7/23/2022
Tras la anulación del fallo que garantizaba el derecho al aborto, prolifera en Estados Unidos un pavoroso estado de injusticia
7/22/2022
Prensa México viernes 22 de julio de 2022
7/21/2022
Prensa México julio jueves 21 de 2022
7/20/2022
Tren Maya, obra de seguridad nacional
Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre
Tarde, salvo mayor información oficial, fue declarada como obra de seguridad nacional la construcción del Tren Maya para que pueda reiniciarse la construcción del tramo cinco, parado gracias a los amparos concedidos por varios jueces a presuntos ambientalistas y detrás de los cuales están grupos económico que tienen grandes intereses en Quintana Roo, si nos atenemos a las denuncias formuladas por el presidente Andrés Manuel durante las mañaneras.
El martes 19, López Obrador aseguró a los madrugadores reporteros: “Por ser asunto de seguridad nacional se tomó un acuerdo y es el que se está aplicando. Tenemos facultad para hacerlo. Desde hace una semana iniciaron las obras y se va avanzando”. Un día antes, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May, adelantó que el tramo cinco del Tren Maya estará a cargo, jurídicamente hablando, de las secretarías de Gobernación y la de Seguridad y Protección Ciudadana.
Todo indica que la paralización del tramo quinto de la obra ferroviaria “estaba significando un alto costo al presupuesto, que es dinero del pueblo” y, por ello mismo, “no por los intereses de un grupo de corruptos y seudoambientalistas, no vamos a detener una obra que es en beneficio del pueblo”. Pero es posible localizar voces auténticas como la del sacerdote jesuita Miguel Concha Malo.
Incremento del costo que resulta injustificable aunque éste es el objetivo de quienes promueven la guerra jurídica o persecución judicial (Lawfare) contra el gobierno de AMLO.
De allí la pertinencia de registrar la tardanza oficial para hacer frente en forma legal a las argucias de, entre otros, Mexicanos Contra la Corrupción, propiedad de Claudio X. González y con Juan Ramón Cossío como estratega jurídico, al decir de Obrador aunque el exministro lo niega con tono sacerdotal en los micrófonos de Aristegui Noticias.
El fundamento para la declaratoria de una obra de seguridad nacional es el acuerdo expedido por el titular del Ejecutivo federal, el 22 de noviembre de 2021 y publicado simultáneamente en el Diario Oficial de la Federación. Ahí se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del gobierno en diversos renglones. Acuerdo que asigna a Palacio Nacional facultades extraordinarias, que ya han sido impugnadas, pero que están en proceso de resolución judicial.
Mas ésta es apenas una batalla más de la guerra jurídica o persecución judicial (lawfare), importante sí para que la obstrucción política y empresarial envuelta en el discurso ambientalista no genere más daños al erario.
Sin embargo, otras importantes contiendas de la guerra jurídica de los adversarios de la Cuarta Transformación están en curso con los amparos expedidos por jueces a modo para que la trasnacional energética Iberdrola no pague una multa de 9 mil de millones de pesos, gracias a la suspensión definitiva obsequiada por el juez Ramón Lozano Bernal.
En tanto que Juan Pablo Gómez Fierro, célebre por favorecer a los consorcios energéticos, otorgó una nueva suspensión definitiva a favor de 10 empresas que se resisten a aceptar el esquema de compras de gas natural emitido en junio pasado por la Secretaría de Energía. Y Monsanto quedó protegida por ahora, por medio del juez Francisco Javier Rebolledo Peña que declaró inconstitucional y concedió un amparo a la transnacional para contrarrestar el decreto presidencial de diciembre de 2020 que prohíbe el uso del glifosato y el maíz transgénico.
Acuse de recibo
“La élite mexicana vive en una cárcel ideológica. Mientras el país se mueve ellos han quedado fosilizados en el clasismo y el malinchismo. AMLO no ha afectado uno solo de sus derechos. Pero les ha puesto un espejo enfrente. No se lo perdonarán jamás”. Lo anterior dice el músico y escritor Federico Bonasso (@fede_bonasso)… Hace una década (17-VII-12) falleció Jorge Legorreta, arquitecto, sociólogo, urbanista, planificador urbano, profesor-investigador, cronista de la Ciudad de México, articulista en varios periódicos, conductor y colaborador de televisión y radio, titular de la delegación Cuauhtémoc del entonces Distrito Federal (1997-2000), agregado cultural de México en Egipto (2002-2004) y militante destacado del Partido Comunista Mexicano… Los intereses energéticos y de seguridad del imperio en apuros, el de las barras y las estrellas, llevaron a Joseph Biden y a sus ayudantes a decidir no aislar a Arabia Saudita, el gigante petrolero del Golfo, que fortaleció sus vínculos económicos y comerciales con la Federación de Rusia y la República Popular China… Como candidato a la Casa Blanca, Biden dijo que el reino debía convertirse en “un paria en la escena mundial” por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. Ahora jura que no se arrepiente de ese comentario, mas puede observarse con toda claridad el valor de las amenazas del “buen hombre” –como lo denomina Obrador–, que también juró convertir a Rusia en un “Estado paria”.
http://www.forumenlinea.com/ https://www.facebook.com/
Por órdenes de AMLO ni el Fiscal ni en la UIF castigarán a nadie porque la paz y las inversiones son primero
Pedro Echeverría V.
1. Pablo Gómez, el ahora responsable de la UIF en el gobierno de López Obrador, ha ocupado cargos políticos importantes desde los años 70, cuando era alto militante de Partido Comunista. Yo lo conocí desde mediados de los años 60 siendo estudiante de la UNAM; pero estreché mayores lazos con él al ser los dos directivos electos del comité ejecutivo del Sindicato de Personal Académico (SPAUNAM) en los años 76 y 77. Lo que puedo decir es que Pablo es un gran negociador, por ello ha permanecido 50 años ocupando cargos. ¿O es que alguien conoce en México a un político de cualquier partido cuya principal misión obligada no sea negociar para ascender o sostenerse en los cargos políticos?
2. Pueden haber políticos inteligentes, audaces, incluso estudiosos, pero si en ese oficio no negocian, ofreciendo algo a cambio -cualquier cosa útil para el equipo que domina- no existen. Alguien podría afirmar y demostrar que toda la vida es negociación hasta entre familiares; sí, pero siempre hay que ver lo que se negocia y en beneficio de quien. Los políticos, desde que me hice consciente hace 60 años, hablan siempre demagógicamente que todo lo hacen a favor del pueblo; pero todos –creo que el 100 por ciento- salen millonarios mientras el pueblo es más miserable. Pero allí está en la UIF Pablo ocupando su cargo número “cincuenta” llamando la atención porque ahora su va contra los expresidentes t sus esposas ladrones y ladronas.
3. De entrada Pablo negoció el cargo de la UIF con López Obrador; no lo colocaron allí por su “cara bonita”. Él, como todos los altos funcionarios del gobierno, tiene que obedecer a AMLO; nunca olviden que en el sistema presidencial mexicano –por lo menos desde hace 150 años- el que manda es el presidente y los que lo acompañan sólo son sus servidores. Hasta el corruptísimo Fiscal Gerz Manero –que no es independiente ni para ir al baño- ha obedecido fielmente al presidente. Así que mi conocido Pablito podrá denunciar y denunciar como durante 3.5 años lo ha hecho el presidente AMLO, pero no podrá determinar absolutamente nada. Así que las corruptísimas parejas que desfalcaron en sus presidencias, pueden dormir muy tranquilas.
4. Hace seis décadas que me conozco todos los discursos presidenciales, sus promesas y sus atracos. Luché con pasión, puse todas mis energías, mi tiempo, mi seguridad familiar hasta los años 90; después de la caída de zapatismo, de las luchas de la izquierda y decenas de derrumbes de batallas (incluso internacionales como la URSS, China, Cuba, Venezuela, etcétera), concluí que poco se podría hacer contra esta poderosa burguesía mexicana y el imperio mundial. Qué incluso los llamados gobiernos progresistas nos están “jugando el dedo en la boca”, imitando a sus antecesores. Lo que ha logrado López Obrador con sus mañaneras es extender la propaganda a su gobierno. Hoy tenemos a viejos chayoteros contra AMLO, pero también a nuevos que no piensan. (19/VII/22)
https://pedroecheverriav.wordpress.com
Prensa México miércoles 20 de julio de 2022
7/19/2022
El nuevo arraigo republicano
más vale malo por conocido que bueno por conocer. Su signo fue, como decía Monsiváis, la ceja levantada de Pedro Armendáriz ante la peor de las injusticias.
La derrota fue llevada a grado de mito fundacional: la caída de los
indígenas contra los españoles. El mestizo resultante contenía en sí
mismo un fracaso de dimensiones civilizatorias y una aspiración nunca
cumplida de ser triunfador, blanco, hablar inglés o francés. No
importaba si era la oposición de izquierda, social, de derechos, y
finalmente la electoral, o si se trataba de un partido de la selección
nacional de futbol, la derrota era siempre previsible. La cultura
priísta controlaba a sus sujetos con la idea de que no valía la pena
resistirse porque no tendría un resultado distinto a resignarse. De ahí,
la idea de que no podíamos construir, de que todo era al aventón, sin
precisión ni profesionalidad, condenado a ser una red de agujeros
. Si algo resultaba bien, era chiripa
, por azar, como El Borras.
El aguante se convirtió, a su vez, en un orgullo. El picante, el
alcohol, el ruidero, si se soportan, se convierten en símbolo de
valentía. Nunca la defensa de un derecho o del débil, porque eso no
convenía al régimen de un solo Partido. Si las mujeres sufrían en silencio
y los varones apretaban los dientes ante el abuso y el atropello,
demostraban su pertenencia a lo que se entendió durante un siglo como
ser mexicanos. Al no poder oponerse, el mexicano
–esa creación
posrevolucionaria– vivía como un minotauro solitario, melancólico, en
laberintos o jaulas, sostenido tan sólo por su propia obcecación de
existir, cuando lo que decretaba la Historia es que se diluyera en los
referentes imaginarios que la élite sigue teniendo de los europeos y
estadunidenses.
Lo imperturbable fue una lectura política de la despolitización:
había que tener cuidado de que no estallara otra Revolución o de que los
gringos nos volvieran a invadir. El sistema simbólico se basaba en la
Historia para convertirse en un mito de control. Se extendió a casi
cualquier expresión pública: el que se mueve, no sale en la foto
; el que se enoja, pierde
,
que se aplicaba a cualquiera que tratara de quejarse, ya no se diga,
indignarse. La paz social era la inmovilidad para no resultar
perjudicado y meterse en política
fue la prudencia de los de antemano asustados. Se sacaron conclusiones de las conductas propiamente mexicanas
de la inmutabilidad de las ruinas, las cabezas olmecas, las máscaras.
De una estética se concluyó una ética. La apatía, la inmovilidad, hizo
de la contundencia de la Coatlicue su alegría de vivir.
Me parece que, en ciertos sectores y regiones, se fueron aflojando
estos controles simbólicos. Junto con la decadencia del Partido Único y
su coletazo –la alternancia
con Acción Nacional– se abrieron las
vías de la indignación, la política como moralidad, la inclusión de los
excluidos en un país plebeyo. Veo ya rasgos distintivos del nuevo tipo
de arraigo: no esconder el origen barrial o ejidal o migrante; denunciar
el color de piel como agente del sistema de castas en que se solidificó
la desigualdad; revelar el privilegio como efecto del azar social;
poner en duda la superioridad de la blanquitud
, como aspiración de ser aquello que se llamó Primer Mundo
o país desarrollado
y cuya mitología abandonó, primero, quien nunca obtuvo ninguna de sus promesas.
Estamos viendo a una asamblea que crece entorno, abajo, y desborda su
nueva inclusión simbólica en un terreno múltiple de culturas que abarca
algo más que la extensión geográfica de los que tienen pasaporte
mexicano. No está institucionalmente condicionada, como lo pretendió el
PRI, sino correlacionada con la República, un espacio de participación
pública. Lo electoral no es ni la décima parte de lo que se palpa en las
calles, sean mexicanas o estadunidenses. Es justo a lo que se refiere
la supuesta élite mexicana cuando dice que los de abajo están envalentonados
y ya no respetan las jerarquías
que –aseguran– volverán a instaurarse nada más López Obrador se vaya a
su rancho a escribir. Muy probablemente no será así porque lo que se
atmosferiza tarda en formarse casi tanto como en disiparse. Y no depende
de un resultado electoral.
Prensa México martes 19 de julio de 2022
7/18/2022
Si Biden y los ricos dan dinero -aunque sean los peores asesinos- son los más buenos del mundo
Pedro Echeverría V.
1. En el capitalismo -que domina en todo el mundo desde hace cuatro o cinco siglos- el que manda en todo es el dinero, es decir el capital; algunos quisieran repetir tontamente que los que vale más es el amor, sin pensar mucho que intereses están tras él ni cómo se confunde el amor con la amistad, el compañerismo, la solidaridad. Es lo que ha pasado con el presidente López Obrador y todos los presidentes que acuden a los EEUU en busca de inversiones o ayudas. Nunca les ha importado si los gobiernos de Kennedy, Reagan, Bush, Biden o cualquiera bombardean, hacen la guerra, asesinan a miles; lo importante es que autoricen inversiones para salvar sus gobiernos.
2. Jamás olvidaré a Kennedy visitando a López Mateos, tampoco a los presidentes Nixon, luego a Ford, con Echeverría. Todos los presidentes mexicanos, siempre muy domesticados ante los presidentes yanquis que –aunque guerreristas asesinos- autorizaban políticas de “buena vecindad”, de trabajadores “braceros” y de inversiones para el desarrollo. ¿Puede olvidarse la actuación de Fox, luego Calderón que –como si fueran auténticos gusanos- se arrastraban a los pies de Bush, rogándole apoyos? Claro, cualquier tontito, podría decir que lo importante es “México, México”, que los demás se rasquen con sus propias uñas y se defiendan como puedan. ¿Cómo pensar así?
3. ¿Qué está tras la guerra de Ucrania-Rusia sino el poder, el dominio de un país sobre otro? ¿No es acaso el comercio, las inversiones yanquis-europeas, las que dominan la escena mundial de la llamada guerra-intervención”? ¿Alguien podría demostrar que esta confrontación de EEUU contra Rusia-China no tiene en su base las ganancias, en el dinero o las riquezas que se obtienen por la fuerza? Todos los políticos (no los analistas) son una basura porque nadie combate, nadie se opone, nadie puede escapar de la inmensa corrupción que se desarrolla en ese oficio o profesión; la corrupción no tiene límites, aunque siempre los políticos han dicho lo contrario. ¿Cómo alejarse de la corrupción si es lo que da poder?
4. Escuchaba una entrevista a Pablo Iglesias, quien dejó la vice presidencia de España por su partido Podemos para instalar un medio de comunicación: “La Base”, para todo el mundo. Manifestó su desprecio por la política y llamó a combatir las mentiras, los engaños, las tergiversaciones que dominan en los medios de información muy bien subsidiados por gobiernos, partidos, políticos. Consideró –como yo lo he escrito más de 100 veces- que el combate contra los medios de información subsidiados es fundamental porque son ellos los que deforman la información y mantienen a la población en la enajenante locura capitalista. El combate contra ellos debe ser muy radical.
5. Cuando concluya el gobierno de López Obrador nada importante habrá cambiado; habrá sido sólo una serie de discursos y acciones que habrán dejado las cosas como estaban antes; habrá sido un gobierno más en el que el presidente y la mayoría de los funcionarios no hicieron grandes negocios ni propiciaron enormes desfalcos; pero los negocios sucios de siempre siguieron sin control, los ricos se hicieron más millonarios y los pobres más miserables. En vez de que se haya avanzado hacia la igualdad económica, social y política, el único discurso real será: “no nos dejaron hacer, pusimos todo de nuestra parte, pero el país es tan grande y poderoso que será dominando los próximos 100 años por los mismos y sus hijos”. (17/VII/22)
https://pedroecheverriav.wordpress.com
alterar26@gmail.com