9/17/2018

Sheinbaum: será CDMX una urbe de derechos y segura

Voy a gobernar, no administrar, la Ciudad de México los seis años
En mi gestión se destinarán 120 mil mdp a movilidad e infraestructura
La ex jefa delegacional de Tlalpan marca la diferencia entre ejercer el poder y sólo mandar desde el escritorio, al afirmar que convertirá a la capital del país en una urbe de derechos y segura. Asimismo, señala que revisará las alzas a los servicios públicos y el otorgamiento de plazas

Foto

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, expuso en entrevista con La Jornada avances de la que será su gestión.

Contundente, la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, marca la diferencia entre lo que es gobernar y administrar, al afirmar que no pasará seis años administrando la capital del país, sino que va a gobernar para convertirla en una urbe de derechos y segura, y anuncia que habrá procuradora general de Justicia.
En entrevista con este diario, contrasta y adelanta que su programa de inversión sexenal es de alrededor de 120 mil millones de pesos, por lo que se construirá otra línea del Metro sobre la calzada Ermita Iztapalapa o se extenderá la 8 de la estación Constitución de 1917 a Santa Martha; además, terminar la ampliación de la línea 12, de Mixcoac a Observatorio.
Al subrayar su compromiso con la Ciudad de México, estima que el presupuesto para 2019 será de alrededor de 240 mil millones de pesos y desde ahora descarta incrementos en el cobro de impuestos o derechos. Lo que sí vamos a revisar son los aumentos injustificados que hubo en agua y predial, porque hay familias que tienen deudas tremendas que obviamente no pueden pagar, y eso es absurdo.
Asegura que la distribución de los recursos se modificará por completo respecto del gobierno actual, ya que crecieron los gastos suntuarios y los programas sociales sin tener sustento en las necesidades de la ciudad o de la población, y sí con fines electorales.
Foto
Reporteros de la sección Capital durante la entrevista con la jefa de Gobierno 
electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en las instalaciones 
de este diario.

Se hará una gran inversión en materia de movilidad, ya que además de la construcción o ampliación de la línea 8 del Metro, habrá cuatro rutas más de Metrobús y cablebús en las delegaciones Gustavo A. Madero, Tlalpan, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras; se comprarán 100 trolebuses y se destinarán alrededor de 30 mil millones de pesos sólo para mantenimiento de vías, trenes y estaciones del Sistema de Transporte Colectivo.
El programa de inversión es de cerca de 120 mil millones de pesos en el sexenio para infraestructura social, movilidad, transporte público, mantenimiento de la carpeta asfáltica y puentes vehiculares, y se intervendrán al menos 16 espacios públicos, pero en vez de empezar por Santa Fe será por Iztapalapa.
Se ampliará el polígono del Centro Histórico hasta La Merced y Tepito, y la glorieta de Insurgentes y avenida Chapultepec, pero no con el proyecto del corredor.
Dice que se están revisando los contratos de concesión de los Centros de Transferencia Modal y anticipa que en su momento, de manera legal, se va a citar a las empresas, porque hay mucho incumplimiento en los contratos. Vamos a ver quiénes recibieron estas comisiones, para que no los tome por sorpresa. A estas fechas debieron hacer muchas cosas y no han hecho prácticamente nada, acota.
Reitera que la concesión de las fotomultas se acabó y que en el caso de los parquímetros se están viendo diferentes esquemas. La gente aceptó que se pusieran éstos porque de cierta manera hubo orden, pero con la condición de que se regresara a las colonias una parte importante de la inversión, y eso no ha ocurrido. Ese es el gran tema.
Asimismo, señala que el rezago en la inversión para mantenimiento de los servicios básicos en la vida de cualquier ciudad, como agua, drenaje, Metro, transportes eléctricos, empresas de movilidad y pavimentación, así como un desarrollo inmobiliario que no tiene pies ni cabeza, está ligado a la gran corrupción que hay en la administración que está por concluir, advierte la jefa de Gobierno electa al esbozar un diagnóstico sobre la responsabilidad que recibe.
Alerta sobre la poca transparencia que hay en la licitación de los vales de fin de año para los trabajadores que hará la Subsecretaría de Desarrollo y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas, por lo que apremia a la Contraloría General a vigilar este proceso.
Y suelta: Una nota especial: están licitando cerca de 3 mil millones de pesos de vales de fin de año; es un monto histórico. Sin embargo, dice, no sabemos cómo va a ser la licitación. Entonces, es un llamado a la contraloría. Ya se lo planteé al titular del Ejecutivo local (José Ramón Amieva) para que acompañe esta licitación.
Reprocha que la política de desarrollo inmobiliario no corresponda a un proyecto de ciudad, porque ha generado mucho enojo ciudadano y problemas adicionales de abasto de agua y de movilidad en zonas donde antes no los había.
Una parte muy importante de mi gobierno tiene que reorientar a la ciudad; tiene que haber una inversión muy fuerte en mantenimiento y una reorientación del desarrollo urbano, expresa.
–¿Es rezago, olvido o descuido?
–Son muchos temas. Uno, corrupción; dos, se buscaron obras de relumbrón, que además no son tantas porque no está muy claro hacia dónde fue el presupuesto, y en lo que es obligación de cualquier gobierno no se invirtió. Fueron seis años en los que la única visión fue la redensificación de la Ciudad de México” –sintetiza.
Expone que pese a la oportunidad que tuvo el gobierno de mejorar el servicio al subir el boleto del Metro de tres a cinco pesos y hacer un fideicomiso para mejorar el servicio, esto no se hizo y no está claro dónde está ese recurso.
Al preguntarle si se castigará a los responsables de este rezago, Sheinbaum Pardo responde que en la entrega-recepción saldrán cosas, que si no presentas te vuelves cómplice. Sin embargo, asegura, no se va a dedicar a buscar culpables.
–¿Habrá perdón? –se le insiste.
–El tema aquí es que no nos vamos a dedicar a hacer los grandes anuncios de que ahora se va ir a la cárcel equis o ye –ataja.
Remarca que lo que la ciudadanía espera son soluciones a los problemas de seguridad, movilidad y escasez de agua, y a eso se va a dedicar.
Una mujer, a la PGJ
Evita dar los nombres de los próximos titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia, rubros a los que, asevera, destinará la mayor parte de su tiempo.
Lo único cierto es que Raymundo Collins no será ratificado como jefe de la policía, que habrá procuradora y serán pocos los funcionarios de la actual administración que sigan.
Sheinbaum Pardo indica que se revisa el esquema del Consejo Judicial Ciudadano que establece la Constitución de la Ciudad de México, porque la procuraduría capitalina tiene que sanearse. No puede pasar a ser Fiscalía General nada más cambiándole de nombre. Estuve con las familias de víctimas de feminicidios y es de verdad indignante el trato que han recibido, asevera.
–¿Hay complicidad de la policía con el crimen organizado?
–No lo sé. Estamos en esa investigación, pero lo cierto es que cuando hay corrupción, pues el tema central es cómo se saca dinero de las arcas públicas y de los ciudadanos, y no cómo se procura seguridad y justicia. Eso es lo que tiene que cambiar –expone.
La ex jefa delegacional de Tlalpan explica que se tiene que trabajar con los mandos policiacos, porque también hay muy buena gente en la policía, pero están en un ambiente de desvalorización y donde no hay incentivo a la seguridad, sino a otras cosas.
Reconstrucción con recursos propios
En materia de reconstrucción anuncia que el programa de la Ciudad de México que presentará el 19 de septiembre va a estar financiado con recursos del gobierno capitalino. Se van a retomar algunas cosas que al final pelearon los damnificados y vamos a buscar la utilización del recurso de manera transparente, eficiente y disminuir al máximo la tramitología que ahora tienen que hacer y que es impresionante.
Subraya que lo más urgente es la reconstrucción y se buscará resolver el conflicto de interés de los directores responsable de obra y los de seguridad estructural, así como el tema de protección civil.
Refiere que la ley establece que son las delegaciones las que revisan los planes de protección civil; sin embargo, es humanamente imposible revisar los programas cada año. Estamos viendo un esquema para que quien hace los programas de protección civil sea también una especie de director responsable de obra, pero mejor.
Señala que en diciembre, al asumir la jefatura de Gobierno, dará a conocer un programa integral de organización del gobierno y la sociedad, donde cada área tendrá muy claro qué es lo que tiene que hacer y qué área de la ciudad le corresponde hacerlo.
Agrega que se trabajará con instituciones que ya existen en la creación de una escuela de rescate y certificación del personal, donde se dará una verdadera orientación de qué hacer en caso de sismo.
Esto es a corto plazo y terminando la reconstrucción, porque los recursos no alcanzan. El mismo Instituto de Seguridad de las Construcciones va a entrar en un proceso de revisión de los edificios construidos antes de 1985, particularmente de los que llaman planta movible, que son los que, se ha encontrado, tienen más riesgos.
Se revisarán las basificaciones
Sobre su relación con el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México subraya que será institucional. Empero, acusa que algunos líderes sobrepasan sus funciones y amenazan a los empleados, algo que no debe ser.
Anticipa que mejorará las condiciones laborales con respeto a los derechos de los trabajadores y acabará con los abusos a sus derechos humanos. Hoy se exceden en sus funciones. Por ejemplo, en un hospital en vez de que sea la jefa de enfermeras la que determine los turnos de este personal, lo hace el líder sindical. Eso no está bien porque se afecta el servicio para la ciudadanía, enfatiza.
Reitera que revisará el otorgamiento de plazas, en particular este año, porque es muy injusto para los trabajadores que llevan muchos años en el gobierno esperando que se les otorgue la plaza de manera definitiva. Esta basificación ha sido más bien mediante favores políticos o nepotismo y no con base en las necesidades de los trabajadores y de la ciudad.
–¿Se han servido con la cuchara grande? –se le preguntó, a lo que Sheinbaum respondió con una sonrisa de asentimiento.
Claudia Sheinbaum comenta que la percepción de la ciudad que tenía hace un año a la de ahora no ha cambiado mucho, más bien estamos enriqueciendo y haciendo un programa mucho más integral.
Prioridad enseñanza media superior y superior
–¿Y la educación? ¿Es un problema fuerte?
–Sí, nos vamos a concentrar principalmente en educación media superior y superior. En la básica vamos más bien a entrar a arreglar los edificios en las escuelas, empezando por las dañadas por el sismo y después en un programa que las vaya mejorando”.
Explica que para los últimos grados de primaria y en secundaria propondrá al próximo secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma, un programa de pacificación y contra la violencia de género. Anticipó una reforma integral del Instituto de Educación Media Superior para que recupere calidad y sea competitivo, además de ampliar su cobertura con cinco preparatorias más.
En nivel superior dice que espera la respuesta de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, así como del Instituto Politécnico Nacional, a los que les hizo una pregunta muy concreta: “¿qué necesitan para ampliar la matrícula? En tanto, se creará el instituto de educación superior y las cinco universidades financiadas con aportaciones de Morena se incorporarán al sistema de escuelas universitarias que anunció López Obrador, y se crearán cinco más.
La idea es ampliar la matrícula de educación universitaria y luego está nuestro programa muy ambicioso de los 300 centros comunitarios, que van a tener ciberescuela, espacios culturales y capacitación para el empleo, sobre todo para mujeres, apunta.
Sobre el actual movimiento de los estudiantes en contra de la violencia en las escuelas y facultades por porros, Sheinbaum apunta que como integrante de la comunidad universitaria ve con gusto la indignación de los jóvenes por la violencia. Qué bueno que ocurra. Eso quiere decir que los estudiantes son solidarios y son parte de su comunidad. Lo que nos corresponde hacer, desde el gobierno de la ciudad, es brindar seguridad afuera de las escuelas, y lo vamos a hacer.

Foto Roberto García Ortiz, Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario