4/09/2022

Piden que se cancele concurso de belleza en Chimalhuacán

 

Ciudad de México.- Feministas de Chimalhuacán, uno de los municipios del Estado de México con más casos de violencia contra las mujeres, rechazaron la propuesta del Ayuntamiento para realizar un concurso de belleza y convocaron a una acción virtual este miércoles para exigir la cancelación del evento.

Con el lema “transformación con igualdad” al inicio, el gobierno de Chimalhuacán difundió un video en el que el director de turismo del Ayuntamiento, Jonathan Mercado Vargas, y una mujer joven a quien se le identifica como “Srita. Estado de México”, invitan a otras jóvenes a participar en el certamen de belleza. 

Los requisitos de este concurso es “ser mujer de nacimiento”, tener entre 18 y 27 años, vivir en Chimalhuacán, ser soltera y sin hijos, escolaridad mínima de bachillerato, estatura mínima de 1.55 metros y tener disponibilidad de tiempo. En los materiales para la difusión de este evento se lee que el Ayuntamiento de Chimalhuacán “te invita a vivir tu sueño”.

Tras la difusión de esta convocatoria, las feministas del municipio agrupadas en la colectiva “Rudas Chimalhuacán aborteras” convocaron este miércoles a iniciar una acción virtual en repudio del concurso de belleza a través de las redes sociales del Ayuntamiento. 

Las feministas señalaron que los certámenes de belleza son patriarcales, cosifican a las mujeres y “nos presentan al mundo como objetos de consumo cuyo fin último es competir con otras mujeres por ser ‘la más bella’”. 

Y destacaron que es incongruente haber instaurado el “Día Naranja” en el municipio para pronunciarse en contra de la violencia hacia las mujeres, para posteriormente convocar a un concurso de belleza. 

Las feministas también dijeron que la actual administración municipal — hoy dirigida por Morena— presume de dejar atrás los paradigmas con los que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernó el municipio por 80 años, sin embargo, perpetúa la violencia simbólica hacia las mujeres por medio de su convocatoria para un concurso que representa intereses patriarcales, perjudiciales para las mujeres. 

También señalaron que “para las mujeres de Chimalhuacán vivir nuestro sueño sería salir a las calles sin miedo, volver a nuestras casas sin miedo, que dejen de matarnos, que dejen de violarnos, que dejen de golpearnos. Vivir nuestro sueño sería poder transitar las calles de nuestro municipio sin miedo, poder hacer activismo por las mujeres sin persecución política y policial. Para las mujeres de Chimalhuacán vivir nuestro sueño sería que los responsables de violentar, violar y asesinar mujeres paguen por sus crímenes, que los MP dejen de ser cómplices de los feminicidas”. 

“Las mujeres de Chimalhuacán no soñamos ser objetos, no soñamos competir con las otras, no soñamos que nuestra apariencia física está por encima de nuestras capacidades e intereses”, dijeron. 

También exigieron que se cancele Señorita Chimalhuacán y que ese presupuesto sea destinado a apoyar económicamente a las madres de mujeres víctimas de feminicidio, madres de mujeres desaparecidas, hijos e hijas de mujeres desaparecidas y asesinadas. 

Chimalhuacán ocupa el lugar número 12 en la lista de los 100 municipios con más presuntos delitos de feminicidio cometidos entre enero y febrero de 2022, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Desde 2015, se convirtió en uno de los primeros municipios de México en tener una AVGM por el alto número de casos de feminicidio; en 2019, esta demarcación también fue elegida para formar parte de los municipios con una segunda AVGM por desaparición de mujeres. 

Con 24 mil 367 registros, el Estado de México es la entidad con más mujeres desaparecidas y no localizadas en el país; de ellas, 146 son de Chimalhuacán. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario