7/07/2017

Marchan trabajadoras de Ciudad de las Mujeres de Tlapa; les adeudan 4 meses

  Sedatu viola sus derechos laborales, denuncian 

I
Trabajadoras de Ciudad de las Mujeres de Tlapa marcharon este jueves en el centro de la ciudad de Tlapa, para exigir que se paguen los salarios atrasados de cuatro meses y que se acuerde una reunión con personal de la Sedatu para solucionar estos problemas.
 
Un grupo de 41 trabajadoras de Ciudad de las Mujeres de Tlapa, ubicado en la Montaña de Guerrero, denunciaron que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) redujo el presupuesto para la operación de este centro, recortó a la mitad el sueldo del personal y despidió de manera injustificada a quienes estuvieron en desacuerdo.
 
En entrevista desde Tlapa con Cimacnoticias, Yuridia Sierra Mercenario, quien labora como traductora del mixteco al español, expuso que hay 59 trabajadoras que atienden de 100 a 120 mujeres diariamente, provenientes de 19 municipios de la región de la Montaña, pero destacó que desde marzo de 2015, cuando comenzaron actividades, no se respetaron sus derechos laborales, por ejemplo, no tienen contrato, prestaciones ni seguro médico.
 
Ciudad de las Mujeres de Tlapa es un proyecto impulsado por el Gobierno mexicano y el Banco Interamericano de Desarrollo para cumplir con dos sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, organismo que en 2010 condenó al Estado mexicano por su responsabilidad en la violación sexual cometida por miembros del Ejército contra las indígenas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, hechos ocurridos en 2002.
 
El lugar es operado por Sedatu y es un conglomerado de edificios donde se ofrecen servicios de salud, talleres, cuidado de niñas y niños y asesoría legal para las mujeres.
 
Sin embargo las trabajadoras aseguran que este centro que se creó como parte de las medidas de reparación del daño por los casos de Inés y Valentina no cumple con los derechos laborales de las mujeres. “Es incongruente que defendemos derechos de mujeres que viven violencia cuando a nosotras como trabajadoras también se nos están violentando nuestros derechos”, dijo Sierra Mercenario.
 
La trabajadora explicó que el 29 de junio la coordinadora de Módulos de ese proyecto, Patricia Rodríguez, informó al personal que se redujo el presupuesto y por tanto se recortaría el sueldo en 50 por ciento y la mitad de las trabajadoras serían despedidas. El anuncio se hizo cuando se cumplían cuatro meses sin que recibieran un pago pos sus actividades.
 
Imagen cortesía de Tlachinollan

“Desde que iniciamos a trabajar no se nos han respetado nuestros derechos laborales. Hemos callado por el miedo a perder nuestro trabajo”, recordó Sierra Mercenario pero dijo que decidieron alzar la voz porque la mayoría está sobreviviendo con préstamos y apoyos económicos de sus familias pero además porque es incongruente que defiendan derechos y a ellas las violenten. 
 
Mientras la directora de Ciudad de las Mujeres, Nayeli Ávila Carrera estaba de vacaciones fuera del país, el 30 de junio las empleadas decidieron entrar en un paro indefinido hasta que se solucione el problema aunque siguen atendiendo a las usuarias cuando llegan a pedir orientación.  
 
De las 59 abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales, traductoras, asesoras territoriales, ingenieras agrónomas y personal de intendencia y vigilancia que laboran, 41 están en paro lo que impide el correcto funcionamiento de los siete Módulos que capacitan y atiende temas en torno a tener una vida libre de violencia, educación, autonomía económica, mujeres jóvenes y  cuidado infantil.
 
Sierra Mercenario dijo que esperan una reunión con personal de Sedatu, dependencia encargada de la administración de Ciudad de las Mujeres, y piden que no hayan más despidos, reducción de salarios, que se etiquete un presupuesto federal para este centro, que haya un contrato laboral con prestaciones de ley y que una o dos veces al año un contralor visite el lugar para verificar el funcionamiento.
 magen cortesía de Tlachinollan
Por: Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario