Supervisó trabajos del proyecto
Se lleva buen ritmo de trabajo y no hay ningún obstáculo técnico// Reiteró que se concluirá en marzo de 2020
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó las obras del aeropuerto internacional Felipe Ángeles.
Zumpango, Méx., Desde el sitio donde se construye el
Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, actual base militar de
Santa Lucía, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que ya no
hay ningún obstáculo para concluir la obra en
tiempo, forma y presupuesto.
Al supervisar los primeros trabajos de construcción, a cargo de la
Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el mandatario se mostró
satisfecho, en especial con el ahorro al erario de alrededor de 100 mil
millones de pesos respecto de lo que hubiera costado la terminal aérea
en Texcoco, cancelada durante su gobierno.
Cuando dio el banderazo aquí, el pasado 17 de octubre, aseguró que la
inversión sería de 75 mil millones de pesos y, aun con el pago de bonos
y liquidación de las empresas constructoras en Texcoco, el ahorro
alcanzaría 120 mil millones de pesos.
Este sábado habló de una economía de alrededor de 100 mil millones y
refrendó su convicción en favor de Santa Lucía, para el cual la
Presidencia de la República debió enfrentar más de 100 amparos por
motivaciones
políticas.
Actuamos con respeto a la legalidad y finalmente se aprobó por el Poder Judicial (de la Federación) la construcción de este aeropuerto, y estamos muy contentos porque ya se está trabajando a muy buen ritmo. No hay ningún obstáculo técnico, aseguró.
El plan, destacó, es generar un sistema aeroportuario para la capital del país.
Es así que el Felipe Ángeles será inaugurado el 21 de marzo de 2022,
no se cerrará el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y
se habilitará la terminal de Toluca (el gobierno comprará 49 por ciento
de las acciones que posee una empresa privada).
Acompañado del general secretario, Luis Cresencio Sandoval, y del
gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, el Presidente recibió
el informe del responsable de la obra, el general Gustavo Vallejo. Este
último detalló que sólo en la construcción de pistas el ahorro será de
23 mil millones de pesos, dado que una sola vía en Texcoco habría
costado 10 mil 500 millones (y las tres 32 mil millones de pesos),
mientras en Santa Lucía se erigirá un sistema de tres pistas (incluidos
rodajes, salidas y plataformas) por 7 mil 700 millones de pesos en un
tiempo estimado de dos años, expuso.
Para la base hidráulica y de acuerdo con el plan de economizar todo
lo que se pueda, se traerá de la truncada obra de Texcoco arena y grava,
además de otros materiales, equipo y hasta los campamentos.
Refrendó que no hay obstrucciones, es decir, sí se podrán hacer
operaciones simultáneas en dos de las tres pistas programadas, y tendrá
un sistema de aterrizajes “a la altura de los mejores aeropuertos del
mundo… que no les quepa duda”.
Tanto el mandatario como el general Vallejo explicaron que en Santa
Lucía basta con cavar cuatro metros para hallar suelo firme, mientras en
la obra del sexenio anterior se necesitaban 26 metros:
Si se hubiese construido en Texcoco se iba a estar padeciendo de hundimientos; no sólo iba a costar más la construcción, sino el mantenimiento iba a ser elevadísimo, por el suelo malo, señaló el Presidente.
Por ahora, dijo, la presentada como la obra más grande que se erige
en América, lleva un avance de 1 por ciento, pues apenas van seis
semanas de trabajo y están en pleno proceso de adquisiciones, cuyos
detalles emocionaron al jefe del Ejecutivo, sobre todo lo relacionado
con ahorros y reciclaje de materiales.
Santa Lucía, subrayó, significa una economía de miles de millones de pesos.
Rodeado por los ingenieros militares a cargo de la obra, el
Presidente señaló que es admirable lo que se ha hecho en poco tiempo.
Prometió un informe semanal del avance.
Por la tarde, en Twitter, sostuvo que es impresionante el avance de
la construcción y aprovechó para invitar al acto por el primer año de su
gobierno: “¡Nos vemos mañana en el Zócalo! No es ‘me canso ganso’ y
hacernos pato”.
Foto Pablo Ramos
Fabiola Martínez
Enviada, Periódico La Jornada
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