Gloria Muñoz Ramírez: Los de abajo Se requieren donaciones para la Brigada Marabunta
Un grupo de voluntarios y voluntarias con camiseta roja, la mayoría jóvenes, recorre las manifestaciones de principio a fin. Pueden ser las movilizaciones contra los feminicidios o las que exigen la presentación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, las del magisterio, las de los estudiantes, o cuando se coloca un antimonumento en la Ciudad de México. Casi todas las protestas tienen la suerte de contar con este equipo de guardianes que interfiere cuando llega la policía a reprimir. Se ponen en medio, dialogan con las autoridades, hacen cordones alrededor de los manifestantes. Los cuidan. Se trata de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta.
Marabunta es una colectividad de chavos y chavas de la colonia Gabriel Hernández, en la delegación Gustavo A. Madero, donde, a la mitad del cerro, se construye un espacio llamado La Roca, centro cultural comunitario donde se junta la banda y se entrena para cuidar a la otra banda. En un terreno baldío donde los jóvenes se drogaban o asaltaban a la gente, ahora hay un teatro, arriba un gimnasio y un área para artes circenses. Aquí se reconstruyen los jóvenes con historias de violencia y drogadicción. Ellos y ellas pasan de los trancazos dentro de su familia y su barrio a la acción colectiva que les da horizonte y misión.
Miguel Barrera, de la Brigada Marabunta, explica que han demostrado que
la paz es posible y, para los muchachos, más allá de que merecen la oportunidad, es una necesidad crear un área de sobreviviencia que pueda transformarse en un área de vida digna. Su origen chilango circunscribe su trabajo a las movilizaciones en la Ciudad de México, pero ante la grave crisis de violaciones a los derechos humanos en todo el país, colectivos y organizaciones les piden su acompañamiento en los diferentes estados de la República. Y no tienen recursos para moverse. Regularmente se trasladan en transporte público, pero eso limita la amplitud de su apoyo. Y es por eso que requieren de una camioneta para responder más rápidamente a las solicitudes y llegar a más lugares. La información para colaborar con donaciones se encuentre en este link: https://donadora.org/ campanas/marabunta. Enrique Galván Ochoa: DineroMadruguete en el órgano electoral Religen anticipadamente al secretario ejecutivo Cuatro nuevos secretarios menguarán poder de Córdova
En abril habrá cuatro nuevos consejeros en el Instituto Nacional Electoral que seguramente no serán de filiación pro prianista como los actuales. Antes de ver menguado su poder, el presidente de ese instituto, Lorenzo Córdova, consiguió que el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, fuera relecto por seis años más. Es un funcionario clave en la operación del organismo. El sondeo de esta semana planteó la pregunta de si lo sucedido es un fraude o un acto democrático: 88 por ciento de los participantes contestó que se trata de un fraude.
Metodología
El EJERCICIO fue distribuido por redes sociales. Participaron 2 mil 199 personas. De Twitter, 1,082; de El Foro México, 495 y de Facebook, 622. Aquí algunas opiniones.
Carlos Fernández-Vega: México SAEconomía: 40 años anquilosada Sin cambio, más de lo mismo
Para nadie es secreto que el balance económico del año recién concluido fue malo, pero tampoco que aquél se suma a la larga serie de resultados mediocres, raquíticos o abiertamente negativos acumulados por el país en las últimas cuatro décadas, es decir, a partir de que a los genios tecnocráticos les dio –y al país permitírselos– por instalarse en las altas esferas del poder político.
La moraleja es simple: si el nuevo gobierno insiste en recorrer la misma ruta económica y utilizar el mismo manual que las seis administraciones previas, todas ellas neoliberales (y al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, no se le ve muy entusiasmado por un camino alternativo), entonces que nadie se queje por los resultados obtenidos, porque, como bien subraya el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico –de cuyo análisis se toman los siguientes pasajes–, uno de los mayores problemas estructurales de la economía mexicana es el bajo crecimiento mostrado durante décadas. El 2019 dio una señal clara: el sistema productivo nacional tiene pilares que pueden debilitarse fácilmente; el resultado de -0.1 por ciento reportado por el Inegi muestra que la economía 15 del mundo (la mexicana, por tamaño de PIB) tiene pies de barro: informalidad, micronegocios y gasto social no pueden sustituir el freno productivo cuando hay una caída de la inversión que genera un alto valor agregado. La contracción de la inversión (-5.3 por ciento, hasta octubre pasado) estuvo precedida por la falta de confianza: las empresas que realizan previsión de mediano y largo plazos consideran que existen riesgos que inhiben el desempeño del entorno productivo. Se debe considerar que la perspectiva de las empresas no es especulativa, es decir, no se encuentra delineada por el comportamiento del sistema financiero (en términos generales, la BMV –altamente especulativa– y otros indicadores financieros se mantienen en parámetros aceptables). Juan Pablo Duch: Apuntes postsoviéticos Voluntad compartida
Cuando no queda otra que convivir con un vecino poderoso y amenazador es necesario cuidar los nexos forjados a lo largo de los años y, desde esa sólida base, estrechar la cooperación en todos los ámbitos con aquellos países, como Rusia, con los cuales México no tiene conflictos de interés y cuyas posiciones en materia de política exterior coinciden en lo esencial.
La visita de trabajo que hace dos días efectuó a México el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, demostró que ambos países –a partir de su comprensión similar de cómo deben abordarse los grandes puntos de la agenda internacional– comparten la voluntad de robustecer la relación bilateral.Y esta es una formidable noticia porque –en estos convulsos tiempos en que el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, quiere (des)arreglar el mundo a su antojo–, beneficia por igual a México y a Rusia, aunque pudieran tener motivaciones diferentes a la hora de fijar su postura en cada caso concreto. A modo de ejemplo, las diplomacias mexicana y rusa respaldan, desde preocupaciones distintas, una misma solución para Venezuela: un arreglo político a través del diálogo sin condiciones previas. Javier Hernández Chelico: En el chopoDos discos: Chávez Teixeiro/ Briseño y Naftalina/ Arana
Historias hechas jirones por la miseria, la indiferencia y la rabia pueblan las canciones surgidas, desde siempre, de la pluma de León Chávez Teixeiro. Y en el disco Ya no quedan muchos leones persisten los relatoscancionesdenuncias escritas, habladas y cantadas por Chávez Teixeiro; en esta ocasión, con el piano de Guillermo Briseño como íntimo cómplice de esta travesía, iniciada, según escribió León: “un día cotorreando –con Briseño– a la entrada de la Escuela del Rock a la Palabra me lanzó, como de bote pronto: ‘¿cómo ves que en uno de estos días grabemos tú y yo una de tus rolas?’ ‘¿Te cae?’ ‘Sí, tú con lira y yo con el piano’”. Así quedaron capturadas siete canciones de León y una de Briseño. Encontramos, por ejemplo, Oh, María, rola amorosa; también está, 15Mts.3”8/8 16, nombre de otra canción en la que el protagonista es mutilado por una máquina, pero también por un amor traicionero; mientras en Andrea Fernández, escuchamos un relato de miseria, rebelión, injusticia, donde no hay de otra: victoria o muerte.
Opinión Editorial
La industria biotecnológica cubana desarrolló el antiviral Interferón alfa 2B recombinante (IFNrec) para combatir las infecciones virales que afectan a los pacientes de VIH, las hepatitis de tipo B y C, la papilomatosis respiratoria recurrente, el condiloma acuminado, además de distintos tipos de cáncer. Ahora, la Comisión Nacional de Salud de China ha seleccionado al IFNrec para combatir la epidemia de coronavirus 2019-nCOV que apareció en la ciudad de Wuhan a finales del año pasado y que hasta ayer había dejado 722 muertes y más de 34 mil personas contagiadas.
A las mujeres de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
Compañeras, ya ganaron. Les agradezco que lo hayan hecho, que hayan sentado las bases para una universidad diferente, sin violencia de género, sin patriarcado. Les pido que se den la oportunidad de reconocer que ya ganaron, que asuman su triunfo y nos guíen en el camino largo que tenemos que recorrer con ustedes todos los universitarios para defender su triunfo. Reúnanse por favor con las autoridades para levantar el paro y festejemos todos en el jardín Rosario Castellanos en la facultad.
La historia se repite. Una vez más se acusa a un movimiento estudiantil de estar sujeto al control de actores externos a los que se califica como la
mano negraque dirige sus acciones.
Es difícil vislumbrar lo que hoy se designa como
la crisis de los partidos políticos. En principio, lo que se observa por doquier es el repliegue, la marginación o, incluso, la desaparición de formaciones históricas que dominaron la escena pública a lo largo del siglo XX. En Francia, el gaullismo, el Partido Socialista y el Comunista fueron desplazados recientemente por fuerzas del centro y la izquierda inéditas. En Italia sucedió un fenómeno semejante desde la década de los 90, con la diferencia de que un personaje grotesco, Berlusconi, descuartizó una de las sociedades políticas más plurales y complejas de Occidente. Ni hablar del neofascismo italiano, que ha cobrado una intensidad trepidante.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó el 23 de abril de 2019 la resolución 24/2019, en la que constata los daños ocasionados a la salud de pobladoras y pobladores, así como la muerte de 21 personas del ejido Emiliano Zapata, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, debido a la contaminación de un basurero operado por la empresa Proactiva Medio Ambiente Tuxtla SA de CV, instalado cerca de esa comunidad.
Después de que uno de los principales responsables del rezago en la agenda pensionaria nacional, Carlos Ramírez, ex presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y ahora vocero de Integralia Consultores declarara que
cualquierreforma debe considerar una visión integral, dotada de sustentabilidad, suficiencia y cobertura, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) trazó una ruta para 2020 con dos sendos pronunciamientos.
Gustavo Gordillo/ VI y Último: AMLO y el obradorismo: el punto ciego
Theodor Shanin. Un profundo homenaje al gran analista de temas campesinos. Habré de dedicar más adelante unas reflexiones sobre sus grandes aportaciones.
Thomas Piketyy en su más reciente libro, Capital e ideología, retoma una gráfica de Milanovic para representar las desigualdades en el mundo en las últimas décadas. Lo notable de esa curva que mide los ingresos de la población es que toma la forma de una
curva de elefante. Los primeros deciles, que abarcan a las personas del planeta más pobres han experimentado un crecimiento porcentual notable de su capacidad adquisitiva. Los deciles intermedios, es decir los “sectores medios“ han tenido un aumento, pero moderado, en tanto que el decil superior, especialmente el uno por ciento más rico ha experimentado un crecimiento exponencial de sus ingresos, tomando la forma de una pronunciada trompa. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario