El
Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) presenta su
primer estudio cuantitativo de opinión sobre la situación social y
política de México, basado en 2.000 entrevistas telefónicas realidas
mediante el sistema CATI a nivel nacional.
El estudio, realizado desde el Área de Opinión Pública de CELAG y
coordinado por Gisela Brito, tiene como objetivo indagar opiniones sobre
la actual coyuntura nacional a un año y medio de iniciado el mandato de
Andrés Manuel López Obrador. El trabajo de campo se llevó a cabo entre
los días 21 de mayo y 15 de junio de 2020, en las 32 entidades del país.
El margen de error máximo es +/-2,19%, con un intervalo de confianza
del 95%.
El informe de la encuesta se presenta en tres bloques temáticos: (i)
México frente al Covid19; (ii) Gobierno y situación nacional; (iii)
Mapeo político e ideológico de la ciudadanía mexicana.
A continuación se destacan los principales hallazgos del estudio:
• A un año y medio de iniciado su mandato, la imagen del presidente
Andrés Manuel López Obrador arroja un diferencial de +15,1%, con un
55,3% de imagen positiva. Al ser consultados sobre los sentimientos
hacia su persona, quienes manifiestan tener sentimientos positivos son
54,8% (afecto, confianza, respeto), casi el doble de quienes expresan
sentimientos negativos 29,6% (decepción, rechazo).
• En relación
al “impuesto a las grandes fortunas”, cuestión que se debate a nivel
global, los mexicanos se inclinan a favor de una medida de este tipo en
un 67,4%. También son 2 tercios de los mexicanos quienes consideran que
para afrontar esta crisis deberían aportar más aquellos que tienen
mayores recursos y 63,6% no están de acuerdo con que el Gobierno ayude
económicamente a las grandes empresas en el contexto de la crisis.
• La pandemia afectado fuertemente los ingresos y consumos de los
mexicanos. 78,2% ha visto reducirse sus ingresos a causa de la pandemia,
la mayoría de ellos (56,6%) “redujo parte de sus ingresos” y una
porción minoritaria (21,6%) “ha dejado de percibir ingresos” con motivo
de la crisis. A su vez, 7 de cada 10 mexicanos han visto afectados sus
consumos en distintos rubros a causa de la pandemia.
• En
términos de clivajes políticos e ideológicos, 4 de cada 10 mexicanos
cree que el país vive un momento de transformación profunda y 6 de cada
10 se muestran a favor de la intervención del Estado para reducir las
injusticias sociales.
• Al consultar por identificaciones
partidarias, la mitad de los mexicanos manifiesta no sentir simpatía por
ninguno. De entre quienes sí se inclinaron por algún partido, la opción
más elegida fue MORENA (25,4%), seguido muy de lejos por el PRI (8,8%) y
el PAN (7,8%).
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