2/06/2018

Los periodistas pal cafe....


El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, comenzó a desmontar en Querétaro, al menos discursivamente, las expectativas de triunfo político del gobernador panista Javier Corral Jurado. Se le preguntó si se aceleraría el proceso de libramiento de una orden de extradición del ex gobernador priísta César Duarte Jáquez y dijo categóricamente que no. Añadió: Es una orden constitucional, (que) no estaba sujeta realmente ni a negociación, y por ello pedimos que el gobierno del estado fungiera como coadyuvante, para evitar suspicacias y que se revise, por parte de quienes tienen interés legítimo y jurídico en este tema, que las cosas transcurran como deben de ser.
Señaló que tampoco estaba a negociación el traslado de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez (el beltronista acusado de participar en una triangulación de fondos federales a campañas electorales priístas) a una cárcel federal, en Ciudad Juárez, e insistió en el tema del debido proceso, pues éste es un principio constitucional, y (...) evitar suspicacias sobre una acusación tan grave como la tortura es lo que más conviene a cualquier autoridad y dar las garantías de que el debido proceso se respete, sea quien sea. Navarrete Prida espera que lo sucedido con Corral sirva de ejemplo a otros gobernadores, pues escalar los conflictos políticos (...) no te lleva a nada (nota de Erika Hernández, https://goo.gl/5J4o2c).
El servicio de comunicación por Internet de mayor cuantía en México, Facebook, y el cada vez menos creíble Instituto Nacional Electoral (INE) han anunciado una serie de disposiciones superficiales, casi de pedagogía elemental, dirigidas a fomentar la participación ciudadana en los comicios de julio próximo, que se presagian sumamente reñidos.
Pero, además de talleres de capacitación a funcionarios del INE (para que aprendan a usar adecuadamente Facebook), productos cívicos para incentivar la participación ciudadana (entre los cuales se incluyen un Megáfono electoral y un botón de Elector informado), entrenamiento para difundir por Facebook en vivo los debates entre candidatos presidenciales y otras medidas de calado menor, el INE se ha comprometido a difundir materiales desarrollados por Facebook, junto con otras organizaciones civiles, para ayudar a las personas a detectar contenido de baja calidad en la Internet y poder tomar decisiones más informadas sobre las noticias que consumen.
El punto más relevante del convenio de colaboración dado a conocer ayer es justamente el relacionado con las noticias falsas, un problema de índole mundial que en diversos procesos electorales ha propiciado distorsiones y engaños. Un ejemplo reciente fue el de la elección estadunidense, en la que las mentiras intencionales tuvieron gran impacto entre votantes poco dispuestos a indagar la veracidad o falsedad de noticias difundidas dolosamente mediante canales de Internet.
En México avanza a toda velocidad el proceso de degradación de las redes sociales. Hay legiones de troles a sueldo que mienten, insultan y ensucian la comunicación por Internet, puestos al servicio de determinados partidos, candidatos, gobernantes y políticos en general. También es creciente la presencia de cuentas robotizadas que difunden y multiplican determinadas versiones de los hechos públicos, para acomodar las tendencias y las percepciones al gusto de quien contrata tales servicios subterráneos.
Aún así, en Facebook y en Twitter sobrevive el sentido original de la comunicación social rápida, directa y honesta. Muchos abusos e injusticias han sido difundidos en esas redes, obligando a autoridades y personajes de poder a asumir las consecuencias de sus actos negativos. Ante las presiones y controles a la mayoría de los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión), el segmento social que pugna por un cambio electoral, sobre todo el relacionado con Morena y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), considera estratégico el mantenimiento de un flujo informativo libre por Internet. Los indicios de que se preparan mecanismos para un brioso fraude electoral en julio próximo convierten a Facebook y Twitter en canales que deben mantenerse despojados de pretensiones censoras.
En ese delicado terreno entra el peculiar convenio entre Facebook y los directivos del INE, ni el consejero presidente de este instituto, Lorenzo Córdova, ni el cuerpo de consejeros y altos funcionarios gozan de credibilidad para encargarse, sin fuertes suspicacias, de un proceso de determinación de lo que llegue a ser contenido de baja calidad en la Internet. Tampoco son personajes confiables para ayudar a las personas a poder tomar decisiones más informadas sobre las noticias que consumen.
Con una misa en la Basílica de Guadalupe se inició el periodo de Carlos Aguiar Retes como arzobispo primado de la Ciudad de México, en sustitución de Norberto Rivera Carrera. El nuevo titular de la arquidiócesis capitalina dijo, al tomar posesión del cargo, que hoy nos abruman situaciones que violentan la justicia y la paz. Convocó, en ese sentido, a reconstruir el estilo de vida de nuestra sociedad.
A juicio de esta columna sin persignar, el nuevo jefe político de la catolicidad chilanga (a quien corresponde una facultad no escrita de fungir como principal enlace con los poderes políticos nacionales) hizo un discurso inaugural que no corresponde a la magnitud de los problemas que se viven en el país. Invocar como presunta solución el regresar a un estilo de vida pasado implica pretender que, para resolver el desplome institucional del momento bastaría con volver al cauce de los entendimientos priístas clásicos, los de antes.
Acostumbrado a la convivencia con los grupos priístas mexiquenses, en especial con la corriente encabezada por Enrique Peña Nieto, Aguiar Retes parece, en esta primera estampa formal, un relevo biológico de Norberto Rivera, pero no de las formas y compromisos políticos practicados por el duranguense, que ahora es arzobispo emérito. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

En 2000, cuando Vicente Fox ya tenía el triunfo en la bolsa, se dieron cuenta de que no había dinero para sus gastos de julio a diciembre. No existía una partida específica en el presupuesto federal para el presidente electo. Siempre habían ganado los candidatos del PRI y sacaban dinero de las secretarías sin problema. El secretario de Hacienda, José Ángel Gurría, se echó el tiro de entregarle 50 millones de pesos que luego se convirtieron en 100, por eso ha sido tan mimado por los gobiernos panistas. Cometieron un feo delito llamado peculado, como denunciamos entonces, pero lo encubrieron PRI y PAN. En las elecciones siguientes se han venido creando las partidas correspondientes. Este año el candidato que gane recibirá 150 millones para sus chicles. (La inflación, ya saben ustedes). El tema viene a cuento porque el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, supuestamente hizo un arreglo con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, para entregarle 900 millones de pesos, tal vez contemplados en el presupuesto del año pasado, pero no en el de 2018. Probablemente sería un caso de peculado. (Serán bienvenidas las opiniones de juristas expertos). Pero en fin…
¿Quién ganó? ¿Corral o Navarrete Prida?
Aparte de los acuerdos en lo oscurito que pudieran haber pactado, lo que se conoce por declaraciones de los mencionados funcionarios, es que Corral salió con las manos vacías. No es que Navarrete Prida lo hubiera estado esperando con un costal (o varios) de billetes, simplemente el tema de los 900 millones quedó en promesa para esta semana. No hay una partida específica, insisto. El punto dos de los acuerdos ya lo aclaró Navarrete Prida, no contempla acelerar la extradición del ex gobernador César Duarte. Es muy posible que Duarte salga beneficiado; sólo por dar un machucón el gobierno puede hacer tortuguismo. El punto tres es una derrota clara para Corral: el preso priísta Alejandro Gutiérrez, el que tiene toda la información sobre el presunto desvío de fondos del gobierno federal a las campañas priístas, pasará de una cárcel estatal a un Cefereso federal, es decir, los priístas ya no sudan frío porque vaya a soltar la sopa. Seguirá el juicio en tribunales locales, pero hay varios recursos a su alcance. No se sorprendan si lo sueltan para vacaciones de Semana Santa. Ahora que ya terminó la marcha, ¿le sobrará un tiempito a Corral para atender el asesinato de nuestra compañera Miroslava Breach? Hay panistas, inclusive en su equipo, involucrados.
Sigue siendo más cara aquí
Foto
El precio de la gasolina en Estados Unidos ha aumentado por sexta semana consecutiva, a precios que no veían desde 2010, de acuerdo con el reporte de la Asociación Americana Automovilística (AAA). Aún así se mantiene más barata que la Magna (su equivalente), ya que en promedio la regular del vecino país se vende en $2.61 dólares el galón (equivale a $13 el litro a un tipo de cambio de 18.90 pesos por dólar), mientras que la Magna ha subido, de poquito en poquito, a 17.50, en el área Metropolitana. De acuerdo con la política que anunció el gobierno, el precio mexicano debería seguir al internacional, pero eso no está sucediendo.

Metrobús
A pesar de la suspensión definitiva concedida por el juez Fernando Silva García para detener la construcción de la Línea 7 del Metrobús Reforma, resultado del amparo promovido por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), las obras continuaron su curso y se suponía que hace más de un mes debía entrar en funcionamiento. Después de incumplir con una primera fecha, el secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí, se comprometió a que entregaría las obras que han destrozado algunos tramos de Paseo de la Reforma, ayer, cosa que tampoco pasó. Los vecinos y ambientalistas mientras tanto continúan su lucha contra la destrucción de Reforma. El presidente de la AMDA, Rolando Cañas, estimó que el juicio podría resolverse cuando ya esté en operación la Línea 7, pero no sería causa para que la sentencia del juez no se pueda aplicar; ya sea con la demolición o modificación de la obra. Todavía falta que cuaje el negocio del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y el zar del pulpo microbusero, y presidente de Coparmex Ciudad de Mexico, Jesús Padilla.

La generación de desperdicios en la época moderna crece como la espuma, y tanto los servicios de limpieza como la recolección y confinamiento de basura son dos de los grandes negocios de nuestro siglo.
Esta industria multimillonaria es botín para algunos empresarios y políticos sin ética. Dos ejemplos son la limpieza de edificios públicos en Ciudad de México y la recolección de basura en Ciudad del Carmen, Campeche.
La limpieza de oficinas públicas en el pasado se llevaba a cabo por personal de cada institución, pero hace años se despidió al personal de base y se concesionó el servicio a particulares.
Por desgracia, el servicio de limpieza lo manejan unas cuantas personas, entre las que destacan las de Marco Antonio Reyes Saldívar, quien por conducto de firmas como Reisco, Ocram Seyer y Mantenimiento Xielsa administra las licitaciones por medio de la adjudicación directa y acuerdos con servidores públicos. Así, controla los servicios de limpieza en las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Educación, de Cultura y de Salud, así como en la Cámara de Diputados, el Metro y otras oficinas públicas. El gran problema es que los servicios que otorga son caros y de mala calidad, además de que sus trabajadores se quejan de que reciben mala paga y peores tratos.
Con todo y el salvaje de la Casa Blanca y su persecución de migrantes, los paisanos incrementan el monto de dinero que puntualmente envían a sus familias y, de paso, fortalecen a la propia economía mexicana que los expulsó, ante la falta de oportunidades, las cuales se vieron obligados a buscar allende nuestras fronteras.
El informe más reciente revela que un año después del comienzo del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, marcado por una retórica antimigrante, las remesas de los trabajadores mexicanos marcaron un nuevo registro histórico. En 2017 los trabajadores mexicanos en el exterior, la mayoría residentes en Estados Unidos, enviaron a sus familias 28 mil 771.3 millones de dólares, informó ayer el Banco de México. El monto, sin precedente desde que existe registro, superó en 6.6 por ciento al de un año antes (La Jornada, Roberto González Amador).
Tal monto resultó 44 por ciento superior al ingreso de divisas que en 2017 México captó por exportación petrolera, que acumuló 20 mil 23 millones de dólares. Y como bien lo apunta la información de La Jornada, son ya cuatro años consecutivos en que el flujo de remesas alcanza registros históricos. La última vez que se reportó una disminución en este flujo fue de 2012 a 2013, cuando bajó moderadamente de 22 mil 400 a 22 mil 300 millones de dólares. De entonces a la fecha, la aportación de los migrantes no ha dejado de aumentar.
Al ritmo que llevan, en el sexenio de Enrique Peña Nieto (y no precisamente debido a los avances que él reclama) el monto acumulado de las remesas de los paisanos fácilmente superarán 153 mil millones de dólares, cantidad 10 por ciento superior a la registrada durante el calderonato y alrededor de 65 por ciento mayor a la reportada en el sexenio foxista. De hecho, a estas alturas (cinco años de EPN en Los Pinos) el envío supera 128 mil millones de dólares.
Con Salinas en Los Pinos, las remesas captadas sumaron alrededor de 16 mil millones de dólares; con Zedillo, ese monto se acercó a 31 mil millones; con Fox prácticamente se triplicó, al acumular 92 mil millones; con Calderón se acercó a 140 mil millones, y se espera que con Peña Nieto ronde 153 mil millones de billetes verdes.
Así es: en los sexenios de “solidaridad, bienestar para la familia, cambio, vivir mejor y México en movimiento millones de mexicanos tuvieron que buscar la vida en otra parte, y en ese periodo el envío de dinero acumuló alrededor de 430 mil millones de dólares, cantidad representativa de algo así como 40 por ciento del producto interno bruto a precios actuales.
En este contexto, el Pew Research Center divulgó un análisis temático, bajo la firma de Abby Budiman y Phillip Connor, del que se toman los siguientes pasajes.
En 2016 los flujos de remesas disminuyeron en todo el mundo por segundo año consecutivo, la primera caída consecutiva en más de tres décadas, según datos publicados recientemente por el Banco Mundial. Sin embargo, las remesas hacia América Latina y el Caribe aumentaron a nivel récord.
Ese año los migrantes en el mundo enviaron 574 mil millones de dólares a sus respectivos países de origen, disminución de 1.4 por ciento en relación con el monto registrado en 2015. Pero en América Latina y el Caribe, que conforman una región donde mucha gente dice que las condiciones económicas son malas, las remesas ascendieron a 74 mil 300 millones, aumento de 7.4 por ciento respecto del año anterior (69 mil 200 millones). Europa fue la otra región del mundo que experimentó un incremento, y fue mucho más pequeña (0.9 por ciento).
Es probable que la cantidad total de dinero transferido sea significativamente mayor de lo que se informa, porque las estimaciones oficiales no incluyen el envío de otros activos, como obsequios o transferencias monetarias informales. (El Banco Mundial sólo informa de recursos enviados a través de canales formales).
La mayoría de las remesas que llegan a América Latina provienen de Estados Unidos, que alberga a dos terceras partes de todos los migrantes de la región. (Para los migrantes de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, esta proporción es mucho más alta: más de 80 por ciento de los migrantes de cada uno de estos países vive en Estados Unidos, según las estimaciones de 2017 de la Organización de las Naciones Unidas).
El aumento de las remesas a la región se debe principalmente a mejores condiciones del mercado laboral estadunidense, lo que ha contribuido a impulsar la capacidad de los migrantes latinoamericanos para enviar dinero a sus hogares. Esta mejora fue especialmente evidente en sectores como la información, la construcción y la manufactura, industrias en las que trabajan muchos migrantes latinoamericanos.
En 2016 las ganancias semanales promedio de los trabajadores hispanos nacidos en el extranjero pero laborando en Estados Unidos aumentaron 6.2 por ciento en comparación con el año anterior. Además, la tasa de desempleo promedio anual de los hispanos estadunidenses nacidos en el extranjero disminuyó 0.7 puntos porcentuales (España, otro destino común para los migrantes de América Latina, quienes también han experimentado un incremento en el empleo y los salarios).
Un dólar fuerte, junto con la depreciación de la mayoría de las monedas latinoamericanas, fue otro factor detrás del aumento de las remesas a la región, según el Banco Mundial. En México, por ejemplo, el dólar se apreció frente al peso, lo que dio lugar a que las remesas tuvieran un mayor poder adquisitivo allí.
Entre los países latinoamericanos, durante muchos años México ha recibido la mayor cantidad de remesas (alrededor de 40 por ciento del total cada año). Después de México, en 2016 Guatemala, República Dominicana y Colombia recibieron las mayores cantidades de remesas en la región.
A escala mundial, México ocupa el cuarto lugar en remesas, sólo detrás de India, China y Filipinas. En conjunto, estos cuatro países representaron casi un tercio de todas los recursos enviados en 2016.


El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, pidió ayer que se culmine la instalación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el cual se encuentra paralizado e incompleto por una manifiesta falta de voluntad política: aunque debió iniciar operaciones desde julio del año pasado, hasta la fecha no hay nombramientos para los juzgados especializados, la fiscalía anticorrupción sigue acéfala, no hay coordinación alguna entre las dependencias e instancias que debieran estar involucradas –la Procuraduría General de la República convertida en Fiscalía, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, el Comité de Participación Ciudadana y el Comité Coordinador–, no se sabe de avances en la constitución de la plataforma digital nacional que permitiría concentrar la información y las homólogas estatales del sistema no han sido ni siquiera legisladas en diversas entidades.

