Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre
Por supuesto que se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con el contexto en que fueron presentadas las 13 interrogantes del presidente Andrés Manuel a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña, pero son de una pertinencia evidente porque tocan al corazón del profundo disenso entre Palacio Nacional y su vecina SCJN. Disenso que no es nuevo, pero se agudizó con el arribo de la señora a las dos presidencias que ocupa en el Poder Judicial, la de la Suprema y el Consejo de la Judicatura.
Primero enlisto textuales las preguntas y en el orden en que fueron formuladas por López Obrador, en una improvisada exposición en la mañanera de Palacio, el martes 24, como son la absoluta mayoría de ellas.
¿Por qué ganan 700 mil pesos mensuales? ¿Por qué nunca se castiga a jueces, magistrados y ministros por corrupción? ¿Por qué se contrató para el manejo de la oficina de la presidencia de la Corte a un hombre cercano a (Genaro) García Luna? ¿Por qué liberan a delincuentes? ¿Qué han resuelto en favor de la mayoría del pueblo de México? ¿Por qué no permitieron que se consultara al pueblo cuando se privatizó el petróleo? ¿Por qué no concedieron amparos cuando se privatizaron las pensiones de los trabajadores? ¿Por qué no aceptaron castigar a los responsables del incendio en la guardería ABC? ¿Por qué aceptaron, promovieron y apoyaron el desafuero del actual presidente de la república cuando era jefe de Gobierno (del Distrito Federal)? ¿Por qué, en vez de castigar a los delincuentes de cuello blanco, los dejan en libertad y les devuelven los bienes robados, como a Raúl Salinas y otros?”
Al decálogo de preguntas más adelante agregó éstas: ¿Por qué tienen subejercicio cada año? ¿Qué les parece que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros? ¿Cuánto destinan a pagar chayotes?
Cómo es evidente, cuando se improvisa el margen para los desatinos es mayor, y Obrador no es la excepción a pesar de que es un excelente improvisador. Ello explica que algunas interrogantes correspondería presentarlas a expresidentes de la Suprema Corte de tiempos idos, así como a ministros que hoy están “en retiro” –con pensiones de 480 000 pesos mensuales como el mustio José Ramón Cossío, al decir de Obrador, y es de suponerse que también la exministra Olga Sánchez Cordero–, y que ejercieron durante los sexenios de Carlos Salinas de Gortari (1988-94) a Enrique Peña Nieto (2012-18), como por ejemplo el rechazo a que se consultara al pueblo sobre la privatización del petróleo; el apoyo abierto a la estrategia de Vicente Fox –también denominado por sus abundantes críticos como el Alto Vacío– para el desafuero de Andrés Manuel López Obrador y, finalmente, la impunidad en que se mantienen los responsables intelectuales del incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.
Todos los temas sugeridos en las preguntas son harto pertinentes para el debate nacional en año previo a las elecciones generales, es decir, no sólo para que Piña Hernández y la decena de sus colegas en ejercicio ministerial los aborden ante los reporteros de la fuente judicial. Como también la sugerencia de que la políticamente inexperta señora Piña –y vaya que cada vez “piña” (engaña) más con el decidido respaldo de la dictadura mediática–, no acudiera al Senado invitada por el PRIANRD y el muy distinguido pero aislado oportunista Alejandro Rojas Díaz Durán, porque sería "espectáculo y puro ruido. Sólo eso; es lo único que tienen que hacer", es decir, responder a las 13 de Obrador ante los medios.
Acuse de recibo
En la todavía ejemplar democracia sueca también hace aire. “Suecia: el Ejército apoyará en la lucha contra la inseguridad. Reuters. Estocolmo. El gobierno sueco declaró ayer que dejará vía libre para que el Ejército preste más ayuda a la policía en la lucha contra la ola de delincuencia que ha sacudido el país y ha dejado 12 muertos sólo este mes. Los tiroteos se han convertido en un fenómeno casi diario en Suecia –algunos protagonizados por adolescentes– y la mayor parte de la violencia se atribuye a las bandas. La legislación sueca prohíbe actualmente que los militares ayuden a la policía en cualquier situación en la que pueda ser necesario el uso de la fuerza, salvo en caso de atentado terrorista o guerra”… Lo que en México llaman “militarización” tanto en términos propagandísticos a cargo de las oposiciones políticas y empresariales, como para el análisis, data de 1824, de acuerdo con especialistas… De Elba Pérez Villalba: “Felicito a Alba y a su hijos (Alexis, Andrei y Alvar) por esto, y por la madre y abuela que tuvieron. Natura una gran mujer, quien tuvo una vida difícil pero pudo enfrentarla; poco reconocida a pesar de las aportaciones realizadas como militante, investigadora, compañera de Arnoldo Martínez Verdugo en los años de persecución a los comunistas. Abrazos. https://m.facebook.com/story.
http://www.forumenlinea.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario