Desde que nació el
Instituto Nacional Electoral –clon del IFE– la Comisión Temporal de
Presupuesto ha tenido entre sus integrantes a Marco Baños, Benito Nacif y
Ciro Murayama. Inamovibles al paso de los años. También la integran,
pero no de forma permanente, Claudia Zavala y Jaime Rivera, y fue
recientemente que dejaron entrar, de mala gana, a una mirada
independiente: el consejero José Roberto Ruiz Saldaña. Esta comisión
presupuestal tiene que ver con el manejo de miles de millones de pesos.
El ingreso de cuatro nuevos consejeros abre la oportunidad a una
restructuración sin la participación de los incondicionales de Córdova.
Es perfectamente posible. Es necesario ver cómo se maneja tanto dinero y
corregir desviaciones. También es ocasión para destituir a otro
incondicional, el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, quien
recientemente fue confirmado irregularmente en ese puesto. Las
comisiones más codiciadas son Fiscalización, Quejas y Denuncias,
Prerrogativas y Partidos Políticos, Organización Electoral, Voto en el
Exterior y Radio y Televisión. Son las que permiten más lucimiento en
los medios. Voto en el Exterior, en particular, paga viajes de estudio a
Las Vegas y Washington a cuenta de los contribuyentes. Los cuatro
nuevos consejeros tienen a su alcance cambiar la vida del instituto. El
INE tiene 14 comisiones, nueve permanentes y cinco temporales. Si no hay
un cambio a fondo y sigue como el feudo particular de Lorenzo Córdova
será imperdonable.
Ecuación equivocada
¿Está usted preparado para que su Afore le descuente,
además de la comisión, una parte de su sueldo? Sí, aprovechando estos
tiempos de prosperidad que son mejores que nunca. Sería 3 o 5 por
ciento, supuestamente para que usted ahorre más y reciba una mejor
pensión cuando se retire. La iniciativa de reforma al Sistema de Ahorro
para el Retiro (SAR) anunciada por el gobierno federal incluye la
posibilidad de amarrarse más el cinturón. Los trabajadores mexicanos
elegirían (voluntariamente a fuerza) que se descuente ese porcentaje,
según Bernardo González, presidente de la Amafore.
La medida que plantea esta reforma es un importante esquema de ahorro voluntario. Es un esquema de lo que conocemos como enrolamiento automático y que está creado con base en diseños de economía del comportamiento, dijo a pregunta de la revista Expansión. Siguen equivocando la ecuación. Para subir la pensión hay que bajar la comisión de las Afore. Así de simple. Será un punto crucial del debate en el Congreso en septiembre. Ya veremos si se repite el Lozoyagate, con senadores y diputados que se dejan influenciar.
Brillan el oro y la plata
Cayó el precio del dólar frente al yen, el euro y el
peso. Los especuladores están perdiendo la confianza en una recuperación
pronta de la economía de Estados Unidos ante el rebrote del virus.
Buscan refugio en el oro y la plata. El peso mexicano bajó a 21 y 22
pesos en el mercado internacional. Se había devaluado a más de 25.
Ombudsman Social
¿Por qué no
avión Peña Nieto?
Beneficiario grupal único
Lozoya, a declarar hoy
¿Y el debido proceso?
En estricta justicia,
no le era necesario al presidente Andrés Manuel López Obrador ir tan
atrás en la historia de los perniciosos ocupantes del máximo poder
político mexicano para proponer un nombre estigmatizante al avión
presidencial donde ayer realizó de manera escenográfica su conferencia
matutina de prensa.
Sí, claro: Agustín de Iturbide, Antonio López de Santa Anna o Carlos
Salinas de Gortari (los tres nombres que AMLO presentó como irónica
propuesta para rebautizar con estigma la nave aérea José María Morelos y Pavón),
pero, ¿por qué no el más cercano y el auténticamente beneficiado con
los excesos derivados de ese palacio flotante, Enrique Peña Nieto, poco
mentado en las increpaciones tabasqueñas de la administración federal en
curso?
Fue, en realidad, el ex gobernador del estado de México (su esposa,
sus familias, sus allegados) quien disfrutó de la ofrenda postsexenal
contratada por Felipe Calderón Hinojosa para que su sucesor esperado y
concertado, el priísta Peña Nieto, viajara y paseara con aires de primer
mundo plus a costa de una nación desangrada y desfondada.