Llamado urgente al gobierno de Colombia
El pasado fin de semana fueron detenidos John Jairo Hernández y Jorge Mario Bedoya, integrantes del partido electoral Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), en plena movilización comicial, en Quimbaya, departamento del Quindío. Se torna urgente que el gobierno dé cabal cumplimiento a los Acuerdos de Paz, reiteradamente firmados en La Habana, Cartagena y Bogotá, precisamente para que no se vuelva a repetir la historia de los asesinatos ocurridos a comienzos del siglo XX, con la fuerzas del general Uribe Uribe, a mediados de siglo con los acuerdos firmados con las guerrillas liberales y repetidos en el genocidio de la Unión Patriótica y que dejara un saldo genocida de más de 5 mil candidatos y dirigentes populares electorales y que fueron parte de los Acuerdos de Paz logrados durante los gobiernos de Belisario Betancur Cuartas y Virgilio Barco Vargas. Que no se repita esta historia de horror durante su gobierno presidente Juan Manuel Santos, que será precisamente lo que impida el establecimiento de una paz duradera para el pueblo colombiano. Desde la misma oficina de la Presidencia de la República de Colombia se debe garantizar que todos los candidatos, surgidos de los acuerdos recientes, puedan salir a las calles de su país a buscar en la lucha electoral una alternativa a la lucha militar que llevaron hasta hace poco. Este es el sentido profundo de lo que usted firmó. Hágalo cumplir.

Habrá que prestar atención a la intensidad con que está trabajando la Comisión Nacional de Hidrocarburos, justo en los meses previos a las elecciones, también a la evidente campaña de prensa que está en curso para advertir no sólo las bondades financieras que la reforma energética traerá al país, sino la insistencia en el despropósito, señalan, que implicaría cualquier modificación en este ámbito.
En su Historia de la Revolución rusa, Trotsky dice que la historia de las revoluciones es la de la irrupción de las masas en el gobierno de sus destinos. En los tiempos normales el Estado está por encima de la nación y la política la hacen los especialistas; pero cuando el régimen establecido se hace insoportable para las mayorías, éstas rompen las barreras que las separan de la palestra política, derriban a sus representantes tradicionales y, con su intervención, crean un punto de partida para un nuevo régimen.
Intelectuales y analistas de diversos lugares de este mundo convulso han insistido en rescatar –una vez más– el lema que puso en el dominio público el Club de los Cordeliers (cordeleros), llamado también Sociedad de Amigos de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Esa institución que representaba al pueblo más humilde, fue fundada en París por Danton, Marat y Desmoulins en 1790, y exigía el ejercicio de la democracia directa, la praxis revolucionaria, el igualitarismo social y la separación total de la Iglesia y el Estado. Su lema acabó por ser conocido en el orbe: Libertad, Igualdad, Fraternidad y en esas tres palabras incluyeron los valores apuntados. Esas tres palabras se habrían de convertir, más tarde, en el lema oficial de la República francesa.
Rescate se titula el cartón del monero Hernández en La Jornada. Allí aparece la Justicia amarrada a una silla y Javier Corral, su captor, fijando las condiciones para liberarla: ¡Queremos 900 millones de pesos!, dice el gobernador de Chihuahua al teléfono.
No es el primer gobernador que lanza bravuconadas de salva en la arena política nacional: ya lo hizo Miguel Ángel Yunes cuando amenazó con hacer revelaciones que iban a cimbrar al país, vino al DF a entrevistarse con Peña Nieto y se regresó a Xalapa a disfrutar los réditos obtenidos a cambio de no cimbrar nada; lo hacía El Bronco a cada rato y tampoco pasaba nada. Como probablemente ocurrió al veraruzano, a Javier Corral le cayó entre las manos información puntual sobre las maneras delictivas con las que el PRI ha financiado sus campañas políticas en años recientes: la fiscalía de Chihuahua le echó el guante a uno que fungió de ex secretario general adjunto de ese partido entre 2015 y 2016, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, y éste cantó lo que sabía sobre los desvíos de dinero público del gobierno de César Duarte Jáquez, con la complicidad del entonces presiente nacional priísta, Manlio Fabio Beltrones, y de Luis Videgaray Caso, quien era a la sazón secretario de Hacienda y Crédito Público.
En esta temporada invernal todos o casi todos hemos sufrido alguna enfermedad respiratoria, o alguien cercano a nosotros la ha padecido. En Ciudad de México, por ejemplo, se han presentado al menos dos grandes tipos de afecciones: una que incluye tos persistente durante varios días e incluso semanas, que se puede complicar con infecciones en oídos nariz o garganta y cede con antibióticos (probablemente neumonía o bronconeumonía). La otra es la influenza estacional, que se está convirtiendo en una amenaza importante para la salud pública en Norteamérica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario