y la elaboración de informes con miras a satisfacer las
necesidades en el ámbito de la salud sexual y reproductiva de los
adolescentes, mediante políticas y programas más eficaces.
*Este artículo fue retomado del portal de la revista feminista Debate Feminista.
Cimacfoto: César Martínez López
Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Madrid, Esp .-
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