Tras dos meses de retraso y después de una serie de exigencias a la Procuraduría capitalina los familiares y defensa legal de Lesvy, la estudiante de la UNAM hallada asesinada en Ciudad Universitaria, tuvieron acceso solo a una sección de la primera parte de la carpeta de investigación. Las diligencias y peritajes incluidos están incompletos, además, no se realizaron en apego al Protocolo de Investigación de Feminicidio.
Eso informó en entrevista con Cimacnoticias la abogada del caso, Sayuri Herrera Román, quien dijo que el fiscal de Homicidios, Enrique Reyes Peña, entregó a la familia la primera parte de la carpeta el 29 de junio y hoy les darán las grabaciones del día que se cometió el crimen que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF).
La defensora del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, resaltó que desde el pasado 3 de mayo, cuando el cuerpo de Lesvy Berlín Rivera Osorio fue encontrado, ella y la familia de la joven han tenido que “litigar contra la Procuraduría local” porque los funcionarios de la dependencia les han dado “a cuenta gotas” el acceso al expediente y se niegan a rectificar el sucidio como línea de investigación.
Herrera Román precisó que como representantes legales no han concluido el análisis de la primera parte de la carpeta por lo que aún no tienen una interpretación final, sin embargo, tras una primera lectura informó: “Me temo que habrá que repetir algunas diligencias y peritajes porque no sé realizaron completos ni a tiempo, además, no se siguió el Protocolo de Investigación de Feminicidio porque se perdieron evidencias que podrían apoyar esa línea”.
La representante legal denunció el retraso de la PGJDF en entregarles los videos. “Nos los darán hasta hoy porque supuestamente no tenían material para copiarlos, pero eso es un recurso común de las procuradurías, utilizan la falta de materiales para justificar las violaciones a los derechos de las víctimas que cometen al negarles el acceso a la información sobre sus caso”, mencionó.
Expuso también su inconformidad porque la PGJDF no ha abonado en la investigación del crimen como feminicidio y, dijo, “están interfiriendo intereses políticos, les cuesta reconocer que sí hay casos de feminicidio en la Ciudad de México y que las autoridades de aquí no han logrado garantizar la seguridad de las mujeres”.
CONSTANTES EXIGENCIAS
La PGJDF accedió a dar la primera parte de la carpeta a la familia porque la instancia de procuración de justicia “no trabaja por autonomía, lo hace con consigna”, afirmó la abogada ya que la familia de Lesvy, organizaciones civiles y académicas han tenido que exigir constantemente la transparencia en el proceso.
Desde que inició la investigación la abogada y la familia de Lesvy han hecho más de seis comparecencias ante la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF), todas registradas por el Ministerio Público en la carpeta, que constatan su inconformidad por la actuación de la instancia de justicia.
A ello se suman las llamadas telefónicas de la abogada a funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y un escrito entregado el 15 de junio a la dependencia para solicitar que informe si cuanta o no con las primeras diligencias realizadas en la investigación, ya que la PGJDF había argumentado a la familia de Lesvy que no podía entregarles la primera pararte del expediente porque la PGR realizaba “una revisión técnica” de la misma.
A esta exigencia se sumaron las más de 80 organizaciones que conforman la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, quienes urgieron, a través de un pronunciamiento, a la PGR que informe y explique por escrito a la famila si tiene la carpeta.
Además, por la retrasos de la PGJDF en la entrega de la carpeta de investigación, afirmó la abogada, hicieron una solicitud de amparo a un juez de control del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, de esta siguen sin tener respuesta.
La PGJDF también accedió a dar la primera parte de la carpeta a la familia luego de que el grupo de expertas en violencia de género que la UNAM propuso para apoyar la investigación pronunció a través de un comunicado la semana pasada su indignación ante el trato que la PGJDF ha dado a la familia de Lesvy.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario