La Jornada: Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme
▲ Autoridades de Salud de Rusia anunciaron el lanzamiento de la primera vacuna en el mundo contra el Covid-19.Foto Luis Castillo
Según la OMS, seis vacunas entraron a la finalfase 3de pruebas clínicas (https://bit.ly/3iwhpNF), donde resaltan: tres de China –Sinovac, Sinopharm y Sinophar–; otra anglosueca, Oxford/AstraZeneca; otra estadunidense, Moderna/NIAID; y una híbrida: de dos chinas BioNTech/Fosun asociadas a la estadunidense Pfizer, integrante del “ Big Pharma” (https://bit.ly/3gEEcpJ).
La controvertida OMS omite, malignamente o porcomisión, el sonoro lanzamiento de la vacuna rusa que será la primera en el mundo contra el Covid-19 y que el centro nacional de investigación Gamaleya de Rusia “se prepara para registrarla (https://bit.ly/2XDZtZg)”, la cual es entronizada como elmomento Sputnik, en alusión al lanzamiento satelital en 1957 que colocó a la ex URSS en el primer sitial de la carrera en el espacio antes que EU.
Desde hace cuatro meses sigo la carrera por el primer sitial de las vacunas entre las empresas chinas y las anglosajonas cuando la rusa no aparecía en el radar.
De allí que sea asombroso el anuncio de Kirill Dmitriev, director delRussia Direct Investment Fund–unfondo soberano de riqueza– quien anunció el lanzamiento de la primera vacuna en el mundo para estos días (https://bit.ly/3fCWiay), quizá el 10 de agosto (https://bit.ly/2ETi3Gb).
Mijail Murashko, ministro de Salud de Rusia, aseveró quela vacuna masiva (sic) está programada para octubre, y los primeros en recibir el fármaco serán los médicos y los profesores.
Los golpes bajos de los competidores no se han hecho esperar en EU, donde abultan supreocupaciónsobre laseguridadde la vacuna rusa (https://bit.ly/3gz4bPo).
Hace tres meses planteé el desencadenamiento de unaguerra nacionalista de vacunas entre Occidente y China(https://bit.ly/3gEqTFX) ya que el primer país descubridor de la primera vacuna mundial obtendría una supremacía biotecnológica y un poder geopolítico sin igual.
The Wall Street Journal menciona elnacionalismo de las vacunasy sunueva dinámica en la carrera para aplastar al coronavirusque se (con)centra en el manejo nacional y sus alcances geopolíticos: la vacuna del coronavirus representaría un premio monumental para el país capaz de manufacturarla a gran escala, un triunfo civilizatorio (sic) comparable al alunizaje. Permitiría al vencedor revivir su economía muchos meses por delante de los demás y entonces seleccionar qué aliados obtendrían luego sus envíos” (https://on.wsj.com/3fFnlli).
En forma sorprendente, ninguna empresa rusa aparece en el top ten del Big Pharma, medido por sus ingresos, donde descuellan dos empresas chinas: China Resources (primer lugar del ranking) y Sinopharm (cuarto lugar), frente a tres de EU: Johnson&Johnson (segundo), Pfizer (quinto) y Merck (octavo).
Tampoco aparecían las dos empresas chinas cuando abordé hace 11 años el ranking del momento del Big Pharma que constituía un casi-monopolio anglosajón.
En 2009 aduje quecon o sin el brote súbito de infecciones inéditas, el siglo XXI estaba destinado a ser eminentemente biológico, donde la inmunidad, la genética, la bioquímica y la virología jugarán un rol determinante y cuando el armamentario farmacológico será de carácter estratégico, por lo que aquellos países que dispongan de la sapiencia nanobiotecnológica (un feudo de EU, guste o disguste) tendrán un gran avance y quizá dispongan hasta del control del género humano voluntaria o involuntariamente.
Y agregué tristemente en Bajo la Lupa:Aquí resalta la inmensa vulnerabilidad del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), ya no se diga de Latinoamérica y el mundo islámico, que han descuidado el rubro farmacológico tan relevante(https://bit.ly/30DuLkN).
Hace dos meses alerté queLa guerra farmacológica y de vacunas entre el mundo anglosajón y China va viento en popa, pero ya van entrando otros actores poderosos como Rusia(https://bit.ly/31tbMIV).
En 11 años cambió dramáticamente el panorama del Big Pharma: hoy con sus vacunas tanto Rusia y sumomento Sputnikcomo la inventiva China están a punto de desbancar al casi-monopolio farmacológico anglosajón.
Facebook: AlfredoJalife
No hay comentarios.:
Publicar un comentario