En mayo del presente año, la periodista Daniela Barragán, del portal Sin Embargo, publicó lo que mediante una solicitud de transparencia le informaron: Peña Nieto hizo en ese avión presidencial
83 viajes, en los que se detallan los gastos por un total de 16 millones 496 mil 168 dólares, aproximadamente 313 millones 427 mil 192 pesos. El viaje más costoso fue el de Nueva York (del 26 al 28 de septiembre de 2015, con un costo de 541 mil 813 dólares o su equivalente, 10 millones 294 mil 447 pesos), le siguen uno de seis días a Reino Unido e Irlanda, en 2015; otro de tres días también a Nueva York, en 2016, y uno más de cinco días a Londres, en 2013(https://bit.ly/30NMFAi).
¿Quiénes participaron en esos viajes? ¿Realmente sólo fueron a los
destinos reportados oficialmente? Bueno, Barragán apunta: “En la
solicitud de información también se pidieron las bitácoras de viaje y la
lista de pasajeros de cada viaje, tanto de la tripulación como
funcionarios e invitados, pero debido a que esa información la tiene el
Estado Mayor Presidencial, y está en ‘receso’, se declaró imposibilitado
formal y materialmente para otorgarla”.
¿No son suficientes los méritos de Peña Nieto, familia y allegados
para que el monumento volador a la frivolidad, la ostentación y el
despilfarro lleve, en tanto se vende, el nombre de su único usuario?
Véase, por ejemplo, que en un viaje de tres días a Nueva York gastó en
hospedaje y alimentación, transporte terrestre y aéreo un poco menos de
la mitad de lo que costó tener ese avión en California en espera de ser
vendido, dinero éste que escandaliza a opositores a López Obrador: el
viaje a Nueva York, con los rubros mencionados, significó 541 mil 813
dólares, y la estancia del avión durante 19 meses en Estados Unidos
(resguardo, mantenimiento y supervisión) implicó 1.2 millones.
Por lo pronto, el mismo Peña Nieto tendrá oportunidad de renombrar a
la baja algunas de sus anteriores relaciones de amistad o complicidad,
pues Emilio Lozoya Austin está citado a declarar este martes ante un
juez federal respecto a uno de los dos casos que le han traído de
regreso a México: el relacionado con Agronitrogenados, la planta
productora que desde la dirección de Petróleos Mexicanos compró a
precios inflados para beneficiar a Odebrecht, su principal firma
corruptora, y a Altos Hornos de México, de Alonso Ancira, empresario
acerero detenido en España como coacusado en este expediente y en espera
de su extradición a México.
La aparición de Lozoya, luego de un aleccionador paréntesis médico de
lujo, sea por vía presencial o cibernética, permitirá precisar la
situación jurídica del cantarín ex funcionario público e ir avizorando
si en estos días de filtraciones periodísticas e irregularidades
procesales se ha violentado el debido proceso judicial, para ventura del
presunto detonador de un terremoto político dirigido. ¡Hasta mañana!
Avión presidencial, un exceso neoliberal
Debió llamarse Salinas, Díaz o Iturbide
De regreso a su base en el aeropuerto de la Ciudad de México, el llamado avión presidencial sirvió de marco para la mañanera de ayer y dio pie para una detallada explicación sobre cuál ha sido el costo para los mexicanos pagadores de
uno de los excesos neoliberales(López Obrador dixit), cuya adquisición ordenó el comandante Borolas durante su estancia en Los Pinos.
Cierto es que, como dice el mandatario, la lujosa aeronave es un
exceso, pero sólo uno de los miles (con un enorme costo para la nación)
que se cometieron durante el régimen neoliberal. Ayer, López Obrador
dijo que tener un avión de ese costo
es una desproporción, una especie de complejo. Y sí, de ese tamaño es el complejo de Calderón.
El mandatario mexicano detalló que por ese avión
se iban a terminar de pagar cerca de 7 mil millones de pesos, porque fue un financiamiento. Nada más el costo de mantenimiento, de viajes al año, significa alrededor de 150 millones de pesos. Además, construir el hangar para alojarlo
costó casi mil millones.
Según los neoliberales, el avión
daba poder, era símbolo de fortaleza, pero no es así. El poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. No lo da un avión lujoso. Era un gobierno de ricos, para ricos, con un pueblo pobre. Esa fue la forma de gobierno durante el periodo neoliberal. Ese fue el distintivo de los periodos neoliberales. Todo esto lo tenemos que estar subrayando, porque hay quienes quieren regresar a esa forma de gobierno. Añoran, aspiran a que continúen la corrupción, los privilegios. Esa es la característica de la oposición conservadora, dijo el mandatario.
En números cerrados (sin incluir mantenimiento, combustible, gastos
por alimentación y bebidas de los pasajeros y conexos), 8 mil millones
de pesos. Sólo para dar una idea de qué se trata, ese monto resulta
ligeramente inferior al presupuesto 2020 de la Secretaría de Relaciones
Exteriores; 28 por ciento mayor al de la Secretaría de Economía; cuatro
veces superior al de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; 60 por
ciento por arriba del de la Secretaría de Turismo; una tercera parte del
aprobado para el Conacyt, y sustancialmente más elevado al que ejerce
un buen número de hospitales del sector salud.
Dicha aeronave va para afuera (de hecho, hay dos postores firmes con
ofertas muy adelantadas), porque, dijo López Obrador, “no podemos
permitir los privilegios en el gobierno; es un asunto de principios.
Fíjense el nivel de irracionalidad al que se había llegado, el nivel de
enajenación con el lujo, los privilegios, que se atrevieron a ponerle a
este avión José María Morelos y Pavón, quien encarnaba la lucha por la
igualdad. ¡Imagínense! A lo mejor, si le hubiesen puesto Agustín de
Iturbide, Antonio López de Santa Anna, Porfirio Díaz, Carlos Salinas de
Gortari, tendría más apego a la realidad. Era otro mundo… (la aeronave)
es monumental, faraónica y, desde luego, un insulto al pueblo de México;
habiendo tanta necesidad y tanta pobreza, este lujo”.
El secretario de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval, detalló que
con EPN en Los Pinos el llamado avión presidencial realizó (entre 2016 y
2018) 122 giras nacionales y 36 internacionales, con un costo total
cercano a 409 millones de pesos.
Por el contrario, expresó el general secretario, en el presente
gobierno (por combustible, preservación, diversos trabajos adicionales,
seguro en tierra y en vuelo, más viáticos para tripulación y
supervisores de trabajo) se gastaron 30.3 millones de pesos de diciembre
de 2018 a igual mes de 2019, y 48.1 millones del primero de enero al 22
de julio de 2020.
En esta administración se ha erogado un total de 58.5 millones; comparado con la administración pasada, hay una diferencia de 329.7 millones de pesos menos.
Las rebanadas del pastel
Por cierto, uno de esos
excesos neoliberaleshoy está en un hospital de lujo a la espera de que lo lleven a la cárcel. Y éste, también, sólo es uno de los cientos de casos de corrupción durante los seis gobiernos neoliberales.
Pensiones
El ahorro
institucional para pensionar a los trabajadores es algo reciente en
México. Las personas de la tercera edad en el pasado vivieron de sus
ahorros o del apoyo familiar. Con el desarrollo del IMSS los
trabajadores de la economía formal comenzaron a recibir un ingreso al
jubilarse, lo cual les permitía vivir con cierta holgura.
Pero hasta finales del siglo XX las aportaciones para el retiro no se
concentraban en cuentas individuales, sino que se utilizaban para el
pago de la generación anterior, la compra de medicamentos y la creación
de infraestructura hospitalaria.
El gran problema de ese sistema es que el número de retirados fue
cada vez mayor frente a los trabajadores en activo, por lo que el dinero
aportado por estos últimos ya no fue suficiente. Así, el gobierno tuvo
que destinar recursos públicos para este propósito y todavía hay una
generación que vivirá la última etapa de su vida a costa del gasto
público.
Por ello, en 1997 se reformó la ley del IMSS, lo que generó un
respiro a las finanzas públicas. A partir de ese momento, los
trabajadores que se incorporan al Seguro Social, junto con las empresas y
el gobierno, aportan recursos a cuentas de ahorro individuales a través
de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).
Sin embargo, las aportaciones realizadas hasta la fecha son
reducidas, por lo que el ahorro generado no permitirá que el trabajador
viva bien la última etapa de su vida. Se calcula que a partir de 2021,
cuando se retire la primera generación bajo este esquema, sólo recibirá
30 por ciento del último salario que ganaba.
Ante esta situación, a partir de 2022 y a lo largo de los siguientes
ocho años, las aportaciones empresariales a las cuentas de cada
trabajador subirán paulatinamente, para pasar de 5.12 por ciento a 13.87
por ciento del salario, y con las aportaciones del gobierno y de los
propios trabajadores el ahorro para el retiro pasará de 6.5 a 15 por
ciento, con lo que se proyecta que el ingreso para los jubilados será de
56 a 97 por ciento del último salario recibido, según señala la
Secretaría de Hacienda.
La reforma todavía no es suficiente para mantener el poder
adquisitivo de los trabajadores cuando se retiren, pero es un avance
frente a los ingresos mínimos que recibirá la generación que está a
punto de jubilarse.
Un relevo que enturbia el horizonte
Tal vez el nombramiento de
Alfonso Suárez del Real en la Secretaría de Gobierno de la capital de
la República resulte, cuando menos, una decisión apresurada y sin
dimensionar el tamaño del puesto al que se le envía, por lo que el
horizonte, hoy complicado, se enturbia aún más.
El cambio por sí mismo parece desafortunado. El momento en todas sus
fases muestra complicaciones que requieren de ciertas condiciones para
ser libradas. Condiciones como la paciencia y la humildad para
atenderlas, y ciencia y fortaleza para resolverlas con decisiones
firmes, pero nunca tamizadas por el arrebato del enojo del momento.
El hueco que se abrió al sólo conocerse la noticia de que Rosa Icela
Rodríguez dejaría la Secretaría de Gobierno, resulta enorme. La
experiencia de más de dos décadas de trabajo en los gobiernos
democráticos de la ciudad, su capacidad de trabajo y su honestidad
comprobada ponen muy alta la vara para quienes busquen saltarla.
Para los que dicen que el cambio la aleja, la descoloca de la
posibilidad de contender por la jefatura de Gobierno, pero para los que
saben es muy probable que su ausencia en las tareas de la ciudad haga
crecer su figura política y eso apuntale sus posibilidades.
Rosa Icela va a trabajar con Jorge Arganis, quien una y otra vez ha
demostrado sin recato alguno su lealtad al proyecto de la 4T, aunque
muchas veces esa lealtad no le haya sido retribuida en tiempo y forma.
Ellos –Rosa Icela y Arganis– son amigos desde hace muy buen tiempo y
saben de la responsabilidad que implica hacerse cargo de una tarea cuyas
obligaciones están, para empezar, en sondear en aguas muy profundas de
un mar embravecido por la corrupción.
Pero no es todo, armonizar la incursión de la Marina en sus nuevas
tareas frente a muchas costumbres que nada tienen que ver con el orden
de las fuerzas armadas será una tarea de alto riesgo, una prueba que
parece estar en la cancha de Rosa Icela, quien tiene buena mano
izquierda y sabe del muñequeo político, lo que puede evitar problemas
inmediatos y futuros.
Más pronto que ya también se pondrán a prueba todos los recursos
políticos de Suárez del Real. El Covid-19 y sus daños: directos, como un
posible regreso al rojo, y colaterales, como el desempleo que se nota
cada día más en las calles, deberán ser enfrentados sin tardanza y con
agilidad. No hay tiempo de reposo.
Más allá de lo que ocurra con la pandemia, el Congreso será otro
punto a tratar. Si bien Suárez del Real sabe cómo se maneja ese bicho,
ahora hay mucho quehacer para conseguir que las luchas en la casona de
Donceles resulten en beneficio para los habitantes de la CDMX y no para
algunos diputados que quieren apuntarse, desde ahora, para obtener algo,
aunque sea la relección en los próximos comicios, y eso desata muchos
demonios.
Y no es por echarle más gasolina al fuego, pero hasta ahora los
reclusorios, las cárceles de la ciudad, están tranquilas, ojalá así
sigan.
Muy pronto veremos resultados y a lo mejor nos sorprendemos.
De pasadita
Algún programa de rescate a los restaurantes deberá
idearse muy pronto. La situación es asfixiante. No hay turismo y las
comidas de negocios han sido sustituidas por reuniones virtuales donde
se tratan los asuntos que antes se resolvían o se agravaban en torno a
una mesa de restaurante.
El cierre de estos negocios, que implica el desempleo de buen número
de personas, pero además el descobijo económico de muchas familias,
aumenta día con día. Las firmas restauranteras más famosas que vivían
tanto del turismo como de las citas de negocios son las que más están
sufriendo y no se ve, a corto plazo, una solución al problema si alguien
no idea rápido un plan de rescate.
Editorial
El presidente Andrés
Manuel López Obrador se trasladó ayer con varios de sus colaboradores
al ex hangar presidencial del aeropuerto capitalino para ofrecer su
habitual conferencia matutina, allí, al pie del avión Boeing 787
comprado en el sexenio de Felipe Calderón, estrenado en el de Enrique
Peña Nieto y desechado en el actual. Tanto él como el secretario de
Defensa, general Luis Cresencio Sandoval; el director de Banobras, Jorge
Mendoza Sánchez, y el titular de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto
Ortega, dieron información detallada sobre el precio original de la
aeronave, su costo actual, según avalúo, su situación financiera y de
propiedad, así como los desplazamientos que tuvo en el pasado y los
costos de traslado y mantenimiento que se han pagado en el actual. Se
expuso también la inversión en el nuevo hangar presidencial: la cifra
conjunta entre el aparato y su base principal ronda 8 mil millones de
pesos; por añadidura, en el sexenio anterior los gastos ocasionados por
los viajes en ese avión ascendieron a más de 408 millones de pesos.
Rechaza aseveraciones sobre Unomásuno
El que suscribe, Naim Libien Kaui, presidente editor de unomásuno, se dirige a usted en relación con la publicación de la nota con el encabezado: “Descongelan cuentas a hermanos accionistas de Unomásuno”,
en la edición, tanto impresa como digital, del 20 de julio, y con
fundamento en la Ley Reglamentaria del artículo 6, párrafo primero de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del
derecho de réplica, solicito se me permita ejercerlo, con el fin de
precisar:
Recién descubrí y
exploré la página oficial del Frente Nacional AntiAMLO (Frenaaa) y hallé
cosas bastante divertidas, pero también dos datos preocupantes: tiene
una Comisión de Vinculación Militar: Grupo Tlaxcala (que nadie parece
saber qué es, quiénes son, qué pretenden, pero da miedo) y una Comisión
de Vinculación Religiosa: Juan Bosco Abascal. Ese sí sabemos quién es… y
también da miedo (https://bit.ly/3g7jdMb).
Hoy, el desafío
supremo del capitalismo es la crisis ecológica. Debe demostrar que tiene
una solución dentro de su racionalidad, léase mercado y tecnología,
para continuar existiendo. Su tesis mayor es que la naturaleza sólo
logrará conservarse mediante su mercantilización, haciendo que los
negocios prosperen bajo el halo glamuroso de la ecología. Para
justificar el papel positivo del mercado se han inventado y difundido
conceptos:
desarrollo sustentable,
capitalismo verdey más recientemente
servicios ambientalesy
capital natural, que en su versión original es mero juego de palabras. En México la idea del capital natural la introdujo la Conabio, lo que llevó a su secretario a declarar en plena era neoliberal que
las dos mejores cosas que tiene México para vender son la diversidad biológica y la diversidad cultural(J. Sarukhán, La Jornada, 22/5/15).
En el santoral laico
de la izquierda mexicana, el maestro Edelmiro Maldonado Leal debería
ocupar un lugar destacado. Su vida parece extraída de una novela del
estilo de Así se templó el acero. Su trayectoria es un eslabón
relevante entre las luchas por la transformación del país de la segunda
mitad del siglo pasado y la realidad actual.
El término bíblico lo
usan diversas culturas para referirse al fin del mundo. Incontables
páginas se han escrito en nuestros días sobre el inmenso riesgo de una
guerra nuclear. El Reloj del Apocalipsis, sostenido por grupos de
científicos desde 1947, en enero pasado fue movido a las 23:58:20 horas;
nunca estuvo tan cerca de la
medianoche(el momento postrero). Otros
mundostambién están cerca de morir en nuestros días.
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